Entrevista con Inma Cuevas por la obra ‘Lo que tú nos dejas’.

"El escenario es purificador y en cuanto sales ahí todo se calma y todo se sana."

Inma Cuevas Entrevista- LO QUE TU NOS DEJAS.
  • Fotografía: David Ruíz

Actriz, directora y productora teatral que lleva más de 20 años en el mundo de las artes escénicas, aunque reconozco que por desgracia yo la descubrí muy tarde. Fue gracias a su trabajo en ‘Vis a Vis’, y ahí, a pesar de que su personaje me hizo tener pesadillas, su mirada como actriz me conquistó. 

Más de 40 espectáculos teatrales a sus espaldas, ganadora de un Premio Ondas y de 6 Premios de la Unión de Actores. Ella ha trabajado bajo las órdenes de directores de la talla de Blanca Portillo, José Carlos Plaza, Alfredo Sanzol y Carme Portaceli, en el teatro, y de Alejandro Amenabar en la pantalla grande con ‘Mientras dure la guerra’.  Y por si todo eso fuera poco, también es fundadora junto a Jesús Sala de la compañía ‘Kendosan Producciones’ y colaboradora de la NUPA.

Y antes de entrar de lleno en presentaros a mi invitada de hoy, os contaré a título personal que tuve la gran suerte de coincidir con ella justo antes del confinamiento cuando representaba en Sevilla ‘Mrs. Dalloway’ y ahí caí enamorada, ya no solo de su faceta como actriz sino de la luz que desprende como persona. 

Ella es Inma Cuevas, que vuelve al teatro con la obra ‘Lo que tú nos dejas’ de la que es protagonista, directora y productora junto con su compañía Kendosan Producciones. Una obra aún más especial de lo que ya es porque los beneficios obtenidos irán destinados a NUPA.

  • (Como siempre os recuerdo que tenéis tanto la entrevista transcrita más abajo, como el audio al completo y a continuación en donde podréis disfrutar de mi conversación con Inma sin cortes). 

Antes que nada, ¿Cómo estás Inma?
Afortunadamente muy bien. A mi alrededor todo está casi bajo control, así que tranquila. Con muchas ganas de seguir creando y de seguir pisando los escenarios.

Vamos a tener la suerte de volver a verte en el teatro, en este caso será en el Galileo con ‘Lo que tú nos dejas’. Sin contarnos mucho sobre este espectáculo, ¿cómo describirías este viaje?
Es un texto de Alba R. Santos, ella es directora de NUPA, una asociación que conocimos hace un año. Es la Asociación española de ayuda a niños, adultos y familias afectadas de fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral.

Alba hace tiempo que quería escribir un texto y me lo ofreció hace bastante poco. Cuando a Jesús y a mi nos plantea la idea de poder poner este monólogo en pie, al leerlo nos enamoramos porque nos cautivaron el personaje y la historia. Nos fascinó todo lo que conlleva este viaje, y ‘Lo que tú nos dejas’ es la historia de una madre que tiene a su hijo lejos y la única forma que tiene de traerlo día a día cerca es a través de cartas. Es la historia de una madre y su hijo, pero también es la historia de una mujer que a pesar de los sinsabores de la vida, del nido vacío y de lo duro que a veces es ser madre, se sobrepone, vive con una sonrisa y da gracias por las oportunidades que la vida le da.

Para mi ha sido maravilloso adentrarme en esta historia como productora, como actriz y como directora. Estoy en un momento en el que tengo muchas ganas de retarme, de seguir creciendo y de creer en mi como creadora. Me estoy dando este espacio y dejando llevar aún más por mi imaginación y mi intuición. Además es un texto que en el momento en que lo leí me enamoré y me identifiqué en la forma en la que Alba escribe. Entendí perfectamente por dónde lo quería llevar y me he dado la oportunidad de creer en esa idea y plasmarla en el escenario. Y por eso también estoy dirigiéndola.

Es un texto que habla mucho de sentimientos y ahora más que nunca los tenemos a flor de piel. ¿Cómo ha sido este proceso de creación en un momento en que nuestros sentimientos son una montaña rusa y tú además te has metido en las 3 facetas a la vez, directora, productora y actriz?
La primera toma de contacto fue muy emocionante y enseguida vi claro el camino por el que quería llevar a esta mujer. Es verdad encontrarme en el espacio vacío yo sola con mi cabeza y mis ideas, y tener la responsabilidad de tomar las decisiones (aunque tengo un ojo externo) es algo que me ilusiona y me inquieta porque no he tenido hasta ahora tanta responsabilidad en un espectáculo.

Está siendo un proceso muy bonito porque también estoy creando junto con Javier Ruiz de Alegría el espacio escénico y de luces, y queremos hacer algo muy bonito y poético. Y tengo que decirte que es un texto emocional y creo que es necesario en estos momentos porque habla de lo importante que es darle valor a las cosas esenciales de la vida, de intentar ir siempre por la calle con una sonrisa para cruzarte con el de enfrente que no sabes con lo que está lidiando y seguramente tú sonrisa puede cambiarle el día. Creo que es un texto que habla de la empatía y de la resiliencia, que son dos palabras que se han convertido en favoritas para Jesús Sala y para mi, y que creo que en estos momentos de la vida en el que estamos pasando esta pandemia y lo de Filomena… para mi el encontrarme con un vecino que no conocía y que me ofrezca una pala para sacar la nieve juntos, me da aliento y fuerzas para seguir pensando que el ser humano es maravilloso.

Este texto habla de la esperanza, es muy vital y me ilusiona mucho interpretar ahora mismo a un personaje así, en estos momentos en los que estamos muchos con las energías muy bajas. Creo que es importante lanzar en el escenario un mensaje de esperanza, por eso estoy feliz de interpretar este personaje en este momento. Creo que es muy importante.

En la obra se habla de la empatía y me gustaría compartir contigo mi frase favorita que me vino a la cabeza nada más leerte: “La empatía es la única ideología capaz de cambiar el mundo”.
Es que es muy importante ponerse en el lugar del otro porque en el momento en que lo haces entiendes muchas cosas. A veces nos enfadamos porque la otra persona reacciona de una manera y eso nos enfada, porque nos frustra porque no sabemos… pero a veces si nos parásemos a pensar en por qué esa persona reacciona así, todo sería mucho más fácil. Creo que es muy importante buscarle la poesía a la belleza y buscarle la sonrisa a la vida. Y yo también estoy ahí. Creo que ese es el camino y si todos nos pusiéramos en el lugar del otro y nos relajásemos un poco, la vida sería más fácil.

El ejemplo más claro es ese, que yo ahora conozco vecinos que no conocía antes de la pandemia. Nosotros somos seres sociales y creo, que juntos y en equipo las cosas funcionan mejor. Y eso a colación con la función también vale, porque yo voy a estar sola en escena, pero afortunadamente, voy a estar rodeada de gente profesional y humana maravillosa. Yo disfruto mucho de trabajar en equipo porque todo sale mejor cuando tienes personas acreedor que te suma.

¿Hay algo que destacarías más especial en lo que te haya aportado el personaje de Inma a la persona de Inma?
Ahora estoy todavía en proceso, pero me ha dado muchas alegrías, sobre todo en eso, en encontrarme conmigo misma, con mis bloqueos, con mis barreras como actriz y como creadora… Pero lo que más te puedo destacar en este instante es dónde me está llevando a nivel personal. La evolución que voy a obtener gracias a este aprendizaje y a ir sacándole lo mejor a Inma, la madre de esta obra. También decirte que cada vez que la leo, como es un texto tan vital y tan esperanzador me alegra mucho el día y me enseña todavía más a darle valora las pequeñas cosas.

Siempre creo que hay obras en las que he trabajado que me hacen mejor persona, y deseo que esta sea una más. Y así lo está siendo. También hay algo maravilloso de lo que estoy muy orgullosa, y es que junto con Jesús Sala, es que estamos haciendo este texto por una causa social, y que es importante dar a conocer una realidad y estoy deseosa de eso, de lanzar este texto para lanzar preguntas y a lo mejor alguna respuesta.

El texto gira alrededor de unas cartas que una madre le escribe a su hijo… Y a mi eso me ha removido mucho porque creo que muchas veces no somos conscientes de la necesidad que tenemos de expresarnos con las personas por las que por equis motivos no podemos hacerlo, pero que a través de los sentimientos volcados en una escritura aunque no la mostremos, es el mejor desahogo hacia esa persona que no puede estar con nosotros…
Sí, efectivamente. El ser humano es muy sabio y descubre mecanismos para sobrevivir y continuar con el día a día. Y un caso tan sencillo como coger un papel y un lápiz y sacar de tu cuerpo, de tu mente y de tu corazón algo para plasmarlo fuera es muy importante, sobre todo en la época en la que estamos donde todo es prácticamente tecnológico. Por eso, retomar el escribir a mano me parece maravilloso. Coger un lápiz, tomarte tu tiempo y plasmar tus palabras y verlas fuera con tu puño y letra después de pasar por tu brazo y llegar hasta el papel… Ahí hay algo bonito, en ese acto, y creo que es muy importante sacarlo. Creo que es importante en estos momentos que les digamos a las personas que tenemos cerca que las queremos, no hay que esperar a mañana porque mañana puede ser que no exista.

Tienes ganas de crear y eso se está viendo ahora con todo lo que tienes pendiente. Y precisamente en 2014 fundas junto a Jesús Sala ‘Kendosan Producciones’… ¿Cómo nace este proyecto?
De una necesidad y un sueño que pensaba que no se podía hacer realidad. Descubrí ‘Constelaciones’ de Nick Payne en un viaje a Londres, lo compré en la librería del National Theatre y me enamoró el texto y me removió muchísimo. Jesús me dijo si quería hacerlo porque yo no paraba de hablarle de él. Y en vez de esperar a que nos la montasen otros decidimos hacerlo nosotros. Fran Calvo que ha sido el primer actor que me ha acompañado en esta primera aventura con Kendosan, también se había leído el tetxo, estaba enamorado y nos lazamos a ello.

El primer texto de Kedonsan nos ha dado muchísimas alegrías y mucha gente todavía sigue pidiéndonos que lo hagamos. Así que imagínate todo lo que nos ha dado esta función porque fue con la que dimos nuestros primeros pasos y aprendimos a levantar un espectáculo. Con ella nos picó mucho el gusanillo para seguir y por eso Kendosan ha seguido durante estos años. Llevamos creando desde 2014, con 7 producciones y deseamos continuar haciendo historias que comunuevan y que nos conmuevan a nosotros.

De hecho, también producís ‘Las uñas rojas’, que está en el Teatro Lara…
Efectivamente. Durante este confinamiento no nos pudimos quedar con las manos en los bolsillos. Y conocemos desde hace muchos años a Emilio Gómez, que es el autor y el actor que interpreta ‘Las uñas rojas’, un texto que escribió hace 5 años. Y Jesús y yo le alentábamos para que lo levantara y lo pusiera en pie. Y así ha sido. Durante este confinamiento nos hemos reunido y ensayado a través de Zoom, y cuando nos lo ha permitido los protocolos nos hemos reunido en una sala a ensayar. Jacinto Bobo ha sido el maravilloso director de este monólogo y es una historia autoficcionada con mucho sentido del humor y pensábamos que era el espectáculo ideal para desquitarnos de todo lo que habíamos vivido en este confinamiento.

Creo que la risa es sanadora y volver al teatro a desquitarte, a reír y a reflexionar es maravilloso. Tuvimos la oportunidad de que el Teatro Lara nos diera el espacio y anteriormente, Nave 73 fue la que nos dio la oportunidad dentro del ‘Festival del Surge’ y ahí nos trataron fenomenal y fue maravilloso ver la respuesta del público. Ahora seguimos con la función y deseamos que sea un espectáculo que dure todo este año. Y por eso animo a todo el mundo a que se acerque al Teatro Lara a ver a Emilio Gómez que lo van a gozar.

Como intérprete ¿Qué sientes justo antes de salir a escena, cuando las luces se apagan y el telón empieza a subirse?
Con mucha emoción y con mucha fragilidad. Me siento muy honrada y muy afortunada por poder dedicarme a lo que deseo. Con lo cual siempre doy las gracias por salir a contar una historia frente a un público. Siempre lo vivo con mucha emoción y más cuando tienes la suerte de compartir las funciones con un elenco estupendo y con un equipo maravilloso. Lo vivo con mucha alegría y siempre intento hacerlo con todo el amor posible.

Y es verdad que a veces tienes días reguleros, pero en cuanto sales al escenario todo se calma y todo se sana. El escenario es purificador, por eso en días en que a uno se le cruza el cable hay muchas más ganas de salir al escenario.

Ahora para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor. Consiste en que me recomiendes…

– Un libro: ‘Todo pájaros’ de Wajdi Mouawad y traducida por Coto Adánez.

– Una película que hayas visto recientemente sin importar fecha ni plataforma: ‘Resistencia’. La historia de Marcel Marceau contando que él ayudó a muchos niños en los campos de concentración a salir de ahí. 

– Una serie de TV a la que estés enganchado: ‘This is us’.

– Una serie de TV que siempre recomiendes: Tengo una serie que me encanta y a la que a veces recurro para recomendar a actores y actrices para que se busquen escenas, ‘Six Feet Under’. Y aunque pueda sonar a autobombo, diría ‘Mujeres’ que se puede ver en Filmin y que de alguna manera se ha convertido en serie de culto. Fue mi primera serie en donde trabajé con Carmen Ruiz. 

– Un obra de teatro que hayas visto recientemente o quieras ver: Lo último que he visto han sido ‘Las canciones’, ‘Los que hablan’ y ‘Soy el que soy’.

Muchas gracias Inma por estar siempre en la manera en la que estás y mucho éxito con ‘Lo que tú nos dejas’ y con todo lo que emprendas.

Os recuerdo que ‘Lo que tú nos dejas’ protagonizada, dirigida y producida por Inma Cuevas llega al Teatro Galileo de Madrid el 18 de febrero, y además, si queréis seguir de cerca las producciones de Kendosan os recuerdo que ‘Las uñas rojas’ está todavía en el Teatro Lara de Madrid. 

Llenemos las salas. Viva el teatro. 

Añade tu comentario