Entrevista con el actor Iago García, ganador de ‘Ballando con le stelle

"La experiencia en teatro me ha ayudado a tener confianza en el escenario y a contar una historia en cada una de las coreografías"

Iago_Garcia_Entrevista

Hoy tengo el placer de sentarme a conversar con Iago García, actor y reciente ganador de ‘Ballando con le stelle’, que es lo que vendría a ser la versión italiana de ‘Más que Baile’. El actor protagonista de series como ‘Acacias 38’ y ‘El Secreto del Puente viejo’, ha triunfado en Italia y hoy me cuenta cómo ha vivido esta bonita experiencia.

Iago García nació en Ferrol y no fue hasta que se marchó a Londres cuando decidió que quería dedicarse al Arte Dramático, para ello se matriculó en la Escuela de Interpretación de la Capital y comenzó sus estudios. Tras varios trabajos fuera del mundo artístico pero con algún que otro papel episódico en varias series de éxito como ‘7 Vidas’ o ‘Aída’, le llegó en 2006 su primer papel protagonista en la longeva serie ‘Amar en tiempos revueltos’ dando vida al personaje de Ernesto Expósito.

A partir de ahí le hemos podido ver como principal en otras ficciones de éxito como ‘El Secreto del Puente Viejo’ o ‘Acacias 38’, pero aunque el mundo de la interpretación se le da bien, su mente inquieta y las ganas de trabajar en Italia le hicieron aceptar participar en el programa ‘Ballando con le stelle’ en donde ha resultado vencedor.

Hoy, se sienta en ‘en el Patio de Butacas’ para que hagamos juntos un pequeño balance sobre esta bonita experiencia.

Antes que nada, Muchas Felicidades por ser el Ganador de ‘Ballando con le stelle’, la versión italiana de ‘MQB’…
Gracias, muy amable.

¿Cómo decidiste embarcarte en este proyecto?
Llevaba un tiempo con ganas de trabajar en Italia, Milly Carlucci me lo ofreció y acepté inmediatamente. Después de decir que sí, me entraron dudas… no sabía bailar.

¿Cómo ha sido la experiencia y la preparación física que ha requerido tu participación en este programa?
La experiencia ha sido formidable. El baile es un lenguaje que todos deberíamos aprender. Me ha cambiado el cuerpo. Mi postura corporal ahora es recta y sin tensiones.

La preparación era de unas cuatro o cinco horas de entrenamiento al día, siempre acompañado de mi maestra, Samanta Togni.

¿Te ha servido tu experiencia y técnica como actor para tu participación en el programa de baile?
La experiencia en teatro me ha ayudado a tener confianza en el escenario y a contar una historia en cada una de las coreografías. El haber hecho teatro de calle me vino estupendamente en las improvisaciones, ya estaba habituado a sacar algo de la chistera, aunque la diferencia residía en que esta vez debía expresarlo a través del baile.

¿Quisiste abandonar el algún momento?
No, en absoluto. Soy muy obstinado.

¿Cómo empezaste tu andadura en Italia?
Dos de las series en las que he participado son muy populares en Italia. Siempre he pensado que en un oficio tan imprevisible como el nuestro, es mejor llamar a todas las puertas. Moverse. Cuando te mueves, el mundo se mueve contigo.

Además, también te conocemos por tus trabajos televisivos, recientemente te vimos en ‘Acacias 38’ ¿Qué te aporto este trabajo?
Ha reforzado mi seguridad, la creatividad, un perfeccionamiento de mi memoria y de la dicción y la oportunidad de conocer a un buen puñado de gente maja.

Y un poco antes, también protagonizaste ‘El Secreto del Puente Viejo’ dando vida al personaje de ‘Olmo’ durante varios años. Cuando estás tanto tiempo representando un papel, ¿finalmente te acaba quedando algo de él en tu vida personal?
Todos los personajes que uno interpreta te afectan en mayor o menor medida. Sobre todo en una serie diaria, donde el ritmo de trabajo es muy fuerte. Por fortuna, Olmo no era un personaje estático. Era un personaje que no dejaba de cambiar, lo cual lo hacía más interesante. Con todo, interpretar ocho escenas seguidas donde el personaje sufre, te afecta inevitablemente. No quiere decir que uno lo pasa mal, pero si va abriendo tu sensibilidad. Ahora soy mucho más sensible que cuando tenía veinte años, por ejemplo. Es un proceso positivo, especialmente en un artista que trabaja con sus emociones.

Has hecho teatro, cine y televisión y por supuesto no te voy a hacer elegir, lo que me gustaría es que me dijeras que te aporta a nivel personal y laboral cada medio.
El teatro te ayuda a combatir los nervios, a entender el escenario y a reforzar tu empatía y seguridad con el público. La televisión y el cine te ayudan a trabajar con naturalidad, a minimizar la expresión, a dibujar las intenciones con una mirada o con un suspiro.

Para acabar, suelo hacer un tipo test a todos mis invitados para conoceros un poco mejor. Me gustaría que me recomendases:
– Un libro: ‘El tao’, de Lao Tse.
– Una Película que te haya marcado: ‘The deer hunter’, de Cimino.
– Un disco o cantante: ‘Wish you were here’, de los Pink Floyd. ‘La leyenda del tiempo’, de Camarón.
– Una serie de Tv: The Wire.

**Fotógrafo: IWAN PALOMBI**

Añade tu comentario