Entrevista a Manuel Ríos San Martín

"Espero que la temporada 2 de 'Sin Identidad' por fin dé al espectador lo que le hemos prometido, más thriller y venganza"

ManuelRios

Manuel Ríos San Martín es uno de los profesionales del sector audiovisual más solicitados y valorados de nuestro país. Guionista, productor ejecutivo y director, es un habitual sobre todo de la pequeña pantalla. Hoy, con la 2º Temporada de ‘Sin Identidad’ todavía pendiente de estreno, saca un hueco para sentarse en esta butaca.

Mi protagonista de hoy, Manuel Ríos San Martín, ha trabajado junto a dos de las productoras más grandes en España, Globomedia y Boca a Boca. En la actualidad es el director argumental de la exitosa serie ‘Sin Identidad’ de Diagonal TV, una ficción que no para de recoger premios y nominaciones, como las más recientes a los Premios Zapping y los Premios Unión de Actores. Además del premio a la mejor serie española en el festival de Luchon, Francia.

Como director cinematográfico, fue el encargado de llevar a la pantalla grande la serie adolescente ‘Compañeros’ bajo el título de ‘No te fallaré’, en donde volvió a reunir a todo el elenco varios años después. Como guionista es uno de los responsables de los más de 2 millones de recaudación que obtuvo la comedia ‘Amigos’ protagonizada por Manuela Velasco y Ernesto Alterio en el 2011.

Pero si hay un sector que tiene que darle las gracias a mi protagonista de hoy, ese es el mundo de la televisión que es donde más solemos disfrutar de sus trabajos.  Como guionista ha participado en numerosas series de nombre como ‘Canguros’, ‘Colegio Mayor’, ‘Médico de Familia’, ‘Compañeros’, ‘Más que amigos’ y ‘Menudo es mi padre’, en éstas tres últimas además realizó también las tareas de director.

Y siguiendo en la pequeña pantalla, pero dentro del mundo de la miniserie, es el guionista y director de ‘Soy el solitario’, del biopic sobre ‘Raphael’ que además contaba con Diana Palazón y Félix Gómez como parte del elenco y de la más reciente ‘Rescatando a Sara’ en donde Carmen Machi vuelve a dejar la comedia a un lado para dar vida a una madre coraje capaz de enfrentarse a cualquiera que se ponga por delante para recuperar lo que más ama.

Pero los estudiantes y más interesados en el mundo audiovisual, también han podido disfrutarle en otro campo, como es el del profesorado, ya que durante años ha intercalado esta faceta a través de diferentes formatos educativos con el resto de sus trabajos televisivos. Además de ser el coordinador del libro ‘El guión para series de televisión’ editado por el Instituto RTVE

Para acabar y antes de dejaros con la entrevista, me gustaría contaros que mi protagonista de hoy también ha sido el productor ejecutivo de series como ‘Mis adorables vecinos’ y de la mini serie ‘Historias Robadas’ en donde nuevamente volvió a ejercer también las labores de guionista.

Ahora ya sí, tengo el honor de poder traeros la entrevista que me ha regalado uno de los mayores artífices de la gran calidad de la ficción de nuestro país, Manuel Ríos San Martín que hoy se sienta en ‘en el Patio de Butacas’.

Eres el creador de una de las series más recordadas de nuestro país y personalmente de mi juventud, ‘Compañeros’. ¿Cómo surgió la idea?
La idea surgió tras pensar cuanta gente está relacionada con la educación en un país. Los chavales, los profesores, pero también los adultos, los padres y madres. Al final el público potencial es de muchos millones. Pero también surgió de un interés por la educación y una forma muy particular de verla donde los profesores están muy implicados y siempre dan segundas oportunidades.

¿Cómo fue el proceso de creación y de casting?
La creación fue en 2 fases, una primera en la que yo no estuve y que iba a protagonizar Paz Vega. La inició Manuel Valdivia. El proyecto se retrasó y ya estuve en la segunda versión de la serie que sí se hizo. Del primer proyecto al segundo, la serie se hizo menos familiar y más profesional, más colegio y menos familia (de Concha Velasco, que en un principio iba a ser hombre, Álvaro de Luna). Y todavía evolucionó más en este sentido de la temporada 1 a la 2. Creo que fue uno de los aciertos. Menos familia y más colegio. El Azcona era el personaje principal.

 ¿Cómo era la elaboración de las tramas?
Había 4 tramas por capítulo: una de chavales, otra de adultos, otra (breve) de niños y la cuarta, pero una de las más importantes, era la trama “educativa” que mezclaba jóvenes y adultos. Más o menos era el esquema.

Para documentarnos grabamos clases, visitamos colegios, hablamos con profesores, alumnos y directores, con psicólogos y teóricos de la educación. Al final, con todo esto, se sentó el equipo de guión y elaboró su propio proyecto. Este esquema lo repetíamos cada inicio de temporada. Pero luego decidíamos nosotros. La historia de amor de Quimi y Valle jugaba un papel importante pero también la pandilla unida. Era habitual que en cada temporada separáramos a uno del grupo que traicionaba la amistad, para acabar volviendo con sus compañeros.

 ‘Compañeros’, fue llevado de la televisión a la gran pantalla…
Lo propusimos una primera vez y nos dijeron que no, pero cuando vimos que la pandilla iba a terminar el colegio me pareció oportuno volver a plantearlo y, en esta ocasión, Antena lo vio más claro. Tedy Villalba, el director de ficción, lo defendió y decidimos hacerlo. Muchos productores nos dijeron que iba a ser un fracaso pero yo estaba seguro de que la película iba a funcionar, como así fue. No era un capítulo más de la serie, tenía un presupuesto bastante alto y secuencias de acción bastante espectaculares, además de la historia de amor, claro. Uno de los planteamientos era que fuese un poco más protagonista Valle que Quimi, ya que en la serie era al revés. Y funcionó.

Además, eres guionista de series de diversos géneros como ‘Médico de familia’, ‘Compañeros’ o actualmente ‘Sin identidad’ Todas de éxito y muy valoradas por el público, ¿Cuáles son tus pautas antes de ponerte a escribir un guión? ¿te resulta fácil adaptarte a los diferentes géneros?
Me encanta variar el género. Hay guionistas que se especializan, yo prefiero esto. Se aprende mucho más y es más creativo. Cada proyecto es un reto completamente diferente. Lo inicio junto con mi equipo como si empezásemos de cero en la profesión.

¿Qué diferencia hay entre un guión para cine y un guión para mini-serie TvMovie?
Tienen aspectos similares, una historia que empieza y acaba. La evolución de los personajes es parecida. 120 minutos de una peli frente a 150 de una miniserie. Es verdad que son como 2 películas, la estructura varía y que hay que pensar más en la producción, el presupuesto es más limitado.

Como coordinador de guiones de numerosas series de televisión, casi todas ellas de carácter semanal, ¿Cuánto se tarda en sacar un capítulo adelante?
Depende de las exigencias de la producción. Empiezas teniendo más tiempo y luego te va pillando la grabación y hay que correr más. Para mí, un tiempo razonable es 3 guiones cada 5 semanas.

¿Normalmente cuantos guionistas suelen componer el equipo de una serie semanal?
Varía. En ‘Sin identidad’ somos 4 guionistas y una analista de guiones.

Adaptaste el libro ‘Rescatando a Sara’ ¿Cómo se lleva a cabo este proceso?
Hay que desmenuzar el libro, conocerlo casi mejor que el autor. Ver los puntos fuertes, las zonas donde puede ser repetitivo, los personajes que sobran… Con ese análisis vas a pizarra y empieza a estructurar lo que sucede. A partir de ahí es un proyecto más. Tiene que funcionar. Eso quiere decir que si necesitas cambiar cosas de la historia original debes hacerlo.

¿Como fue el proceso de rodaje?
Muy duro pero bonito. En mi web tienes un blog con muchas anécdotas. Lo recomiendo.

¿Tenías claro que querías a Carmen Machi como protagonista?
Clarísimo. Y en cuanto dije el nombre en Antena 3 estuvieron de acuerdo. Yo había visto a Machi en muchas obras de teatro, pero en la tv le faltaba hacer un papel dramático. Y además, tenía cierto parecido físico con la protagonista.

Guionista y director, ¿ambas áreas se retroalimentan? ¿Prefieres dirigir lo que escribes o sabes mantenerte al margen?
Prefiero dirigir lo que escribo. Pero dirigir es muy cansado y de vez en cuando viene bien trabajar en casa y que sean otros los que madruguen!! En ‘Sin identidad’ he tenido la suerte de que el grupo de los directores es magnífico.

En la actualidad además eres el director argumental de una de las series revelación del año pasado, ‘Sin Identidad’ y que además tiene pendiente el estreno de su segunda temporada, ¿Puedes adelantarnos algo de lo que veremos próximamente?
Espero que la temporada 2 por fin dé al espectador lo que le hemos prometido, más thriller y venganza. Aunque hay que tener en cuenta que son 14 capítulos, la venganza no puede ser llegar pegar dos tiros y ya. Tiene que ser algo más sofisticado, que se complique… A mí me gusta mucho lo que vamos viendo ya rodado, yo creo que es una serie muy diferente.

Pero a la vez que esta trama, le hemos dado también mucha importancia a las historias personales de sentimientos. Es una mezcla de drama adulto con thriller.

¿Cómo es mantener el ritmo y misterio de una serie de este nivel?
Es complicado, porque además tienes limitaciones lógicas de producción. Aunque la serie tiene una imagen estupenda y bastantes medios, es evidente que con más dinero podría ser más espectacular. Tienes un número limitado de secuencias, de personajes nuevos por episodio…

Cuando se comparan las series americanas y las españolas hay dos hechos fundamentales que marcan estas diferencias. Los 70 minutos de duración y los presupuestos.

Además, has sido productor ejecutivo de diversas series como Compañeros’, ‘Mis adorables vecinos’ o la ya citada ‘Rescatando a Sara’, ¿Cuál es la labor de un productor ejecutivo?
Te doy unos titulares: creación de la serie, escritura de guiones, supervisión de directores, de casting y opinión del presupuesto… (Negociación con la cadena, prensa, relación con los actores). Te dejo un link donde lo desarrollo más.

[ Foto cedida por Manuel Ríos San Martín www.manuelriossanmartin.com ]

Añade tu comentario