
Hoy visita este patio de butacas, la actriz , creadora de contenido y modelo Virginia Rojo para presentarnos su nuevo trabajo sobre las tablas, la obra “Piojos” que cuenta con la dirección de Nerea Barrios y que protagoniza junto a Araya Rodríguez y Daniel P. Keilty.
Muchas gracias por tu visita Virginia, ¿Cómo estás?
¡Hola! Estoy feliz, y muy agradecida y emocionada por poder compartir un poco más de este bonito proyecto, “Piojos”, con vosotros y con los lectores.
Podemos verte en el Teatro Lara todos los viernes con la obra ‘Piojos’ dirigida por Nerea Barrios, ¿Cómo está siendo este viaje?
No sé cómo puedo describirlo. Está siendo mágico, a la vez que sanador e intenso. Llevamos muchos meses trabajando: ensayando todo el verano en el Gimnasio para Actores y Directores de Nerea Barrios y creando conexión entre nosotros y los personajes (además de directora, Nerea también es Coach actoral), ocupándonos de la producción de su mano, disfrutando el proceso creativo y remando juntos. Hay mucho trabajo detrás y un equipo sólido que trabajamos desde el amor por la profesión, y no desde el ego, y eso se refleja cada viernes en cada función. Y cada función es un viaje… así que podríamos decir que estamos haciendo un “tour” en el que aún nos quedan muchos “lugares” que descubrir.
La obra entre otras cosas, gira alrededor de esas personas que te chupan la energía y a veces tardamos mucho en descubrirlas. Algo que a mi me pasa todavía… ¿A ti esta obra te ha ayudado o ya era algo que tenías trabajado de antes?
Sí, la obra trata principalmente sobre la salud mental. Un tema muy importante hoy en día por la sociedad en la que vivimos que, desgraciadamente, aún sigue siendo tabú y que no se prioriza lo suficiente. De ahí que Nerea Barrios, autora también de obra, haya querido darle voz con ‘Piojos’. Con “Piojos” a ello nos referimos: a esos “parásitos” emocionales que están ahí que no se ven como tal y que nos hacen entrar en esos bucles infinitos de porqués y nos hacen autoseñalarnos, cuando en realidad no somos nosotros los que “estamos rotos o defectuosos”. Son difíciles de identificar a veces. Por eso también tratamos temas como el abuso narcisista en todos los ámbitos de nuestra vida: amistad, amor, trabajo, familiar… y lo difícil que puede ser el contacto cero, sobretodo con la familia. Queremos hacer que el público no se sienta juzgado y se sienta acompañado… así que esperamos que vengas a verla y podamos ayudarte a que te pase un poquito menos.
Y sí, respondiendo a tu pregunta esta obra creo que puede ayudar a todo el que la vea, por experiencia propia. Pensaba que tenía mucho de ello trabajado y superado a través de acudir a terapia o el paso del tiempo, y es he descubierto que eso de que el tiempo lo cura todo no es tan real; tendemos a dejar pasar el tiempo y en realidad lo que estamos haciendo es “barrer mal” y esconder la basura debajo de la alfombra, pero sigue ahí, aunque sea de forma inconsciente. ‘Piojos’ ha sido un golpe de realidad para mí como persona. He descubierto y he atendido asuntos, lagrimas y risas que desconocía y que eran necesarias.. y estoy segura que aún tiene mucho más que enseñarme afortunadamente, como persona y como actriz.
Describís la obra como un drama con el que nos moriremos de risa… ¿Es cierto eso que decís de que la comedia es más difícil que el drama? ¿Que tiene un ritmo marcado para que funcione correctamente?
¡Sí! ¡Porque es una comedia! O puntualizando más en género: una dramedia.
Creo que lo difícil, como en la vida, es sacar lo positivo del desastre. Eso es lo que hacemos en ‘Piojos’ y si es a través de la risas entregando un aprendizaje al espectador y además, sacarle una sonrisa ¡Mejor todavía!
Personalmente para mí la comedia ha sido un reto, porque algunos…(voy a llamarlos “Piojos”) me impostaron otros géneros actorales simplemente por perfil. Siempre he creído que el drama era “más fácil” por lo anterior y por propios juicios, pero cuando se trabaja desde las ganas, sin juzgarse , “saliendo a jugar” y sin ego, simplemente sale solo y es muy placentero. En cualquier género.
Es cierto que la comedia tiene un ritmo que tiene que estar muy cuidado y trabajado. Y en este caso lo está gracias a Nerea Barrios. Aunque hay una parte en cada función que nos corresponde a nosotros a través de la escucha del compañero y de escuchar cómo está “respirando la obra” el público para que funcione.
Y en este caso, cuando se mezclan ambos géneros, ¿Cómo se trabaja?
Creo que enlaza un poco con lo anterior: una mezcla de compromiso por parte de todo el equipo junto al respeto. Hablamos de temas muy delicados a sabiendas que con uno o con otro, o con todos, el público se va sentir identificado, así que tratamos de hacerlo con cariño y desde el respeto y amor hacia lo que estamos contando.
Además hay otro punto interesante: se trata de una obra no lineal emocionalmente. Es una montaña rusa de emociones que vamos transitando en escena y en la que nosotros como actores sentimos cosas y mantenemos el equilibrio entre los dos géneros siendo generosos con el compañero. Cuando uno “suelta” el otro sostiene, y esto sólo se consigue a través de la escucha, el estar en el aquí y ahora y la empatía.
Hablábamos de que su directora es Nerea Barrios, con quien además entrenas de manera habitual en su Gimnasio para Directores y Actores, ¿Que has descubierto tanto como actriz como persona a través de trabajar con ella?
Podría hacer un podcast sobre esta pregunta (ríe). Llevo entrenando con ella cuatro años y puedo decir que ahora soy otra persona y otra actriz.
He conseguido responder a esa pregunta tan común y pesada (que parece ser que socialmente, a veces, nos define como persona) “¿Y tú que eres? ¿A qué te dedicas?” Respondiendo que soy actriz como mucho orgullo, le pese a quien le pese mientras no me pese a mí. He descubierto que tenía reprimida a mi niña interior y que puedo dejarla salir a jugar en escena, que se puede llegar a la emoción sin dolor y que si no llego no pasa nada, aunque con sus “prepas” (así llamamos a las preparaciones que nos hace Nerea antes de escena) rara es la vez que no llegamos a la emoción, porque hace magia. Y no menos importante, que la constancia y el entrenamiento continuado es fundamental para que cualquier oportunidad no nos coja de imprevisto.
Como persona, creo que todo el trabajo que hacemos a nivel actoral en el Gimnasio para Actores y Directores tiene un impacto en nuestra vida personal. He descubierto que soy más fuerte y valiente de lo que creía, que sólo enfrentando los miedos podemos superarlos. He aprendido a aceptarme y a quererme tal y como soy, a no juzgarme, y a comprender que todo hecho desde el cariño y el amor a esta profesión, y a la vida en general, merece la pena y da frutos mucho más bonitos. Gracias Nerea.
Además, estudiaste danza, ¿Crees que hay un punto de retroalimentación entre ambas disciplinas?
¡Uy! Yo creía que sí (ríe) pero tengo que confesarte una anécdota: en uno de los ensayos de ‘Piojos’ literalmente sabía (o no podía en ese momento) andar. Era eso que Nerea llama “El virus del actor” que nos llena de inseguridad y nos bloquea, y que ella cariñosamente me “curó” cogiéndome de las manos y caminando conmigo. Literalmente. ¡Hay pruebas de ello! Y qué momento más divertido y bonito…
Pero sí, creo que tanto la danza, como el canto, la locución, los deportes de contacto… cualquier disciplina que aprendas, incluso la creación de contenido, retroalimenta a la interpretación, ya sea técnicamente, en cuestión de mayor abanico de oportunidades o simplemente en cuestión de confianza.
Y para acabar, me gustaría invitarte a que juguemos a las recomendaciones culturales. Sé que es muy difícil porque según el día nos vienen diferentes nombres a la cabeza, pero… Me podrías recomendar por favor:
- Un libro: <<La verdad sobre el caso Harry Quebert>> de Joël Dicker.
- Una película, pero no importa ni la fecha ni si está en cine o en plataformas: <<Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra>>, porque me hizo decir en voz alta: “Quiero ser actriz”.
- Una serie que estés viendo actualmente o aquella que siempre recomiendes: Ahora estoy viendo por tercera vez <<The Big Bang Theory>> , nunca deja de hacerme reír… pero siempre recomiendo <<La casa de papel>>.
- Una obra de teatro que tengas pendiente o aquella que hayas visto recientemente: Tengo pendiente ir a ver a mis compañeros de “Esponjas”, que también están en Teatro Lara todos los miércoles y la gente que la ha visto me ha dicho que está genial y es muy sorprendente.
Muchas gracias Virginia por tu tiempo y por visitar este patio de butacas. Te vemos junto con el resto del elenco de “Piojos” hasta el 15 de noviembre, todos los viernes a las 18:15h.
