Entrevista: JORGE CLEMENTE

"Es importante que apoyemos y apostemos por gente que tiene mucho potencial pero no los medios para contar sus historias."

Created with RNI Films app. Preset 'Kodachrome 50's'

Si la semana pasada hablaba con Alicia Armenteros, hoy lo hago con su compañero de reparto Jorge Clemente con el que trabaja en el cortometraje Anticlímax.

El actor, conocido por sus trabajos en ficciones como Élite, Seis Hermanas o La Pecera de Eva, y en películas de la talla de Balada Triste de trompeta, que viene de presentar en el Festival de Málaga el cortometraje Anticlímax dirigido por Néstor López y Óscar Romero, hoy se sienta por primera vez en este patio de butacas para conversar sobre este nuevo y exitoso trabajo y sobre el mundo de la ficción en corto.

Anticlímax lleva ya un largo recorrido en festivales, se presentó recientemente en el de Medina del Campo y en el Festival de Málaga habéis ganado la Biznaga de Plata, a Mejor Cortometraje de Ficción en la sección oficial, premio que se suma a los otros tres que ya lleváis ¿Cómo estás viviendo todo esto?
Pues ha sido una alegría, lo estamos viviendo con mucha emoción. Todos sabemos lo difícil que es sacar proyectos adelante, y la cantidad de cortometrajes que se hacen y se quedan por el camino. Que Anticlímax haya empezado su recorrido en festivales así de bien da mucha satisfacción.

¿Cómo describirías a tu personaje?
Es un tío inseguro, con poca rapidez para accionar, pero con un corazón enorme y muy sensible.

Como actor, ¿te gusta explorar tu parte más creativa y aportar nuevas ideas a tu personajes o te gusta más ser parte ejecutora? En este caso, ¿has aportado facetas propias?
Creo que es enriquecedor que los actores también aporten cosas. En este caso tuvimos varios ensayos antes de rodar, hay veces que es difícil que los haya porque se va muy rápido. Pero siento que Néstor y Óscar han cuidado mucho el proyecto. Empezamos a rodar hablando mucho sobre los personajes y teniéndolo todo muy claro, a parte de que luego me he sentido bastante libre dentro de la historia que teníamos que contar.

Anticlímax habla sobre el amor, la añoranza, la empatía y la falta de comunicación en la que precisamente es llamada la era de la sobrecomunicación  ¿ha cambiado este corto tu forma de entender esas áreas, sobre todo la de la falta de comunicación actual?
Creo que es uno de los temas más importantes dentro de una relación, la comunicación. Todo el mundo se puede sentir identificado con este corto. No ha cambiado mi forma de verlo, pero en Anticlímax se expone muy bien, han logrado plasmarlo de una manera muy honesta y conmovedora. Es bonito verlo y a la vez muy doloroso.

¿Crees que se le da al mundo del cortometraje todo el valor que se merece?
Creo que no, y me parece importante. Porque del mundo del corto nace la gente que en un futuro va a formar parte de la industria del cine. Es importante que apoyemos y apostemos por gente que tiene mucho potencial pero no los medios para contar sus historias.

Has trabajado al lado de dos intérpretes de larga trayectoria como Belén López y Manuel Solo ¿Qué te ha aportado a tu faceta como actor, trabajar junto a ellos?
No he compartido escenas con ellos, y tampoco quise ver nada de lo que rodaban para que no afectase a nuestro trabajo. Pero como compañeros durante el rodaje son lo más. Fue muy divertido el viaje a Portugal con ellos, y compartir esos días, me eché unas buenas risas con Belén, tiene un sentido del humor que me meo con ella.

Y en el reparto también nos encontramos a una joven actriz como Alicia Armenteros ¿Qué crees que os habéis aportado mutuamente?
Fue muy fácil rodar con Alicia, nos entendimos muy bien. No nos conocíamos de antes, pero enseguida creamos super buena relación, hicimos bastante piña. Es muy generosa, y muy curranta.

Una de las preguntas que siempre hago es el cuestionario cultural, donde me gusta preguntaros sobre vuestros gustos culturales para aprender los unos de los otros. Entonces, consiste en que tú si quieres, me recomiendes:

– Un libro que te estés leyendo o te hayas leído hace poco: ‘Yo Adicto’, de Javi Giner.
– Una serie que estes viendo últimamente y te esté gustando: ‘La Ruta’, la terminé hace poco y me encantó.
– Una película: Espíritu Sagrado.
– Una obra de teatro que hayas visto o que tengas pendiente de ver: ‘Contracciones’. La vi hace poco y me encantó.
– Un corto: ‘Anticlímax’ ¡por supuesto!

Añade tu comentario