Entrevista con Pedro Collantes por la película ‘El arte de volver’

"Es muy importante tener un equipo y un reparto que trabajen en sintonía, por eso creo que ha funcionado muy bien y para mi ha sido una experiencia preciosa"

Pedro Collantes

Mi invitado de hoy estudió en la cátedra de cine de la Universidad de Valladolid. Especializado en Montaje en Madrid, estudió un Máster en la Netherlads Film Academy de Amsterdam. Ha trabajado como montador en países tan dispares como Bélgica, España y Noruega,  y su corto ‘SERORI’ rodado en Japón  fue seleccionado por la revista ‘Caimán cuadernos de cine’ como uno de los mejores del 2014. Y por si eso fuera poco, también ha trabajado montando una de mis series favoritas, ‘Antidisturbios’. 

Ahora, se estrena en la pantalla grande con su ópera prima ‘El arte de volver’, que cuenta con Macarena García como protagonista y que llegará a los cines el próximo 11 de diciembre. Él es el director Pedro Collantes.

Antes que nada, ¿Qué tal? ¿Cómo estás llevando estos días previos al gran estreno?
Bien, estoy contento. Con ganas, con ilusión y también nervioso porque ya queda poquito (ríe).

Y aunque ya está el estreno aquí, el día 11, y dentro de la situación en la que nos encontramos. ¿A ti te está afectando o está todo ya cerrado?
No, nosotros estábamos trabajando ya con esta fecha del 11 de diciembre desde hace meses, y aunque sí que es verdad que en noviembre ha habido algo de incertidumbre porque varias comunidades han tenido sus cines cerrados… pero bueno ya se han reabierto y parece que el panorama pinta mejor, aunque siempre dentro de esta incertidumbre constante que estamos viviendo con el Covid, y cruzamos los dedos para que todo vaya bien.

Sin contarnos mucho sobre la peli porque me gusta que el público vaya con la sorpresa, ¿Cómo nos describirías ‘El Arte de Volver’?
Es una película que nos cuenta la historia de Noemí (Macarena García) una actriz que vive en Nueva York desde hace 6 años intentando ganarse la vida como actriz. Y la vamos a conocer justo en el primer día que está de regreso en Madrid (su ciudad) para hacer un casting, y ese mismo día aprovecha para ver a sus amigos, su familia… y la vamos a ir conociendo a través de una colección de encuentros con gente de su vida, y cada encuentro nos va a portar una visión de ella diferente.

La película está protagonizada por Macarena García, para mi una de las mejores actrices de nuestro país y alguien que me encanta como transmite con la mirada ¿Pero por qué la elegiste tú a ella para el papel de Noemí? ¿Qué es lo que aporta ella al personaje?
Es una de las mejores actrices que tenemos en España. La película tiene un tono mayoritariamente dramático pero tiene momentos para el humor, y yo buscaba esa mezcla de registros, y viendo el trabajo de Macarena pues me parecía que ella era una actriz muy adecuada para ello. Sabe moverse muy bien tanto en la comedia como en el drama, y sabe dotar de mucho naturalismo a los personajes. Y como la película prácticamente es ella, en el sentido de que aunque salen muchos otros actores y otras actrices fantásticos/as, ella está constantemente en cada plano. Por eso era importante que fuera una actriz que pudiera lograr ese naturalismo, con esa mezcla de registros y soportar el peso de un personaje que está en cada plano de la película

Me parece que ella es fantástica y que tiene algo cercano al personaje en cuanto a atmósfera. Y lo que dices tú también, que comunica mucho con la mirada y aunque es una película que tiene mucho diálogo, también hay muchos momentos de silencio, de cosas sutiles y ella trabaja muy bien esa parte interior.

¿Cómo fue el proceso de creación desde el nacimiento de la idea hasta ahora que ya estás a punto de su estreno en salas?
Pues ha sido muy rápido (ríe) porque la película se ha hecho a través de un programa de la Biennale di Venezia, que se llama Biennale College Cinema, que es para hacer primer o segundo largometraje y dentro de lo que ellos llaman ‘Micropresupuesto’. Son películas que se desarrollan con una serie de mentorias, que se financian con el programa y que tienen una financiación de 150.000€, que no puedes completarlo con nada más y dentro de un calendario que es básicamente un año.

En octubre del año pasado estábamos participando en el primer taller de este programa y con un primer tratamiento que eran 10 páginas. Así que imagina! Desde el primer tratamiento hasta ahora ha pasado escasamente un año. Ha sido muy vertiginoso (ríe).

 Y además, entiendo que a ti te ha tocado la pandemia en mitad del rodaje ¿Cual ha sido el proceso más duro?
La pandemia nos afectó muchísimo. Imagina que es una película que está hecha con tiempo programado y con poco presupuesto, entonces teníamos pensado un rodaje de 11 días nada más y nos pilló ahí el Estado de Alarma a principio de marzo. Pudimos rodar de los 11 días, pues 9 y después se decretó el Estado de Alarma… Así que imagínate… de lo frenético de un rodaje a estar encerrados en casa de un día para otro… y con la incertidumbre añadida de qué no sabíamos cuando íbamos a poder completar esos dos días que faltaban, si llegaríamos a tiempo al calendario que estaba previsto para el Festival de Venecia…

Yo en esos meses lo que hice fue avanzar con el montaje, porque como sí teníamos grabado 9 días pues lo aproveché…

¿Y el momento más bonito que recuerdes del rodaje?
(Ríe) Pues han habido muchos, pero fue my bonito el primer taller que fuimos con una primera versión del tratamiento y nos encontramos allí con un equipo de mentores y mentoras de muchas nacionalidades que nos ayudaron muchísimo a coger la historia y la esencia que se quería contar y enfocarlo en una película que se pudiera hacer dentro de esos límites que pone el programa.

Fueron días muy intensos en Venecia, en San Servolo, una isla muy chiquitita, que además durante muchos años fue un manicomio, por lo cual es ideal para la gente que quiera hacer películas de micropresupuesto (ríe). Y esos 10 días ahí fueron muy intensos pero muy bonitos, porque recibimos tanto feedback y todo ese proceso fue muy interesante. Y luego, habiendo ya entregado una primera versión del guión nos dijeron que éramos uno de los 4 proyectos finales que se iban a hacer y fue un momento de mucha alegría. Y si te digo la verdad, fue como subidón porque nos habían elegido, vamos a hacer la película, y luego vértigo porque había que ponerse a trabajar a toda prisa porque eso era en diciembre y en septiembre teníamos que tener la película hecha y entregada.

Todo ha sido muy bonito en el rodaje y trabajar con el equipo, tanto con el técnico como con el artístico. Me siento muy afortunado porque al tener que grabar una película con esas limitaciones es muy importante tener un equipo y un reparto que trabajen en sintonía para trabajar todos y hacer de las carencias virtud y en ese sentido creo que ha funcionado muy bien y para mi ha sido una experiencia preciosa.

Y precisamente quería preguntarte del equipo a través de un juego muy rápido. Me gustaría que me describieses muy brevemente lo que te han aportado: 

  • Macarena García: talento, entrega y honestidad.
  • Nacho Sánchez: creatividad, y una mirada muy muy muy personal.
  • Ingrid García-Jonsson: humor y entrega. Se entregó muy generosamente al proyecto y se lo agradezco mucho.
  • Daniel Remón (productor y coguionista): Muchas cosas. Cariño, amistad y acompañamiento.

Y saliendo un poco de la película, no me gustaría despedirme de ti sin preguntarte sobre mi área favorita del cine, el montaje. Porque tú además de ser director, antes eras montador. por eso me gustaría preguntarte: ¿Qué te ha aportado el montaje a tu faceta como director?
Creo que tener más facilidad para ver la película montada antes de rodarla o durante el rodaje. Creo que me aporta una intuición sobre el ritmo tanto interno de los planos como luego cómo van a quedar después montadas las secuencias. Al haber podido trabajar en muchos proyectos como montador de diferentes estilos creo que tienes una intuición más afilada respecto a eso. Así como también por ejemplo tengo una menor experiencia en rodaje, porque solo ruedo en mis proyectos, pero creo que sobre todo eso.

¿Cómo director que les pides tú a tus actores? ¿Eres de los que les gusta jugar antes a improvisar o te gusta más estar concentrado?
En mi trabajo, tanto en los cortos como en este largo, no hay lugar para la improvisación. Yo trabajo mucho desde el guión, me gusta ser muy preciso y me gusta ofrecerle al actor o a la actriz un guión en el que ya hay mucha precisión porque ya hay mucha dirección actoral ahí.

Yo creo que más la concentración, y en algunos momentos si veo que hay lugar para la improvisación, pues sí que me gusta encontrarla. Pero si te soy sincero, como todo lo que he rodado hasta ahora han sido de micropresupuesto, tampoco he tenido la oportunidad de rodar con mucho tiempo (ríe). Entonces la limitación del tiempo hace que no haya mucho lugar a la improvisación y hay que llevar todo muy organizado.

Ahora para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor. Consiste en que me recomiendes…

  • Un libro: ‘La dependienta’ de Sayaka Murata.
  • Una película que hayas visto recientemente sin importar la época ni el medio: ‘Peppermint Candy’ de Lee Chang-dong me ha fascinado.
  • Una serie a la que estés enganchado ahora mismo: ‘Antidisturbios’ que además he trabajado ahí como montador. Y ‘Fargo’ también.
  • Una obra de teatro: ‘Doña Rosita anotada’ en el Pavón Teatro Kamikaze.

Te quiero agradecer el tiempo que has dedicado para sentarte en este patio, te deseo mucho éxito, y al público le decimos que llenen las salas que es un lugar seguro. ¿Tú quieres añadir algo más para que el publico vaya a veros?
Agradecerte a ti que ha sido un placer. Y al público que espero que se animen a ver esta película que hemos hecho con mucho cariño y que espero que les guste mucho.

Añade tu comentario