Entrevista con la actriz Irene Rojo por la obra ‘Mi mundo es otro’

"Es tiempo de crecer, de reinventarse y de hacer introspección sobre lo verdaderamente importante"

Irene Rojo

Se ha formado al lado de grandes nombres de las artes escénicas como Chevi Muraday, Alberto Velasco, Andrés Lima, Claudio Tolcahir, Juan Carlos Corazza, Verónica Forqué o Raquel Pérez. Ha participado en diferentes series de ficción como ‘El Continental’, ‘Instinto’ o más recientemente ‘Estoy vivo’, además en la pantalla grande la hemos podido ver en ‘Los Rodríguez y el más allá’, o en ‘Miamor perdido’. Y actualmente se encuentran en el Teatro Amaya de Madrid con las últimas funciones de la obra ‘Mi mundo es otro’, de Javier Muñoz.

Ella es Irene Rojo, una actriz en continuo crecimiento, agradecida, y que desborda saber estar, amabilidad y pasión por su profesión. 

Muchas gracias por atenderme Irene y sentarte en este Patio de Butacas.

Hola Sara, mil gracias por tu tiempo y por esta entrevista. Espero que estés muy bien.

Siempre, antes de comenzar, me gusta saber ¿cómo estáis? ¿Cómo estás llevando tú esta situación?
Estoy muy bien, adaptándome a la situación como creo que todas y todos. Es una situación complicada y delicada pero no nos queda otra, es tiempo de crecer, de reinventarse y de dedicarse tiempo a analizarse uno mismo y hacer introspección sobre todo lo que nos rodea y lo verdaderamente importante.

Desde el pasado mes de febrero podemos verte en el Teatro Amaya de Madrid con la obra ‘Mi mundo es otro’. Sin hacer mucho spoiler… ¿Qué puedes contarnos sobre este nuevo trabajo?
Pues lo que puedo contar y que salta a la luz, es que es un trabajo hecho con muchísimo cariño. Es una comedia para todos los públicos y los gustos. Elaborar y poner en pie una obra de teatro en la situación actual es un verdadero regalo y algo que honra mucho a Javier Muñoz (el creador y productor) que ha apostado por esto pese a todo.

¿Cuál es tu papel en ella?
Yo interpreto al personaje de Laura, una joven que vuelve a su tierra (Valladolid) para casarse. Cuando llega se topa con una serie de obstáculos que le impiden tomar una decisión adecuada a la que ella quiere, debido a algunas situaciones que van apareciendo gracias (o no) a sus conciencias, interpretadas por ​Nazaret Aracil y Veki Velilla, y ​a su Madre​, Belinda Washington.

¿Cómo fue el proceso de creación de tu personaje?
Ha sido un proceso fácil, y en grupo. Siendo fiel a la idea que tenía Javi sobre Laura, y como pensaba que sería ella cuando escribió la obra. Tanto la madre de Laura como las conciencias tienen cosas en común. Una la ha criado y las otras forman parte de ella porque están en su cabeza…

‘Mi mundo es otro’ se ha estrenado en unas situaciones muy diferentes a las que estábamos acostumbradas hace un año. Estos nuevos cambios ¿Te ha influido de alguna manera a ti como actriz a la hora de representar la obra y ver desde ahí arriba una situación en el patio de butacas tan diferente?
Pues además de las restricciones, las medidas de seguridad, etc. Lo que más hemos notado a la hora de los ensayos, ha sido la falta de comunicación gestual. El ensayar siempre con mascarilla es una especie de ‘barrera’ de comunicación. El primer día que nos vimos y actuamos sin mascarilla fue en el primer ensayo general después de mes y medio sin vernos la cara entera y los gestos, estábamos a un día de estrenar prácticamente, y nos entraban ataques de risa por ver la cara de las compañeras y su escucha.

¿Qué ha cambiado dentro de la Irene Rojo, del marzo pasado, a la Irene Rojo actual y que ahora se sube a los escenarios con ‘Mi mundo es otro’? ¿Cómo vives ahora todo este viaje?
Siempre he sido muy agradecida y consciente de valorar mi trabajo. Todas las personas que nos dedicamos al ámbito artístico ya sabemos desde que empezamos que es complicado, tiene altibajos, hay rachas…. etc. Pero ahora estoy aún más agradecida que antes por poder estar dedicándome a lo que me gusta y generando sensaciones en las personas que vienen a vernos.

Soy realmente afortunada de poder hacerlo en la situación actual y sobretodo de contar con el equipazo que hay detrás de todo esto.

Como intérprete ¿Qué sientes justo antes de salir a escena, cuando las luces se apagan y el telón empieza a subirse?
¡Un chute de energía y nervios, pero siempre de los buenos y necesarios!

Te has formado al lado de grandes nombres de las artes escénicas como Chevi Muraday, Alberto Velasco, Andrés Lima, Claudio Tolcahir, Juan Carlos Corazza, Verónica Forqué o Raquel Pérez… Los actores y actrices estáis siempre en formación continúa… ¿Cómo nos explicarías lo importante que es esto para un intérprete?Para mi la formación de un actor es fundamental y clave. Creo que es la diferencia entre una carrera larga o corta.
Es una fortuna que te pillen por la calle y te den un papel, hay muchos casos como ese y el tipo de intrusismo laboral que existe, pero considero que a la larga, la formación es la que te da herramientas y la base para construir, mejorar, explorar y ahondar en ti mismo, en tu carrera y que tipo de carrera que quieres conseguir, qué tipo de actor quieres ser…

La ‘naturalidad’ que a veces encuentran de personas que no son actores, creo se agota tarde o temprano. Al fin y al cabo, para nosotros nuestra herramienta es nuestro cuerpo, la formación es la mejor inversión que podemos hacer.

Ahora para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor. Consiste en que me recomiendes…

– Un libro: ​’El poder del Ahora’ d​e Eckhart Tolle.
– Una película que hayas visto recientemente, sin importar la época ni el medio elegido (cine, plataformas, bluray…): ‘Princesas’ de Fernando León.
– Una película que no olvidas: ​’Irreversible’ de Gaspar Noe.
– Una serie a la que estés enganchada: ​’This is Us’.
– Una serie que siempre recomiendes: ‘​This is Us’.
– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: ​’El bar que se tragó a todos los españoles’ de Alfredo Sanzol.
– Un obra de teatro que tengas pendiente de ver: ‘Atraco, paliza y muerte’.

Nos despedimos recordando que ‘Mi mundo es otro’ apura su última función en el Teatro Amaya de Madrid este jueves 11. No os la perdáis.

Añade tu comentario