Entrevista Carlos Hipólito

carloosHipo

Nuestro protagonista de hoy se subió por primera vez de manera profesional a unas tablas en 1976, y desde entonoces lleva 36 obras a su espaldas, más de una docena de películas y más de 30 series de Tv. 

Carlos Hipólito también cuenta con numerosas nominaciones e innumerables premios que avalan su carrera, y es por ello que es un de los actores más reconocidos y respetados en el mundo de la interpretación.

En la actualidad se encuentra de gira con la obra de Arthur Miller Todos eran mis hijos, en la que da vida a Joe Keller, el patriarca de la familia. Gracias a esta obra he tenido la oportunidad de charlar con él personalmente para que nos hable de su papel, de su nominación un año más a los Premios Unión de Actores y de su carrera.

Espero que la disfrutéis.

Con tantos años trabajando en el mundo de la interpretación y tantos papeles a tus espaldas, ¿Has interpretado ya al personaje soñado?

Pues mira la verdad que no lo sé, he interpretado muchos personajes que me parecen un sueño por lo bonito que han sido y por lo maravilloso que ha sido trabajarlos y con los equipos que me han tocado. Pero no he sido yo nunca muy mitómano, quiero decir no he tenido como:”quiero hacer este papel!”, no, yo he ido haciendo lo que me ha llegado. Y ahora cuando lo veo a posteriori pues si tengo la sensación de haber cumplido no uno, si no muchos sueños, porque me han tocado personajes de los más bonitos que se han escrito para subir a un escenario

¿Hay algún personaje al que le guardes un especial cariño?

Sí, a todos en general, pero si es verdad que hay alguno… Pues por ejemplo yo me acuerdo mucho del Edmund del “Largo viaje hacia la noche” una obra de O´Neill, que por cierto se hizo aquí en el Lope de Vega de Sevilla también, hace muchos años, por lo menos hace 25 o 26 años hará de eso ya, que era un personaje precioso precioso.

“El Caballo” que hacia la historia de un caballo, que también era un personaje muy bonito. Es que hay tantos, que no te sabría decir, y concretamente este Joe Keller es un personaje maravilloso.

¿Qué tiene que tener un papel para que te decidas por él? ¿Influye el personaje o el medio donde se va a representar?

No, influye el personaje fundamentalmente. Lo más importante para mi es el personaje, porque contarlo encima de un escenario o delante de una cámara ya es un poco secundario. Es verdad que cuando llevas mucho tiempo haciendo teatro te apetece algo en pantalla o de cine, o de tele, y al revés pasa también. Pero fundamentalmente el personaje lo que tiene que tener es un ser humano dentro, es decir que sea un personaje con las suficientes contradicciones y lo suficientemente bien definido, como para que yo sienta que puedo contar una persona con él, un ser humano, y que no sea solamente un arquetipo, o el bueno o el malo, o el listo o el tonto…. No, que sea más contradictorio, que esté bien escrito. Eso es lo bonito. Como decimos los teatreros: “Que tenga Carne”

Estás nominado por este papel en los Premios Unión de Actores ¿Cómo llevas la nominación?

Yo estoy feliz, te voy a explicar por qué. Porque me lo den o no, que me sigan nominando me parece fabuloso. Ese es un premio que me han dado ya cinco veces. Cinco años diferentes. Y yo me siento como abrumado, porque me siguen nominando y yo pienso: “Bueno esto es que le sigo cayendo bien a los compañeros”. Y eso es una cosa que me llena de orgullo y de alegría. Y me encantaría que me lo dieran otra vez, porque yo los quiero todos (risas) y si me lo dan yo encantado de recogerlo. Pero no se sabrá hasta que sea la gala, pero estoy muy feliz. Estar nominado me parece un premio.

Hay actores que dicen que no hace falta estudiar, que basta con el talento natural y con la experiencia que van cogiendo. ¿Qué opinas?

No, no no. Yo creo que se equivocan los que dicen eso. Yo creo que un actor nace, no me parece que un actor se pueda hacer si no nace con unas aptitudes especiales.Igual que nace un pianista, o nace un pintor, porque se nace con unas aptitudes digamos innatas para algo. Pero eso que en el actor se transformaría en una capacidad de comunicarse con los demás, de hacer creíble un texto, de hacer creíble una situación… Eso hay que trabajarlo y mucho, porque si no esa persona no se convierte en un actor dúctil, versátil y que pueda crear personajes diferentes. Hay que aprender a estudiar, aparte de manejar el instrumento mejor, hay que trabajar muchísimo la voz, hay que trabajar muchísimo el cuerpo, hay que trabajar muchísimo el intelecto para poder estudiar cada vez más y mejor, y más intensamente los personajes. Pero también hay que trabajar actuando, yo creo que las clases y el aprender, y el ejercitarse en clases y en cursillos es muy bueno para el actor. Porque te enfrenta a cosas que tu vas descubriendo resortes y recursos con los que manejar tus personajes, y creo que es muy importante, porque si un actor por mucho que tenga mucha naturalidad y tenga talento, si no estudia y no se prepara, acaba siendo el mismo en todos los personajes que hace. El mismo reaccionado ante situaciones diferentes, pero de una sola manera.

Yo creo que hacer personajes es otra cosa, hay que construirlos desde muy abajo y eso se va aprendiendo con el tiempo. Es verdad que las clases no te enseñan lo que tú no tengas de talento natural, eso está claro, pero si tú tienes talento y además lo cultivas y lo pules, cada vez serás mejor actor, eso es de cajón.

¿Nos podrías recomendar un libro y una obra de teatro?

Mira cómo es un blog de teatro voy a recomendar un libro que es sobre el teatro que se llama “Comedia con fantasmas” es un libro que escribió Marcos Ordoñez muy bonito, y que es una novela sobre una compañía de teatro itinerante. Muy bonito

Obra de Teatro: “Todos eran mis hijos” de Arthur Miller sin duda (risas).

Muchas Gracias a Carlos Hipólito, uno de los grandes de este país. Gracias por su tiempo, su enorme amabilidad y su cercanía. Mucha suerte con la nominación en los Premios Unión de Actores y con la gira teatral. Sólo decirle más que espero poder volver a encontrarme con él con su próximo trabajo.

2 Comentarios

  1. Vertov 17 octubre, 2011
  2. En el patio de butacas 18 octubre, 2011

Añade tu comentario