Crítica de la obra teatral: ‘El Jurado’

"'El Jurado' da un golpe en la mesa para plantearnos brillantemente la pregunta: ¿Es Justa la justicia?"

El jurado_Crítica

Desde que ‘El Jurado’ se estrenó su estreno en Madrid he escrito mucho sobre esta obra y los más activos en las redes sociales habrán visto de las diferentes campañas que he llevado a cabo, pero es que lo merecía, este espectáculo lo merece, este equipo es justo ganador de todos los aplausos que se escucharon anoche en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y que lleva arrastrando desde que estrenó en Madrid.

‘El Jurado’ es la última producción de ‘Avanti teatro’ que junto a ’16 escalones’ de Manu Sánchez (y que en total cuenta en la co-producción con 8 productoras: Concha Busto Producción y Distribución, Galdo Media, Cow Events, Asuntos Culturales, Rovima Producciones y Pedro Hermosilla) nos presenta un nuevo montaje que Luis Felipe Blasco Vilches ha adaptado libremente sobre la obra  ’12 hombres sin piedad’ de donde solo ha conservado la estructura narrativa . Una obra donde Andrés Lima se encarga de dirigir a algunos de los actores más reconocidos de nuestro país como son Víctor Clavijo (‘Fausto’), Cuca Escribano (‘Gatas’), Pepón Nieto (‘Mitad y Mitad’), Usun Yoon (‘Dieta Mediterránea’), Eduardo Velasco (‘Don Juan Tenorio’), Luz Valdenebro (‘En el estanque dorado’), Canco Rodríguez (‘Hoy no me puedo levantar’), Isabel Ordaz (‘Lúcido’) y Josean Bengoetxea (‘Negociador’).

Yo ayer por fin conseguí ver ‘El Jurado’ en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y fui como cuando los niños chicos van ansiosos al cine para ver a sus superhéroes favoritos. Así estaba yo, impaciente en mi butaca con un teatro casi lleno y esperando a que saliesen a escena este elenco tan admirado por mi.

He tenido la suerte a lo largo de estos años de poder disfrutar ya del talento de la mitad de ellos sobre el escenario en más de una ocasión a través de las diferentes obras en las que han trabajado, pero todavía me quedaban algunos por ver y sobre todo, me quedaba sentir lo que Andrés Lima había formado con ellos. Quería ver la bomba de sentimientos que entre todos habían fabricado. Tenía la necesidad de sentirlos en conjunto, a la vez y en primera fila. Los necesitaba ver ya. Y así fue, ‘El Jurado’ me cautivó como en su día me impactaron ‘Urtaín‘, ‘Ay Carmela!‘ o ‘Lluvia Constante’, por nombrar solo algunos de esos montajes que se graban en tu memoria a fuego y te erizan la piel.

La producción de ‘Avanti Teatro’ y ’16 escalones’ está representada con una escenografía básica en donde una mesa que va girando mantiene en escena a los 9 miembros del jurado durante la hora y media de función. Una escenografía con el sello de Andrés y que con una música e iluminaciones perfectamente escogidas nos plantea desde un principio la pregunta más importante de todas: ¿Es justa la justicia?. Y como no quiero ni puedo desvelar mucho más sobre el texto ni la historia, diré que la sociedad española está perfectamente representada a través de los diferentes personajes a los que dan vida este elenco brillante que entre un humor muy directo y cínico intenta juzgar un caso de cohecho. Un caso de corrupción política a lo que tan acostumbrados estamos a ver en televisión en la actualidad.

Podría enumerar un sin fin de motivos por los que yo creo que ‘El Jurado’ es un éxito teatral y por el cual deberíais ir a ver en cualquier momento, pero voy a intentar daros solo algunos sin desvelar momentos importantes de la función:
– Por ejemplo por la fuerza que siempre desprende Eduardo Velasco sobre un escenario, da igual que sea en un papel principal o uno más tranquilo como es en este caso.

– Podría deciros también que el cara a cara que interpretan Cuca Escribano y Pepón Nieto es para ponerse en pie y aplaudirles sin cesar. Un intercambio que Pepón realiza de una manera sobresaliente ya sea con la actriz sevilllana, con Josean Bengoetxea o con Luz Valdenebro. Todos los actores dan el máximo nivel sin hacernos ver el esfuerzo que eso debe requerir. Les aplaudo y les doy las gracias por ello.

– Por cierto, que alegría volver a ver a Luz Valdenebro sobre las tablas tras ‘Urtaín’. Que cambio de registro y que evolución. Crece sin parar.

– Al igual que sucede con Víctor Clavijo, que ganas tenía de verle en directo, que impaciente estaba por sentir su talento sobre las tablas, que bomba de relojería es este actor que ya ha demostrado que es uno de los intérpretes de mayor talento de nuestro país y que no hay género o medio que se le resista. Víctor nos regala un personaje que puedes tanto odiar como a la vez darle las gracias por hacerte reír. Y eso es muy complicado. Unos monólogos interpretados de manera sobresaliente y unos enfrentamientos al máximo nivel.

– No me olvido del don para el humor (de cualquier tipo) que tiene Canco Rodríguez y que junto a Isabel Ordaz y Usun Yoon, dotan a la obra de ese punto de comedia justo y necesario para que el ritmo no decaiga y siempre se mantenga la estructura inicial y finalidad de la misma. Un texto que nos plantea preguntas serias pero que siempre con un breve toque de humor ágil e inteligente se viven mucho mejor. Y estos actores tienen un máster en ello.

Por lo tanto, esta producción merece ser vista no solo por ese elenco brillante que hace que durante una hora y media no mires el reloj, sino también por su ritmo perfecto en donde no notas un vacío y en donde las escenas no se alargan demasiado, un texto perfectamente estructurado de la mano de Luis Felipe Blasco Vilches.

Pero ‘El Jurado’ también hay que verlo porque el elenco es uno de los más potentes que te puedes encontrar a lo largo de tu vida, porque Andrés Lima deja siempre su sello  (todo el que siga esta web, sabrá de mi admiración por é). Este director hace las cosas diferentes, es algo que no se puede explicar, que hay que sentir, que hay que vivir en directo y que si encima se junta con las ganas de ‘Avanti Teatro’ y de ’16 escalones’ de invitarnos a pensar y sobre todo, a dar un golpe en la mesa para animarnos a luchar por nuestros sueños y de invitarnos a reflexionar planteándonos preguntas tan necesarias como ¿Se puede encontrar la justicia en el mundo en que vivimos? ¿Somos justos? y sobre todo… ¿es justa la justicia?

Para mí, ‘El Jurado’ es un grito a la lucha, a pelear por lo que uno cree y mantenerse en los principios que nos conforman. Es una producción que ha costado mucho sacar adelante y que merece tener una larga vida, que debe visitar todavía muchos teatros y que tiene que dejar la semillita en la cabeza de muchos espectadores. ‘El Jurado’ es una obra que todo el mundo necesita ver.

Añade tu comentario