Inma Cuesta, artista en mayúsculas, negrita y subrayado

La actriz recibirá el próximo 28 de Febrero la Medalla de Andalucía

InmaCuestaMedalla

Inma Cuesta recibirá el próximo 28 de Febrero, día de Andalucía, la Medalla de la Comunidad y por ello, no se me ocurre una excusa mejor para poder escribirle este artículo y contar en primera persona, cómo me enamoré de su talento. Cómo esta joven intérprete nacida en Valencia, pero criada en Arquillos (Jaén) conquistó mi corazón desde el primer momento en que la vi trabajar y acabó consolidándose como una de las mejores actrices de los últimos años. 

Quizás a muchos les sorprenda esta confesión, pero todo sucedió viendo ‘Café solo o con ellas’. Y digo sorprenderán porque su participación en esta película no era precisamente principal, de hecho, creo recordar que era su primer papel en el cine y además, bastante breve. No sé que pasó, pero a partir de ahí, todo cambió.

Tras la cinta, yo le perdí le pista, pero se convirtió en una fija de ‘Amar en tiempos revueltos’ y es que, aunque la serie de TVE no era una de mis ficciones de cabecera, sí era una habitual de mi casa ya que era una de las series diarias de mi madre, por ello, pude ver como Inma Cuesta se consolidaba como una de las actrices más prometedoras de su generación.

A la ficción ambientada en la Guerra Civil española, le siguieron breves apariciones televisivas en ‘La Familia Mata’, ‘Plan América’ o ‘Chica Busca Chica’, hasta que llegó ‘Aguila Roja’. Margarita se metió en la casa de millones de espectadores a los que conquistó. Su fama adquirió niveles sorprendentes y acabó convirtiéndose en uno de los rostros más conocidos de nuestro país. El éxito de la ficción llegó tan lejos que tuvo su adaptación cinematográfica. Se comprobaba que la chica que había superado un casting de 2.000 personas años atrás para acabar triunfando en la Gran Vía de la mano de Nacho Cano y su musical ‘Hoy no me puedo levantar’ había llegado para quedarse y todo el mundo, no solo yo, estaba feliz por ello.

Pero tengo que confesar que mis trabajos favoritos son los de la pantalla grande. Creo que si alguien quiere disfrutarle en todo su esplendor hay trabajos que no pueden perderse, hay papeles por los cuales nadie puede dudar de ese talento. Porque aunque todos sabemos que los gustos siempre son muy relativos, ¿quién no ha reído sin parar viendo ‘Primos’? ¿Quién no ha llorado viendo ‘La Novia’ o ha temblado con ‘La Voz dormida’? Estos son solo algunos de mis títulos favoritos, porque tampoco podemos olvidarnos de  ‘Grupo 7’, ‘Blancanieves’  ‘Invasor’, ‘3 bodas de más’, ‘Los miércoles no existen’, ‘Capitán Koblic’ o más recientemente ‘Todos lo saben’.

Son muchos los papeles que podemos destacar de la actriz andaluza, ya que poco a poco se ha convertido en una habitual de nuestra cartelera y de todas las galas de premios. 3 Nominaciones a los Premios Goya, ganadora de 2 Fotogramas de Plata (con opción de llevarse el tercero en la próxima gala del día 4 por su trabajo en ‘Arde Madrid’), nominada a los Premios Gaudí, a los Premios Forqué y a los Feroz por ‘La novia’ (por el cual sí consiguió el Premio Unión de Actores). Estos son solo algunos de sus reconocimientos. Estos son hechos, datos reales, aquí no habla mi corazón. Aquí hablan los críticos, sus compañeros y el público.

Mi corazón toma la palabra cuando habla de cómo la disfruté en el teatro. Cuando viajé hasta Madrid solo para ver la obra ‘Ay Carmela!’. Inma Cuesta sobre las tablas bajo la dirección de Andrés Lima era algo que no podía perderme. Y así lo hice. Allí estábamos mi prima y yo, en el Teatro Reina Victoria, ansiosas por verla sobre el escenario. Y entonces, algo pasó, en un momento concreto de la actuación, mientras interpretaba una de las canciones, el teatro y todos los allí presentes desaparecieron de mi alrededor. Por un instante todo el recinto se había quedado vacío y solo estaba ella interpretando. Recuerdo que al acabar su parte e intervenir otro de los actores, mi cabeza hizo click y ya todo volvió a su ser, miré a mi alrededor y ahí seguía el resto de los asistentes. Volví al mundo real pero esa sensación única se quedó grabada en mi memoria. Hoy, casi 6 años después, mi prima sigue diciéndome que ojalá esa obra volviera a representarse.

Precisamente, por ese trabajo y gracias a una amiga que tenemos en común tuve la ocasión de poder entrevistarle, y aunque la presión autoimpuesta no me dejó disfrutar del momento todo lo que debiera, espero que en algunas de esas veces en las que nos cruzamos, tenga el valor de repetir y superar ese primer encuentro.

Más tarde, la interprete andaluza volvió a las tablas por tiempo muy limitado y con todas las entradas agotadas desde su anuncio. De nuevo bajo la dirección de Daniel Sánchez Arévalo quien se estrenaba en el mundo teatral y en compañía de Hugo Silva, representó en las salas de Microteatro de Madrid, la obra ‘Hanky Panky’.

Teatro, cine, televisión, y también música, mucha música, ya sea como actriz en el videoclip ‘Un zombie a la intemperie’ de Alejandro Sanz, o como vocalista, poniendo la voz a ‘Una de esas noches sin final’ una de las canciones de la banda sonora de ‘Todos lo saben’ o colaborando con su gran amiga Belén López en su espectáculo ‘Desconcierto’.

‘El accidente’ fue su vuelta a la televisión en 2017 a la que le siguió un año más tarde, un radical cambio de registro con ‘Arde Madrid’ bajo la dirección de Paco León y de la que ya se prepara una segunda temporada. Además, por si todo esto fuera poco,  también da voz a los que no la tienen con campañas como ‘Tu silla, su refugio’ e intenta hacer del planeta un lugar mejor como guardiana de la posidonia de la mano de Greenpeace.

Hoy, Inma Cuesta, la joven de Arquillos que todavía dice que no sabe qué quiere ser de mayor, sigue cosechando éxitos y el próximo jueves recogerá la Medalla de Andalucía por su increíble carrera y por llevar siempre a Andalucía por bandera.

Añade tu comentario