Entrevista con Ana Verónica Shultz por la serie ‘Deudas’

"En estos momentos crear comedia es lo mejor, porque necesitamos reír y pasar un momento agradable"

entrevista con Ana Verónica Shultz

 

Desde muy pequeña tuvo claro que quería dedicarse al mundo del arte, y por eso, a los 19 años, mientras terminaba su formación en la Escuela Nacional de Artes Escénicas, César Rengifo, en Caracas, fue seleccionada para la exitosa serie latinoamericana “Que clase de amor”.

Formada en danza, teatro, interpretación y dirección de cine, mi invitada de hoy ha vivido entre Paris y Barcelona, lo que le dio la oportunidad de trabajar en la cinta ‘Amor Colateral’. Ahora, acaba de rodar ‘Deudas’ la nueva serie de Antena 3 en donde da vida a Valeria. Ella es, Ana Verónica Shultz.

Muchas gracias por prestarme tu tiempo y pisar por primera vez este Patio de Butacas.

¿Como estás?
Cuando empezó todo esto tomé la decisión de ser consciente de que lo único que estaba en mi mano era mi trabajo personal e interno, porque es la primera vez que vivimos una situación que se escapa de nuestras manos. Siempre he sido una persona muy espiritual y por eso me di cuenta de que este era mi único trabajo por hacer, lo que yo llamo «El despertar de la conciencia» y decidí tomar las riendas de mi vida con un trabajo interno, y esto me ha ayudado muchísimo porque si no, no sabría cómo llevar esta situación.

Vamos a poder verte en la serie de Antena 3 “Deudas” ¿Qué puedes contarnos sobre este nuevo trabajo?
En el momento en el que estamos creo que crear comedia es lo mejor, porque necesitamos reír y pasar un momento agradable. Es lo que necesitamos. Y ‘Deudas’ es una comedia que viene con un exceso de risa. Pero aparte de hacer reír, es la historia de 2 familias enfrentadas, pero que detrás de ellas se encuentra mucho contenido, hay muchas situaciones emocionales y eso lo hace más rico. No solo es reír por reír.

Yo pertenezco a la familia Carranza. De alguna manera ellos me han adoptado porque yo soy la mujer de Raúl, uno de los hijos del personaje de Carmen Maura. Esta familia ha luchado toda su vida por su Academia de Arte, y ya para mi, que la historia comience con algo tan importante como tener una Academia de Arte, y que esa familia luche por eso, me parece que tiene un valor muy importante como es el rescatar algo tan necesario como son el arte y la cultura. Y tener todo este contenido detrás además de la comedia, hace que la serie sea muy rica. Además, está muy bien cuidada a nivel de luz, tiene un sello propio y creo que va a gustar mucho.

Dentro de que estamos en una comedia y que además, la serie cuenta con un reparto muy coral ¿Cómo ha sido el proceso de creación de tu personaje?
Cuando me llegó a las manos Valeria, fue una oportunidad muy importante para mi, porque era un personaje venezolano muy arraigado con su cultura y yo justamente, en el momento en el que estaba, hace unos 7 meses, ya llevaba 12 años en Europa y hasta mi acento había cambiado muchísimo. Seguía arraigada a Venezuela pero al final vas cambiando… Y Valeria trajo sobre todo una investigación de mi propio acento, irme buscando tanto el acento que yo tenía antes como las palabras venezolanas.

Además, algo que hacemos muchos actores es crearnos una biografía del personaje. ¿Qué ha pasado? ¿Cuál es su vida?… son cosas que crean una historia sólida y no solo es lo que estás diciendo en el presente. Y yo con Valeria lo disfruté mucho porque tenía cosas de mi y mezclé cosas de mi vida con la ficción. Fue una creación que me encantó, porque no me había percatado de lo alejada que estaba de mi raíces, y cuando me encuentro con que tengo que decir palabras que yo en realidad llevaba prácticamente la mitad de mi vida sin decir… Pues tuve que recuperar la naturalidad para volver a decir palabras que eran mías.

Esa parte de la construcción de tu personaje, ¿ha sido la dificultad más grande a la que te has encontrado durante el rodaje o han habido otras?
Valeria es un personaje que es muy sensato y muy lógico, y yo estoy rodeada de personajes que están muy arriba en la comedia, y ahí sentía que me faltaba parte de comedia, pero tenía que entender que mi posición dentro de la familia era totalmente diferente. Y otra cosa que al principio me pareció complicada es que la serie tenía muchos gags españoles y yo estaba perdida (ríe). Estaba entre un limbo venezolano y español, y no sabía dónde estaba. Y para poder entender los chistes de mis compañeros tenía que investigar, y no es lo mismo reírte buscando lo que significa, a qué sepas de donde viene… Esa fue la parte más complicada de crear comedia.

La biblia de tu personaje, ¿la construyes tú sola o junto al director?
Cuando nos pasan la documentación, nos dan una biblia del personaje, pero ahí solo habla las características del personaje, al menos que en el pasado haya algo que esté explícito dentro de la serie. Pero la biografía es invento sacado de debajo de la manga (ríe)… y ahí vas a vincular muchas emociones.

** (En el podcast podéis escuchar más ampliamente la explicación de Ana Verónica a la hora de crear una biblia y el resto de la entrevista al completo. Hablamos de la admiración hacia sus compañeras de reparto, su experiencia como profesora de teatro y mucho más.) **

Ahora para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor. Consiste en que me recomiendes…

– Un libro: ‘El día que se perdió la cordura’ de Javier Castillo. Y uno que me encanta es ‘El perfume’, me parece que para los actores es brutal poder entrar en las sensaciones del personaje. 

– Una película que hayas visto recientemente sin importar fecha ni plataforma: ‘Machuca’ una película chilena que me ha marcado muchísimo.

– Una serie de TV a la que estés enganchado: ‘Lupin’ de Netflix.

– Una serie de TV que siempre recomiendes: ‘Mujeres desesperadas’. 

– Un obra de teatro que hayas visto recientemente: ‘Macbeth’ y ‘Lady Macbeth’.

Añade tu comentario