Entrevista: RICARD CERDÁN

"Dura más un anuncio de perfumes que una noticia internacional sobre una masacre o la caída de una bomba."

Ricard Cerdán entrevista

Ha estudiado Arte Dramático y Dirección en ciudades como Madrid y Valencia, labor que ha ejercido con las obras Carreteras Secundarias, La vida es sueño o Experiencia DownCabaret entre otras. Además, ha trabajado como actor, adaptador de texto y producción en Acércate y se ha subido a las tablas como actor con los montajes Pareja, Pareja en Microteatro por dinero, Dos hombres dos o en la ya citada Acércate.

Ahora, vuelve como director y autor con el montaje Mercado de NoticiasÉl es Ricard Cerdán quien se sienta por primera vez en este patio de butacas.

¿Cómo estás? ¿Qué tal estos días previos al gran estreno?
Creo que estamos justo en la calma que precede a la tempestad. Ahora mismo estoy con un sentimiento de paz que creo que en estas próximas horas va a cambiar a una tormenta perfecta que durará hasta el 4 de noviembre.

Mercado de noticias es tu vuelta como director y vamos a poder disfrutarla dentro de muy poco en la sala Café-Teatro Serendipia  ¿Qué puedes contarnos sobre esta obra?
Es una creación muy personal en la que llevo sumergido desde hace un año. Surgió por el hecho del consumo de las noticias. De cómo llegan miles de flashes de noticias internacionales ante las cuales no podemos hacer nada y te provocan un sentimiento de impotencia. También de como pasan una detrás de otra sin poder prestarle atención a aquella que te interesa, de como consumimos esa noticias y también, de como esa distancia cultural y geográfica hace que pueda tocarnos más una noticia u otra.

Hace un año desde que empezaste a levantar Mercado de noticias ¿Qué es lo que más te ha costado llevar a cabo?
Como bien has dicho, en mi formación se encuentra el que soy actor y director, pero no soy dramaturgo, entonces crear el texto ha sido una de las cosas que más me ha costado. A la hora de crearlo, yo quería poner mi punto de vista pero también tener el de más gente. Y para eso, hicimos un proceso de investigación que emitimos por Twich, donde preguntábamos a gente tanto del propio sector como de fuera, cómo consumían las noticias internacionales e incluso, le pedimos opinión a una periodista para poder crear el texto con unas bases más sólidas.

Al margen de esta obra, ¿en qué momento crees que nos encontramos con el consumo de noticias y el contenido express?
Un símil que pongo en la obra es que dura más un anuncio de perfumes, que una noticia internacional sobre una masacre o la caída de una bomba en siria o Afganistan. Las noticias parecen anuncios ahora mismo.

Hablábamos que la obra se va a representar en el Café-Teatro Serendipia de Madrid ¿Qué tiene este espacio para que lo hayáis escogido como sede?
En mis obras previas siempre he coqueteado con el teatro inmersivo y esta ha sido la oportunidad de sumergirme en él. Esta sala lo que tiene de particular es que son muchas salas y que cada una de ellas puede albergar historias diferentes, que pueden suceder aquí pero que también pueden ocurrir en estos lugares internacionales, y eso me permite crear diferentes espacios. Por lo que cuando tú estás entrando en una sala, realmente no estás entrando en una sala cualquiera sino que te estás adentrando directamente a esos espacios internacionales o exteriores en los que van a ocurrir cosas… Cosas que ya veréis…

El teatro inmersivo es algo desconocido todavía ¿Cómo nos lo explicarías?
A mí me gusta definirlo como entrar directamente al sitio donde ocurren las cosas. Presenciarlas casi como pudiéndolas tocar aunque a los actores no hay que tocarles (ríe), pero sí es como sumergirte en ese ambiente y en esa atmósfera que te rodea y de la que tú eres parte, porque el público es parte de lo que está ocurriendo.

¿Este tipo de teatro cambia a nivel de producción?
No. El proceso creativo es más o menos el mismo, pero todo lo que tiene que ver con escenografía, vestuario o iluminación es muy específico, porque al final con muy pocos elementos tienes que decir mucho y tienes que ponerlos en el sitio justo donde pueda verlos todo el mundo, es decir, en 360º. Por lo que es hacer un 360º no solo en eso, sino también en actuación, algo que hace que también cambie un poco la perspectiva y la forma de montar. Pero es muy divertido.

El elenco está conformado por Nadal Bin, Nadia Alemán y Juan Ángel Melero. ¿El que sea teatro inmersivo ellos les cambia la forma de enfrentarse al texto?
Qué va. Además tengo tres actores que son una maravilla y son unas máquinas. Ellos lo hacen en 360 o por un agujerito, da igual. A ellos no les influye apenas, aunque hay cosas que no son iguales, pero sí tienen ese puntito de libertad de que se muevan por dónde se muevan les van a estar viendo y de poder actuar incluso de espaldas o buscando dónde está la frontalidad. Así que no, no cambia mucho.

A ti como director ¿te gusta presenciar todas las funciones que te sean posible y dar notas hasta en el último día o das carta blanca y desconectas un poco? ¿Cómo lo vives?
Entramos en esa fase donde ahora mismo lo que más estoy disfrutando son los ensayos y donde estoy muy encima de los actores, la escenografía, del vestuario… Ahora es cuando se está empezando a juntar todo, las piezas comienzan a encajar y me gusta estar muy encima de todo eso. Pero una vez sea el estreno hay que llevar un seguimiento y para ello tengo un ayudante de dirección muy guay, que es Ana M. Lucas  y casi que le voy a dejar esa faena a ella. Yo iré y estaré como un guardián, pero también les daré un poco de libertad a los actores. No mucha… (ríe) pero algo.  No soy muy de estar encima en todas las funciones.

Una cosa que me gusta mucho hablar con los actores y actrices que visitan este Patio de Butacas, es sobre cómo viven esos momentos previos a salir a escena. Aislándote un poco de tu faceta como actor y dejando a un lado el día del estreno que siempre es diferente a cuando la obra ya está rodada. ¿Cómo vives en general los momentos previos a que se levante el telón? ¿Te gusta estar entre bambalinas o vas al patio de butacas directamente?
Me gusta hacer el símil del capitán de barco, que es estar encima del barco hasta el último momento. Estar con los actores y los técnicos, y ser el punto de referencia donde se apoya todo el mundo. En el estreno poco puedes hacer, pero sí dar tranquilidad y transmitir que todo va a salir bien.

Como director y creador de Mercado de noticias, ¿Qué le dirías al público para que se acercara a partir del 4 de noviembre al Café-Teatro Serendipia de Madrid a disfrutar de esta obra?
Les diría que vayan a ver una obra de teatro en un sitio pequeño pero que es muy grande. Que transciende más allá de las fronteras porque vamos a pasar esa frontera cultural y geográfica. Y que se adentren y sumerjan en todo el mercado de noticias y todo lo que tiene que ver con teatro que puede ocurrir dentro y fuera de las fronteras.

También es muy guay el sitio, porque no es en el centro de Madrid, es un barrio.  Salir por el metro y estar en un barrio donde hay de todo, que parece un sitio internacional y hacer teatro fuera de lo que es el centro de Madrid, también es muy guay. Así que veniros a tomar una cerveza con nosotros y a ver teatro, que eso nunca está mal y si no venís a vernos a nosotros, ir a ver teatro de todas formas.

Al ser una obra de noticias, ¿entiendo que habéis cogido noticias reales o has cogido las que más te han llamado la atención y las has adaptado para la obra? y por lo tanto, ¿va a ser una obra en constante cambio? ¿Cómo va a ser la dinámica?
Hay noticias que son seleccionadas porque las veo relevantes para esto, pero también haremos cosecha durante la semana y seleccionaremos algunas que acaben de ocurrir para que aparezcan en ese momento.

Todo lo que vamos a ver es 100% real y es otro mérito de la otra. Que vamos a ver noticias que seguramente hayan pasado por nuestro lado y ni siquiera nos hemos parado a escuchar…
Lo gracioso de esto es que todas las noticias que vamos a decir, nos han llegado por algún lado, el problema es que no hemos tenido el tiempo para escucharlas de verdad.

Para acabar me gustaría invitarte a participar en nuestro cuestionario de recomendaciones para conocerte un poco mejor y retroalimentarnos en gustos culturales. Por es

  • Un libro que estés leyendo o que tengas pendiente:  Ahora mismo tengo uno pendiente que me regalaron en Navidades, que es La doctrina del Shock.
  • Una película que hayas visto recientemente: The Post de Meryl Streep y Tom Hanks. Me influyó mientras escribía Mercado de noticias. Y ya que estamos con audiovisuales de periodismo, recomiendo una serie que me encantó, que es The Newsroom de Aaron Sorkin y HBO.
  • Una serie: Voy a decirte dos, The Office y Las chicas Gilmore.
  • Una obra de teatro que hayas visto recientemente o que tengas pendiente de ver: Te voy a decir una de cada. La voluntad de creer de Pablo Messiez que está en Matadero. Y la que quiero ver pero no hay entradas, que es Finlandia en El Teatro de la Abadía.

Y recomendamos también Mercado de noticias que podrá disfrutarse en el Café – Teatro Serendipia a partir del 4 de noviembre.

Una respuesta

  1. Lola Viguer 22 octubre, 2022

Añade tu comentario