Entrevista: NADIA ALEMÁN

"Antes de salir a escena siento que estoy en el lugar en el que quiero estar"

NadiaAlemán entrevista

Graduada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y especializada en Interpretación en el Teatro de Creación. Formada en teatro físico, mimo y pantomima, Commedia dell’Arte, expresión corporal, danza, esgrima escénica, técnica vocal, música y canto, entre otros.

Sobre las tablas le hemos podido ver formando parte de más de media docena de montajes entre los que destacan títulos como Un pedacito de cielo, Postales para un niño, Mira qué cuadro o Hacer. Ahora. regresa de la mano de Ricard Cerdán formando parte del elenco protagonista de Mercado de Noticias. Ella es Nadia Alemán.

Muchas gracias por prestarme tu tiempo para conversar conmigo y sentarte en este patio de Butacas para hablar de tu nuevo trabajo en la obra ‘Mercado de noticias’ Ya estáis inmersos de lleno ¿Cómo estás?
Feliz. Probablemente cuando queden dos horas para estrenar esté trepando por las paredes y cantando en bucle “Baby no me llames que ya estoy ocupá olvidando tus males” hasta hacer desesperar a Nadal.

Pero ante todo estoy feliz. Y agradecida. He pasado muchas horas con un equipo muy bonito, he conocido a gente súper guay, y he conocido más aún a quienes ya conocía. Ahora queda el viaje de las funciones, pero cuando eso pase, lo que queda es la gente con la que he compartido todo este tiempo.

Desde el 4 de noviembre podemos verte en el Café-Teatro Serendipia con la obra ‘Mercado de noticias’ Si solo pudierais elegir una… ¿Con qué palabra describirías este trabajo?
¡Qué difícil! Si te refieres a la obra, la describiría con la palabra “barreras”. Si hablamos del trabajo en general llevado a cabo por el equipo, lo describiría con la palabra “generosidad”.

¿Cuál es tu papel en ella?
¡Uy! no quiero hacer spoiler, pero son varios personajes en situaciones muy diversas. En principio podría parecer que las escenas que se van a ver no tienen conexión unas con otras, pero siempre hay un tejido por detrás uniendo.

¿Cómo fue el proceso de creación de este personaje?
Pues lo he sentido bastante progresivo y muy amable. Creo que eso se debe a que los ojos que miraban desde el exterior lo han hecho siempre desde el amor. Tanto los de Ricard, Ana, el resto del equipo y mis compañeros actores. A ver, no quiero sonar cursi, pero es así. Para mí, es muy importante que los ensayos sean un espacio seguro en el que arriesgarse y equivocarse muchísimo y sin miedo. 

Ha sido, y es, un proceso en el que en cada ensayo voy encontrando cosas que me sirven y cosas que no. Hay cosas que han funcionado desde el principio, otras que han cambiado radicalmente. No sé si en algún punto se puede dejar de crear a los personajes. A mi parecer, no. Cuando me despida de ellas, no serán las mismas que hoy.

Y no te voy a mentir, yo no suelo terminar de estar conforme conmigo misma, pero no lo digo desde un punto de vista negativo. Han habido cosas que me han costado y aún me cuestan, porque distan mucho de mi energía, mi expresividad o mi forma de ser. Así que salgo de los ensayos feliz por los descubrimientos y avances, pero también me voy al metro pensando cómo hacer para trepar hasta cada personaje y darle más. 

Son personajes que merecen mucho respeto, sea cual sea el tono de la escena o cómo se hable de ciertos temas, se encuentran en situaciones extra-ordinarias que merecen ser defendidas, con todo, sin soltar una palabra porque sí. Es una responsabilidad, no solo como actriz creando los personajes, sino como Nadia/persona con valores y puntos de vista. Porque al final la obra trata temas delicados, y cada uno de nosotros tenemos nuestras ideas al respecto.

Hace unos días hablaba con Ricard Cerdán, vuestro director, sobre la peculiaridad de esta obra usando el teatro inmersivo ¿Ha sido tu primera experiencia en este tipo de teatro? ¿Cómo la viviste?
No, ya lo había trabajado antes. Me gusta mucho todo tipo de teatro que se salga de lo “convencional”, tanto como actriz como de espectadora. 

Durante mi formación en la ESAD de Murcia, me especialicé en la rama de Teatro de Creación, y siempre teníamos muy en cuenta en nuestros montajes el espacio, el lugar donde se ubicaba al público y el lugar de los actores, la disposición, la forma en la que los espectadores podían formar parte (o no) del desarrollo de la obra, etc.

Con esta obra el formato lo hemos vivido de una forma muy natural desde el principio. Es cierto que hemos tenido la suerte de poder ensayar directamente en los espacios que vamos a usar durante las funciones, así que nos ha dado tiempo de transitarlos y habitarlos bastante. 

¿Cuál es la mayor dificultad y lo que más te gusta de este proceso de teatro inmersivo?
Me encanta tener al público cerca. Lo van a poder ver todo, todo. Pero hay que tener en cuenta que no todos van a poder verlo todo desde el mismo ángulo, por lo que habrá diferentes lecturas, y eso es algo a considerar a la hora de trabajar, porque se pierde la frontalidad, damos la espalda al público, y hay que equilibrar, para que todo el público pueda estar viendo al menos una parte siempre (a no ser que se haga a propósito). 

Pero es algo que ha estado presente desde el principio del montaje, así que no nos ha coartado, al menos interpretativamente. 

Como intérprete ¿Qué sientes justo antes de salir a escena, cuando las luces se apagan y el telón empieza a subirse?Siento que estoy en el lugar en el que quiero estar. Puede haber nervios de los buenos, pero lo que más hay son ganas de pasármelo bien junto con mis compañeros y el público. Aquí hemos venido a jugar. 

¿Hay algún consejo que quedó como muy grabado en tu memoria y ahora lo sueles poner en práctica?
La empatía con los personajes y la importancia de la escucha. Escuchar, escuchar, escuchar al otro. Es esencial y es en lo que intento apoyarme siempre, porque es en el otro en quien encuentro las motivaciones para actuar, reaccionar y retroalimentarme. 

También tengo muy grabada una frase que me ha repetido mi profe Antonio 453 millones de veces citando a Brook, que dice: “Hay que presentarse a los ensayos queriendo probar los hallazgos del día anterior, con la sensación de que la verdadera escena se escapa siempre”. Me ayuda a diluir un poco el ansia de recuperar y repetir todo lo que salió bien en otro ensayo, y ver que cada día es una oportunidad para descubrir algo nuevo.

Ahora para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor y retroalimentarnos con los gustos culturales de cada uno. Consiste en que me recomiendes…

– Un libro: Siempre recomiendo leer todo lo relacionado con el personaje de Peter Pan que escribió J.M.Barrie, y que fue bastante. Tanto Peter Pan en los jardines de Kensington, como la obra de teatro Peter Pan o el niño que no quería crecer, más tarde convertida en la novela que conocemos como Peter Pan y Wendy. ¿Obsesión? Puede ser, pero es un personaje mucho más profundo, interesante y oscuro de lo que nos ha vendido la versión de Disney.

– Una película que hayáis visto recientemente y quieras recomendar: Pues hasta hace poco no había visto Rompe Ralph porque el argumento no me llamaba nada la atención, pero la vi y me pareció muy bonita, y con unos mensajes muy profundos.

– Una serie de TV que siempre recomiendes: Girls, La Maldición de Hill House, Orphan Black, Euphoria, Game Of Thrones… es que no puedo elegir. 

– Una obra de teatro que hayas visto recientemente y otra que tengas pendiente de ver: Me reí mucho con La función que sale mal, me quedé con ganas de ver La voluntad de creer y tengo en mente ver La cabeza del dragón, Equus, o Matilda, el musical.

Muchas gracias Nadia por tu tiempo y pisar este Patio de Butacas para hablar de tu amor por tu profesión y sobre este nuevo trabajo.  Ha sido muy bonito escucharte y viajar de tu mano. Recordamos que ‘Mercado de Noticias’ estará en el Café-Teatro Serendipia hasta el 19 de noviembre. 

Añade tu comentario