Entrevista con Jon Plazaola por la obra ‘Que nadie se mueva’

"Antes de que se apaguen las luces del teatro estoy como un león enjaulado deseando salir y darlo todo"

Fotógrafa: Ana Mañez

Fotógrafa: Ana Mañez

Fotógrafa: Ana Mañez

Según conversaba con mi invitado de hoy, me daba cuenta de que había una cosa que nos unía más allá del amor por el teatro… Él estrenó la obra de la que hoy hablamos hace siete años y tras unos años de parón decidió reestrenarla el pasado tres de enero. Y yo hoy tras unos años menos activa de lo que me hubiera gustado, estreno nueva temporada y lo hago de su mano. Por eso me hace especial ilusión comenzar esta temporada 10 de ‘en el Patio de Butacas’ al lado de Jon Plazaola, un ejemplo de persona multidisciplinar, que apuesta por la creación, la empatía y por hacer las cosas con pasión.

Mi invitado de hoy es uno de los rostros más populares y queridos de cualquiera de las áreas que abarca el mundo de la interpretación, ya que si observamos su curriculum podemos destacar títulos televisivos como ‘Allí Abajo’, largometrajes como ‘Villaviciosa de al lado’, montajes teatrales como ‘Losers’ y monólogos a través de ‘Las noches de El Club de la Comedia’. Además, diplomado en Guion y Cine de TV, también es productor y autor de la obra ‘Que nadie se mueva’.

Este es su nuevo trabajo teatral, un montaje del que es protagonista, autor y productor junto a su productora ‘La Mandanga’ en unión con Promotora600’ns, y en donde comparte cartel con otros expertos en la comedia como son Agustín Jiménez, Sara Gómez y Elena Lombao. Ellos cuatro son los encargados de regalar risas en los Teatros Luchana cada fin de semana. Y de este trabajo hablamos a continuación en esta conversación que tan amablemente me ha regalado.

Ahora mismo podemos verte en los Teatros Luchana con la obra ‘Que nadie se mueva’ ¿Qué puedes contarnos sobre ella?
Estamos desde el pasado 3 de enero con una comedia que es divertida, surrealista, irreverente, gamberra… Y además es un poco una crítica, una sátira política y sobre todo social de la España que nos está tocando vivir, la de los balcones.

No nos podemos quejar de la acogida que estamos teniendo porque el público que viene a los Luchana está disfrutando, también disfruta de ese final apoteósico que tenemos, aunque no os puedo contar mucho más para no hacer spoiler, pero es verdad que últimamente la cosa parece que va in crescendo, estamos teniendo mucho número de público y la gente pues acaba de pie y bailando.

Así que nosotros no podemos hacer otra cosa que invitar a la gente para que descubra cómo puede venir a la obra de teatro un viernes, un sábado o un domingo y acabar de pie y bailando.

Las opiniones en internet además están siendo muy positivas ¿Cuáles son las impresiones que más te están impactando?
Es verdad que es una obra que no deja indiferente a nadie y más con el tema que toca. Esta obra la escribimos hace ocho años y entonces parecía que no llegaba a impactar de la misma manera que impacta ahora, porque los temas que nosotros tocamos son temas de una actualidad política y social que están más que nunca sobre la mesa y entonces eso hace que también le llegue a la gente de la manera en que le llega.

Es verdad que tenemos muchos mensajes positivos pero también hay gente que no lo recibe de la misma manera. Nosotros tenemos que decir que nuestro mensaje final es totalmente conciliador y positivo, la manera correcta de acoger esta obra sería con humor y mucha ironía. Estamos muy contentos porque parece que la gente se divierte, que le llega el mensaje y en el directo ese feedback es totalmente positivo.

Entonces tratar que ahora que nos estamos acercando al ecuador (estamos hasta el 29 de marzo) pues que vaya en la misma linea, incluso creciendo. También cada vez nos encontramos más cómodos, sabemos que esto es un proceso, que hay cocinarlo bien y creo todos los actores que estamos en el proyecto le hemos cogido el puntillo a la obra, a la función y estamos disfrutando cada vez más de ella.

Decías que es una obra que está en constante actualidad ¿Eso significa que cada fin de semana la vais actualizando?
Sí, no sé si cada fin de semana, pero sí es verdad que estamos con los ojos puestos en la actualidad, sobre todo en la política del país y eso nos da pie a cambiar pequeñas cositas. Lo bueno es que ya tenemos una estructura que no cambia nunca porque es una estructura de cluedo clásico, cuatro policías, un cadáver y una investigación. Entonces esa estructura verdadera está ahí inalterable, que aunque nos sirva de excusa para nosotros hablar de otras cosas, pues es lo que de verdad está ahí solida y casi siempre es la misma.

Somos gente que estamos acostumbrados a la comedia, a hacer Stand up Comedy y eso te tiene con los cinco sentidos puestos en la actualidad y en la improvisación. Entonces es verdad que estamos atentos a lo que pasa para poder incorporarlo, pero no todas las semanas pasa algo que consideramos que pueda estar bien para enriquecer la obra, pero sí que pasan cosas y estamos cambiando chistes y situaciones constantemente.

Eres el autor de esta obra que nació hace 8 años ¿cómo ha sido este proceso de creación hasta llevarlo a cabo?
Es verdad que esto ya lo estrenamos hace siete años por un circuito más Off de Madrid, hicimos una pequeña gira por pueblos… pero luego la vida nos llevo a todos por otros derroteros y dejamos la obra un poco más de lado, pero toda la situación política de los últimos tiempos pues nos animó a que rescatásemos la obra porque veíamos que tenía más sentido que nunca. Hicimos un Guadiana (ríe) pero cuando vimos que era el momento de reestrenarla nos pusimos manos a la obra y aquí estamos de nuevo.

Creemos que hemos acertado con la situación y con el momento porque está funcionando bien la cosa.

Supongo que cuando se estrenó hace 7 años, ¿el elenco era diferente?
Sí porque es una idea que surgió en el Instituto de Cine de Madrid de donde es director también uno de los directores, Esteban Roel. Es una idea que salió ahí con gente que estaba en la escuela.

Yo estudiaba guion en la escuela y fui el encargado de escribir la obra, Esteban la dirigía y cuatro de los alumnos de la Diplomatura de Interpretación del Instituto de Cine de Madrid pues la interpretaron y fue una época muy bonita. A la gente le gustó por su frescura y su autenticidad.

Es verdad que contar con alumnos que hoy en día están trabajando a un nivel bastante alto fue proceso de creación muy bonito y ahora aunque hayan cambiado los actores, pues el espíritu sigue siendo el mismo. Eso es lo mejor.

El elenco lo componen ahora Agustín Jiménez, Sara Gómez, Elena Lombao y tú mismo. ¿Qué te aportan ellos a tu faceta como actor sobre el escenario y como autor a la hora de escribir los personajes?
Pues es curioso y muy bonito, porque aunque llevamos solamente mes y medio en cartelera, ahora mismo me es imposible imaginarme otro elenco que no sea este. Desde que nos sacamos unas fotos para cartelería (allá por julio) ya notamos que había muy buena vibra y habíamos formado un elenco sólido y equilibrado. Eso se está demostrando y todo el elenco estamos super a tope y muy ilusionados con lo que estamos haciendo, y eso se nota. Lo defendemos a capa y a espada.

El cambio más significativo del guion original es que antes el policía nacional era eso, ÉL policía, y ahora es LA policía, Elena Lombao, y eso fue una proposición que nos llegó de parte de nuestros socios Promotora600’ns porque también llevan a actores y actrices y Elena era una de su cartera. Cuando me lo propusieron enseguida dije que sí porque ya la conocía por ser Maestra de Ceremonias de ‘El club de la comedia’ y siempre me había gustado su forma de trabajar y me puse a ello, cambié el personaje del policía nacional y le pusimos unas características que son las que tiene ahora su personaje que es un poco la que envuelve toda la obra. Es más la protagonista, la más neutral… tiene todas esas características de ese Madrid Central y de Manuela Carmena (ríe). Feminista, ecologista… ha salido un personaje muy bonito sobre el papel pero que Elena lo ha llevado ya a un punto muy maravilloso.

Elena da vida la policía nacional, pero no hemos hablado de cuál es tu papel en la obra…
Mi personaje es el policía vasco. Nosotros intentamos desde el principio formar unos personajes que fueran muy muy muy claros. Darles un par de características a cada personaje y el mío en este caso es que es todo corazón y cero cerebro… (ríe)

Digamos que tenemos un poco de estructura de personajes de la Sitcom . Somos cuatro personajes pero que entre todos hacemos uno. Para poneros en formato ‘Friends’ y que así la gente entienda lo que estamos hablando, digamos que Agustín sería Chandler, Elena sería Phoebe, Sara sería Mónica y yo sería Joey.

Tenemos personajes muy definidos. A mi me ha tocado hacer del tonto pero que tiene buen corazón. Agustín tiene un personaje más irónico pero miserable y entrañable a la vez. Sara es un poco la que lleva los pantalones en la obra, la que hace que la función avance, con mucho carácter pero también es influencer y Elena es la que tiene que poner equilibrio en todo eso, la que más sufre en sus carnes todo lo que está pasando.

Por eso yo creo que entre todo, se hace una receta y un equilibrio que es lo que le da sentido a toda la obra.

Tu propia productora ‘La Mandanga’, que tienes junto al director de la obra Esteban Roel, produce este espectáculo junto a Promotora600’ns  y además, eres actor y autor. ¿Como difiere tu trabajo cuando te enfrentas a tu faceta como actor a cuando la haces como actor y productor?
Es un poco ordenar el armario y saber que te encuentras en cada cajón. Yo cuando me toca hacer de actor, soy eso, el actor y uno más del elenco. Intento aportar todo lo que puedo desde ese punto de vista y hago caso al director que es Esteban Roel, asumiendo las directrices que él me da.

En el otro cajón, cuando soy productor, ahí estamos los dos al mismo nivel y tratamos de buscar maneras creativas para llevar nuestra producción a cabo. También intentar estar encima de la obra, para buscar la actualidad y proponer nuevos cambios que no afecten a la estructura de la obra, pero que también le den ese puntito de actualidad que el público agradece, que se vea que está vivo y que no siempre es igual. Entonces vamos haciendo malabares en cada departamento (ríe).

Ser parte tan activa de algo hace que lo sientas muy tuyo y que estés muy motivado.

Volviendo a tu faceta como actor, ¿Qué es lo que sientes cuando las luces se apagan y el telón empieza a subirse?
Buah! muchísima adrenalina porque es verdad que a los actores y a las actrices los que nos pone muchísimo es el directo. Yo el rodaje es algo que adoro y que me encanta. Me lo paso muy bien. Soy carne de rodaje. Pero son cosas muy distintas.

Sentir el directo que lo tienes que hacer una vez y que lo tienes que hacer bien con la respuesta inmediata del público… todo esto nos pone muchísimo. Entonces es verdad que antes de que se apaguen las luces estoy como un león enjaulado deseando salir de ahí y de darlo todo. Deseoso de saber cómo va a estar el público hoy, cómo vamos a estar nosotros… Con mucha expectación de que los gags vayan entrando… Son muchas cosas las que se les pasa a uno por la cabeza a la hora de interpretar cada función, pero es que se disfruta muchísimo.

Además, esta es una obra para pasárselo bien, tanto si vas de público como si estás dentro. Y creo que en esa línea vamos, porque se nota y creo que trasmitimos eso. Es una gozada. Siempre tenemos ganas de salir y comérnoslo todo.

¿Y es la misma sensación la que te provoca el teatro que cuando haces Stand Up?
Sí, se parecen bastantes, lo que pasa que el Stand Up al final te lo guisas y te lo comes tú. Me parece todavía más interesante y enriquecedor el poder compartir la función con tus compañeros, porque ahí entra una cosa tan importante como es la escucha, los cambios de foco, a quién le corresponde tirar del carro en cada momento… y yo creo que eso también da mucha perspectiva de donde estás, el respeto que le tienes que tener a tus compañeros y cómo tienes que comportarte encima de un escenario. Yo creo que el teatro da muchísimas tablas y el Stand Up también, pero está esa pequeña diferencia del «yo me lo guiso yo me lo como», y en el teatro, tienes el de poder caerte y tener la certeza de que tus compañeros te van a recoger.

Por desgracia hay que ir cerrando esta entrevista, pero quería hacer mención al ejemplo de persona multidisciplinar que eres (productor, autor, actor…) ¿Crees que es necesario hoy en día ser una persona polivalente para poder seguir adelante y buscar nuestro camino?
Tú misma lo has dicho. Yo creo que es necesario este ejercicio de reinventarse, de reciclarse… de ser polivalente. A mi aunque la actuación es algo que me motiva de sobremanera, pues la vida del actor ya sabemos como es… estamos acostumbrados a rachas de mucho trabajo y de ausencias del mismo.

Por eso yo creo que la multidisciplinariedad además de darte un descanso activo de los periodos que estás descansado como actor por ejemplo, te da para poder desarrollar otros aspectos de esta profesión que tanto nos gustan y además nos da una visión global de las cosas. Te enseña muchísimo a saber de donde viene cada cosa y por eso también a saber respetar los trabajos de los compañeros que trabajan en los distintos departamentos, y eso es esencial tanto en teatro como en rodaje.

Es necesario para todos tener una visión global del trabajo que hacemos y eso en los tiempos que corren me parece esencial. Tanto en el trabajo como en la calle, algo que no deberíamos perder nunca es esa empatía, el ponerse en el lugar del otro y aprender cuánto cuestan las cosas antes de llegar a tu mano.

Ahora para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor. Consiste en que me recomiendes…
– Un libro: ‘Crezco’ de Ben Brooks. 
– Una película que hayas visto recientemente: ‘Historias de un matrimonio’ de Noah Baumbach.
– Una película que no olvidas: ‘El Gran Lebowski’ de los Coen.
– Un cortometraje: ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen.
– Una serie de TV a la que estés enganchado: ‘Sex Education’.
– Una serie de TV que siempre recomiendes: ‘The Wire’ de David Simon.
– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: ‘Metálica’. 
– Un obra de teatro que tengas pendiente de ver: ‘Jauría’ de Teatro Kamikaze.

Y ya nos despedimos recomendándoles ‘Que nadie se mueva’ a nuestros lectores…
Si quieren entretenerse, pasar un buen rato, reírse a carcajada, llevarse un mensaje y como he dicho antes, acabar de pie y bailando… Teatros Luchana, viernes. sábados y domingos hasta el 29 de marzo, ‘Que nadie se mueva’.

 

Foto: Ana Mañez

Añade tu comentario