Entrevista con la directora Paula Ortiz por la película ‘La Novia’

"Me interesan las historias esenciales, las que remueven de manera inexplicable el alma y las vísceras"

Paula_Ortiz

‘La Novia’ fue una de las películas más valoradas del pasado año y la que más nominaciones obtuvo en la última edición de los Premios Goya, con un total de 12. Protagonizada por Inma Cuesta, Álex García y Asier Etxeandía obtuvo reconocimiento del público y crítica y yo hoy, tengo el placer de que su máxima responsable, Paula Ortiz, me preste su tiempo para conversar sobre su preciosa cinta.

Paula Ortiz debutó en el largo con la película ‘De tu ventana a la mía‘ en donde nos contaba 3 historias sobre la soledad obligada de 3 mujeres que buscan la felicidad a través de sus vivencias y de la vida que les ha tocado vivir. Para ello, la directora se rodeó de algunos de los mejores intérpretes de nuestro país como Maribel Verdú, Leticia Dolera, Álex Angulo, Roberto Álamo, Luis Bermejo o Luisa Gavasa entre otros muchos. Este trabajo le supuso su primera nominación a los Premios Goya y lo hizo como Mejor Dirección Novel. Un trabajo que nació entre Nueva York y Los Ángeles mientras cursaba Dirección de cine y en donde contó con el asesoramiento y supervisión de grandes profesionales internacionales como Spike Lee y Steven Soderbergh.

En 2015 llegó ‘La Novia’, su trabajo más reconocido y que está basado en la obra teatral ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca. Una cinta que obtuvo 2 Premios de la Academia en las categorías de Mejor Fotografía para Migue Amoedo y Mejor Actriz de Reparto para Luisa Gavasa. Además, arrasó en los Premios Feroz haciéndose con un total de 6 estatuillas incluyendo Mejor Dirección, Mejor Película y Mejor Actriz Protagonista (Inma Cuesta).

A Paula Ortiz no han parado de llegarle buenas críticas por su trabajo lorquiano, y tanto público como sus compañeros de profesión valoran positivamente la película de la directora zaragozana y el protagonismo hipnótico que nos ofrece tan brillantemente Inma Cuesta, que sigue consolidándose como una de las mejores actrices de la actualidad y que se encuentra en esta cinta arropada por otros dos intérpretes de gran calidad como son Asier Etxeandía y Álex García.

Ahora, ya en calma tras el bullicio de los últimos meses entre premios y presentaciones, converso tranquilamente con Paula Ortiz sobre este viaje tan bonito que ha supuesto ‘La Novia’.

Vuelves con tu segunda película y lo haces triunfante… Antes que nada Felicidades por tus nominaciones a los Premios Goya y por tus Galardones en los Premios Feroz.
Gracias! :)

‘La Novia’ es una adaptación al cine de la obra ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca. ¿cómo surgió la idea?
Siempre ha estado ahí desde que la leí con 14 años. Lorca es una raíz… una premisa. Un poeta… con todo lo que eso significa. Porque su texto es directo y visceral. No era un poeta de ornamentos si no un poeta de luz. Ilumina con sus palabras zonas oscuras del alma… y para los que lo escuchamos… se nos rebelan como algo que sabíamos pero no podíamos explicar. Eso es universal… comprensible en cualquier lugar… en cualquier tiempo.

Trabajar con este texto ha sido un privilegio, y un enorme reto. Las resonancias de la palabra lorquiana son fuertes… intensas… y suponen una responsabilidad. Pero a título personal nunca había disfrutado tanto, vengo del estudio de la literatura… y he sentido el gozo de trabajar con un texto así muy conscientemente.

¿Cómo ha sido el proceso para sacar adelante esta película?
Ha sido duro, era una apuesta fuerte por un viaje cinematográfico extremo… poético… intenso… En un mundo reconstruido con belleza y visceralidad en todos sus lenguajes y no muchos recursos… Hacer propuestas cinematográficas así en España no es fácil y ha requerido de grandes sobresfuerzos por parte de todos los que la hemos sacado adelante.

¿Cuál fue el momento más duro del proceso de grabación de la película?
Uff… Muchos… Probablemente cuando por problemas de financiación hubo que detener el rodaje más de un mes sin saber exactamente cómo íbamos a acabar…

¿Qué le dirías al público para que fuese a verla?
Que merece la pena asomarse a las grietas del alma a través del mundo de Lorca, de su cadencia, de sus palabras… Y que para eso nosotros hemos tratado de hacer el camino más hermoso que hemos sabido, como él decía, dentro de los límites de la dignidad y la belleza.

Inma Cuesta, la protagonista de la película, está saliendo también triunfante en críticas por su interpretación. ¿Cómo fue la elección? ¿Qué te aporta Inma a la película?
Fue una elección sencilla, Inma es Lorquiana: Su mirada, su palabra… Toda ella. Inma es el alma de la película, son los ojos y el nudo en la garganta, ella nos transporta en el viaje por el mundo de la tierra y la luna Lorquiana.

¿Te imaginas a otra actriz dando vida a su personaje?
Imposible.

Y los protagonistas masculinos, Álex García y Asier Etxeandía ¿Qué es lo que más te cautivó de ellos?
Buscábamos dos raíces  masculinas, dos fuerzas que tirarán de ella con la misma intensidad… Y cada uno de ellos tiraba de una manera hipnótica: Álex con su sensualidad. Asier con esa energía arrolladora de vida.

‘De tu ventana a la mía’ supuso tu debut en el largo y una nominación a los Premios Goya como mejor Dirección Novel, ahora vuelves con ‘La Novia’ y lo haces con 12 nominaciones… ¿Podrías contarnos cómo fue esa mañana en la que te fuiste enterando de todas las nominaciones que iban anunciando?
Uff tantísimas cosas… Estábamos parte del equipo tomando un café y viendo con incredulidad las nominaciones en el móvil. Una alegría enorme por el reconocimiento al trabajo de gente que estamos empezando

Y luego en los premios, estar ahí jugando una partida, con algunos de los narradores que más admiro del cine español, y el hecho de que nuestra película, pequeña, artesanal, de bajo presupuesto y hecha con vocación de orfebrería cinematográfica llegara a mucha más gente de la que nosotros hubiéramos imaginado. Los Goyas son un faro, una plataforma, un altavoz que celebra las mejores películas del año según la Academia del Cine Español y gracias a los cuales gran parte del público las descubre o redescubre para nosotros. Los Goya nos han dado otro vuelo, un viaje mucho más largo y vivo para ‘La Novia’, toda su familia, un refuerzo enorme al trabajo de todos los que la hemos hecho.

Hace unos años fundaste tu propia productora, ‘Amapola Films’ ¿Cómo surgió la idea?
Surgió precisamente para intentar sacar nuestra primera película adelante, gente que empieza y no sabe cómo y decide hacerlo por el principio: Con una productora.

¿Qué historias son las que a ti como directora te interesa contar y sacar adelante?
Me interesan las historias esenciales, las que remueven de manera inexplicable el alma y las vísceras. Las historias ávidas de significado.

Ahora para acabar, me gustaría que te sometieras al tipo test por el que me gusta que pasen todos mis invitados. Es un cuestionario para conocerte un poco mejor. Me podrías recomendar:
Esto depende del día te contestaría a cosas diferentes!

– Un libro: ‘Poeta en Nueva York’ o ‘Cien años de Soledad’.
– Un disco o cantante: Leonard Cohen.
– Una película: ‘Ordet’ de Carl Theodor Treyer.
– Un cortometraje: ‘Abuelitos’ de Paco Plaza.
– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: La que más me ha impactado recientemente: ‘Cuando deje de llover’.
– Una serie de televisión: Soy adicta a las series, pero te diré una de las que recuerdo como fundacional: ‘Doctor en Alaska’.

Añade tu comentario