Entrevista con Mara Guil por la película ‘La lista de los deseos’

"El regalo más grande de la interpretación es poder transportar a la gente a otro sitio y que se les olvide un poco todo"

Mara Guil entrevista

Licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Málaga, mi invitada de hoy llega a este Patio de Butacas para hablarnos de la película ‘La lista de los deseos’, la cinta de Álvaro Díaz Lorenzo que iba a estrenarse en el último Festival de Málaga, pero que ha tenido que ver pospuesto su estreno hasta nueva orden. Una película en donde comparte cartel con actrices de renombre como María León, Victoria Abril y Silvia Alonso. Sí, hoy tengo la suerte de poder hablar de Mara Guil y de tenerla como invitada.

La actriz malagueña ha tocado diversos palos de la interpretación. En el mundo del cortometraje ha trabajado en más de una docena de ellos, entre los que destacan nombres como ‘Abre fácil’ o ‘Be Water’. Además, en la televisión ha participado en series de éxitos como ‘Arrayán’, ‘Centro médico’ o más recientemente ‘Caronte’, y por si eso fuera poco, también ha tocado el apartado musical participando en diversos videoclips y spots.

En el apartado teatral ha formado dos compañías, ‘La Patrona Producciones’ y ‘Producciones Monas’, con esta última además creó el espectáculo ‘Barrio Paraíso’ que ella mismo ha escrito, dirigido, coreografiado e interpretado y que gira alrededor de la violencia de género. Actualmente formaba parte del elenco del montaje ‘En ocasiones veo a Umberto’ que estaba de gira por territorio nacional

De todo esto hemos hablado en la entrevista que me ha regalado y que podéis tanto escuchar a continuación como también leer más abajo.

¿Qué tal estás? ¿Cómo estás viviendo estas semanas?
La verdad que una vez que lo asimilas todo, pues bien. Intentándolo sobrellevarlo lo mejor posible, con mucho humor y con mucho amor.

Estrenabas en el Festival de Málaga la película ‘La lista de los deseos’, antes de que todo esto sucediese…
Sí así es. Yo vivo en Madrid y ya estábamos preparando los preparativos previos y nos avisaron de que se cancelaba el Festival. Una vez que pasa esto, ya te das cuenta que la cosa va bastante en serio. Porque al principio creo que como todo el mundo, se pensaba que no era nada más grave, que era una gripe diferente… pero cuando se canceló un evento de esta envergadura es que esto va en serio y para largo. Ahí ya empezamos a preocuparnos.

La película que ibas a presentar era ‘La lista de los deseos’ de Álvaro Díaz Lorenzo y que tarde o temprano verá La Luz. ¿Qué puedes contarme sobre ella?
Es una película muy tierna, muy bonita y que habla y trata de mujeres luchadoras. Y en el pase privado que hicimos a mí me gustó mucho, me lo pasé muy bien.

Mis compañeras María León, Victoria Abril, Silvia Alonso… están fantásticas, al igual que mis compañeros Salva Reina, Boré buika y Paco Tous. Lleva el sello de Álvaro Díaz Lorenzo, con quien es un placer trabajar y disfruté mucho trabajando juntos.

La película empieza cuando al personaje de María León le detectan un cáncer y ahí empieza la aventura de las chicas. Es una película muy divertida en la que ríes y lloras a la vez.

¿Puedes hablarnos de tu papel en la cinta?
Mi personaje se llama Sara y aunque es muy pequeñito me hizo mucha ilusión hacerlo porque no tiene nada que ver conmigo. Es una mujer muy histérica y bastante desagradable (ríe) pero me lo pasé muy bien haciéndolo.

Resulta que las protagonistas hacen una lista de deseos que quieren cumplir y uno de los deseos de una de ellas es el colarse en una boda, y se cuelan en la mía. Y yo no las recibo bien a las muchachas (ríe) Me lo pasé muy bien en Cádiz y fue muy divertido.

Este proceso de creación de tu personaje ¿Cuando te ha llevado?
Yo siempre intento buscar dentro de mi cosas que no tengan nada que ver conmigo y llevarlas a la acción. En este caso es una mujer bastante desagradable con mucho carácter y aunque yo no soy así, pues he buscado dentro de mi cosas que pueden valer (ríe).

Siempre digo que cuando hago personajes que estén lo más alejado posible de mí, el proceso es mejor y más divertido porque te pones en la piel de personajes que nunca haría tú o no sientes empatía por ellos. Así que muy bien y muy gratificante.

Decías que en la cinta estás rodeada de mujeres fuertes y entre ellas se encuentran María León, una actriz increíble ¿Qué te ha aportado trabajar con ella a nivel laboral y personal?
Primero, en la faceta laboral tengo que decir que María es una excelente compañera. Estaba siempre a la escucha por resolver las escenas lo mejor posible, aportando siempre para los compañeros y lo ponía muy fácil cuando te enfrentabas a una escena. Con ella te sientes una diosa trabajando. A nivel de trabajo es fantástica y además, ves lo fácil que lo hace todo. Es extraordinaria.

Y luego a nivel personal, mucha mucha mucha risa. Es muy divertida. Somos bastantes parecidas de carácter y nos hemos pegado unas risas estupendas. Es una mujer excelente.

Antes de que la vida se parase de esta manera, y al margen de tu película, también formabas parte del elenco ‘En ocasiones veo a Umberto’ que estabais con la tercera temporada en el Teatro Muñoz Seca de Madrid ¿Sabes si se retomará el proyecto?
En principio estamos a la espera de que nos digan. Nos dijeron que si la cosa iba bien, probablemente volveríamos en septiembre pero claro… no te puedo asegurar nada porque todo cambia según los días y se dicen cosas diferentes, pues tampoco te lo puedo asegurar. Pero eso sí, con mono de teatro estoy!! y deseando volver estamos todos.

Hay una pregunta que me gusta mucho haceros a todos los que amáis y os dedicáis al teatro, y es: ¿Qué sientes antes de salir a escena, cuando las luces se apagan y el telón empieza s subirse?
Por mi estómago pasa de todo! (ríe) sobre todo en un estreno siempre pienso: «¿Por qué me dedico a esto, estoy loca?» (ríe) En ese momento no lo entiendo, pero una vez que empieza la función ya lo entiendes, por las ganas que tenemos de contar una historia y de llevar un poco al público a otro sitio, a otro estado…

Y lo que sentimos antes de salir a escena son esos nervios fantásticos que yo nunca dejo de sentirlos. Después de tres temporadas y 600 funciones aproximadamente, es verdad que llegas con cierta tranquilidad porque la obra la haces del revés, pero siempre tengo esos nervios porque respeto mucho mi trabajo y siempre quieres dar lo mejor en cada función. Lo bueno del teatro es que está vivo y es diferente en cada función, porque según esté el público y según estés tú se crea un feedback maravilloso y fantástico! Yo estoy deseando volver, deseando estoy! (ríe).

Y siguiendo con ‘En ocasiones veo a Umberto’ después de 3 temporadas, más de 600 funciones y un feedback muy positivo ¿Cuáles son las reacciones que más te están llegando al corazoncito?
El regalo más grande que nos dan es cuando salimos de la función y hay personas que no están esperando y nos quieren felicitar y acaban diciéndonos: «Me habéis alegrado el día»; «Estaba fatal y no tenía ganas de venir»; «Tengo problemas en mi trabajo y me habéis dado la vida»

Ese es el regalo más grande: el transportar a la gente a otro sitio y que se les olvide un poco todo,  y que mientras puedan reflexionar, puedan reír, puedan emocionarse… a mí me parece un hecho fantástico.

Además, junto a varios compañeros has formado 2 compañías de teatro, ‘La Patrona Producciones’ y ‘Producciones Monas’. ¿Cómo nacen estos proyecto? ¿Son independientes?
Sí si, son independientes. ‘La Patrona Producciones’ nació de la necesidad que teníamos de representar un texto de un compañero. El texto fantástico que se llamaba ‘Izquierda, izquierda, derecha, derecha’ que trataba un poco sobre el conflicto en la Guerra Civil y estaba contando en comedia. Era muy divertido y la experiencia fue fantástica. Pero eso se quedó ahí porque yo ya me vine a Madrid. Ojalá lo podamos retomar algún día.

Y ‘Producciones Monas’ es mi propia compañía junto a Salva Reina y llevamos ya 6 años funcionando y muy contentos. El primer espectáculo que hicimos fue ‘Barrio paraíso’ que trata el tema de la violencia de género y lleva girando 6 años, con lo cual muy contenta y con un trabajo muy gratificante. Es un tema delicado pero la verdad que nos está yendo bastante bien con la función.

Además, este proyecto tu misma lo has escrito, dirigido, coreografiado, interpretado… ¿Cómo nació este proyecto?
He hecho todo. La producción, el vestuario… Casi todo. Y lo haces porque no te queda otra. Pero lo hice encantada porque me apasiona y más cuando es algo que quiero contar. Lo hago desde el corazón.

Al hacerlo todo ¿Cómo difiere el hacer de actriz, de productora y de directora?
Pues pidiendo mucha ayuda a los compañeros de los que te fías, como es mi gran compañero con el que trabajo en la obra que es José Vera. Él es actor y lo conocí en la carrera de Arte Dramático y entre los dos resolvimos mucho.

Además, como tú dices, cuando tú misma estás interpretando y te tienes que dirigir después, pues a veces es bastante complicado y pierdes la perspectiva, con lo cual acudí a Julio Fraga que es un director sevillano y vino a limpiar y a verlo desde fuera. Y así se construyó ‘Barrio paraíso’.

¿Desde el nacimiento de la idea al retoque final, cuánto tardó este proceso?
Nació por el encargo de una amiga que sigue trabajando con nosotros, Ana Román. Ella es especialista en violencia de género y la ONG con la que trabajaba nos pidió una obra de teatro que tratase la violencia de género y a mi me hacía muchísima ilusión porque además lo veo muy necesario.

Estuve documentándome un mes, entrevistándome con personas, vi películas… hasta que me inspiré un poco y creé un primer texto que me revisaron. Después con el proceso de ensayo en donde lo fuimos adaptando y todo, pues en total fueron como dos/tres meses.

Un proceso largo además teniendo en cuanta que te encargas de todo…
Sí sí. Lo he abarcado todo pero me he rodeado de Salva Reina, José Vera y Ana Román. Todos hemos estado muy coordinados, con muchas ganas de sacarlo adelante y lo hemos hecho con mucho placer.

Cuando volvamos a la vida normal ¿Podrá seguir viéndose?
Sí. Además hemos tenido la suerte de que funciona muy bien con jóvenes. Y para nosotros es muy necesario que desde pequeños se implante la semilla de la igualdad y de que no se pueden seguir las conductas violentas.

Llevamos 6 años trabajando con el Ayuntamiento de Málaga haciendo funciones y en estas últimas temporadas ha estado con nosotros la Fundación La Caixa, que de hecho, se nos quedó por hacer una función en un colegio para más de 200 alumnos/as, pero espero que cuando termine todo esto podamos continuar con este proyecto que para mi me resulta necesario, me encanta, me llena de amor, me emociona y estoy deseando retomarlo.

Además hemos podido verte en diferentes series como:

– ‘Allí abajo’: Sí, ahí pude hacer un episodio y me lo pasé pipa.

– ‘Arrayán’: Me encanta! Me trae tan buenos recuerdos que me la traigas… Lo primero que yo hice de televisión fue un episodio de ‘Cuéntame’, pero lo segundo fue que me llamaron para ‘Arrayán’ y aprendí y disfruté muchísimo. Además me llamaron para 4 personajes diferentes.

¿Y cómo es el adaptarse a 4 personajes diferentes en la misma serie?
Me encanta, me parece de lo más divertido y de lo mejor que te puede pasar dentro de la profesión. También me pasó con ‘Centro médico’ que me llamaron para 4 personajes diferentes y en un ritmo así, cuando además te llaman para personajes diferentes, luchas para que ese personaje no tenga nada que ver con el anterior, por lo que le vas buscando aristas diferentes y ha sido muy divertido. Tanto una serie como otra.

Ahora también te has dejado ver en ‘Caronte’ de Amazon Prime Video.
Que maravilla. Ha sido lo último que he hecho en televisión. Aparezco en el episodio 4 de la primera temporada con un personaje muy alejado de mí, es muy dramático. La experiencia fue brutal, porque trabajar con Roberto Álamo y actores de ese nivel, pues yo estaba que ni en mis mejores sueños, y además, todo el equipo que se volcaba muchísimo. Disfrute muchísimo.

En tu última película te rodeas de mujeres fuertes y protagonistas, además eres un ejemplo de profesional multidiciplinar ¿En qué situación crees que se encuentra la mujer en las artes escénicas?
Vamos a ser sinceros, realmente la igualdad no existe ahora mismo en ninguno de los ámbitos pero sí es verdad que cada vez hay más progreso en ese sentido, y se está visibilizando más el problema de la igualdad. Es verdad que suele haber muchísimos más papeles masculinos y que te encuentras a veces con que a la mujer se nos exige más. Yo creo que vamos bien encaminados, con los pasos que hay que dar para que se nos escuchen porque tenemos muchas cosas que contar y muy interesantes.

Ahora para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor. Consiste en que me recomiendes…

– Un libro: Ahora mismo estoy con 2. ‘Plegarias atendidas’ de Truman Capote. Fantástica y muy divertida. Y como no me gusta centrarme solo en un libro y dependiendo del momento en que me encuentre cojo uno u otro, también te dijo ‘Decreación’ de Anne Carson.

– Una película que hayas visto recientemente: Te voy a recomendar 2 aunque he visto muchísimo cine en estos días. Pero una que me gustó mucho y me harté de llorar con ‘Beginners’. Una preciosidad. Y otra, para reírte muchísimo ‘Lo que hacemos en las sombras’ una película australiana de Taika Waititi y Jemaine Clement.

– Una película que no olvidas: Ay!! Esto es lo que me parece injusto de los juegos, porque no puedo elegir solo una (ríe). Pero ‘Requiem por un sueño’ me viene de repente a la cabeza, pero no sé si es muy buena para el confinamiento (ríe). Así que vamos a grandes clásicos como ‘Psicosis’ de Alfred Hitchcock

– Una serie de TV a la que estés enganchado ahora mismo: ‘Better Call Saul’. Me parece una obra maestra y es maravillosa.

– Una serie de TV que siempre recomiendes: ‘Fargo’ o ‘The Young Pope’. Pero me parece muy injusto elegir solo una! (ríe) Y hay una muy divertida que se llama ‘Barry’, que es un asesino que de repente descubre su vocación por la interpretación.

– Un obra de teatro que tengas pendiente de ver: muchísimas, todas. Por ejemplo ‘La ternura’ me quedé con muchas ganas de verla.

Añade tu comentario