Entrevista: LUIS MORENO

"Tiendo a tirarme a la piscina, y a mitad de camino de estamparme porque está vacía siempre encuentro agua para echar antes de caer"

Luis Moreno

Este miércoles 6 de marzo llega a la Sala Galileo Galileo de Madrid el nuevo espectáculo de Luis Moreno, ‘¿Y este quién es?’. Un show hecho con muchísimo amor y trabajo, que después de dos años por fin verá la luz y en donde disfrutaremos de monólogos, improvisación y mucha música en directo.

Y por eso, hoy converso con Luis, su creador y protagonista y que muy amablemente me ha prestado su tiempo para descubrir más sobre su nuevo trabajo.

Hola Luis, ¿Cómo estás? encantada de saludarte y gracias por prestarme tu tiempo para conversar conmigo.
¡Hola, Sara! ¿Qué tal? Encantado de saludarte y de conocerte. Será un placer contestar a tus preguntas. 

El 6 de marzo estrenas en la sala Galileo Galilei de Madrid tu espectáculo ‘¿Y este quién es?’, en donde mezclas la comedia con la música, y sin mucho spoiler  ¿Puedes adelantarnos algo de lo que vamos a ver?
Es difícil hablar del show sin destriparlo un poco, pero sí que te puedo decir que hemos intentado que fuese un espectáculo diferente, algo en lo que se juntan de forma muy dinámica monólogos, imitaciones, sketches, participación del público y sobre todo una banda en directo que hace que todo sea más divertido y emocionante.

¿Cómo fue el proceso de creación? ¿Desde cuando llevas dándole forma?
Pues la verdad es que ha sido un proceso largo, más de dos años. Cuando lo ves en directo da la sensación de que hay detrás de él una productora grande y muchos trabajadores, pero es todo lo contrario. El proceso creativo lo he hecho yo solo y a la hora de hacer grabaciones, ediciones, música, fotografía, etc. se ha hecho con un equipo muy pequeñito de personas, pero, eso sí, grandes profesionales. Obladi Records es la productora detrás de toda esta locura y aunque es una productora pequeña, lo compensa con ganas, mucho esfuerzo y haciendo bien las cosas. Hemos disfrutado muchísimo de cada pasito que se ha dado y hemos sufrido también cuando hemos tenido obstáculos por el camino que no nos han dejado avanzar como queríamos, pero estamos muy orgullosos del resultado. 

A nivel de producción, supongo que ha sido un cambio grande respecto a tu anterior trabajo de Stand Up ¿En qué lo has notado?
Sí, efectivamente el cambio a nivel de producción ha sido muy grande. ‘El Circo de los Errores’, que es el espectáculo con el que empecé y en el que todavía sigo, es un show de Stand Up que hago con otros dos cómicos y en el que además de monólogos hacemos un poquito de magia y de música, pero a nivel de producción funciona con un micro, una guitarra y una baraja de cartas. En ‘¿Y Este Quién Es?’ el nivel de producción es muchísimo mayor pues intervienen los instrumentos de la banda al completo, microfonía, vestuario, proyecciones… y eso solo en el escenario. En su creación han intervenido muchas más cosas. El nivel de trabajo y de exigencia es mucho mayor, pero la satisfacción de verlo funcionar, también lo es.

Y dentro de la parte musical ¿descubriremos composiciones propias o serán versiones?
Bueno, hemos querido que hubiera un poco de las dos cosas en este sentido. Por un lado hay temas propios del show que nos ayudan a introducirlo, a contar anécdotas a través de la música y a crear una apoteosis final muy divertida y participativa. Por otro lado también hacemos versiones que conoce todo el mundo para que puedan cantar y bailar. Creo que la música es uno de los aspectos más cuidados del show y que más va a disfrutar la gente.

Creo que estudiaste Magisterio musical sin previamente haber tenido conocimientos musicales, ¿cómo surge esta inquietud?
Sí, toda la razón, me metí en Magisterio Musical sin tener ni idea de música. Siempre tuve mucho oído y me encantaba hacer ritmos con cualquier cosa que tenía a mano. De hecho, creo que la frase que más me han dicho en mi vida mis padres y mis hermanas ha sido: “deja de hacer soniquetes”. Cuando llegó el momento de elegir carrera yo decidí que quería aprender música y quería enseñar todo eso que aprendiera. En mi cabeza todo sonaba fenomenal, pero luego llegó el primer día de universidad, preguntaron quién no sabía nada, levantamos la mano tres de unos sesenta y se me vino el mundo encima. El propio profesor nos dijo que lo mismo no habíamos elegido bien y que igual necesitábamos ayuda para estar al nivel de los demás. Imagínate mi cara al llegar ese primer día a casa intentando fingir que todo había ido bien y pensando “como les digo yo ahora que me he equivocado de carrera por cabezota, con el dinero que cuesta la universidad…” Las primeras semanas fueron duras, pero poco a poco vi que si ponía de mi parte podía sacarlo y mis compañeros me ayudaron muchísimo. Al final fueron tres años inolvidables en los que disfruté mucho estudiando.

¿Y también te subiste a las tablas con el espectáculo de Stand Up ‘El Circo de los errores’, sin previamente haber hecho nada de comedia, para posteriormente formarte en ella…?
Bueno, por suerte no fue exactamente así. Lo primero que hice fue empezar escribir y preparar ‘¿Y Este Quién Es?’ y cuando ya llevaba mucho escrito pensé “creo que debería formarme para hacer esto, quiero hacerlo bien.” Fue entonces cuando hice un par de cursos de Stand Up con el cómico Richard Salamanca, gran cómico, gran profe y mejor persona. Al terminar el segundo curso me propuso a mí y a otros tres más que creáramos un show, y de ahí surge ‘El Circo de los Errores’. En cualquier caso, efectivamente empecé la casa por el tejado como bien has dicho. Ahora que te contesto esto estoy viendo que tiendo a primero tirarme a la piscina, y a mitad de camino de estamparme porque está vacía siempre encuentro agua para echar antes de caer.

¿Recuerdas cómo fue ese momento en que te subiste por primera vez al escenario, te pusiste delante del público y agarraste el micro?
Claro que lo recuerdo… fue horrible. Lo que más me viene a la cabeza cuando pienso esto es el momento de estar en casa poniéndome las zapatillas antes de salir hacia la primera vez que actuaba… estaba temblando, y mucho. Éramos varios cómicos y a mí me tocó el primero… primer día y me toca el primero… Tenía tantísimo miedo que creo que fue clave que los tres o cuatro primeros chistes que solté en la actuación funcionaran, la gente se rio. Si no lo hubieran hecho probablemente habría dejado todo esto. He tardado mucho tiempo en empezar a disfrutar de salir al escenario y hacer reír. Al principio sentía que el texto funcionaba, que la gente lo pasaba muy bien, pero que yo, aunque no lo aparentase, tardaba en hacerlo. Por suerte a día de hoy me lo paso muy bien y me río mucho de todo lo que va surgiendo.

‘¿Y este quién es?’ es tu segundo espectáculo, ¿cómo has vivido los días previos al gran estreno?
Bueno, se viven sentimientos un poco encontrados. Por un lado siento la responsabilidad sobre mi espalda de tener que hacerlo bien y estar a la altura de lo que se ha preparado. Pero por otro lado sé que hemos creado un gran show, que la gente va a disfrutar mucho de lo que va a ver y estoy deseando enseñarlo y compartirlo con todo el mundo.

Ya hemos llegado al final pero antes, me gustaría invitarte a que juguemos rápidamente a las recomendaciones culturales para conocer tus gustos. Podrías por favor recomendarnos…

  • Una película (de cine o de plataformas): ‘Forrest Gump’. Creo que es de esas películas en las que disfrutas de todo lo que ves y escuchas: reparto, guion, banda sonora, efectos especiales, mensaje que transmite…
  • Un libro: “Déjame que te cuente”, de Jorge Bucay. Para mí es especial porque fue el libro que me introdujo en esto de la lectura.
  • Una serie: Voy a lo fácil, ‘Breaking Bad’. Me encanta como es capaz de complicarlo todo una vez tras otra.
  • Una obra de teatro que hayas visto o que tengas pendiente: Uf, qué difícil… ‘Gag Movie’ de Yllana me hizo reírme como hacía mucho que no lo hacía. ‘La azotea’ me pareció también un acierto cuando la vi. Y que tenga pendienteMisery Show’ lo nueva de Goyo Jiménez.

Muchas gracias Luis por tu tiempo y por pasar por este Patio de Butacas, mucho éxito con tu trabajo y con todo lo que siga viniendo.
Gracias a ti, Sara. Ha sido muy agradable contestar a tus preguntas porque se nota que las haces con mucho cariño y respeto, enhorabuena.

¡Gracias a ti! Y nos despedimos recordando a todo el mundo que podremos verte contó nuevo espectáculo  ‘¿Y este quién es?’ en la Sala Galileo Galilei de Madrid este miércoles 6 de marzo a las 21h.

Añade tu comentario