Entrevista con Guillermo Barrientos por el espectáculo ‘Danzad Malditos’

"'Danzad Malditos' nace de actores que tenemos ganas de trabajar."

Guillermo_Barrientos_Danzad

‘Danzad Malditos’ ha sido la obra ganadora en la última edición de los Premios Max en la categoría de Espectáculo Revelación. La obra de Alberto Velasco (al que actualmente podemos verle por partida doble, en la Televisión con la muy recomendable ‘Vis a Vis’ y sobre las tablas con el espectáculo ‘Numancia’) es su director y como él ya estuvo sentado en este patio de Butacas, hoy le toca el turno a Guillermo Barrientos, uno de sus protagonistas quien se pone cómodo y conversa conmigo sobre este éxito teatral.

Estoy muy contenta porque es la segunda vez que tengo el placer de contar con Guillermo Barrientos en mi Patio de Butacas. La primera vez que nos encontramos fue para presentar su anterior trabajo teatral ‘Amores Minúsculos’, otro éxito de cartel y hoy hablamos de ‘Danzad Malditos’, el espectáculo revelación de la temporada, y es que parece que a mi protagonista de hoy se le da muy bien elegir proyectos, porque da igual que sea teatro, cine (‘Secuestrados’) o televisión (‘Bandolera’), Guillermo Barrientos es uno de los jóvenes talentos con (para mi gusto) mayor proyección artística de nuestro país.

En esta ocasión, (disculpad la tardanza, fallos técnicos) recupero la entrevista que me regaló con motivo del estreno de ‘Danzad Malditos’ y que ahora ha sido reconocido como Mejor Espectáculo Revelación en los últimos Premios Max. El espectáculo de Alberto Velasco ha causado sensación desde su estreno y compañeros y críticos alaban la puesta en escena y potencia de este espectáculo que habla sobre la lucha y la superación de una forma quizás nunca vista hasta la fecha en teatro.

¿Qué puedes contarnos sobre este nuevo espectáculo?
Pues ‘Danzad Malditos’ es una pieza muy original en su planteamiento, porque lo que destacaría en primera instancia es que es una competición real. Hablamos de una competición de los maratones de baile que se hacían en EE.UU en la Gran Depresión americana, que consistía básicamente en que se apuntaban parejas a bailar durante días e incluso semanas, con apenas descanso, con la esperanza de conseguir un premio económico y durante el tiempo que aguantaran en el concurso se les podían dar cama aunque por muy breve espacio de tiempo y comida. Entonces la desesperación le llevaba a apuntarse a estos concursos de baile, de los que acababan la mayoría exhausto incluso algunos llegaban a morir.

Entonces, realmente, este es el planteamiento de la obra de teatro que luego se hizo la película con Jane Fonda que dirigió Sidney Pollack en los 60 y cuenta esta cruda realidad. Y nosotros la hemos llevado y después de plantearlo de mil maneras pues decidimos que la mejor forma era compitiendo, entonces eso es ‘Danzad Malditos’, una competición de varias parejas de baile en la que  nunca se sabe quien va a ganar.

¿Cuál es tu papel en ella?
Precisamente por la naturaleza que tiene de competición no tenemos un personaje realmente asignado. Nosotros somos bailarines, somos actores fisicamente diferenciados, once bailarines, el maestro de ceremonias que si que tiene un personaje concreto y la cantante, Verónica Ronda. Pero nosotros somos concursantes, y como concursantes, salvo al principio que se nos presenta como tales, con nuestros nombres y nuestras circunstancias… luego realmente lo que hacemos es competir y hay una serie de textos a lo largo de la obra que nos puede corresponder a unos u a otros dependiendo de en que momento nos eliminen. Osea, que no tenemos un personaje realmente asignado.

Al ser una obra tan compleja donde mezcláis el teatro con la danza y donde cada noche va a ser diferente… ¿Qué proceso de preparación requiere? ¿Hay improvisación?
Primero aclarar que improvisación no hay, lo que hay es una serie de pruebas que van produciendo que unos actores se eliminen antes y otros después, hasta que una pareja de baile gane, pero no se improvisa como tal, hay una estructura marcada y esa estructura lo que hace es que según te eliminen pues el camino se va componiendo con los que quedan. Pero nada es casual. La improvisación como tal no es, simplemente al ser competición no sabes realmente que parejas son las que van a aguantar hasta el final.

¿Cómo se planteó? nosotros empezamos hace más de un año que uno de nuestros compañeros, José Luis, fue el que nos puso sobre la mesa la idea de llevar ‘Danzad malditos’ a un escenario y nos pusimos manos a la obra en busca de un director, Alberto Velasco apareció en nuestro camino y empezamos a hacer una especie de quedada semanal, que era un entrenamiento que hacíamos todos y a partir del cual íbamos a sacar ideas de por donde queríamos llevar el espectáculo. Poco a poco fuimos levantando una idea que se fue dibujando y que tomó forma finalmente alrededor de mayo-junio cuando estábamos ensayando en las Naves de Chevi Muraday en Alcalá de Henáres y construimos el edificio de lo que actualmente es ‘Danzad Malditos’.

¿Cómo acabas física y mentalmente tras cada función? Porque tiene que ser un desgaste importante…
Acabas casi siempre exhausto. También como te he comentado, al ser competición, si te eliminan al principio pues vas a acabar más entero que si llegas hasta el final. Pero bueno, casi siempre vas a acabar muy agotado.

Y desde ese agotamiento, el viaje emocional que tienes como actor es de una intensidad muy grande porque físicamente estás agotado, a la vez tienes que competir, quieres resistir, y luego también la fuerza de los textos te llevan a través de unos viajazos muy intensos. Lo que tiene ‘Danzad malditos’ es que precisamente por esa dosis de verdad, de ser una competición que se hace en el aquí en el ahora, en el escenario, con todo lo que conlleva de lucha por permanecer, por aguantar… Te lleva a un punto muy directo con tus sentimientos y es muy verdad lo que sucede.

¿Cómo ha sido la preparación de esta obra? Porque difiere mucho de tus anteriores trabajos teatrales como ‘La Ratonera’ o ‘Amores minúsculos’.
Yo no he hecho nada en teatro que suponga el desgaste físico que supone ‘Danzad Malditos’ ni de lejos. La preparación física empezó con Alberto Velasco que podrá engañar porque es un tío grande pero es una máquina. La gente que no le haya visto debería verlo ya, todos los montaje que ha hecho con ‘LosDedae’, con Chevi Muraday… Es un portento físico y una máquina del movimiento. Él desde el primer día nos metió una serie de entrenamientos diría casi militares y nos metió unas buenas zurras. Luego también nos dimos cuenta que necesitábamos hacer deporte y estar en un estado atlético bastante notable para poder aguantar. Aparte de los ensayos pues hemos estado haciendo gimnasio, natación… También a aprender a cuidar el cuerpo y saber de que alimentarte y tener una disciplina a la hora de calentar antes de empezar la función.

Es una libre inspiración en la película de Sidney Pollack ‘Danzad, danzad malditos’ ¿Has podido ver la película o has preferido partir desde cero?
La vimos. La película es durísima, maravillosa pero muy dura, con un fondo muy oscuro y nos vino bien, no para copiar nada simplemente para saber un poquito la historia de donde venía. Antes de la película está la novela. La novela no he tenido la oportunidad, lo que sí que hemos hecho es mucha documentación de la época de ver y saber lo que sucedían realmente en los años 30 en los EE.UU. Y es escalofriante, un espectáculo de la miseria. Una documentación muy interesante para ver como en muchas ocasiones la realidad supera a la ficción y como esto sucedió. Y de alguna manera también fijándonos en toda la crisis que lamentablemente todavía vivimos pues ese pasarlo mal y esta agonía de la miseria yo creo que tiene un paralelismo y una conexión con los días que nos está tocando vivir.

¿Qué le dirías al público para que fuera a veros? ¿Cuáles crees que son las claves del éxito de ‘Danzad Malditos’?
Es un espectáculo muy potente, en el que van a ver una puesta en escena maravillosa, que Alessio Meloni y la escenografía que nos ha hecho es una maravilla, con el diseño de luces de David Picazo y la música de Mariano Marín que desde el primer momento que nos mete en una atmósfera espectacular.

Y luego esos parámetros con los que nos movemos, que competimos realmente y que se baila. Es un espectáculo en el que hasta te puedes estar riendo porque hay partes que pueden ser hasta divertidas. Y luego también muy agónico y angustioso, de una empatía del público con los participantes total. Es un espectáculo muy potente y muy diferente a lo que se ha hecho hasta la fecha, creo que es algo verdaderamente en muchos sentidos revolucionario a nivel teatral.

¿Le tienes miedo a algo como actor?
¿Miedo? No miedo no. Respeto total. Respeto a cada día que te subes a un escenario. Respeto a nuevas propuestas, pero miedo no, miedo para nada, el miedo es negativo, paraliza. A mi me motivan las propuestas que supongan un reto y un respeto total al oficio y al subirte al escenario o ponerte delante de una cámara. Pero miedo no, intento que no, el miedo siempre está ahí, es un enemigo que puede estar ahí  dando el coñazo y que puede ser un poco cabrón. Pero intento tenerlo a ralla y desde luego como actor para nada. A mi me mueve la ilusión y las ganas, pero la palabra miedo no.

Temo a no tener trabajo como todo el mundo, eso es lo único que me puede dar miedo, cuando de repente hay una época complicada y los tiempos se alargan. De hecho, ‘Danzad Malditos’ nace de actores que tenemos ganas de trabajar. Todos los implicados decidimos juntarnos y sacar adelante este proyecto. Es una iniciativa de autoempleo puro y duro. Hay que perderle el miedo a las cosas al contrario hay que ir a por todas.

· ‘Danzad Malditos’ continúa de gira por el resto de localidades españolas con la visita confirmada a Valladolid el 21 de Mayo y el 31 de Octubre en Badajoz. Pero si queréis más información de las próximas fechas seguid atentos tanto que yo os iré informando de las siguientes confirmaciones aunque igualmente, aquí os dejo la web oficial de la Compañía.

Añade tu comentario