Entrevista con Chani Martín por la película ‘Historias lamentables’.

"Prefiero disfrutar y ni abrazar lo bueno ni rechazar lo malo en demasía"

Chani Martin entrevista

Hoy tengo el placer de poder tener sentado en este Patio de Butacas a un actor de sobra conocido por el gran público. Ha trabajado con directores de la talla de Guillermo del Toro, Raúl Arévalo o Mariano Barroso. Además, ha participado en una veintena de series de televisón y más de una docena de obras de teatro. Ahora, regresa para protagonizar ‘Historias Lamentables’ de Javier Fesser. Él es Chani Martin.

Muchas gracias por prestarme tu tiempo para conversar conmigo Chani. 

Antes que nada, siempre me gusta preguntar ¿Qué tal estás? sobre todo en estos tiempos tan convulsos para todos y en concreto para la cultura…
Yo estoy bien. A mi este tiempo que hemos vivido creo que me ha hecho mejor. Me ha venido genial el parón y no he perdido a nadie por el camino. Eso sí hubiera hecho que el balance hubiera sido otro

¿Cómo nos describirías ‘Historias Lamentables’?
Es un puzzle hecho con diferentes piezas cinematográficas que completan un conjunto que tiene un discurso único y homogéneo. Yo soy el protagonista de una de esas piezas, la de ‘El hombre de la playa’ y que tiene su sentido en la pieza global de la película.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de tu pieza? ¿Te has sincronizado con el resto de historias o has partido de cero?
Yo soy el protagonista de mi pieza y mi concentración ha estado ahí, pero el resto de piezas me han hecho entender el discurso global de la película, con lo cual, obviamente también he puesto ahí mi atención.

Ahora mismo la cinta está estrenada en Amazon Prime Video, y de cara a los próximos meses se estrenará en las salas. ¿A ti esto te ha supuesto alguna dificultad en el proceso de grabación?
Cuando empezamos a grabar no sabíamos que iba a haber una pandemia y que finalmente se iba a estrenar primero en Amazon, con lo cual, a priori no hubo ninguna diferencia. Y yo siempre trabajo de la misma manera. Soy un actor muy entregado, me gusta mucho mi trabajo y  para mi no supuso ningún cambio. Y a posteriori pues tengo mucha curiosidad con este proceso que ha habido en la exhibición de películas, que creo que es algo que se va a reproducir a lo largo del tiempo y que se va a consolidar.

Las plataformas están consiguiendo que las películas lleguen a lugares que no llegarían nunca. ‘Historias lamentables’ se va a estrenar a través de Prime Video en más de 200 países y se ha traducido a muchos idiomas y eso hace que tenga un alcance enorme. Después se va a estrenar en salas, con lo cual quien ame el cine de Javier Fesser va a querer verlo en pantalla enorme porque está pensado para verla ahí.

No es la primera vez que trabajas con Javier Fesser, y me gustaría preguntarte por él, ¿Qué te ha aportado trabajar con él?
Pues además de ser uno de los directores más notables del panorama cinematográfico, es un ser humano inconmensurable. Es un tío estupendo y con él que es muy divertido estar haciendo cualquier cosa. Yo creo que su mayor aportación hacia mi es romper ese mito que hay de que los genios suelen ser mala gente, porque es un genio y es un profesional increíble.

Dentro de todo el rodaje y con elenco tal coral, ¿Hay algún momento que recuerdes con especial cariño?
El momento más bonito fue el final del primer día de rodaje, en el que hicimos un plano secuencia que llevábamos preparando mucho tiempo porque era muy complicado. Solamente se podía hacer una vez porque empieza antes de que salga el sol y acaba cuando el sol está arriba. Ese plano fue súper complicado y yo sentía una responsabilidad enorme porque saliera adelante y porque mi trabajo estuviera bien. Fue un momento de satisfacción enorme cuando lo acabamos y vimos que lo habíamos conseguido.

Una vez que ya ha terminado la película, ¿Qué es lo que te ha aportado tu personaje? ¿Con qué te quedas de él?
Bermejo (mi personaje) es un regalazo y un personaje precioso de interpretar, y yo al principio pensaba sobre el ‘síndrome del impostor’ que tenemos los actores y cómo iba a sacar adelante este personaje sin que ellos pensasen que se habían equivocado al darme el papel…. (ríe).

Pues he observado que aún siendo un señor con muchos tocs, súper extremo y con muchas manías, pues que ¡yo también las tengo! Que en mi vida hay miles de cosas que hago de una manera repetitiva y que tengo muchos tocs… lo que pasa que aquí está comprimido en una historia corta y a mi me pasa a lo largo de las semanas y los meses y por eso no tienen tanta notoriedad. Pero sí, estamos más cerca de lo que yo pensaba, y no sé si eso es bueno o malo (ríe).

¿Te hubieses visto dando vida a otro de los personajes?
Cualquier cosa que me hubiera ofrecido Javier la hubiera cogido porque trabajar con él es súper placentero. Pero te prometo que no hay ningún personaje escrito sobre el papel que me guste más que el personaje de Bermejo, ni otro en donde yo me hubiera sentido tan retado artísticamente como con este personaje.

Aparco por un momento ‘Historias lamentables’ porque me gustaría preguntarte por ‘El Zurdo’ y ¿Qué aporta a tu vida?
Es un proyecto que nació hace ya 10 años y que me ha servido para poner en pie canciones que escribo desde hace mucho tiempo. Es un grupo que monté, con el que he sacado un par de discos y con el que he vivido cosas especiales y muy bonitas.

En ‘El Zurdo’ están volcadas las cosas más personales, mi mundo más íntimo, y no hablo solo sobre el reflexivo y triste, sino también el más alegre y extrovertido. Siempre digo que creo que soy mejor actor que músico (ríe) pero creo que tengo mayor vocación de músico que de actor, por eso la única manera de equilibrar la balanza es hacer las dos cosas. En mi casa siempre hay una guitarra y está un rato conmigo sonando.

Sabes que este blog gira sobre todo alrededor del teatro, y como gran actor de teatro que eres, me gustaría hacer una pregunta que siempre le realizo a todos mis invitados ¿Qué sientes antes de salir a escena, con el público ya en silencio y las luces apagadas?
Nunca es exactamente igual y depende del día… Hay días que pienso en qué hago ahí o por qué tomé la decisión de arrancar esta carrera (ríe) pero de repente salgo al escenario y todo se olvida. Luego hay otros días en los que simplemente estás ahí con los compañeros, relajado y deseando escuchar al público. Y eso es lo que hago a veces, escuchar lo que hay en la sala antes de salir, porque el teatro es un acto de comunicación inmediata.

En un escenario pasa algo que es observado de manera inmediata por el público que está ahí. Por eso, ellos son un porcentaje altísimo de lo que pasa ahí encima, y por eso intento concentrarme en esas personas que están ahí y que nunca van a ser los mismos. A mi eso me hace bien y me ayuda a encontrar los lugares en donde se acomoda la función para esa gente que está ahí ese día en concreto.

Y volviendo a ‘Historias lamentables’ y teniendo en cuenta que se ha estrenado en plataformas de manera internacional, me gustaría preguntarte ¿Qué es lo que más te ha gustado o te ha llegado al corazón sobre las opiniones?
Yo sobre todo he hecho teatro y ahí las cosas son más pequeñas o tienen menos alcance, entonces yo intento mantenerme al margen tanto de lo positivo como de lo negativo, porque creo que me puede afectar y aunque eso es inevitable, no quiero estar ahí expuesto.

Sobre todo me gusta la gente que me quiere, que está cerquita y que me ha felicitado y da su opinión. Es de la que me alimento y me fio. Y luego, es verdad, que por ejemplo me han escrito desde México con un mensaje precioso que agradezco, pero intento que no me afecte demasiado porque soy muy frágil para esto y no quiero que me dañe porque está siendo muy bonito. Así que prefiero estar ahí, disfrutar y ni abrazar lo bueno ni rechazar lo malo en demasía.

Ahora para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor. Consiste en que me recomiendes:

– Un libro: ‘El mundo’ de Juan José Millás. 

– Una película que hayas visto recientemente sin importar fecha ni plataforma: Un documental que ha rodado Lucas Figueroa y que se llama ‘Renaceres’. Es una película súper especial y a mi me emocionó mucho. Se ha rodado en el Madrid vacío durante la pandemia y ha captado ese silencio que nosotros teníamos desde nuestras casas. Se ha rodado en 8K y es muy poético. 

– Una serie de TV a la que estés enganchado: Te voy a decir 3. ‘Desaparecidos’ que está Amazon Prime y también aparezco yo. ‘Pequeñas coincidencias’ y sumándome a la serie de moda, digo ‘Antidisturbios’.

– Una serie de TV que siempre recomiendes: ‘The Wire’, que me parece un clásico moderno. 

– Un obra de teatro que tengas pendiente de ver o que hayas visto recientemente: He visto hace muy poco una obra escrita por Antonio Muñoz de Mesa y dirigida por Olga Margallo que está en las Naves del Matadero (Madrid) que se llama ‘Beethoven #ParaElisa’. Es de carácter familiar y es tan bonita y está tan bien escrita… de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

Añade tu comentario