GALDER VARAS ‘Esto no es un show’

GALDER VARAS Esto no es un show

Galder Varas visitó el pasado domingo 18 de septiembre, el espacio cultural de la Rambleta y lo hizo con doblete, llenando la sala y provocando las risas de todos y cada uno de los allí presentes, gracias a su nuevo espectáculo en solitario, Esto no es un show.

La sala que Rambleta está acomodando perfectamente para este tipo de shows Stan Up y lo cual es de agradecer, rozó el aforo completo para esta primera función (de las dos que tenía programadas para ayer) del cómico y guionista, artífice de La Bromerie y que lleva desde el 2017 subiéndose a los escenarios de todo el país.

Galder es un artista más que curtido en la comedia, en los espectáculos de Stand Up Comedy y su veteranía sobre las tablas es innegable. Una carrera que ha ido forjando a lo largo de los años como guionista de La Resistencia, Comedy Central y Neox. Además, ha sido galardonado con el Premio del público en el Festival Sundance TV Shorts (2017) como guionista y director del cortometraje Billy Boy y durante más de dos años, estuvo girando con Inés Hernand haciéndonos reír y llenado los teatros de todo el país con el espectáculo Ni puta gracia 

De hecho, la primera vez que vi a Galder Varas fue con este espectáculo y aunque ahí, ya contaba con pequeños sketchs en solitario, no tenía nada que ver con lo que veréis en este nuevo show. Porque tal y como describe la «sinopsis» del mismo, evidentemente lo que vais a ver es un monólogo (no spoiler) y no un espectáculo con inicio y cierre encadenado. Y para ello, al más puro estilo Stand Up, Galder cuenta solo con un micro y un taburete para enfrentarse en solitario a su público. Y digo enfrentarse porque durante más de 75 minutos, queda a merced completamente de lo que los asistentes ese día le quieran ofrecer. Y para eso hay que ser muy intrépido y muy ágil.

Porque una de las cosas que siempre se destacan de los espectáculos en vivo, es la importancia de sentir al público. Un patio de butacas frio puede afectar a un elenco a representar una obra o a un artista que en ese momento se encuentra en solitario sobre las tablas, por eso creo que lo que hace Galder Varas con este nuevo espectáculo es de suma atrevimiento, porque hay que estar muy seguro del talento propio, hay que ser mentalmente muy ágil y sobre todo, muy valiente, para enfrentarse casi sin guion a un escenario con un público diferente cada día. Y para más inri, como ayer, hacer doblete… con situaciones más o menos complicadas, más o menos fluidas o más inquietantes que otras, como fue el caso de ayer en Rambleta, que yo no sé si sería cierto, pero según sus propias palabras fue el día más raro al que se había enfrentado. Y realmente creo que puede ser verdad, porque si para algunos de los allí presentes nos parecían inverosímiles los acontecimientos que se iban sucediendo unos tras otros y que si llegas a querer montarlos adrede con escaleta no hubiesen cuajado por el excentricismo de los mismos, Galder supo lidiarlos de manera sobresaliente, viniéndose arriba y alargando más si cabe la situación, llegando a durar más de 100 minutos frente a los 75 que tiene establecido habitualmente. Todo eso provocando las risas de manera constante al cien por cien de las butacas y dejando cara de asombro en más de un espectador.

El único problema de ver a Galder en directo es que tienes que ser consciente de que en cualquier momento, tú puedes ser parte de su show. Hay gente que lo pasa mal y lo evita, y otros que por contra, desean ese protagonismo. No sé qué perfil de los dos ayuda más a este tipo de show, aunque siempre pienso que en la escala de grises está el equilibrio, pero lo que se vivió ayer en Rambleta, fue un extremo tras otro, algo que personalmente, era la primera vez que vivía en directo y que no sé si cualquier otro cómico, hubiera tenido el aguante y la agilidad que tuvo él para saber guiarlo sin perder el rumbo ni el sentido del mismo. Un monólogo ágil, divertido y muy recomendable que acabó rematando junto a su fiel y habitual compañero, el cómico Taka Gómez.

Tras la visita a Rambleta, Galder continuará su gira visitando en octubre Sabadell (día 8) y Tarragona (día 16) con las entradas a la venta en la web de MPC. También podéis verle de manera habitual en La Bromerie con varias fechas en Beer Station.

Añade tu comentario