ENTREVISTA: Toni Moog presenta su espectáculo ‘Fortnique’

"Las risas son una buena terapia ante los momentos malos"

Toni Moog entrevista Fortnique

Lleva más de 15 años haciéndonos reír siendo uno de los humoristas más destacados del Stand Up,  ha realizado más de 1.250 funciones y ha permanecido  de manera ininterrumpida durante 14 años en el mítico Club Capitol.

‘Blanca Navidad’, ‘La cocina de los monólogos’ o ‘Hollywood’ son solo algunos de sus espectáculos más destacados. Y ahora, vuelve a la carga son su show ‘Fortitnique’ desde el Teatre Borrás de Barcelona.

Él es Toni Moog, una de las personas que más me hacen reír, uno de los grandes amigo de este blog y quien desde que nos conocimos en BCN siempre saca tiempo para sentarse en este Patio de Butacas. 

Muchas gracias por volver Toni.

¿Cómo estás? Cómo estás viviendo estos momentos?
Pues un poco como todo el mundo, jodidillo a nivel moral y económico. Pero ahora está empezando a mejorar, los teatros ya están abiertos al 50 por ciento y ya puedo trabajar. Yo siempre estoy optimista de que todo va a ir mejor, pero realmente todo esto nos ha hecho mucha pupa, sobre todo a los artistas que no hemos podido trabajar durante un año entero teniendo ingresos cero…

Aún así intento transmitir buen rollo y el que todo va a ir bien, porque las risas es lo mejor que hay ahora mismo para llevar esto. Porque después de un año confinados y semiconfinados, yo animo a la gente a que venga al teatro que es un sitio super seguro y porque las risas son una buena terapia ante los momentos malos…

Exacto, y por eso desde el pasado 19 de marzo volvemos a verte con la segunda temporada de ‘Fortnique’. Sin desvelarnos mucho… ¿Qué puedes contarnos sobre este nuevo trabajo?
Esta es la segunda temporada, que en realidad se tenía que haber estrenado el 19 de marzo de 2020 pero ahí fue justo cuando vino el COVID y se cerró todo. Ahora hemos vuelto en el Teatro Borrás porque el Teatro Capitol lo cerraron y estoy todos los viernes y domingos.

Para mi es el mejor espectáculo que he escrito y la gente se cruje de risa. Es una especie de ‘Follamigas’ que tuvo mucho éxito con sus 5 temporadas, pero digamos que es una versión 2.0 actualizado. Aquí hablo a la inversa, de que las Apps de ligar están sobrevaloradas y que hay que tirar de autoestima para ligar como en los viejos tiempos. También hablo de sexo y tiene su punto feminista realista.

Hablo de las MILFS y me pregunto por qué no hay PIFLS. Hablo de los miles de juguetes con los que las mujeres experimentan. Como ellas prueban cosas nuevas y los hombres no y estamos en estado vintage… Entonces al hombre le toca ponerse las pilas para estar al nivel de la mujer, a la mujer emporedara que a veces no necesita ni al hombre. Entonces hay que ponerse las pilas y estar a su nivel.

Dices que es tu mejor espectáculo hasta la fecha ¿Por qué? ¿Cómo ha sido este proceso de creación?
Es entre una hora y media y dos de texto, casi como siempre.  Y la idea fue a raíz de las Apps, que yo estuve en varias para experimentar y documentarme. Y viendo como están y que la gente está perdiendo ya el contacto, sobre todo con el COVID, pues creo que todo es demasiado virtual, y se está perdiendo la esencia de conocer a alguien, el feeling… y vi que la gente tira mucho también de los coachings de la felicidad y eso me da mucha rabia…

Antiguamente, cuando la gente estaba mal acudía a un profesional (psicólogo, psiquiatra..) pero ellos no te dicen lo que quieres oír… Y entonces ahora están los coachings que dicen que te van a entrenar y te va a enseñar a ser feliz… Y yo les he visto trabajar y usan frases de Bucay o Cohelo… Y todo esto, junto con los juguetes como el satisfyer pues ya vi que tenía el material. Creo que hay que tener la autoestima alta y estar al nivel de las mujeres para triunfar. Que la mujer esté contenta y apliquemos la frase de moda de «Aportas o apartas» y el hombre lo que tiene que hacer es aportar…

Con este show vamos a risa por minuto y tú sabes que yo en el escenario soy un huracán sin pelos en la lengua con un lenguaje muy de calle… y la gente ya me conoce y sabe a lo que se expone cuando viene a verme. Estamos vendiendo muchas entradas a pesar del aforo limitado. No me quejo.

¿Cuáles son las reacciones del público que más te están impactado?
Realmente lo que más recibo y es el mejor piropo que me pueden decir es: «Me he reído mucho», «Gracias porque me he reído mucho y esto me ha ayudado a desconectar de los problemas diarios y de toda esta mierda», «Gracias porque incluso al día siguiente recordándolo he seguido riendo»… Y esos son los mejores piropos porque yo lo que pretendo es hacer reír a la gente.

¿En qué momento te nace esto dentro de querer hacer reír a la gente?
Creo que se lleva dentro, es como el que quiere ser médico, es algo vocacional. Yo de pequeño era el payaso de la clase y me ponía contento al hacer reír a mis compañeros aunque me echasen de clase. Entonces esto es algo que te apasiona y adoras, esa pasión de querer hacer reír a la gente, y en cuanto vi la oportunidad me lancé a ello y afortunadamente me ha ido bien.

En el teatro Capitol he estado 14 años ininterrumpidos, haciendo mínimo una o dos temporadas por año. también he hecho más de 1.250 funciones en el mismo teatro, algo que casi nadie o nadie ha hecho en Barcelona. Estoy muy contento y yo siempre digo que ganes más o menos dinero, el hecho de ganarte la vida haciendo lo que más te gusta, eso ya es un privilegio. Así que aunque ganara poquito es un privilegio.

La primera temporada de ‘Fortnique’ la estrenaste el año anterior a la pandemia y ahora has vuelto con esta nueva situación… ¿Has notado un cambio que te haya afectado como el reescribir la obra? ¿Te resulta más complicado hacer reír?
No, al contrario, la gente tiene muchas ganas de reír y eso se nota. Cuando se sientan en la butaca ya se nota. Y es que piensa que llevamos un año ya de pandemia y eso es mucho… Aún así, la gente sigue teniendo miedo y hay quienes incluso han desarrollado una fobia a meterse en un teatro, salir a la calle o tener contacto con gente… Y luego hay gente que al contrario, que estaban deseando volver al teatro.

Yo he reescrito un poco la obra, sobre todo la introducción, en donde os primeros 15 minutos hablo del COVID y es el despiporre porque todo el mundo ha vivido eso y me pongo en plan Fernando Simón (imita) y la gente se parte de risa. Básicamente es lo mismo de la primera temporada, pero añadiendo cosas porque siempre voy improvisando cosas que me apetece. Yo me lo paso muy bien haciendo este espectáculo.

Hasta el 5 de mayo estaré en el Teatre Borràs y después me iré a Madrid, el 14 de mayo empezaré en el Teatro Arlequín en donde estaré viernes, sábado y domingo durante dos o tres meses.

Dices que ‘Fortnique’ es el mejor de tus espectáculos ¿Qué es lo que lo distingue de tus otros espectáculos?
Todos mis trabajos me han gustado mucho pero es verdad que a veces tienes pereza de subir al escenario, sobre todo cuando estás enfermo, pero este es que es con el que más me divierto encima del escenario, y no me canso de hacerlo.

Hablábamos de los datos: más de 500.000 espectadores, 1.250 funciones, 14 años ininterrumpidos… ¿Qué significa para ti el Stand Up?
La felicidad. Estoy feliz con mi trabajo y haciendo feliz a la gente. Es luchar por algo y lo conseguirlo. Es un mundo muy complicado, porque como dicen lo complicado es mantenerse arriba… Y yo al principio subí peldaños pero luego tienes que quedarte y no caer, y por suerte ahí me mantengo y por eso estoy feliz.

¿Cómo vives esos momentos previos antes de salir a escena?
Nervioso. Cada función es distinta y aunque tú no ves al público, lo oyes y sabes que están ahí y eso te da una sensación de nervios, de querer hacerlo bien y de que se rían. El día que tú llegues a un escenario y no estés un poco nervioso, es mal asunto porque quizás es que ya no te importa hacerlo bien… Por eso siempre se tiene que tener un punto de nervio. En los estrenos es peor, yo he tenido hasta fiebre. Pero es normal tener esos nervios.

Ahora para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor. Consiste en que me recomiendes…

– Un libro: ‘Los pilares de la tierra’ y ‘El médico’. 

– Una película que hayas visto recientemente sin importar la plataforma o formato: ‘Las horas’, ‘Pulp Fiction’, ‘Snatch, Cerdos y diamantes’…

– Una serie de TV a la que estés enganchado: ‘El cuento de la criada’, ‘Stranger Things’ y ahora me he enganchado a ‘Black List’. Aunque para mi la mejor es ‘Mindhunter’

– Una obra de teatro que hayas visto recientemente o que tengas pendiente: En el teatro Borràs está ‘Sopar ambulante batalla’ y está muy bien. 

Muchas gracias por tu tiempo Toni y por seguir haciéndonos reír. Y nos despedimos recordando que ‘Fortnique’ estará los viernes y domingo en el Teatre Borràs de Barcelona hasta el 5 de mayo y luego partirá a Madrid en donde ocupará el Teatro Arlequín desde el 14 de mayo.

Añade tu comentario