Entrevista con Jessika Rojano y Sil De Castro por el espectáculo ‘Calladitas estáis más guapas’

"El Stand Up es vitamina para el alma"

Calladitas entrevista

Hoy recibo visita por partida doble de 2 artistas polifacéticas. En una butaca tengo a Jessika Rojano. Formada en diversas áreas como son la interpretación, danza, cine, teatro musical, clown y Stand-up Comedy, y quien además es comediante, actriz, escritora, abogada y productora. Junto a ella, está Sil de Castro, formada también en interpretación, danza-teatro, clown y stand-up comedy. Y quien puede presumir tb de ser la única cómica-cabaretera y de cofundar la Compañía Gorcha y Lecha. Juntas, han creado ‘Calladitas estáis más guapas’ trabajo del que vamos a hablar hoy.

¡Muchas gracias por atenderme chicas!

** (Como siempre, tenéis la entrevista al completo en audio a continuación y justo debajo, está transcrita para quienes prefiráis leerla). 

¿Cómo estáis llevando estas semanas de tanta incertidumbre para todo el mundo pero en particular ahora mismo, para el mundo de la cultura?
– (Sil): Pues como una montaña rusa muy loca. (ríen).

– (Jessika): Es una incertidumbre total la que siente, y eso dentro de que nuestro show ha estado teniendo bastante suerte en el sentido de que hemos podido seguir trabajando y nos han salido cosas. Pero es una incertidumbre constante de no saber si el bolo que tienes al día siguiente se va a poder hacer o no. Ya no me alegro hasta que no llega el día.

Sin desvelarnos mucho, ¿Cómo describiríais ‘Calladitas estáis más guapas’?
– (Sil): Para mi es una cabaret. Es un show de variedades en donde prevalece el Stand Up Comedy y después intentamos que en las invitadas que vienen al show haya variedad de disciplinas (improvisación, poesía, hubo una época en donde hacíamos muchas entrevistas y mostrábamos trabajo audiovisual…) La idea es dar cabida a todo tipo de comedia, siempre y cuando esté escrita, protagonizada y dirigida por mujeres.

Creo que el espectáculo ‘Calladitas estáis más guapas’, nace del Festival del mismo nombre. ¿Eso es así?
– (Jessika): Empezamos en marzo del 2019, en el mítico El Molino de Barcelona. Estábamos los sábados de un mes y queríamos reunir  al mayor número de cómicas posibles para acallar esas voces que dicen que somos pocas. No, no somos pocas, pero tenemos poca visibilidad que es diferente. Y por ahí pasamos una treintena de cómicas de diferentes disciplinas. Fue tan bien a nivel taquilla y a nivel crítica que nos ofrecieron seguir pero ya no iba a ser un FEST sino algo más reducido e hicimos un show. Estuvimos en El Molino 6 meses y luego ya todo lo que ha venido.

– (Sil): Lo que hace ‘Calladitas…’ es mostrar la necesidad que tenía el público de ver algo así. Que no es solo una cuestión de las cómicas que quieren enseñar su comedia sino que también que hay un público que quiere ver comedia feminista.

De hecho, una de las cosas que quería preguntaros es relacionado con esto último. Desde que empezasteis en el mundo del Stand Up Comedy hasta ahora que estáis con este espectáculo, ¿Notáis una evolución positiva del crecimiento y reconocimiento de la mujer dentro del mundo de la mujer o poco ha cambiado?
– (Jessika): Muchísimo. Ha habido un cambio a mejor en 2 años aproximadamente.

-(Sil): Yo lo he vivido como algo muy progresivo, porque en las primeras actuaciones te miraban como si fueras un marciano… por ejemplo en pueblos pequeños. Que salías y esperaban que fueras cantante, striper o cualquier otra cosa, pero no cómica… Ahora la gente lo busca. La diferencia es bastante abismal.

– (Jessika): Dentro de que todavía queda mucho camino por recorrer. Pero si que noto que en los últimos 2 años ha sido como un punch. Sobre todo en la demanda, que tiene que ver con el boom del movimiento feminista.

-(Sil): Hemos ganado visibilidad en todos los sectores.

¿Recordáis la primera vez que visteis a una cómica sobre las tablas y os impactó?
– (Jessika): Según hablabas recordé esa sensación de ver que estaba en el lado equivocado de la sala, pero no me pasó con comedia. Yo también he bailado flamenco muchos años y me pasó con Sara Baras. Y creo que la primera comediante que me sorprendió fue mi bisabuela, ella hacía zarzuela y era una gran cómica. La elijo a ella.

– (Sil): Yo me remonto muchos años atrás y la primera cómica que a mi me impactó fue Lina Morgan, porque de pequeña la adoraba, y me encantaba lo que hacía. Además ella es payasa y cabaretera.

– (Jessika): Siempre decimos lo mucho que nos impactaron estas personas en nuestras vidas y lo importante que es tener referentes mujeres para otras mujeres, para pensar que nos queremos dedicar a esto y ver que hay otras que lo están haciendo.

¿El proceso de creación desde que empezó como Festival hasta que ahora es un espectáculo independiente cuánto os ha llevado? ¿Y Cuál es la mayor dificultad con la que os habéis encontrado?
– (Sil): Pues es que vas a flipar (ríen). Porque yo pienso en el proceso de otros trabajos anteriores que han sido larguísimos, de años… y es que esto pasó en un mes. Aquí, Jessika y yo levantamos el festival en un solo mes con una treintena de artistas… No dormimos (ríen). Y la dificultades tienen que ver con las oportunidades de poder entrar en ese teatro que quieres… en llenar esos aforos… Porque a nivel de contactar con cómicas y artistas está siendo super fácil.

– (Jessika): Sí, hay mucha comunidad entre nosotras y creo que se ha creado una pequeña familia entre las de Madrid, las de Logroño, las de Barcelona, las de Alicante… Se sigue expandiendo esta familia que ya estaba creada de antes.

– (Sil): Está siendo muy fácil y muy bonito. Lo difícil son cosas de la profesión. Pelear y luchar para llenar las salas, para que te den el espacio… Y aún en eso estamos teniendo bastante aceptación. ¡Así que estamos genial! (ríen).

En el espectáculo tenéis a La Maria Rosa al piano y además, contáis con otras artistas invitadas. ¿Qué le soléis pedir a estas invitadas?
– (Sil): Básicamente cada artista trae su rutina de X minutos, y una vez contactamos con una artista es porque confiamos plenamente en su trabajo, entonces ella decide lo que quiere hacer. Tiene 10 minutos en escena y puede hacer lo que quiera.

En ‘Calladitas estáis más guapas’ mezcláis muchas áreas, pero ¿Podríais explicar vosotras un poquito más del show sin destripar mucho?
– (Jessika): Básicamente el hilo conductor del show somos Sil, Maria Rosa (quien nos acompaña al piano) y yo. La comedia es siempre ese hilo conductor y vamos presentando a las cómicas que van saliendo a hacer su parte del show, que pueden hacer tanto improvisación como Stand Up Comedy, canción cómica… normalmente lo que más prevalece es el Stand Up.

– (Sil): Y siempre desde un espíritu combativo y de reivindicación. Obviamente siempre el tema principal es el feminismo.

¿Vosotras tenéis un guión marcado o jugáis también desde la improvisación?
– (Jessika): Tenemos un guión marcado pero nos gusta mucho jugar.

– (Sil): Siempre hay espacio para jugar entre nosotras y con el público. El Stand Up siempre tiene esto, un porcentaje elevado de improvisación y de trabajo con el público, porque tú puedes hacer siempre la misma pregunta, pero la respuesta nunca va a ser la misma y tienes que estar muy despierta para contestar a eso. Va mucho desde la inmediatez.

– (Jessika): Y lo bonito de este show, es que puedes ir todas las veces que quieras porque un show nunca es igual al anterior, porque como cambian las invitadas y también está como decía Sil, está el trabajo con el público… pues aunque hay una estructura que comparte todo, al final cada función es diferente.

A lo largo de todo este tiempo, ¿Cuáles son las opiniones que más os están llegando al corazón?
– (Sil): Cuando es gente más mayor que te viene diciendo que ojalá hubiésemos existido en su época, o cuando viene gente joven que te agradece que contemos esto delante de sus padres. Cuando queda este poso de que estamos compartiendo algo como hermanas, y como hermanos, porque también vienen muchos hombres y no siempre vienen obligados (ríen). Y se van con preguntas que además verbalizan. El caso de mover los cimientos y salgan diferentes de como han entrado.

¿Qué os aporta el Stand Up a vuestra vida personal y laboral?
– (Sil): Yo tenía una compañía, la que has mencionado antes, ‘Gorcha y Lecha’, y a mi lo que me ha aportado es la posibilidad de cumplir el sueño de vivir gracias al estar encima de un escenario. Y a nivel personal para mi, el Stand Up es vitamina para el alma. Es tu propia terapia porque estás contando tus propias historias personales y tu opinión de verdad. Es muy terapéutico trabajar tus mierdas y traumas y darles la vuelta para reírte de ellos, junto con la plenitud que sientes al subirte a un escenario, es como un droga porque segregas una serie de endorfinas, serotonina, dopaminas y un montón de cosas que terminan en -ina (ríen), que es una droga, es un subidón que necesitas una y otra vez, y en estos momentos concretos de 2020 y todo lo que ello conlleva, pues el no enloquecer. Es el punto de cordura por poder hacer algo que me llena tanto y no deprimirme.

-(Jessika): Yo un poco como Sil. Porque cuando estoy ahí arriba con el micro y veo la carita de la gente… sé que ese es mi lugar en el mundo. Es donde soy completamente feliz. Entras en trance y terapia. Es sentirse pleno.

¿Qué sentís antes de salir a escena?
– (Jessika): Yo antes de salir me pongo muy nerviosa y tengo que hacer cosas de estirar y respirar mucho, porque 5 minutos antes soy un manojo de nervios.

– (Sil): Yo ya no me pongo tan nerviosa. Porque los nervios tienen muchas formas, están los de miedo como cuando es un estreno. Pero ahora tienes los buenos, los de estar alerta y esos son necesarios, porque el día que no te pongas nerviosa, déjalo.

Entre vosotras ¿Qué os aportáis mutuamente la una a la otra?
– (Jessika): A nivel laboral creo que es con la primera persona con la que no siento que yo haga más de lo que realmente tengo que hacer. Estamos muy compenetradas.

– (Sil): Se ha dado que tenemos una misma energía de locomotora, que no de vagón. Entonces es fácil porque sabes que somos muy brutas, muy de tirar para adelante, y que si tenemos que estar 3 días sin dormir pues lo hacemos… y eso da mucha tranquilidad, al igual que saber que si caes tienes a otra persona al otro lado que tira del carro. Y en un trabajo tan solitario como el Stand Up, poder compartirlo con alguien es maravilloso. Da mucha paz.

Ahora para acabar, me gustaría invitaros a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor. Consiste en que me recomendéis…

Sil:

  • Un libro: ‘La historia interminable’ de Michael Ende.
  • Una película que hayas visto recientemente, sin importar la época ni el medio audiovisual elegido: ‘Jules et Jim’ de de François Truffaut.
  • Una serie a la que estés enganchada ahora mismo: ‘La Valla’.
  • Una serie que tengáis de cabecera: ‘True Blood’.
  • Una obra de teatro que hayáis visto recientemente o que tengáis a las puertas de verla: ‘The Primitals’.

Jessika:

  • Un Libro: ‘Momo’ de Michael Ende.
  • Una película que hayas visto recientemente, sin importar la época ni el medio audiovisual elegido: ‘Una pastelería en Tokio’ de Naomi Kawase y ‘El Viaje de Chihiro’ de Hayazo Miyakazi
  • Una serie a la que estés enganchada ahora mismo: ‘Escuela de cachorritos’ (ríe).
  • Una serie que tengáis de cabecera: Yo estoy entre ‘Friends’ y ‘Cómo conocí a vuestra madre’.
  • Una obra de teatro que hayáis visto recientemente o que tengáis a las puertas de verla: Yo voy a hacer promo a mis compañeras y recomiendo ‘Improderadas’.

Y para acabar os recordamos que la gira de ‘Calladitas estáis más guapas’ sigue visitando diferentes ciudades españolas, y que próximamente, en enero visitarán Bilbao y también se podrá disfrutar de este espectáculo tan necesario en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid.

¡Que se llenen los teatros!

Añade tu comentario