Entrevista con Nathalie Martínez, productora del corto «Blue&Malone. Casos imposibles»

"El sector de la animación debe felicitarse porque día a día lo estamos haciendo mejor y poco a poco vamos lejos".

Nathalie Martinez BlueMalone

Miembro de la Academia de Cine que lleva más de 20 años de carrera narrando historias animadas. Fundadora de Wise Blue Studios y coproductora de la segunda parte de ‘Blue & Malone. Casos imposibles’, el precioso cortometraje nominado a Mejor Corto de Animación en esta última edición de los Premios Goya. Además, también fue promotora en sus inicios de la Asociación MIA (Mujeres en la Industria de la Animación) y actualmente es vocal de Igualdad de la Junta Directiva de DIBOOS. Ella es un referente para mi, y ella es Nathalie Martínez.

(Siempre os recomiendo que escuchéis las entrevistas a través del audio que os dejo colgado, y hoy, hago especialmente hincapié en esto porque escuchar a Nathalie es un viaje lleno de aprendizaje y con mucho humor)

Antes que nada, ¿Cómo estás llevando esta temporada?
Estamos bien teniendo en cuenta los tiempos que corren, y estamos bien de salud, que eso es lo que deseo también para los demás. Y luego, pues aprendiendo a navegar en esta nueva realidad que nos ha sorprendido a todos y que un año después sigue haciéndolo y no para bien en todas las ocasiones. Así que con mucha esperanza de que lo navegaremos pronto y bien. Que iremos recuperando nuestro tiempo, nuestra vida y nuestra ilusión por seguir haciendo proyectos para poder mostrarlos al público.

Eres una de las productoras de Blue & Malone: Casos Imposibles, el único cortometraje español que mezcla imagen real y animación 3D ¿Cómo me describirías tú este bonito proyecto sin hacer mucho spoiler de él?
Pues sin contarte que el asesino es el mayordomo… (Ríe) Realmente es el segundo corto, porque el primero fue el de 2014, que también estuvo nominado al Goya. Pero sí es verdad que aunque sea el segundo de «Blue&Malone» es el primero de esta dimensión, donde la integración entre acción real y animación es completa y además, de una escala bárbara. No solo se ha integrado a Aura, (nuestra actriz) con los personajes en 3D, sino que también se ha llegado a recrear todo un teatro y reconstruirlo porque ya sabes que durante el corto pasan cosas… (Ríe)

Hay mucha integración y es una simbiosis de los dos mundos que nos permite contar una historia de fantasía maravillosa y que de otra manera no se podía hacer. Y esto en un corto es algo muy complejo, es un trabajo de muchos años y de mucha gente. Por eso quiero sacar a relucir a Abraham López Guerrero (nuestro director), porque dudo muchísimo que se hubiera podido hacer sin él. Es un torrente de energía y siempre digo que es como un volcán en erupción de creatividad que nos contagia a todos con su ilusión y su visión de las cosas. Él ha conseguido que todo este equipo de 200 personas le haya seguido.

¿Cuánto tiempo ha durado este proceso?
Pues contando desde la preproducción, casi 4 años. Y lo que es en producción incluyendo ya el modelado y el rodaje, han sido 3. Muchísimo tiempo, porque si lo comparamos con un corto en acción real, el tiempo no tiene nada que ver, las dificultades son distintas, el medio es distinto y solo el mensaje es igual porque al final somos narradores de historias. Así que una de las principales diferencias es la duración de los proyectos y esto ocurre tanto en largos como en cortos. A mi no se me ocurre ningún largometraje de acción real que haya durado tanto tiempo, sin embargo en la animación es más frecuente que se alarguen, por lo menos un año o dos.

Volviendo al Blue & Malone, recordamos que esta es la segunda parte del corto de 2014 ¿Con qué dificultades nuevas os habéis encontrado a la hora de crear esta secuela?
Yo no estuve en la producción del primer corto, por lo tanto no puedo contarte los entresijos de ese proyecto, pero sí lo he visto y revisto y sé lo innovador que fue entonces y las dificultades que habían en ese momento… Y en esta segunda parte, hay un reto mucho mayor que creo que se ha superado con éxito que es la integración con un grado de realismo asombroso. Los personajes 3D interactúan perfectamente en el mundo real, y no solo eso, sino también que ¡son personajes con pelos! que es algo que te lo habrán dicho más veces, pero la gente de animación le tenemos pánico al pelo (ríe). Todo lo que sean líquidos y pelos… nos da pavor. Es un trabajo extremadamente complicado…

Creo que gira alrededor de 9 millones de pelos lo que tiene el gato gigante azul… Así que claro, mover todo eso y que siga teniendo esa capacidad de parecer ser real y de interactuar con un ser humano en un supuesto escenario real… pues ¡Imagínate! Yo no puedo ni contar 9 millones de pelos seguidos así que imagínate trabajarlo… (ríe) Con lo cual eso es uno de los mayores retos.

Hay una escena en la que hay un primer plano de la mano de Malone y se puede apreciar la textura, los pelos, el dinamismo… ¡es asombroso!
Es maravilloso. Esa capacidad de transmitir 3D como si fuera real y que te den ganas de tocarlos… ese es un reto visual muy difícil que creo que se ha conseguido con este corto. Y que ha sido una apuesta de la producción desde el principio de Abraham, porque es él quien lo ha visto, y luego el resto de los productores, Emilio Luján, Gerardo Álvarez, Pablo de la Chica, yo misma y mi socio Maxi Valero, que hemos empujado para que eso sea así. Eso requiere una dificultad que siempre se traduce en horas y las horas se traduce en costes. Y no nos gusta hablar de lo que ha costado el corto porque creo que ha costado mucho más de lo que se puede traducir en dinero y aquí lanzo una lanza por ese equipo que ha dado todo lo que tenía encima de la mesa para que se alcanzase esa calidad.

El corto vale mucho más de lo que hemos gastado precisamente por eso, por esa entrega. Pero es verdad que es un corto caro, porque es mucho tiempo y no se está en Stand By, se está trabajando, son horas y horas quemando retinas delante de los ordenadores (ríe) hasta que hemos conseguido el plano perfecto, la iluminación perfecta, el render perfecto… entonces hay mucha ilusión de mucha gente.

Antes que nada y para ponernos en situación, creo que poco se habla con exactitud de la labor de los productores y me gustaría que por favor, tú misma me contaras cuál es la labor principal del productor. Ya sabes que hay mucha confusión entre co-productor, productor ejecutivo…
(Ríe) Esta es la pregunta siempre complicada. Hay mucha confusión general porque se desconoce nuestra labor y hay diferencias entre el cine independiente español y el sistema de EEUU que es muy diferente.

Lo explicaría muy brevemente así. El productor es que el apuesta por el proyecto y generalmente es el que pone el riesgo. Ve un proyecto, se enamora y le dice al director o al creativo que van a por ello poniendo todos los medios a su alcance para que pueda realizarse. El productor ejecutivo suele ser una persona que puede ser parte del equipo de producción o puede ser alguien ajena/contratada y es quien se encarga de facilitar a ese productor esos medios. Puede conseguir financiaciones a través de subvenciones, inversores… Pero digamos que la mayor diferencia es que quien asume el mayor riesgo es el productor.

Te pongo un ejemplo muy clarificador: El productor ejecutivo te puede conseguir la subvención porque prepara el proyecto y lo presenta, pero al final quien va a firmar el crédito para avalar esa subvención va a ser el productor, no el productor ejecutivo. Entonces cuando uno arriesga su dinero, su futuro o su empresa en muchas ocasiones, es el que tiene el poder de elegir y elige arriesgar por lo que le apasiona, como por ejemplo este corto.

En EEUU lo que pasa que a pesar de que cada vez hay más productoras independientes, se funciona mucho con el sistema de estudio, entonces ahí, el productor suele ser el dueño del estudio o es el productor a quien se le ha asignado el proyecto dentro del estudio. A lo mejor es un productor delegado que de alguna manera es el líder del proyecto. Pero creo que en ambos sitios coincidimos en que la diferencia entre productor y productor ejecutivo, está en quién asume el riesgo, apuesta, quien lo lidera y da el pistoletazo de salida para que ese proyecto se pueda realizar. Y ya a partir de ahí estarían productor ejecutivo, directores de producción, jefe de producción… personas que se van agregando al equipo para que sea viable el proyecto.

Volviendo a «Blue &Malone. Casos imposibles» ¿Qué tuvo Aura Garrido para que fuese la protagonista?
Creo que eso se lo tendrías que preguntar a Abraham que fue quien la propuso, pero yo personalmente pienso que Aura Garrido ha bordado ese papel en el sentido de que tiene esa capacidad de mezcla perfecta entre el adulto y el niño que está entre dos mundos, que es uno de los mensajes de este corto: «Hazte mayor pero no te olvides cuando eras niño». Y ella lo transmite con absoluta fidelidad en el corto, tiene esa capacidad de hacer brillar los ojos con la ilusión de una niña y la de colocarse también en el mundo de los adultos. Se me ocurren pocas actrices que lo hubiesen bordado como ella.

Estoy muy feliz con su trabajo porque creo que le da todo el empaque al corto. Y además imagínate para ella la dificultad de actuar con dos personajes que no existen y no están delante de ella. Tiene que actuar y reaccionar ante las emociones de esos personajes… Yo creo que ha hecho un trabajo espectacular.

Y aunque lo hemos hablado antes tú y yo, te doy de nuevo mi enhorabuena porque estáis nominados a los Premios Goya como Mejor Corto de Animación. Cuéntame cositas sobre esta nueva gala tan rara…
¡Muchas gracias! Sí, yo creo que es otra novedad de las que hemos hablado antes, que estamos aprendiendo a navegar. La gala va a ser híbrida, y me consta porque soy académica, del esfuerzo que se ha hecho. Yo estaba muy ilusionada al ser valenciana porque parte de la gala partiese de aquí, de Valencia, me hacía especial ilusión y este año arrancaba con el año Berlanga entregando dos premios aquí, pero de momento esto no va a poder ser. La sede de Valencia se cae.

Pero por mucha desilusión que nos cause en algunos aspectos, ahora lo que prima es la salud de todos y tampoco tendría mucho sentido que después de todos los esfuerzos que estamos haciendo de no ver a nuestros familiares y de mantenernos aislados para intentar contener toda esta pandemia, que luego convirtiésemos esta celebración en un riesgo o incluso, en un mensaje que no es necesario en estos momentos.

Así que la Academia ha tomado una decisión que yo apoyo de hacer una gala híbrida. Semi presencial. Estarán los presentadores, algunos de los que entreguen premios y también actuaciones musicales en directo, pero el resto de nominados estaremos todos con nuestros pijamas de gala en nuestras casas (ríe). Todavía se está diseñando muy bien todo esto, y por eso no puede anunciarse cómo va a ser el proceso, pero próximamente se sabrá. Eso sí, yo ya tengo mi pijama de cola (ríe).

La prioridad es la salud y en eso estamos todos de acuerdo.

Eres mujer, promotora de la Asociación MIA (Mujeres en la Industria de la Animación) y una profesional referente en el mundo de la producción de animación… En tus reuniones en L.A. eras la única mujer dentro de un grupo de hombres… ¿En qué punto nos encontramos ahora desde cuando tu empezaste?
Antes me gustaría aclarar una cosa, y es que yo estuve en el grupo fundador de MIA pero actualmente no estoy ahí porque mi empresa y yo formamos parte de DIBOOS (Federación Española de Productores de Animación) y soy miembro de la Junta y Vocal de Igualdad. De esa forma trabajo en la misma área pero desde el punto de vista de las empresas, y estoy encantada de lanzarte en exclusiva que en breve vamos a publicar un decálogo de «Buenas prácticas para las empresas de animación» y esperamos que muchas empresas se adhieran.

Las empresas de animación son un sector bastante más igualitario de lo que podría pensarse a priori, y bastante más diverso. Aunque es verdad que la desigualad está ahí. En LA yo me relaciono en una esfera de productores en donde  a mi me ha coincidido muchas veces en ser la única mujer en la sala y encima, ser la más joven (ríe). Siempre cuento esta anécdota porque es algo significativo porque nos pone a reflexionar sobre el asunto pero he tenido que hacerme escuchar

* (Esta parte no la he transcrito porque os recomiendo que acudáis al audio para que la disfrutéis mejor de la voz de la propia Nathalie)

Gracias por la parte que me toca por tu labor…
Gracias a ti y por abrirnos esta ventanilla, y por hablar de ‘Blue & Malone’ que está en un momentazo ahora y eso que el corto no lleva tanto tiempo finalizado. Creo que llevamos casi 70 festivales, con premios y no llevamos ni 8 meses, pero la nominación es el broche, y esperamos también que lo sea el Goya, pero tengo que decir que este año está muy muy muy difícil porque la competencia es tremenda. La cosecha de cortometrajes de animación ha sido numerosa y de una calidad asombrosa, incluso los cortos que se han quedado fuera eran buenísimos, por lo tanto creo que el sector de la animación debe felicitarse y ver que día a día lo estamos haciendo mejor y vamos poco a poco, pero vamos lejos.

Eres fundadora además de Wise Blue Studios ¿Cómo nace este proyecto?
Yo tuve un estudio anterior que se montó para la película ‘Animal Crackers’ y cuando acabó, los socios decidimos tomar caminos separados, y de ahí nace Wise Blue Studios. Y sobre todo de las ganas de aplicar todo lo que yo he aprendido y conseguir llevar productos de animación con un carácter internacional. Y como te decía antes, vamos despacio porque vamos lejos, y tenemos muchísimos proyectos entre manos, algunos más pequeños que podemos ir sacando y otros que estamos negociando, pero siempre o con Estados Unidos o bien con Europa, y eso puede parecer grandilocuente al decirlo, pero no es por nada es porque conocemos productos y contamos historias es que lo escuche cuanta más gente mejor.Y la animación viaja muy bien internacionalmente porque solo tienes que doblar no tienes que explicar más. Es muy fácil exportarla y eso es un valor que tenemos que poner en alza y que tenemos que fomentar.

Yo he trabajado muchísimo con el mercado americano y creo que es una buena opción poner nuestros productos allí. Llevamos años dejando que el audiovisual americano nos colonice y lleve la voz de cantante en el tipo de audiovisual que vemos y que hacemos. Pero en la animación que yo quiero contar, que es sobre todo la familiar y la de niños, tiene muy buena salida en el mercado internacional y lo que me gustaría hacer sería exportar nuestras historias allí y hacer lo que ellos nos han hecho, pero al revés.

Nosotros tenemos mucha cultura y mucho background artístico, y aprecian mucho cuando trabajamos en sus proyectos, ¿Por qué no dar el paso final y contarles también nuestras historias?. Por eso he tenido un empeño personal en que Wise Blues Studios mantenga un perfil internacional y siempre produzcamos desde España, con España, para España pero también hacia fuera.
Y como estudio estamos haciendo cosas de acción real. Estamos nominados a un Premio Gaudí con la mini serie ‘La fossa’, un thriller de acción real, pero de eso ya hablaremos en otro momento.

* (En el audio podéis escuchar próximos proyectos de Wise Blue Studio de boca de la propia Nathalie)

Ahora para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor. Consiste en que me recomiendes…

– Un libro: Ahora mismo me estoy leyendo ‘Ted Talks’ que es un libro que ha escrito el fundador de TED y explica cómo narrar historias.

– Una película que hayas visto recientemente sin importar fecha ni plataforma: ‘Soul’ de Pixar

– Una serie de TV a la que estés enganchado: ‘Gambito de Dama’, en Netflix y ‘Antidisturbios’ de Movistar.

– Un obra de teatro que tengas pendiente de ver: Te voy a decir 2. Una es ‘Dinamarca’ que se ha estado haciendo en Valencia y creo que queda alguna sesión en Castellón. Y la otra está en Madrid hasta el 14 de febrero, ‘Marat – Sade’.

Añade tu comentario