Entrevista: Marta Belenguer por la obra ‘El método Grönholm’

"Cuando hemos vuelto a los teatros hemos visto a la gente darnos unas ovaciones super emocionantes y hemos llegado a llorar en el escenario"

Marta Belenguer

Mi invitada de hoy es de sobra conocida por todos, da igual que seas amante del cine, del teatro o de la televisión, ella ha tocado los palos y lo ha hecho siempre dejando huella, por eso, no hay persona que no sea capaz de identificarla. Estoy hablando de Marta Belenguer, que vuelve al teatro con la exitosa y muy esperada obra ‘El método Grönholm’.

Formada en la ESAD de Valencia, Marta Belenguer no solo actúa, también escribe y dirige, y buena prueba de ello es el montaje ‘Donnamoviles’, que escribió y dirigió. Junto a él, ha participado en casi una veintena más de montajes teatrales, una docena de películas y series de éxitos entre las que se encuentran ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Fibrilando’, ‘Bajo Sospecha’, la que siempre será mi favorita ‘Cámera Café’, o más recientemente ‘Señoras del (H) Ampa’.

Y siendo sincera y antes de dejaros con la entrevista, os confieso que tenía muchísimas ganas de tener un encuentro con ella y lo mejor de todo, es que he podido comprobar que no estaba equivocada, porque Marta transmite paz, alegría, sabiduría y humildad. Hablar con ella ha sido un aprendizaje intensivo de esos que te hacen crecer como persona y aprender de las piedras que la vida nos pone por delante. Y vosotros mismos podéis comprobarlos escuchando la entrevista al completo en el siguiente audio, o leyéndola más abajo.

 

Desde el pasado 24 de septiembre podemos volver a verte en el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid con la obra ‘El Método Grönholm’ ¿Qué puedes contarnos sobre este trabajo?
La verdad es que oímos segunda temporada y digo: «Madre mía!!! Si casi es la primera!! porque llevábamos apenas 2 meses antes de que todo parase…» Fue como empezar y de repente este parón pues nos dejó… Entonces para mi es como un estreno mas que una segunda temporada. Estamos deseando volver, porque arrancamos con mucha ilusión y estaba funcionando increíble con el teatro lleno. Y ahora tenemos muchas ganas de volver, aunque ya hemos vuelto con una pequeña gira en agosto pero estamos con mucha ilusión y deseando!!

Es una función tan importante y teníamos tantas ganas de hacerla después de 15 años y después del éxito que supuso en su momento cuando se estrenó por primera vez… Es un texto tan solido, un clásico contemporáneo y que se ha estrenado en muchos lugares.

‘El Método Grönholm’ se ha representado en más de 70 países y es una obra muy conocida, pero ¿Cómo nos describirías tú esta obra?
Es una comedia despiadada sobre la crueldad humana. Sobre lo qué somos capaces de hacer los seres humanos cuando tenemos que competir en esas situaciones a la que a veces nos pone el dinero.

Es una función que es una maravilla, es un reloj suizo que funciona como un tiro. La gente se va riendo mucho de nosotros a lo largo del espectáculo porque nos pone en situaciones muy ridículas que provocan muchas risas, y yo creo que el regusto que te queda es como: «Madre mía lo que somos capaz de hacer a veces las personas!».

Somos 4 ejecutivos que optamos a un cargo muy importante en una empresa multinacional importantísima y nos reúnen en una sala. Nos ponen diferentes pruebas para elegir quien va a ganar y ahí es donde se ve lo que te he comentado. Pero no cuento más para no destripar!

Compartes cartel con Vicente Romero, Luis Merlo y Jorge Bosch, ¿Cuál es tu papel en la obra?
Todos rondamos los 40-50 años, somos ejecutivos que controlamos mucho el mundo de los negocios y somos muy competitivos. Yo soy la única mujer. Mi personaje es Mercedes, y se parece al de ellos, pero mi carácter o mi manera de abordar el personaje en los ensayos lo llevó a ser un poco más humana, porque sí que es verdad que nunca me había enfrentado a personajes tan duros, sobre todo en un escenario. Y Mercedes es una mujer con las ideas muy claras, que está dispuesta a  a todo por conseguir su trabajo, aunque yo intento defenderlo siempre desde un lado humano. Es decir, que ella tiene sus motivos para hacer lo que hace.

Luego está el personaje de Luis que es el protagonista, (aunque es una obra muy coral y estados todos en escena todo el rato) y es un personaje muy cruel, muy duro y muy espiado. Jorge es el amable y simpático. Y luego Vicente hace un personaje divertidísimo y entrañable. Es un hombre pequeño y caótico que todo lo hace mal y es muy divertido.

La obra gira alrededor de un proceso de selección muy estresante para los personajes, ¿Cómo fue el proceso de creación de tu personaje? ¿te has basado en historias propias o en historias que te han contado, viste la obra anterior…?
Yo la obra no la vi en su momento porque creo que coincidió cuando yo estaba en el Clásico con la Compañía Nacional y girábamos mucho. La película sí la conocía pero es verdad que no coincide mucho con el texto teatral. Jordi Galcerán (el autor) decía que la versión que se había hecho de la obra para él no tenía mucho que ver. Es muy dramática y está llevada como en otro tono y con otra dirección.

La obra la dirige Tamzin Townsend que es la misma directora que la dirigió hace 15 años y ella cuando llegó dijo que no quería tener presente la otra dirección que hizo, quería partir de nosotros y planteó algunos juegos. Nos decía que éramos como animales enjaulados, que teníamos que estar muy atentos los unos a los otros. Se trabajó la espacialidad de la función. Nunca nos acercamos. Yo creo que esto también ayuda más a que la gente se olvide de la pandemia. Porque yo he visto alguna obra de teatro y es verdad que cuando se acercan mucho me salta un resorte (risas).

Fue un proceso muy bonito y justifiqué a mi personaje. Busqué motivos personales para que ella haga lo que hace. De hecho, gente que vio la función hace 15 años y la ve ahora nos dice que es mucho más amable y más divertida, y de mi personaje dicen que es más humana. Porque dentro de que es una mujer con las ideas muy clara no tiene porqué ser despiadada. Yo creo que puede haber gente con las ideas muy claras, muy asertiva y muy decidida y a la vez ser muy humana. Yo lo he llevado a mi terreno (ríe).

Recién se estrenó ‘El Método Grönholm’ prácticamente vino el confinamiento y muchos nos quedamos a las puertas de poder veros, pero para ti ¿Cómo han sido estos meses alejada de las tablas?
Creo que como para todo el mundo, pero también pienso que nos sirve mucho para valorar lo que teníamos. Esa vida en el exterior, en compañía, con amigos, la cultura, los conciertos, el teatro, el cine… esas cosas que tienes como súper integradas y te parecen super normales, pero que cuando de repente te quitan todo eso yo creo que la gente toma mucha conciencia de lo importante que es desconectar y la catarsis colectiva de reír en un patio de butacas o asistir a un concierto de música.

Creo que hay que sacar lo bueno de todo esto, lo creo positivamente y así lo práctico y se lo digo a mis hijos cada día. Tenemos mucha suerte, vivimos en el primer mundo, tenemos internet, acceso a muchas cosas… Este es un momento de la vida… hay que llevarlo con buena actitud y hay que sacarle provecho e intentar aprender de todo y más de esto.

Ahora, cuando hemos vuelto a los teatros, han estado llenos, con su aforo permitido y su distancia, con mucho protocolo de seguridad… pero hemos visto a la gente darnos unas ovaciones super emocionantes y hemos llegado a llorar en el escenario. Porque cuando se encienden las luces yo creo que como ellos son conscientes de que durante la función no les vemos las caras, han aplaudido con más ganas agradeciendo que estemos ahí. Creo que hay que ir al teatro e intentar que la vida continúe y llevarlo de la mejor manera posible.

(…)
En el audio podéis escuchar la conversación al completa en donde hablamos en este momento sobre la actualidad teatral y los sentimientos que nos provoca el teatro
(…)

Como intérprete ¿Qué sientes justo antes de salir a escena, cuando las luces se apagan y el telón empieza a subirse?
Cuando era más jovencita sentía como miedo. Era una excitación que yo relacionaba con un sentimiento un poco como negativo. Ahora ese miedo es un placer (risas) y lo he cambiado como a emoción, en aventura… porque pueden pueden pasar mil cosas durante una función. Porque cuando a mi me dicen que el teatro es repetir una y otra vez yo digo que no es eso, que es revivir!! Y eso quiere decir que pueden pasar mil cosas, que está vivo, el público siempre es diferente, cada día estamos de una manera…

Así que me da mucho gusto. Ya no tiene ningún matiz que pueda acercarse a algo negativo. Al contrario. Que maravilla!!! Que suerte tengo y me divierte mucho.

Antes hablabas de la exactitud con la que funciona ‘El Método Grönholm’, pero ¿es una obra en la que existe la opción de que se pueda improvisar?
No no!! Eso es un reloj suizo. De hecho, la primera prueba de selección se hace con un cronómetro y llevamos uno real, le damos al tiempo y decimos cuánto ha sido. Suele estar siempre clavado, 1 ó 2 segundos arriba. Pero es siempre exacto. Al principio nos poníamos súper nerviosos y decíamos que era imposible hacerlo. Pero practicando lo conseguimos y la obra está escrita para que dure eso.

También diriges y escribes, y un claro ejemplo de ello es tu trabajo “Donamoviles” ¿Qué te aporta la dirección y la dramaturgia?
Lo de escribir lo he hecho menos y le tengo mucho respeto a la dramaturgia, pero es verdad que lo he hecho en muchos momentos por necesidad vital porque he vivido cosas en mi vida que he tenido que contar. Una vez escribimos sobre la maternidad cuando acaba de ser madre y estaba sin trabajar… y al final es algo terapéutico.

‘Donasmóviles’ lo escribí hace mucho tiempo con una amiga valenciana y lo hemos retomado hace unos años Lorena López, otra actriz valenciana y yo cogiendo esos mismos textos que nos parecían super actuales, muy feministas y muy gamberros (nosotras decimos que hacemos feminismo bakala) y es el gusto de hacer este espectáculo cuando no tengo otro trabajo que me implica estar de miércoles a domingo o tengo un rato, y ahí nos permitimos el lujo de hacerlo y gozar.

Dirigir ‘Donamoviles’ es muy sencillo porque Lorena es la mejor actriz de España, es una cómica increíble, es muy payasa y juntas lo disfrutamos tanto… nos reímos tanto… Lo hemos hecho para pasarlo bien, somos muy amigas y disfrutamos mucho la una de la otra.

Y luego he dirigido alguna otra cosita. Algún monólogo de otra actriz y eso sí ha sido más trabajo de dirección y me parece un trabajo difícil pero siendo actriz me parece un lujo también, porque es poder explicarle a otra persona con su mismo lenguaje. Muchos directores no han sido actores y a veces les cuesta transmitir las cosas, pero siendo actriz es muy placentero tener a otro actor ahí, verle desde fuera… es muy bonito.

Ahora, me gustaría que siguiendo haciendo un balance por tus innumerables trabajos anteriores, ¿Podrías decirme que te han aportado a nivel personal y laboral los siguientes trabajos?

  • El cortometraje ‘A las 7:35 de la mañana’: en este caso lo laboral y lo personal van unidos porque fui a los Oscar en el 2005!!! fíjate que experiencia para mi como persona y como actriz (risas). Fue muy bonito.
    Es verdad que fue una cosa muy loca. El corto lo grabé en un día y a Nacho lo acababa de conocer porque habíamos trabajado juntos en otro corto. Surgió de una manera muy fortuita y sin casting, pero fíjate las alegrías que nos trajo. No es el personaje del que más he aprendido porque fue una cosa muy breve, pero a nivel personal sí fue el que supuso más.
  • ‘Cámera Café’: fue una cosa increíble lo que pasó con el Cámera. Fue la última serie más vista, no sé cuántos millones de personas lo veían, y a todos nos trajo las mismas satisfacciones. De ahí salió una piña y somos amigos todos que seguimos en contacto. Y además, este año, que no sé si lo sabes, pero te lo cuento… Arturo (Valls) tiene una productora y tiene el proyecto de rodar una película de ‘Cámera Café’, así que seguramente para el 2021 la tendremos.

(…) en el audio podéis escuchar como seguimos hablando de ‘Cámera café’ a nivel más personal (..)

Ahora para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor. Consiste en que me recomiendes…

– Un libro: Cualquiera de Baricco. Alessandro Baricco es uno de mis autores favoritos y tiene libros preciosos, y si alguien no es muy aficionado a la lectura, aconsejo uno que se llama ‘Seda’. Es muy pequeñito y es precioso.
También, hay un libro también que retomé hace poco que se llama ‘La biografía del silencio’, y es también muy chiquitín. Es sobre la meditación y que si tienes que estar otra vez encerrado en casa por lo que sea, y tu mente va demasiado rápida y te apetece parar un poco… es un libro precioso.

– Una película que hayas visto recientemente: Hace poco vi con mis hijos ‘Con faldas y a lo loco’ y les gustó tantísimo!!! 

– Una serie de TV a la que estés enganchado: Ahora he empezado a ver ‘Podría destruirte’ (HBO). Llevo como 3 capítulos y estoy flipando. Me parece brutal. ‘Big Little Lies’ me fascinó… no sé, consumimos muchas series (risas).

– Una serie de TV que siempre recomiendes: ‘Juego de tronos’!!! Estoy deseando que mis hijos sean mayores para poder volverla a ver. Ahora estamos viendo ‘Stranger Things’, estamos volviendo a ver la primera porque durante el confinamiento hemos visto las 3 temporadas.

– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: Sí, las que hemos comentado antes ‘Con lo bien que estábamos’ en el Teatro Español, súper recomendable!! Y para todos los públicos y súper divertidísima ‘Escape Room’ en el Teatro Fígaro.

– Un obra de teatro que tengas pendiente de ver: Muchas! el año pasado me perdí un montón porque cuando estás haciendo teatro no te da tiempo a ir a ver otras… Pero creo que me va a poder dar tiempo a ver, pero mira ‘Fariña’ que es una producción gallega donde está María Vázquez, una actriz amiga mía maravillosa y está en las Naves del Matadero. Creo que me va a dar tiempo, pero si no, me va a dar mucha rabia. Pero muchas más!! 

Y yo cierro este regalo de entrevista que me ha hecho Marta, recordándoos que podéis disfrutar del talento de Marta Belenguer sobre las tablas del Teatro Cofidis Alcázar de Madrid con la obra ‘El Método Grönholm’ de miércoles a domingo. Llenemos las salas!!

Añade tu comentario