Entrevista a Victor Parrado por la obra ‘El Peliculero’

"Estamos aquí de paso, y hay que entender que el plan B puede ser igual o mejor que el plan A, e incluso el C puede ser mejor que el B y el A a la vez."

Victor Parrado entrevista

Mi pequeño Patio me ha dado muchas alegrías y entre ellas está el poder no solo conversar con gente a la que admiro y respeto, sino también aprender junto a ellos. Y recientemente he tenido la suerte de que eso suceda de la mano de un experto en el humor y en positivismo, y también siendo una de las personas con más luz que me encontrado a lo largo de estos años. Él es Victor Parrado, humorista, locutor y showman que se sienta en este patio de butacas para hablar de la nueva temporada de su espectáculo ‘El peliculero’ y de su nuevo trabajo en las ondas con ‘Luces, Cámara y Rock&Roll’.

Tras dedicarse 12 años al mundo comercial, Victor Parrado decidió abandonarlo para dedicarse al mundo del humor (y qué suerte tuvimos todos de que lo hiciese!!). Formado en el área de los Monólogos e Improvisación en diversas Academias como Set d’Acció, El Liceo de la Comedia o La Academia Perfomat junto a cómicos de renombre de la Paramount Comedy como Albert Boira, mi invitado de hoy pasó luego al circuito profesional Stand Up de Cataluña para más tarde y durante 3 años, formar dúo cómico con el humorista Gabby Garceso.

Con ‘La noche de Parrado’ da el salto en solitario a los escenarios y con ‘El Parradismo’ como forma de vida, nos anima a todos no solo a ser mejores personas, sino a no anclarnos en lo malo y ver que en la improvisación que nos ofrece la vida, podemos encontrar el camino que nos haga feliz.

Ahora, Victor Parrado regresa a los teatros de Madrid y Barcelona  con una nueva temporada de su show ‘El peliculero’ y también nos hace reír en las ondas de RockFm junto a Christian Gálvez con el programa ‘Luces, cámara y Rock&Roll’

** Y como siempre, os dejo la entrevista completo en audio (que creo que merece la pena que escuchéis de viva voz todo lo que Victor tiene que contarnos)  y transcrita más abajo para que quien prefiera leerla** 

¿Cómo está siendo este regreso a las tablas y tu nueva andadura en las ondas con Christian Gálvez?
Yo creo que estamos todos adaptándonos a esto que llaman ‘nueva normalidad’. Al final cada uno dentro de su gremio está buscando la manera de reinventarnos.

Yo volví a los escenarios en julio en Barcelona, pero luego añadí en agosto Madrid. Estoy contento por volver al escenario pero uff… trabajando los cambios e intentando que la gente poco a poco pierda el miedo al teatro y venga de nuevo.

Podemos volver a verte en el teatro con ‘El Peliculero’ entre Aquitania Teatre en Barcelona y en el pequeño Teatro Gran Vía de Madrid. ¿Qué puedes contarnos sobre este trabajo?
‘El Peliculero’ va a hacer 2 años. Lo estrené en Barcelona y ya el año pasado estuvo en Madrid. La verdad que por suerte el espectáculo tuvo muy buena acogida y la gente pues le gustó al ser una mezcla entre monólogo, espectáculo, improvisación, música/baile… y ha funcionado muy bien hasta que ha llegado todo esto y ha habido que parar un poquito el teatro.

Es un espectáculo del que estoy muy contento. Tiene una parte autobiográfica muy importante y luego tiene ese aspecto emocional que creo que también es algo diferencial, y al menos por lo que me hacen llegar gusta mucho. Estoy muy contento.

Como tú decías ‘El peliculero’ tiene algo biográfico y es un espectáculo de dos horas en el que estás tú solo sobre las tablas bailando, actuando e improvisando… ¿Cómo ha sido este proceso de creación tanto a nivel personal para prepararte este trabajo como para mantener el ritmo de la función?
Hay días que pienso: «¿En qué momento se me ocurrió la idea de mezclar tantas cosas?» (ríe). La verdad es que estoy muy contento porque por una parte creo que le da un dinamismo que el anterior espectáculo no tenía porque tenía más estructura de Stand Up Comedy, pero creo que este es más completo porque busca la idea de fusionar varias disciplinas. Siempre me ha gustado bailar, lo de cantar no es que cante bien, pero tampoco mal… (ríe)… y la gente ve algo que no espera porque espera ver un monólogo y luego ve a un tío bailando y cantando!

La preparación ha sido bastante adaptativa, porque al principio cogía mucho peso toda la parte del espectáculo, pero fui reduciendo un poco los bailes, porque casi 2 horas es muy heavy y acabalaba agotado. Pero es que es algo que no puedo evitar, porque yo si salgo al escenario salgo a darlo todo. Así que contento por esa línea y creo que seguiré juntando disciplinas.

¿Cómo ha sido el proceso de creación desde que esta idea nace en tu cabeza hasta que la estrenas sobre las tablas hace 2 años?
Yo soy muy cinéfilo y siempre me han llamado un poco peliculero porque me monto mis pelis en la cabeza, soy muy soñador… Y pensé que por qué no tomar la gala de los Oscar como punto de partida de algo. Entonces inicialmente pensé que estaría bien hacer un paralelismo entre mi vida y el cine pero llevarlo a la parte más real, abrirme en canal y explicar gran parte de mi vida y hacer un símil con el cine.

La verdad estoy muy contento del proceso, porque inicialmente las partes de Stand Up Comedy sí las pude probar antes con público en un local, pero luego la parte más emotiva no pude, eso tenía que ser una vez se estrenase el espectáculo. Entonces han habido como dos procesos: uno buscando más la base del texto y otra con la parte emocional. Ha sido complejo pero muy satisfactorio.

Ese punto de Stand Up y feedback con el público que ofrece el espectáculo ¿te da la oportunidad de improvisar o está todo completamente cerrado?
No, no, dejo un espacio grande a la improvisación. Con el tiempo me he dado cuenta de que lo más me gusta es jugar con el público (en el buen sentido de la palabra) y creo que además la gente lo agradece porque deja de ser un monólogo puro y crea más cercanía. Y también para crear ese buen rollismo que creo que hace falta. Yo lo que quiero es que la gente cuando vaya al teatro sienta que va a ver a un colega y la manera de crear eso es rompiendo la cuarta pared y dirigiéndome a ellos.

Además, yo siempre dejo un espacio a la improvisación y eso también me mantiene alerta y me mantiene despierto evitando acomodarme en el texto. Disfruto mucho con la improvisación.

Estuviste 12 años trabajando como comercial y lo dejaste para dar el salto al Stand Up de Cataluña, ahí la improvisación también es una parte muy importante y valiente para enfrentarte al humor de cara al público…
Sí. Yo cuando di ese salto tenía la idea de que el humor fuera como un hobbie, pero al principio no improvisaba porque me daba mucho respeto lo que me pudiera responder el público y no estar a la altura. Luego pensé en que había sido comercial 12 años y que ahí tenía que improvisar y jugar para vender algo, por lo que me di cuenta que era lo mismo.

Entonces para mi la improvisación ha ido de menos a más. Yo cuando dejo el mundo comercial ya improviso porque nunca sabes lo que va a pasar, y luego ¿sabes qué pasa? que improvisar es también un modo de vida. Si algo estamos aprendiendo ahora durante la pandemia es que no podemos hacer planes a medio plazo e incluso a veces ni a corto, por lo tanto estamos improvisando constantemente y creo que es una zona de confort que cada vez se hace más grande y donde estoy más cómodo. A mi me ha ido muy bien todo en lo personal y en lo profesional el salir de lo rígido, del texto, de lo establecido y dejarse llevar… estoy muy contento con esa parte y creo que seguiré así.

Ahora muchos tenemos que aprender a improvisar y ahí tienes razón, ¿parte de esto que nos explicas se ve reflejado en ‘El Parradismo’?
(Ríe) es que el Parradismo es muy curioso. El concepto como tal lo acuñó un amigo mío que desgraciadamente falleció y que era cómico. Yo subía muchas frases positivas a las redes, me han gustado mucho las citas célebres, los aforismos… y me acuerdo que un día me dijo que era muy pesado con las frases «parradistas» que subía y me hizo gracia y me quedé con ese concepto que el había asociado a positivismo. Y aunque a él le cargaba un poco el tema, al final la frase positiva era igual a «parradista» y adopté ese término.

Creo que al final «el parradismo» no deja de ser mi forma de ver la vida y de pasear por el mundo. Es la forma de entender que estamos aquí de paso, y que el plan B puede ser igual o mejor que el plan A, e incluso el C puede ser mejor que el B y el A a la vez… Y que al final la vida es muy corta como para estar todo el día cabreado, en la queja y en el victimismo. Creo que es bueno permitirse tener un día malo o dos, e incluso una racha mala, pero hay gente que se ancla ahí o se acomoda (e incluso yo mismo eh), pero el ser consciente de ello te ayuda a salir también. Entonces yo creo que parte de «El parradismo» no deja de ser la manera en la que yo afronto los problemas y los conflictos y como salgo de ellos, y aquí el elemento de improvisar es muy importante porque si crees que todo va a ser como una tabla de excel… La vida no es un excel, es un «paint» y hay que saber dibujar y trazar y también dejarse llevar…

Como intérprete ¿Qué sientes justo antes de salir a escena, cuando las luces se apagan y el telón empieza a subirse?
Realmente no siento nervios negativos o que me bloqueen, son los nervios más parecidos al del niño que espera que amanezca porque han llegado los Reyes Magos a su casa. Es ese nerviosismo de querer salir ya al escenario, de ver sus caras, de ver con qué energías me vienen… y probarme un poquito porque nunca sabes como te vas a encontrar.

Lo que intento es intentar estar fisicamente bien y mentalmente concentrado pero no desde el control, sino desde la conciencia. Me olvido de los problemas y solo me centro en eso. Es como un bálsamo… Hay veces que he actuado enfermo y cuando sales se te pasa. Es muy raro, pero el humor sana, y no solo al público, sino también a mi. Siempre salgo mejor de como entré y eso es lo que intento conseguir con el público, que salgan del teatro mejor de lo que entraron…

Además, desde hace unas semanas podemos escucharte en las ondas junto a Christian Gálvez con el programa ‘Luces, cámara y rock & Roll ¿Cómo nace este proyecto?
Pues uno que es afortunado en la vida a veces!! (ríe). Con Christian coincido en un evento para empresas (hago muchos eventos para empresas presentando). Él era un ponente que venía a dar una charla y yo era el presentador. Ahí nos conocemos. Creo que hay un buen entendimiento y a partir de ahí empieza una relación en la que cuando él venía a Barcelona me avisaba o cuando yo bajaba a Madrid también… Una relación muy puntual pero de mucha calidad y yo sentía una conexión muy buena con él.

Este año justo antes de empezar el confinamiento, me llama diciéndome que tiene la posibilidad de hacer un programa de radio y le gustaría que hubiera humor y que si me apuntaba. Yo aluciné!!! me quedé pensando que había 8 mil cómicos mejores que yo y  no entendía nada. Pero es verdad que pensé que es más tema de química y que en la radio se quiere transmitir el buen rollo… pues súper agradecido por la oportunidad

Empezamos a construir el programa y la verdad que estamos muy contentos! Trabajar con Christian es muy sencillo y lo hace muy fácil todo, porque además de ser muy buen profesional es una persona bellísima, entonces cuando estás con gente buena pues todo es fácil. Es un programa que tiene rock, tiene cine, siempre tiene un invitado… La verdad es que está quedando muy chulo y estoy muy contento!

Todo el mundo que me conoce y conoce este blog, y creo que incluso él mismo, sabe de la admiración y el respeto que siento por Christian Gálvez, y me gustaría preguntarte ¿Qué es lo que te ha aportado Christian en tu vida a la hora de trabajar juntos ahora en este programa?
Christian me aporta mil cosas. Su manera de trabajar me encanta. Tiene esa parte perfeccionista con la que yo también comulgo y tengo, pero claro, la profesionalidad que él tiene después de tantos años en televisión, la dicción maravillosa que tiene, el ritmo, la manera de dirigir, de hacer sentir bien al otro… Todo eso es una capacidad extraordinaria que tiene y yo estoy como una esponja aprendiendo en cada programa de él. Fijándome en mil detalles, fijándome en como prepara la escaleta o de su visión a la hora de preparar una entrevista.

Él tiene un tempo muy chulo y muy dinámico en radio. Para mi es como ser copiloto de Carlos Sainz (ríe) Está muy guay porque también lo pasamos muy bien, con una mirada nos entendemos y hay esa cosa sana de las pullitas y el cachondeito… Pero yo de él estoy aprendiendo por un lado a preparar un programa con profesionalidad, y por otra, a lanzarlo! El carisma que él tiene es maravilloso y desde aquí solo puedo tener palabras de agradecimiento.

Una de las cosas con las que más disfrutamos los que vemos el programa, es con el equilibrio que hay entre los dos, aunque según se han visto en tú eres un poco más de Chayanne…
(ríe) A ver, es que yo de rock… Me gustan muchos grupos, pero es que Christian sabe mucho más de rock que yo!! Yo me siento más cómodo en el cine.

A veces me pregunta y claro! no le voy a mentir, yo crecí bailando Chayanne, Carlos Baute Ricky Martin… (ríe) Y encima como no me corto… es muy divertido porque a él se le ponen los ojos como platos y nos lo pasamos muy bien. Es ese equilibrio entre el que lleva el programa y el que aporta las píldoras de humor… Yo creo que está muy chulo por eso y estoy muy contento por eso (ríe).

Antes de cerrar la entrevista, me gustaría preguntarte por ese instante en qué volviste a subirte a las tablas después de estos meses de ausencia obligada
Ahí sí que sentí nervios. Es curioso eh!. No sabía como me iba a sentir, ni sabia como iba a reaccionar el público, si había perdido el ritmo de escenario… entonces siempre sales con un puntito de inseguridad. Y la verdad es que fue muy curioso porque fue subirme y al momento ya estaba conectando de nuevo. Fue como cuando vas a casa de un amigo y ya el wifi se conecta solo sin hacer nada (ríe)

Fue una sensación muy satisfactoria y muy emocionante porque volver a estar ahí arriba y ver a la gente… Aunque también impacta el ver a todo el mundo con mascarilla… Es todo muy diferente. Pero fue una mezcla de emociones con un balance positivo  y con sensación de nervios por no saber si funcionará lo de antes o no… y tuve que volver a improvisar…

Llegamos a la última pregunta, el tipo test para aprender con vosotros y retroalimentarnos entre todos. Me gustaría que me recomendases:

  • Un disco o cantante: Como grupo me quedo con ‘The Beatles’ y si tuviera que elegir un disco… ‘ Thriller’ de Michael Jackson.
  • Una película reciente: ‘El lobo de Wall Street’. Me encantó el ritmo, al historia y DiCaprio.
  • Una película: El otro día estuve viendo ‘Forrest Gump’ y me parece un peliculón muy al estilo ‘La vida es bella que me encanta’.
  • Un libro: ‘Ubuntu’, es el que me estoy leyendo ahora. Son lecciones de sabiduría africana. Y ‘Ubuntu’ es una expresión africana que viene a decir que vamos a cuidarnos entre todos y yo soy a través de vosotros.
  • Una serie de televisión a la que estés enganchado actualmente: ‘Cobra Kai’ me tiene enganchado (ríe).
  • Una serie que siempre recomiendes: A nivel de acción me gustó mucho la primera temporada de ‘Prison Break’, también me gustó ‘Vivir sin permiso’ y en su momento fui super fan de ‘Lost’. Lo que pasa que yo crecí con la serie ‘Friends’ y hay clásicos que no me canso de ver… (ríe).
  • Una obra que tengas pendiente de ver: Tengo ganas de ver el musical de ‘Billy Elliot’ y también ‘El método Grönholm’.

 

** Fotografía: Web MPC Management.

Añade tu comentario