TEATRO: «Los que hablan»

Los que hablan

Durante este fin de semana, el espacio cultural de La Rambleta, una de las sedes culturales principales de la ciudad de Valencia, ha tenido la gran suerte de tener sobre su escenario a dos de los mejores intérpretes teatrales de nuestro país, Malena Alterio y Luis Bermejo, que con su espectáculo Los que hablan se encuentran girando por los diferentes teatros españoles.

Los que hablan representa la más pura esencia del teatro. Es una de esas obras que reflejan la magia que desprende este arte y hasta donde nos puede transformar un texto representado tan solo por dos actores y sin necesidad de nada más. Únicamente dos intérpretes hablando de algo tan importante y necesario como es la comunicación entre las personas.

Siempre he dicho que a Malena Alterio y a Luis Bermejo hay que verles sobre las tablas, son de esos artistas que se disfrutan mucho en directo. A Malena tuve la suerte de verle precisamente en una de las obras más incómodas e impactantes que recuerdo como fue Emilia, y a Luis le he podido ver en más ocasiones como Jugadores, Urtain o Penumbra, y ahora, saborearles a los dos juntos en esta función tan humana y necesaria ha sido mágico. Ellos dan vida a cada una de esas sensaciones del ser humano cuando se para a pensar y ver realmente en qué estado interno se encuentra. Ellos representan esa vulnerabilidad que muchas veces nos surge ante una pregunta tan a simple vista sencilla como puede ser: ¿Cómo estás?, y son capaces de sin darnos cuenta, hacernos reflexionar sobre una estructura obvia como es, cómo nace una conversación. Y por eso, no me extraña que los Premios Max los haya nominados a mejor actriz y actor en la última edición de sus premios, junto con la categoría de Mejor Texto Revelación (Pablo Rosal).

La premisa de esta producción de Teatro del Barrio parte de algo tan común como «La comunicación», que a simple vista es un hecho que está a la orden del día y que todo el mundo parece saber gestionar. Pero… ¿es esto cierto? ¿Hasta qué punto sabemos comunicarnos de verdad? y sobre todo, ¿Qué es la comunicación? Éstas son solo algunas de las preguntas que aparecen en tu cabeza cuando finaliza este espectáculo. Porque después de haber visto a Malena Alterio y Luis Bermejo interpretar de manera brillante este texto de Pablo Rosal, te das cuenta de que no es tan sencillo como pensamos. Que no es lo mismo hablar, que conversar. Y que no siempre que se habla, se escucha… Porque cuando estamos junto a la otra persona ¿Queremos que nos escuchen o solo queremos desahogarnos? ¿Nos interesa la vida de los demás? ¿Hablamos por miedo a la soledad o por el gusto de la compañía?

‘Los que hablan’ mezcla la incomodidad de los silencios con el humor y los diferentes estilos de conversaciones a los que todos nos hemos enfrentado en alguna ocasión. ¿Seré yo ese tipo de conversador? ¿Sé escuchar cuando me cuentan algo? Es inevitable que estas y otras preguntas ronden tu cabeza no solo cuando finaliza la función, sino también durante los sesenta minutos que te encuentras sentada en tu butaca mientras disfrutas viéndolos interaccionar. Ellos, a través de su talento interpretativo cambian de registro sin parar y consigues que te metas en cada una de las historias que comparten con nosotros. Y aunque es inevitable sentirse perdida o desubicada los primeros minutos del espectáculo (lo cual creo que es uno de sus objetivos) según avanza la historia la vas disfrutando, riendo y sintiendo, y quizás lo más importante y necesario de todo, que cuando sales por la puerta del teatro te das cuenta que algo en tu interior se ha transformado, que al final es el objetivo principal del teatro.

Ahora, la obra dirigida por Pablo Rosal y protagonizada por Malena Alterio y Luis Bermejo, continuará su gira por el resto de ciudades y a través de la web de Teatro del Barrio podréis consultar las diferentes fechas y ciudades por si tenéis la oportunidad de ir a disfrutarla.

Añade tu comentario