ENTREVISTA. Ruth Gabriel protagoniza ‘La casa de Bernarda Alba’.

"Cada noche en el teatro le hago mi especial homenaje a la persona que me hizo amar esta profesión".

Ruth Gabriel entrevista

Ruth Gabriel debutó en la interpretación a los nueve años con el programa infantil Barrio Sésamo y treinta y siete años después su carrera ha continuado creciendo de manera constante en todas las áreas de la interpretación. En el cine ha trabajado con algunos de los directores más reconocidos de nuestro país como Pilar Miró, Imanol Uribe o Agustí Villaronga y en su curriculum aparecen casi una veintena de largometrajes entre los que destaca, Días contados gracias al cual ganó el Premio Goya a Mejor Actriz Revelación. En ficción ha participado en series de éxito como Querido Maestro, Bandolera, El Comisario, Sé quien eres, El Continental o Amar es para siempre y en teatro se ha subido a las tablas con más de una decena de montajes como Crimen y Castigo de José Carlos Plaza, El gran teatro del mundo dirigida por Carlos Saura, Fuenteovejuna del Centro Andaluz de Teatro y dirigida por Emilio Hernández o La casa de Bernarda Alba bajo la dirección de Amelia Ochandiano.

Ahora, vuelve a meterse en la piel de Magdalena, uno de los personajes de la obra La casa de Bernarda Alba, aunque esta vez lo hace bajo la dirección de José Carlos Plaza, el que fuera su primer director y quien en esta ocasión vuelve a dirigirla con este montaje que estará en el Teatro Español de Madrid hasta el próximo 5 de junio.

Volvemos a verte en el teatro con la obra ‘La Casa de Bernarda Alba’ ¿Qué puedes contarnos sobre este nuevo trabajo?
Lo primero que te voy a contar es que estoy feliz. Estoy feliz por haber vuelto a trabajar con el que fue mi primer director, el maestro José Carlos Plaza. Por haber conocido a un productor con una implicación tan fuerte como es Celestino Aranda, de Producciones Faraute. Por volver a tener la oportunidad de transitar el personaje de Magdalena. Por la compañía de talentosas actrices y maravillosas mujeres que están a mi lado dándole un valor incalculable a la palabra de Lorca  y por poder compartirla en estos momentos de la historia con un público generoso y agradecido que nos está acompañando con un inmenso cariño desde que estrenamos en Abril del 2021.

 ¿Cómo ha sido el proceso de creación de tu personaje, Magdalena?
Ha sido un proceso exhaustivo, trabajando mucho de manera equilibrada lo técnico y lo emocional para poder transitar el dolor que vive mi personaje desde el minuto uno de la función. Esta es una función muy potente que requiere mucha energía e implicación: agota el cuerpo y drena el alma. Pero la experiencia es tan hermosa que la vivo con mucho amor, responsabilidad y entusiasmo.  

Vuelves a trabajar bajo las órdenes de Jose Carlos Plaza tras la obra ‘Crimen y castigo’, ¿Qué te aporta a tu faceta como actriz trabajar con un director como él?
José Carlos, además de un maravilloso director es un maestro inconmensurable. Su búsqueda por la excelencia no tiene límites y su entusiasmo por el trabajo y la transformación de los actores hace que uno tenga siempre el impulso de ir cada vez a más, y a más y a más… A él le gusta escoger textos no solo que le reten a él en su trabajo de indagación e investigación, sino también a todas las personas que conforman su equipo. Trabajar con él no es nunca un simple proyecto, sino también un viaje de vida que te hace crecer no solo artística y profesionalmente, sino de una manera también muy profunda y personal

 Con esta versión de ‘La Casa de Bernarda Alba’ pisas por primera vez el Teatro Español, ¿Qué sientes antes de salir a escena?
Una mezcla explosiva entre agradecimiento, orgullo, emoción, responsabilidad… vi muchas veces a mi padre actuar en el Teatro Español. Me da algo de pena que el no haya vivido para verme ahí, pero cada noche le hago mi especial homenaje a la persona que me hizo amar esta profesión sobre todas las cosas.

 Si no me equivoco, ya trabajaste en este montaje años atrás, pero bajo la dirección de Amelia Ochandiano ¿Cómo ha sido retomar esta obra años después? ¿es el mismo personaje?
Sí, es mi segunda vez interpretando a Magdalena. Hace muchísimos años de eso y mi primer Lorca. Lo disfruté mucho y aprendí mucho, pero lo que sucede con estos personajes tan increíblemente bien escritos y estas obras tan enormes es que siempre te quedas con ganas de más. Yo podría estar haciendo esta obra y este personaje por mil siglos y seguiría aprendiendo.

Cuando te enfrentas a un trabajo así, ¿Tanto para bien como para mal, os influye haberlo trabajado ya en el pasado desde otro punto de vista?
En mi caso lo considero para bien. He encontrado muchísimas más capas. Además hay algo que también influye: El público. Notamos el cambio generacional en las reacciones del público. Los más jóvenes en ocasiones se ríen (más bien de estupor) cuando se hablan de cosas que en su momento eran muy normales y ahora mismo serían inconcebibles. Pero por otra parte te das cuenta de lo cerca que estamos hoy en día de perder de un plumazo muchos de los derechos que hoy en día damos por sentando y por los que nuestros padres y abuelos han luchado tanto, llegando incluso a ir a la cárcel o ser ejecutados por ello. Esta es la última obra de Federico García Lorca. Era un grito desesperado por la libertad (El de Adela) entre el autoritarismo (Bernarda). Meses después le asesinaron.

¿Cómo ha sido volver a subirte a las tablas tras estos años que hemos vivido?
Siempre es un regalo. Pero nunca he vivido una conexión tan fuerte como con este montaje con el público. Estoy muy agradecida por el cariño que nos están transmitiendo en esta función. Por un lado, sé que en todos los montajes de la era de la pandemia, el público está siendo maravilloso, generoso y cercano. Pero lo que estoy viviendo con la implicación y la emoción a flor de piel con el público que esta viniendo a ver La Casa de Bernarda Alba es casi sobrenatural. Lo sentimos latir con nosotras, disfrutar, sufrir, emocionarse profundamente a nuestro lado. Es verdaderamente mágico.

Además de actriz, también eres profesora de interpretación y comunicación y creadora de ECO, ¿Qué te aporta esta faceta en tu labor como actriz?
Más bien, mi faceta de actriz le aporta a mis cursos de ECO (Estrategias de Comunicación Oral).  Todo empezó porque le empecé a coger miedo a hablar en público cuando era adolescente y empecé a desarrollar un sistema de apoyo en la que utilizaba técnicas de interpretación. Después añadí más técnicas de venta, neurolinguística, persuasión… A partir de ahí me he terminado especializando en presentación de proyectos audiovisuales, pero he trabajado también con historiadores, empresarios, emprendedores… un poco de todo.

Ahora para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor. Consiste en que me recomiendes…

– Un libro: ‘Todo el oro del día’, de Eugenio Andrade.
– Una película que hayas visto recientemente: ‘La estrategia de la tortuga’ de Juan Miguel del Castillo.
– Una serie que estés viendo actualmente: ‘La Unidad’, con un poco de retraso pero muchas ganas.
– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: La última que vi es ‘La Bella Dorotea’ dirigida por mi querida Amelia Ochandiano. Y hasta que no termine con la Bernarda, me temo que me voy a perder cosas muy buenas que hay ahora en cartel.

 

 * Recordad que podéis disfrutar de ‘La casa de Bernarda Alba’ hasta el 5 de junio en el Teatro Español de Madrid.

Añade tu comentario