Entrevista con Gloria March por la película: ‘La mort de Guillem’

"Tardé casi dos meses en recuperarme, mi cuerpo acabó destrozado porque el nivel emotivo de toda la película era muy alto. "

Entrevista Gloria March

Hoy converso con Gloria March que acaba de recibir una nominación a los Premios Audiovisual Valenciano a Mejor Actriz por su trabajo en la cinta de Carlos Marqués-Marcet, ‘La mort de Guillem’. Una película basada en hechos reales y a la que se ha lanzado con todo su ser, tanto a nivel físico y como mental. Un trabajo de esos que merecen la pena ser vistos y que nos trae la historia de una madre luchadora, y a quien la propia actriz la describe como MADRE con mayúsculas.

Antes de empezar con la entrevista de lleno, creo que es importante preguntarlo siempre y más ahora, ¿Qué tal estás? ¿Cómo estás llevando estás semanas tan complicadas?
Con bastante serenidad, centrada en el día a día porque no se puede programar mucho en esta situación y preocupada por el futuro. Vengo del teatro, la inestabilidad es nuestro día a día, así que en lo profesional es parecido a otras veces. He tenido algún susto en la familia en cuanto a la salud, pero por fortuna todos bien. Creo que es importante no caer en la paranoia.

Presentas la película ‘La mort de Guillem’ ¿Qué puedes contarnos sobre este trabajo?
Nunca había tenido un papel tan importante en una película y tampoco había interpretado a una mujer real, así que la responsabilidad que sentía era enorme y a veces podía paralizarme. Carlos, el director, nos recordaba que no tuviéramos miedo y que nos lanzáramos, eso ayudó. Ha sido un trabajo muy intenso porque la situación lo exigía, había que poner toda la carne… y de hecho tardé casi dos meses en recuperarme, mi cuerpo acabó destrozado y no porque físicamente fuera complicado, que no lo fue, si no porque el nivel emotivo de toda la película era muy alto.

¿Cómo nos describirías a Carmen, tu personaje?
Es una mujer llena de amor y luchadora, en el peor momento de su vida tira para adelante con su familia, después de 27 años sigue hablando de la tragedia de su hijo para que se conozca y no vuelva a ocurrir, eso no lo puede hacer cualquiera. Lo que más me llamó la atención de ella es su empatía bestial con el otro, cómo piensa en los padres de los asesinos de su hijo, en cómo estarán los amigos de su hijo… es una MADRE en mayúsculas.

La cinta está basada en hechos reales, ¿Cómo fue el proceso de creación de tu personaje? Difiere mucho cuando te preparas a un personaje ficticio de cuando lo haces con uno real?
Sí difiere. En uno ficticio me doy más libertad, es ficción pura. En el caso de un personaje real y que además sigue vivo hay una responsabilidad enorme con esa persona, un estudio más detallado de qué energía tiene, de cómo se mueve, de los pequeños detalles de su voz… entender por qué se mueve así. En un personaje de ficción digamos que haces todo eso desde ti, en uno real tienes que ir descifrándolo a base de estudiar a esa persona.

En el caso de Carmen Salvador me ayudó mucho conocerla en persona, y estudié el material audiovisual que hay de ella en el momento en el que asesinaron a Guillem. Hablar con su marido y sus hijas también me ayudó, porque te dan más información sobre ella, sobre cómo se relacionan con ella, cómo la ven… Carmen fue muy generosa conmigo, a veces yo misma sentía pudor de hasta dónde meterme, porque no deja de ser la vida privada de una persona. Ella me ayudó mucho.

 El director es uno de los más destacados de nuestro país, Carlos Marqués-Marcet, ¿Qué te ha aportado a nivel laboral y personal trabajar bajo sus órdenes?
Yo a Carlos Marqués-Marcet ya le quiero, es un amigo, tiene una sensibilidad enorme, algo que no se estudia en las escuelas. Siempre me apoyó, si estoy en esta película es gracias a él. Está muy pendiente del actor, de lo que necesitas, emocionalmente se acerca a ti, todos los días de rodaje acabábamos con un abrazo enorme para darnos fuerza para el día siguiente. Trabajar con él es una gozada, está siempre abierto a propuestas y es muy instintivo, se fía mucho de los actores. Para mi, que sobre todo he trabajado en el teatro, este trabajo marca un antes y un después en mi carrera.

 Tu bonito trabajo en la cinta te ha supuesto una nominación a los Premios del Audiovisual Valenciano… Muchas Felicidades!!!
¡Gracias! Cuando vi mi nombre entre Verónica Echegui y Candela Peña no me lo creía, son dos mujeres que admiro, grandes actrices que son muy inspiradoras. Estoy muy contenta sobre todo por la película, creo que es una historia que se tiene que dar a conocer y todo lo que ayude a difundirla mejor.

‘En la mort de Guillem’ ¿cuál ha sido el proceso más complicado del rodaje y por el contra, el más sencillo, el que más has disfrutado?
Sencillo no se me ocurre nada, no había plano tranquilo, todo pedía una exigencia emocional, incluso las escenas aparentemente más sencillas como ir a la carnicería, pedían unos estados emocionales nada fáciles, una de las cosas de esta película era cotidianizar el dolor, vivirlo desde diferentes grados, pero el dolor siempre estaba ahí. Tal vez lo que más he disfrutado del proceso ha sido trabajar con Pablo Molinero, mi marido, hicimos un buen pack, nos ayudamos mucho, es un hombre muy creativo, cariñoso y positivo, aprendí mucho de él.

 Además, de este trabajo, me gustaría preguntarte por el apartado teatral, y por la obra que ahora mismo andas codirigiendo ‘Beautiful Stranger’ ¿Que aporta el teatro en tu vida?
Incluso en momentos tensos y de stress (que los hay) el teatro es divertidísimo!! Es jugar. Se entra en una convención con mucha gente sentada en una sala y ocurre algo místico en ocasiones entre el público y los actores, esa relación invisible que se crea es preciosa y engancha. No se me ocurre nada más divertido que hacer teatro.

 ¿Cómo difiere el representar una obra cuando lo haces como actriz a cuando lo haces como directora? ¿Qué te aporta la dirección?Ser directora es menos divertido para mi que ser actor, la verdad, tienes mucha más responsabilidad, no estás actuando en directo para poder cambiar las cosas, ese es un poder reservado para el actor, pero a la vez si puedes recrear más ampliamente un universo imaginado, con la luz, la escenografía, los actores, es hacer real una ilusión, y eso lleva más trabajo que solo actuar pero es precioso.

Para acabar y llegando a la última pregunta, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor. Consiste en que me recomiendes…

– Un libro: ‘Mi último suspiro’ de Luís Buñuel.

– Una película que hayas visto recientemente: ‘Border’, esta película sueca me encantó, me dejó con la cabeza dando vueltas.

– Una película que no olvidas: ‘Amanece que no es poco’.

– Una serie de TV a la que estés enganchado: Odio la sensación de estar enganchado a una serie, cada vez las hacen mejores y yo soy de las que se queda hasta las 3 de la mañana un martes viendo capítulos, así que las evito, pero he visto recientemente ‘Veneno’ y ‘Antidisturbio’s y me engancharon muchísimo!

– Una serie de TV que siempre recomiendes: Las anteriores.

– Un obra de teatro que tengas pendiente de ver: ¡Muchísimas! La primera que me viene es de Angélica Liddell, ‘Una costilla sobre la mesa: madre’, que estará en el Festival de Otoño en Madrid pero por días no puedo verla o ‘Sonoma’ de La Veronal que espero pillarles pronto.

Añade tu comentario