Entrevista con Miguel Lago por su espectáculo ‘Todo al negro’

"Me siento tremendamente privilegiado cada vez que tengo la oportunidad de reunirme con mi público".

Entrevista Miguel Lago

Miguel Lago vuelve a los escenarios con un nuevo espectáculo que él mismo describe como el mejor hasta la fecha. El título: ‘Todo al negro’, una apuesta al cambio tanto estético como formal.

Sus espectáculos anteriores ‘Soy un miserable’ y ‘Miguel Lago pone orden’ consiguieron que más de 200.000 personas rieran gracias a él. Ahora, con ‘Todo al negro’ en el Teatro Reina Victoria de Madrid, cuelga el cartel de ‘Localidades agotadas’ cada fin de semana.

Y es que Miguel Lago, siempre tuvo claro que quería dedicarse al mundo del humor y empezó debutando en ‘El Club de la Comedia’ hace ya 20 años. Fue semifinalista del primer certamen nacional de cómicos del programa, y tiene en su poder el récord de haber sido el monologuista más joven en pisar un escenario.

Profesional polivalente, le hemos escuchado en la radio de mano de mi querido Carlos Latre con el programa ‘Surtido de ibéricos’, le hemos visto en el cine junto a Santiago Segura con la exitosa ‘Padre no hay más que uno’ y en la pequeña pantalla junto a Risto Mejido en el programa ‘Todo es mentira’ o más recientemente como actor en la serie ‘Las chicas del cable’. Además, en 2017 publicó su primer libro ‘Gamberro y caballero’.

Ahora, Miguel Lago, uno de los cómicos más reconocidos por el público, vuelve a subirse al sitio que más le gusta, como es el escenario de un teatro para hacernos reír como solo él sabe.

Antes que nada, ¿Cómo estás? ¿Cómo estás llevando estos momentos de incertidumbre?
Pues como el resto de los mortales. La preocupación se ha instalado de una manera clara, todo el día está uno pendiente de las noticias y más trabajando como trabajo en un show político en televisión; pero convencido de que la situación mejorará y acabará por resolverse antes o después. Ya pasé todo lo malo anímicamnete que debía pasar y ahora enfrento el futuro con mayor optimismo.

Volvemos a verte en el teatro con tu espectáculo ‘Todo al negro’ ¿Qué puedes contarnos sobre este nuevo trabajo?
Que es mi mejor show, es curioso como siempre los artistas decimos lo mismo acerca de nuestro último trabajo pero es que en este caso así lo siento. Tenía dudas después de que mis otros shows funcionaran tan bien de si iba a acertar y mi mayor satisfacción es haberlo hecho. El público sale feliz y yo más.

¿Cómo fue el proceso de creación?
Lo primero que surgió fue el concepto del espectáculo, quería un cambio estético y formal. Después de muchos años ofreciendo la imagen de “político” o “banquero” quería presentar al showman, al artista más completo y por eso ambienté el show en un casino de Las Vegas.  Desde el momento en que que encontré el planteamiento fueron entrando los temas, la música, el atrezzo… hasta completar, insisto, el que creo es mi mejor trabajo hasta la fecha.

¿Cuál es la mayor dificultad con la que te has encontrado durante este proceso hasta su estreno en las tablas?
El ritmo, como plantear los pequeños números musicales, que todos los temas funcionasen, el orden de los mismos… y por supuesto la producción audiovisual, luces… ha sido todo un camino pero feliz en su recorrido.

 ¿Recuerdas lo que sentiste la primera vez que volviste a subirte a los escenarios tras los meses de confinamiento?
Una gran felicidad, además fue muy especial ya que me acompañaron mi esposa e hijos que, a fin de cuentas, fueron los que sufrieron conmigo algo tan tremendo como sacarme de mi mayor espacio de felicidad que es el escenario. Fue realmente duro.

¿Podrías decirme que te han aportado a nivel personal y laboral tus anteriores trabajos teatrales?

  • ‘Soy un miserable’: Fue mi puesta en escena sobre un teatro, la primera vez que afrontaba un reto así y desde luego funcionó.
  • ‘Miguel Lago pone orden’: Una apuesta. Me sirvió para comprobar que había vida mas allá de Mario Conde y que podía escribir nuevas bromas, nuevos espectáculos con la garantía de que iba a funcionar.

¿Qué supuso para ti la publicación de tu libro ‘Gamberro y Caballero’?
Nuevamente una gran satisfacción porque me gustan los retos y el de la página en blanco es fascinante. Ahora sé que puedo escribir humor en otro formato distinto y que a mi público le gusta. Tengo que pensar ya en el siguiente.

Como intérprete ¿Qué sientes justo antes de salir a escena, cuando las luces se apagan y el telón empieza a subirse?
Mucha paz, antes de la pandemia lo llevaba de una manera más automática, sin nervios pero con tensión. Ahora es una felicidad enorme; me siento tremendamente privilegiado cada vez que tengo la oportunidad de reunirme con mi público.

Si tuvieras la oportunidad de participar por un día, en algunos de los espectáculos teatrales que están actualmente en cartel y compartir cartel con alguno de tus compañeros, ¿En cuál te gustaría?
Con Alex O’Dogherty sin ningún genero de dudas.Es el artista más completo de los que me rodean. Una estrella.

Ahora para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor. Consiste en que me recomiendes…

– Un libro: Cualquiera de Juan Gómez Jurado
– Una película que hayas visto recientemente: ‘EL juicio a los 7 de Chicago’.
– Una serie de TV a la que estés enganchado: ‘Veneno’, ‘Patria’, ‘Antidisturbios’…
– Una serie de TV que siempre recomiendes: ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’.
– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: ‘La función que sale mal’.
– Un obra de teatro que tengas pendiente de ver: ‘Escape Room’.

Muchas gracias Miguel por regalarme tu tiempo para sentarte en este Patio de Butacas y hablar de tu nuevo trabajo ‘Todo al negro’ que ya puede disfrutarse en el Teatro Reina Victoria de Madrid, un lugar seguro y necesario para el alma.

** Foto facilitada por Gran Vía Comunicación.

Añade tu comentario