Entrevista con Jon Plazaola por la serie ‘Madres’

"Cuando me subí a las tablas después del confinamiento pude comprender que la gente está con la cultura y que están llenando los teatros para demostrarnos que están con nosotros"

Jon - Foto Ana Máñez

Jon Plazaola vuelve a la ficción con la segunda temporada de la serie ‘Madres’ de la plataforma Amazon Prime Video y la cual por suerte ya ha publicado al completo todos sus capítulos y a la que el este artista multidisciplinar se une para dar vida a Eduardo, un personaje complejo y lleno de matices que se une a este reparto de renombre para aportar también algo de humor al exitoso drama de la plataforma internacional.

Es uno de los invitados más asiduos de este Patio, de hecho el ya tiene su propia butaca personalizada. Amable, divertido y ejemplo claro de profesional polivalente. Hoy tengo la gran alegría de volver a conversar con Jon Plazaola, que acaba de incorporarse a la 2ª temporada de ‘Madres’. Muchas gracias por atenderme Jon!!

Antes de nada, ¿cómo estás? ¿cómo estás llevando toda esta situación?
Bueno, pues ya sabemos que esto va por barrios. A veces parece que en tu territorio va mejor y hay otros que son los que más están sufriendo los efectos de esta pandemia y sufriendo más restricciones. Después la pelota vuelve a tu tejado y es tu territorio el que vuelve a sufrirlo todo… Ahora parece que aquí en el País Vasco nos estamos llevando una de las peores partes desde verano. Sobre todo desde las últimas restricciones con las que los hosteleros han tenido que cerrar todos sus establecimientos y bueno, nada nuevo bajo el sol, pero estamos en un punto crítico aquí.

Tú eres una persona luchadora y que siempre va para adelante. Así que seguro que vas a ir bien todo solo que con paciencia…
Sí, eso por supuesto. La actitud es lo último que se pierde y tenemos que tirar todos para adelante, aunque nos adelanten los toques de queda hay que seguir haciendo y estando activo y tenemos la suerte de poder seguir con la gira teatral aunque estamos en horario de merienda(ríe) pero se siguen haciendo cosas y eso es una alegría.

Y en temas más alegres, tengo que felicitarte porque te has incorporado a la segunda temporada de ‘Madres’ en Amazon Prime Video. Felicidades!!
Sí, sí!! ya está disponible desde el día 13 y ahora con esto de las plataformas pues hay algunas que cuelgan un capítulo por semana o la temporada entera, aquí en Amazon es entera y el público ya la tiene y se nota que han hecho verdaderas maratones (ríe) porque ya estoy recibiendo comentarios sobre la temporada y sobre mi personaje.

¿Cómo describirías a Eduardo, tu personaje?
Es un terapeuta que acude a la pública por la sencilla razón de que van a ingresar también a su madre con una pancreatitis y se incorpora al Staff de la ‘Clínica Los Arcos’. Es un terapeuta un poco peculiar porque utiliza métodos poco ortodoxos para tratar a sus pacientes y esos métodos dejarán un resquicio de comedia que también en ‘Madres’ se agradece porque es un clima un poco denso pero muy bien llevado. Está bien que se abra una ventana a un poquito de humor, aunque el personaje de Eduardo se verá sumergido también en dramas propias de la serie.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de tu personaje teniendo en cuenta que es una serie dramática pero con un personaje que aporta un toque de humor a la trama?
Es verdad que un personaje de esas características, que trata con pacientes y está obligado a ser un poco camaleónico y a adaptarse al tipo de persona que tiene delante, son personajes bastante enriquecedores porque tienes que cambiar de piel según quien tienes delante pero sin perder su personalidad y su carácter propio.

Eduardo ha sido un personaje muy bonito y muy divertido de construir porque tenía muchos matices y dentro del arco de las tramas de la temporada ha tenido bastante presencia con conflictos con sus padres, con algunas de las enfermeras, con los pacientes… es un personaje con muchos matices y muy ricos. Ha sido una gozada construirlo.

Y es verdad que uno va buscando referentes y herramientas a las que agarrarse para construir el personaje, y en esta ocasión pues no sé… pero el elenco que he tenido alrededor ha sido un autentico lujo y me ha ayudado mucho para construirlo. En este caso y no como me pasó en ‘Allí Abajo’ he entrado a un tren en marcha y me ha tocado pararme, escuchar y ver lo que habían hecho mis compañeros antes de que entrase mi personaje para saber cómo entrar, en qué estado entrar y de qué manera. Estoy muy agradecido a mis compañeros por como me han acogido en la serie.

De esto te quería hablar Jon, ¿a ti como actor te supone una dificultad extra incorporarte a un proyecto ya empezado?
No he hecho mil series pero basándome en lo que he hecho yo creo que sí. Y viendo mi experiencia de cuando estaba en ‘Allí abajo’ y veía a personajes que entraban en otras temporadas cuando el tren ya estaba en marcha, y ahí nosotros ya teníamos muy mascados nuestros personajes… creo que sí, creo que tienen una dificultad añadida. Es como cuando estás saltando a la comba y estás a máxima velocidad y te toca entrar y seguir saltando para que no te caigas.

Por eso creo que es importante saber donde entras, quien es tu personaje, cuál es el tono… y creo que más que ponerte a actuar o proponer desde uno mismo, creo que tiene que haber un proceso de escuchar y de ver todo antes de tú lanzar tu propia propuesta, porque ya hay algo hecho. Entonces qué mejor que contemplar lo que ya está para actuar en consecuencia…

Además, esta serie se ha estrenado de golpe y es tu primera vez trabajando en plataformas…
Sí, sí. Es la primera experiencia que tengo al respecto y es curioso. Es verdad que es fascinante ver como han cambiado las cosas en muy poco tiempo. Porque cuando estábamos en ‘Allí abajo’ intuíamos que algo nuevo estaba pasando y que se estaba agotando la manera de consumir las series de la forma que la conocíamos, pero lo que no intuíamos era que ese cambio iba a llegar tan rápido y tan de repente. Lo que era a unos años vista nos acabó atropellando y empezamos a consumir las series de otra manera.

Para los seriéfilos como yo (ríe) se ha creado esta costumbre de ver de una sentada la temporada de tu serie favorita, de ver varios capítulos, de visitarlos cuando quieras… y no dependemos de un horario fijo ni de la publicidad, ni que el tiempo del capitulo se dilate… También ha cambiado la percepción del público hacia las series, ahora ya las esperas entre temporadas no son tan largas. Vivimos en la época de la inmediatez, y creo que se ha perdido también un poco de romanticismo de esperar una semana para ver el nuevo capítulo de tu serie favorita, pero bueno, las cosas cambian y ahora estamos acostumbrados a vivir las series de esta manera.

Y a ti como actor ¿Te interfiere grabar una temporada toda de golpe o nada cambia?
No, para nada. Por ejemplo, en ‘Madres’ justamente y afortunadamente (ríe) la acabamos antes del estado de alarma, el 2 de marzo. Y ya se estrenó la primera temporada, y ahora se ha estrenado la segunda, pero a nosotros no nos afecta nada el que se estrene de golpe o no. Lo que puede afectar es al ritmo de grabación.  Por ejemplo, si hubiese una tercera, lo que se acelera a lo mejor, es el tiempo que pasa entre una temporada y otra porque prácticamente los productores, las plataformas… desde el momento en que han colgado la temporada entera ya saben el feedback del público y saben si está funcionando o no, si tiene pinchazos… también están los rankings… Creo que el que los productores y que las plataformas tengan esa información hace que se acelere el proceso de espera entre temporada y temporada.

Al margen de que podemos verte en esta segunda temporada de ‘Madres’ en Amazon Prime Video, tú sabes que a mi me gusta hablar contigo de teatro y antes hablábamos de que ya estabas de vuelta… Pero me gustaría preguntarte si recuerdas como fue el momento en qué volviste a pisar las tablas tras el confinamiento…
Lo recuerdo de una manera muy especial, porque antes de que nos desconfinaran ya hubo alguna que otra función que tenía casi un carácter clandestino. Por ejemplo, cuando casi no podíamos ni desplazarnos entre territorios hicimos un monólogo sin público para Telebilbao y el canal de Youtube y era algo raro, muy raro muy raro, pero también gratificante…

Y recuerdo perfectamente cuando fue la primera vez que me subí a las tablas después del confinamiento, fue en agosto para estrenar un monólogo en el que estuve trabajando todo el verano, se llama ‘Irabazi’ en euskera, y ‘Ganar’ se llamará en castellano. Fue un momento realmente especial, en el Teatro Principal de Donosti, conseguimos llenar 5 días seguidos y ahí pude comprender también que la gente estaba con la cultura y que la gente está llenando los teatros por algo parecido de militancia y para demostrarnos que están con nosotros, y con la cultura, que son parte de ella. Que el público es partícipe de todo esto que llamamos cultura y que quiere demostrar que la cultura es segura, necesaria y que necesitamos de ella para vivir. Entonces fue totalmente especial después de todos esos meses lejos de los escenarios volver a sentir eso fue como sentirlo al cubo y muy emocionante…

Tengo entendido que ‘Que nadie se mueva’ vuelve pero sin ti como parte del elenco…
Con ‘Que nadie se mueva’ seguimos buscando la fecha definitiva de reestreno de esta segunda temporada. Seguramente será en el Teatro La Latina y estamos todavía buscando que nos ubiquen porque se tenía que haber reestrenado el 24 de octubre, pero justamente en ese momento Madrid estaba en un punto crítico y no pudo ser. Entonces estamos aplazándolo, que afortunadamente, las cosas se aplazan y no se cancelan. Y ya veremos de c

En un principio el papel que yo desempeñaba lo hará mi querido compañero, amigo y hermano mayor Gorka Aguinagalde y después de eso ya veremos, pero ojalá podamos hablar de realidades en cuando a ‘Que nadie se mueva’ porque tenemos muchas ganas de hacer una 2ª temporada, muchísimas ganas de pisar un escenario como el de La Latina y de que la gente se pueda mover con libertad y acercarse a La Latina y disfrutar de nuestro humor.

Ya casi llegando al final me gustaría hablar de otro de tus proyectos, porque en nuestro último encuentro, hablamos de lo importante que era reinventarse, no parar, y  quienes te seguimos en redes vemos que no paras… ¿Creo que ahora mismo estabas trabajando en ‘Barre Librea’?
Sí, sí. ‘Barre Librea’ es el programa que hacemos Aitziber Garmendía y yo aquí en la televisión vasca que significa Risa Libre. Estamos a punto de acabar con la segunda temporada también, y es un proyecto muy especial también porque nació del confinamiento. Cuando empezamos a grabar los primeros episodios del programa creo que todavía estábamos medio confinados, estaban recién estrenadas las fases esas que tuvimos… (Hace un parón y reflexiona) Jolín que lejano suena todo y fue antes de ayer… (ríe)

Estamos a punto de acabar esta temporada pero estamos muy contentos. Hoy trabajando conjuntamente en los guiones del siguiente programa de pronto parábamos y sonreíamos porque pensamos que hacemos algo especial y en un tono muy especial, y creo que hemos conseguido acercar a ETB un público que había salido un poco de la órbita de la autónoma vasca nuestra. Creo que eso ha sido muy importante, creemos también en lo que estamos haciendo, tenemos un tono muy especial y hacemos humor para hacer reír y para hacer pensar, y creo que vamos a seguir por esa linea y si todo va bien en 2021 también tendremos algo de eso.

En esta última pregunta tú ya eres un experto y por eso la he reducido mucho… Es el tipo test y me gustaría que me recomendases:

  • Una película que hayas visto recientemente: ‘Erlauntza’, ‘El enjambre’ que está protagonizada por mi compañera y amiga del alma Aitziber Garmendía, con Getari Etxegarai que también está con nosotros en ‘Barre Librea’, escrita por Kepa Errasti y dirigida por Mireia Gabilondo que es una crack. Y está basada en la obra de teatro del mismo nombre. En Madrid está en los Cines Princesa y merece la pena muchísimo. Es un tipo de comedia diferente y ellas están estupendas. Desde aquí las felicito y la recomiendo.
  • Una serie a la que estés enganchando: ‘Gambito de Dama’ un punto de vista muy feminista y brutal. De lo mejor que he visto últimamente.
  • Una obra de teatro: Pues ojalá pueda salir desde nuestras fronteras una obra que me ha cautivado y que se llama ‘Fadoak entzuten zituen gizona’/ ‘El hombre que escuchaba fados’. Humor surrealista, precioso y emociona muchísimo la obra y que ojalá salga y se pueda ver en el resto del país. Algo muy bonito. Lloras y ríes a partes iguales, creo que está en su tono perfecto. Es algo que me ha impresionado muchísimo últimamente.

Muchas gracias como siempre por tu tiempo Jon, mucho éxito y que nos sigamos encontrando siempre. 

Añade tu comentario