Entrevista al equipo de la obra de teatro ‘Camisas de Fuerza’

El director Manuel Gancedo y sus actores Nacho del Valle y Noé Denia responden a nuestras preguntas

Camisas_de_fuerza_1

La obra teatral ‘Camisas de fuerza’ vuelve a prorrogar su estancia en el Teatro Off de La Latina, en esta ocasión hasta finales de Diciembre y para celebrarlo, sus actores Nacho del Vallo y Noé Denia, junto a su director Manuel Gancedo, se han sentado en nuestra butaca para hablarnos un poco sobre este trabajo que tanto está funcionando.

Nueva obra de teatro, ‘Camisas de Fuerza’ ¿Qué podemos ver en ella?
MANUEL: Dos actores en estado de gracia, revolviendo un texto maravilloso.

NACHO: Una broma gamberra sobre la locura y sobre la extraña relación que tiene el ser humano con la libertad.

NOÉ: Una historia sobre la vida humana, sobre el devenir, sobre la necesidad de decidir.

¿Me podría describir cada uno al personaje del otro?
MANUEL: cínico te diría del esperanzado que es imbécil que aún cree en los conceptos de “bueno” y “malo”, de “justo” e “injusto”. El hombre de la esperanza te dirá del cínico que no entiende como alguien puede vivir con tanto odio dentro.

NACHO: El personaje de Noé es un idealista. O más bien un ingenuo. O más bien un imbécil. No sé, depende del momento. A veces me crispa los nervios pero otras veces dice unas verdades como puños.

NOÉ: el personaje de Napoleón es el NO, pero el no tiene las mismas letras que el SÍ. Al final resulta que un NO y un SÍ, tienen algo en común.

¿Cómo surgió este proyecto?
MANUEL: Nacho del Valle  me trajo un texto previo que se acercaba mucho a una buena función, vimos las posibilidades y retocamos, incorporamos a Noé Denia y nos pusimos en marcha.

NACHO: Los últimos años me han dejado la sensación de que nuestra sociedad sólo se puede entender desde la perspectiva de un loco. Queríamos hacer algo claustrofóbico y surrealista, una especie de rabieta frente a estos tiempos en los que se acumulan tantas crisis juntas.

NOÉ: Este es el primer proyecto de Tresbalas Producciones (Manuel Gancedo, Juan Antonio Molina y Noé Denia), un proyecto que ya había concebido Nacho del Valle y que como punto de partida, encajaba perfectamente.

Habéis prorrogado en el mes de Noviembre. ¿Cuáles creéis que son las claves del éxito de la obra?
MANUEL: Creo que la gente no se imagina lo que viene a ver, no conocen a ninguno de los dos actores de la televisión y no tienen un prejuicio sobre ellos. Además la función va cambiando según transcurre, lo que creías que estaba pasando en realidad no es así. Y esos juegos de evolución, esa sorpresa le encanta al público. El público no es idiota por mucho que se empeñen algunos creadores, el público quiere pensar, quiere sentir. Y de eso esta función está plena.

NACHO: ¡Y Diciembre! Creo que el público anda con muchas ganas de reír y pasarlo bien. Pero también se respira un ambiente crítico y la gente está un poco harta de este empacho de humor cotidiano. Se puede hacer comedia sin tratar al espectador como si fuera idiota y hay muchos que lo agradecen.

NOÉ: Hace dos días nos han propuesto prorrogar hasta Diciembre. Con este nuevo mes, ya sumarán seis meses (sin suspender ninguna función), por algo será. Claves no existen, sino las tendría patentadas alguien. Solo existe, aunque suene a tópico, el trabajo duro, no solo en el escenario, sino en la producción, en la distribución, en todo eso que a los teatreros se nos da tan mal, pero que alguien tiene que hacer.

¿Cómo convenceríais al público para que se acercase a veros?
MANUEL: Solo le tentaría a ver algo diferente, algo a lo que no están acostumbrados. Algo a lo que no les dejan acceder muy a menudo.  Teatro en esencia.

NACHO: Tenemos risas, locura y repartimos estopa a diestro y siniestro. ¿Quién da más?

NOÉ: si durante la función no te ríes 5 veces y te sorprendes 2; TE DEVOLVEMOS LA ENTRADA.

Dos actores, Noé Denia y Nacho del Valle, ¿Qué se han aportado mutuamente?MANUEL: Curiosamente Noé y Nacho tiene las personalidades cambiadas en la función, no te diré que Noé es un cínico ni mucho menos, pero si es un tipo con las ideas muy claras, directo, fuerte. Nacho es un artista diferente, es naíf, se ilusiona muy fácilmente y tiene una enorme capacidad de ilusionar a los demás.

NACHO: Noé es muy juguetón. Tiene la capacidad de probar mil cosas diferentes y te obliga a estar alerta. Hace crecer mucho ambos personajes.

NOÉ: Nacho, aunque hace cosas en el camerino que mejor no voy a comentar, es un muy buen compañero, amable hasta decir basta y genial como él solo. No le quiero hacer la pelota, pero me siento muy feliz a su lado.

Y ahora en la recta final, me gustaría haceros un tipo test que suelo hacer a todos mis entrevistados para conoceros un poco mejor. ¿Podéis recomendarnos…?
 MANUEL:
– Un libro: ‘Zero, Zero, Zero’ de Roberto Saviano
– Un disco/cantante: Mozart
– Una película: ‘Magical Girl’ de Carlos Vermut
– Otra obra de teatro: ‘Hacia la felicidad’ de Olivier Py

NACHO:
– Un libro: La conjura de los necios.
– Un disco/cantante: ‘Graceland’ de Paul Simon.
– Una película: Casablanca.
– Otra obra de teatro: ‘Quijote Kill’ de Chema Trujillo. ¡No se la pierdan!

 NOÉ:
– Un libro: Trilogía del desaliento de Raúl Cortés.
– Un disco/cantante: ‘Al cantar de Manuel’ de Mayte Martín.
– Una película: ‘La sombra de un actor’ de Peter Yates.
– Otra obra de teatro: ‘El grito en el cielo’ de La Zaranda (Los más grandes).

Recordad que podéis seguir disfrutando todos los viernes de la obra ‘Camisas de Fuerza’ ahora también durante el mes de diciembre en el Teatro Off de La Latina.

Añade tu comentario