Entrevista con la actriz Veki Velilla por la obra ‘Mi mundo es otro’

"En estos momentos tan difíciles, las personas que vienen a vernos nos regalan y transmiten un cariño enorme."

Veki Velilla. Web ALC actores

Mi invitada de hoy forma parte también del elenco de la obra ‘Mi Mundo es otro’ que puede disfrutarse en el Teatro Amaya de Madrid hasta hoy jueves. Pero antes, también hemos podido verla en la pantalla grande gracias a ‘Miamor Perdido’ o ‘Parada en el infierno’ y en su currículum aparecen diferentes títulos de la ficción televisiva de nuestro país como ‘La Catedral del Mar’, ‘Centro Médico’ o ‘Amar es para siempre’. 

En el teatro acumula más de una docena de montajes y con ellos ha podido trabajar bajo las órdenes de Manuel M. Velasco, Darío Frías o Nancho Novo entre otros. Ahora, con texto de Javier Muñoz y bajo la batuta de Ángel Villaverde, regresa a las tablas con ‘Mi mundo es otro’ para encarnar un  personaje diferente y muy original. Ella es Veki Velilla, muchas gracias por atenderme. 

Siempre, antes de comenzar, me gusta saber ¿cómo estáis? ¿Cómo estás llevando tú esta situación?
La verdad es que bastante mejor de lo que imaginé hace un año. Durante la cuarentena aprendí mucho y conseguí conectar conmigo relativizando lo que consideraba “drama” hasta ser consciente de que sólo era una “situación adversa”, y que a pesar de todo yo no tenía motivos de peso para quejarme. Ahora que ha vuelto el trabajo a mi vida, lo valoro más que nunca, al igual que las personas que me han acompañado estos meses.

Desde el pasado mes de febrero podemos verte en el Teatro Amaya de Madrid con la obra ‘Mi mundo es otro’. Sin hacer mucho spoiler… ¿Qué puedes contarnos sobre este nuevo trabajo?
Pfff.. Lo que más valoro de todo es el tremendo equipo humano que hay en este proyecto, la energía de equipo y la generosidad entre los compañeros. Además en estos tiempo tan raros, es una comedia que te saca largas carcajadas y a la vez te hace replantearte los límites del bien y del mal. ¡Es imposible salir intacto después de verla! (ríe).

¿Cuál es tu papel en ella?
Soy la “Buena conciencia” de Laura. La parte de ella que la guía en lo: ¿correcto? ¿El buen camino?… pero ¿cuál es el camino correcto a seguir en la vida? Tal vez ni siquiera la buena conciencia lo sepa…

¿Cómo fue el proceso de creación de tu personaje?
Al no ser un personaje humano, me permitió empezar a jugar con el cero juicio sobre mí: ¡todo lo que surgiese podría entrar en un personaje así!

Todo el proceso fue muy ligado al de Nazaret Aracil, cuyo personaje es la “mala conciencia” y somos un tándem genial, donde empezamos a jugar con los conceptos del bien y del mal, de la conciencia…

 ‘Mi mundo es otro’ se ha estrenado en unas situaciones muy diferentes a las que estábamos acostumbradas hace un año. Estos nuevos cambios ¿Te ha influido de alguna manera a ti como actriz a la hora de representar la obra y ver desde ahí arriba una situación en el patio de butacas tan diferente?
Hemos notado muchísimo el momento en el que estamos sobretodo por la disponibilidad del público, y por la entrega, porque en estos momentos tan difíciles, las personas que vienen a vernos nos regalan y transmiten un cariño enorme, que recibimos tanto con las risas durante la representación como con el abrazo del aplauso del final. Y aunque nos falta el poder terminar y saludar, hacernos fotos, compartir experiencias con todo el que viene… pero el amor que recibimos es tremendamente grande.

¿Cómo están siendo estas semanas de subirte a las tablas en unos momentos tan complicados para todos y en este caso, para la cultura?
Están siendo un regalo. Sobretodo cuando te paras a pensar que es tan difícil estar haciendo teatro en esta situación, que la taquilla no es la que suele ser, que la programación es más escasa… Sientes un agradecimiento enorme a la confianza depositada en uno para “jugar” y trabajar juntos. 

Como intérprete ¿Qué sientes justo antes de salir a escena, cuando las luces se apagan y el telón empieza a subirse?
Adrenalina y agradecimiento. Justo antes de que se abra el telón, es como «lanzarte a un abismo» donde si algo falla, el equipo entero está para salvarlo, pero el directo es lo más bello que se puede tener, el “¿qué nos va a sorprender hoy?”  Y ¿cómo vamos a transitar el viaje? Es una suerte poder vivir ese momento previo justo antes de empezar. 

¿Hay algo que sea lo que más suelas poner en práctica porque ese consejo quedó grabado en tu memoria?
Pase lo que pase o tengas el miedo que tengas, juega y disfruta. Focus (como diría mi personaje) y vívelo como si fuese la última función. Y siempre antes de salir a escena (con nuestros PCR hechos) no puede faltar nuestro abrazo y el grito de guerra de equipo.

Para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor. Consiste en que me recomiendes…

– Un libro: ‘El poder el ahora’ de Eckhart Tolle.

– Una película que hayas visto recientemente, sin importar la época ni el medio elegido (cine, plataformas, bluray…): ‘Coco’ de Disney Pixar.

– Una película que no olvidas: ‘Pulp Fiction’, ‘Anastasia’, ‘Pesadilla antes de navidad’.

– Una serie a la que estés enganchada: ‘The en doc the fucking world’.

– Una serie que siempre recomiendes: ‘Fleabag’.

– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: ‘Un obús en el corazón’.

– Un obra de teatro que tengas pendiente de ver: ‘El bar que se tragó a todos los españoles’.


Nos despedimos recordando que ‘Mi mundo es otro’ apura su última función en el Teatro Amaya de Madrid este jueves 11. No os la perdáis.

Añade tu comentario