Entrevista con Elisabeth Larena por la película ‘No matarás’

"Tienes que darlo todo y aprender a jugar sin importar el estatus que tengas"

Entrevista Elisabeth Larena actriz

Hoy tengo el placer de tener sentada en este Patio de Butacas a una actriz que protagoniza una de las cintas de las que más se ha hablado en las últimas semanas, ‘No Matarás’, además ha participado en series de renombre como ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Carlos Rey Emperador’. Y trabajado junto a Taylor Swiftt en videoclip ‘Delicate’. Pero es que además, es un claro ejemplo de la multidisciplina porque también es directora, guionista y productora. Ella es Elisabeth Larena.

¿Cómo estás llevando estas semanas?
Pues creo que como casi todo el mundo. Con mucha incertidumbre porque son momentos duros. Yo personalmente estoy bien pero porque estoy con tanto lio que no me paro a ver noticias ni a pensarlo como hacía hace unos meses. Así que mejor…

Y saliendo de la actualidad, quiero centrarme en algo más bonito como es tu trabajo en ‘No matarás’. ¿Qué puedes contarnos sobre él?
Pues es un viaje, y lo cuento así porque lo viví así como actriz y a nivel personal también por lo que me están diciendo (ríe). Es una película que es un torbellino de poco más de hora y media. Pasa todo en una noche y creo que nos deja algo que pensar como: «¿Hasta dónde una persona que se considera buena puede llegar y dónde están los límites?»

Das vida a Laura, uno de los personajes principales ¿Cómo ha sido el proceso de creación?
Es una mujer que admiro mucho! Ya desde el casting, que fue con Alejandro (director de casting) y con David Victori (director de la película), fue bastante claro para mi porque estaba muy bien escrita, y eso ayuda mucho. Por eso el proceso fue bastante sencillo. Tuve bastante apoyo, además tuvimos un coach de actores en el rodaje… Hubo también mucho tiempo que pasé con Mario Casas, que hace de mi hermano, y tuvimos mucho tiempo para ensayos y para encontrar los personajes y la relación entre ellos. Y por eso en ese sentido fue todo bastante natural todo. Tuve mucha ayuda.

Haces de hermana de Mario Casas en la cinta, y me gustaría preguntarte ¿Qué crees que os habéis aportado mutuamente el uno al otro en la película?
No me habían hecho esta pregunta todavía!! Que buena!
Pues una de las cosas que más me sorprendieron de Mario cuando le conocí es que no me sorprende su éxito. Hay gente que ves y piensas en la suerte que ha podido tener, pero con Mario no, él es un currante nato y creo que de eso aprendí mucho. Cuando ves a alguien que le echa tanto corazón y tanta alma… Se dejó la piel y eso se ve en la película. Todo eso da mucho orgullo de profesión y es algo que aprendí como actriz. Tienes que darlo todo y aprender a jugar sin importar el estatus que tengas. Mario es una estrella que se pringa con todos los del equipo y es muy valiente, toma decisiones de actor que requieren mucha valentía.

Y yo a él, creo que al menos a su personaje le di mucha serenidad dentro de lo que podía. Y como actriz creo que me comentó la contención, que le parecí de gran apoyo con los momentos más duros que tenía que pasar en rodaje. A nosotros nos pidieron que nunca nos habláramos como Elisabeth y como Mario, sino que lo hiciéramos como Laura y Dani, como hermanos, y me dijo que eso le ayudó mucho.

Y Laura, ¿Qué te ha aportado a tu faceta como actriz? ¿Te ha supuesto un peso, te has podido quitar el personaje fácilmente o te cuesta separar?
Yo a Laura intenté no quitármela de encima cuando acabó el rodaje porque tiene unas cualidades que me gustan mucho. Yo admiro al personaje y eso me parece de una gran suerte como actriz. Ella tiene serenidad y la parte bonita de la palabra «ambición» como es el concepto de conseguir metas. También tiene amor a la familia, y todas esas son cualidades que admiro mucho y por eso intenté no quitármelas cuando me fui (ríe). Me gustaron sus valores y quise reforzarlos.

A veces cuando estás con personajes que tienen algún drama interno bastante fuerte lo mejor es no dormir con ellos, pero en el caso de ‘No matarás’, no. Ahí lo que quise es quedarme con los valores de esta mujer. Es curioso que en muchas ocasiones me planteaba como estaría yo como Elisabeth en esa situación y pienso que no hubiera actuado como ella. Todo eso me dio que pensar porque ella me pareció mucho más heroica que yo (ríe).

Por eso lo bonito de actuar es vivir una situación que igual tú la harías de una determinada manera, pero que como hay un guión y un personaje que no te dejan verlo así, pues te hace abrir los ojos y ponerte en una situación diferente. Eso me parece un lujo y es la parte que más me gusta.

Dentro de ‘No matarás’ y todo el proceso de rodaje ¿Ha habido una parte más dura o intensa a la hora de llevarla a cabo, o ha sido todo más fluido?
Para mi lo que tenía difícil es que yo iba a contra de todo el equipo y todos los actores de la película, tanto el ritmo como la historia… Todo el mundo tenía la misma intensidad, y eso era algo que yo no había vivido nunca. Es decir, si Mario estaba rodando y pasándolo fatal, yo giraba la cabeza y veía al operador de cámara y estaba igual y tenía la misma expresión de terror y el mismo sudor!! Nunca había vivido tanta implicación y eso es bonito y queda reflejado en la película porque técnicamente es que se nota. Llega a parecer un documental o un videojuego (ríe).

Mi personaje tiene que ser la parte donde el público y el personaje de Mario cojan aire para la próxima vuelta de guión, y eso me costó mucho, el tener la tranquilidad cuando tienes a tu alrededor a un equipo que estaban frenéticos y yo tenía que estar en modo: «Todo está bien», cuando en verdad me estaban poniendo histérica (ríe). Por eso creo que en relación a tu pregunta anterior, yo he sacado de Laura la contención. Nunca he estado tan contenida entre lo que sentía y lo que decía, y no solo como personaje, sino también como actriz. Ese ha sido el reto.

Hablabas del apartado técnico de la película, un lado en el que tú también estás a veces porque como te presentaba al principio, eres también directora, guionista y productora de tus propios cortometrajes…
Sí. He dirigido un falso documental, que es una de las cosas de las que más orgullosa estoy de toda mi carrera profesional, porque es mío (ríe). Al final cuando eres actriz estás contando la historia de otros pero aquí me lio un poco la manta a la cabeza y me puse a levantar el proyecto desde el principio, desde la escritura hasta la postproducción. Eso me pareció bastante bonito como actriz, porque generalmente ese proceso tan largo no lo vivimos.

Los cortometrajes, el falso documental, la producción de un corto en el que yo actúo también… es bonito ver las cosas desde el otro lado y aprendes mucho como actriz al ponerte en la piel de los que están detrás.

¿Cómo cambia Elisabeth cuando trabajas como actriz a cuando lo haces como directora o productora?
El proceso es muy diferente. Creo que lo que más me ha aportado a nivel personal es la dirección, pero porque es una historia que no dejas. No es algo que empieza tan tarde como cuando eres actriz, porque ahí el proyecto ya está prácticamente montado. Tú entras, ensayas y ruedas, y luego lo dejas. Ya va el director con la postproducción, el montaje… entonces no tomas decisiones a nivel global, solo a nivel personaje y depende de lo que te dejen. Si tienes suerte y tienes a un director que sí quiere hacer muy partícipe pero hay otras veces que actuas con las pautas que te han marcado y hay muy poca creatividad como actriz, es más limitado.

Sin embargo, si estás como directora eres tú quien toma todo tipo de decisiones, sobre todo si lo produces tú (ríe). Empodera mucho más la dirección, es un proceso más largo.

Por desgracia, llegamos ya al final de esta entrevista, y para ello, me gustaría hacerte la pregunta que le hago a todos los invitados e invitadas que pasáis por este Patio de Butacas. Es un tipo test con una serie de recomendaciones que os pido para conoceros un poco mejor. 

  • Un libro: Me acabo de terminar ‘Las 3 heridas’, de Paloma Sánchez-Garnica. Y me encanta, me ha parecido alucinante. Además la época que es durante la Guerra Civil, que a mi me interesa muchísimo porque además estoy escribiendo una obra de teatro que se inspira ahí, y me ha venido genial como documentación. Pero la novela en sí, es maravillosa.
  • Una película que hayas visto recientemente: ‘Amelie’ que es mi favorita. Un día estaba agotada y me la puse porque me encanta.
  • Una serie a la que estés enganchada actualmente: Ahora mismo estoy con ‘Antidisrtubios’ y no puedo parar. Y mira que estoy intentando no ir tan rápido. Pero también ‘The Young Pope’ y ‘The New Pope’ de Sorrentino es maravillosa.
  • Una serie que tengas de cabecera: Depende del gusto, pero ‘Mad Men’. Yo tardé mucho en verla porque era muy larga y la descubrí durante la cuarentena. Es una maravilla.
  • Una obra de teatro que tengas pendiente de ver: Se me ha espaciado ‘La máquina de Turing’ con Daniel Grao en los Teatros del Canal, pero en cuanto vuelvan, voy a verla si puedo salir de Madrid.

 

Añade tu comentario