Entrevista a Juan López-Tagle por la serie ‘Pequeñas coincidencias’

"Esa sensación antes de salir a escena es muy bestia y es por lo que soy actor".

Fotografía: Geraldine Leloutre

Hoy tengo la increíble suerte de contar con la presencia de Juan López-Tagle, el encargado de dar vida a Giovanni en la exitosa serie de la plataforma Amazon Prime Video, ‘Pequeñas coincidencias’, que está teniendo tal nivel de éxito que hasta la cadena americana NBC va a tener su propia adaptación. Un actor con el que coincido por primera vez pero que me ha regalado una de las entrevistas más especiales que he podido tener a lo largo de estos diez años. Un ejemplo de profesional que ama lo que hace y que contagia su pasión y respeto a todo aquel que tenga la suerte de poder escucharle.

Antes de adentramos de lleno en la entrevista que tan amablemente me ha regalado, voy a hacer un pequeño repaso por la larga trayectoria que compone el curriculum de mi invitado de hoy, quien se ha formado entre Madrid y Nueva York, sobre todo bajo la batuta de John Strasberg.

Pero además, por si eso fuera poco, Juan López-Tagle también ha podido aprender junto a otros profesionales de renombre como Andrés Lima o Raquel Pérez y en su curriculum cuenta con más de doce años de carrera a sus espaldas. A lo largo de este tiempo, le hemos podido ver en las diferentes áreas que componen la interpretación, como son en teatro por ejemplo con ‘Mucho ruido y pocas nueves’ en el Festival Almagro OFF durante el 2012, , en diferentes series de ficción como ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Velvet’ o ‘La que se avecina’, además de por supuesto verle en la pantalla grande con entre otras cintas, ‘El sueño de Iván’.

Y al margen de su faceta como actor, el intérprete madrileño y ejemplo absoluto de profesional multidisciplinar, también dispone de su propia compañía o centro de estudios para actores y actrices llamado ‘Mesina Troupe’, en donde imparte clases y talleres, dirige nuevos proyectos y gestiona la actividad teatral de algunos centros culturales pertenecientes a la Comunidad de Madrid.

De todo esto, de su increíble pasión por la interpretación y sobre su experiencia en la serie ‘Pequeñas coincidencias’ hemos hablado hoy. Y como ya es habitual en esta nueva temporada, os recuerdo que además de leerla, podéis escuchar la entrevista al completo y sin cortes en el audio publicado al final de la entrada y a través del canal de ‘en el Patio de Butacas’ que podéis encontrar en la plataforma iVoox

Podemos verte en la serie ‘Pequeñas coincidencias’ que está disponible al completo en Amazon Prime Video, ¿Qué puedes contarnos sobre este trabajo?
La primera temporada la hicimos en diciembre de 2018 y ahora en enero de este año estrenamos la segunda temporada. Es un proyecto precioso para mi como actor. Es una gran oportunidad interpretar a Giovanni. Estoy muy contento y cada vez más.

Para el espectador muy divertida, muy fresca, muy ágil y con la que yo creo que todo el mundo se puede identificar fácilmente con algunos de los personajes que componen el elenco (risas) y muy actual. El feedback que estamos teniendo es que la gente se está divirtiendo mucho, se le hace rápida, se la devoran súper rápido. Así que muy contentos la verdad.

Tú das vida a Giovanni desde el principio de la serie ¿Qué te ha aportado durante todo este tiempo a nivel personal?
Ha sido un sorpresón en mi carrera. Yo cuando hice casting al principio no lo hice para este personaje, pero por circunstancias Javi me propuso hacer el personaje en el casting y la verdad que nos lo pasamos fenomenal haciéndolo y tuve la suerte de que me lo dieron.

Y la verdad que al principio fue un poco difícil en algunas partes, porque Giovanni tiene esa parte estrambótica o exagerada que se mezcla con el miedo del actor a ser exagerado. Pero fue al principio hasta que ya empezamos a cogerle el tono a la serie, a todo el elenco y fue todo bastante rápido, con la posibilidad además de poder hacer ensayos y una vez que ese miedo se traspasa pues hacer este personaje es una maravilla porque te permite hacer muchas cosas, te permite jugar todo lo que tú quieras y pasártelo bien, que al final es lo que conseguimos en este trabajo.

Nombrabas a Javier Veiga, que es el director y creador de la serie ¿Qué te aporta él como actor?
Yo siempre voy a estar agradecido a Javi porque me ha dado la oportunidad de hacer por primera vez un personaje tan grande en mi carrera y en televisión. Y eso para mi carrera es super importante porque es seguir creciendo, seguir hacia adelante y tener la posibilidad de hacer un personaje durante dos años y esperemos que tres, y también el ir desarrollándolo pues eso es una maravilla.

Y en relación a la pregunta, está la paradoja de que él también es actor, y aunque es muy duro, también muy generoso con los actores. Está todo el rato intentando ofrecer soluciones para que nuestro trabajo sea más fácil y más divertido. Pero también es muy exigente y es muy duro y también hay que saber capearlo (ríe).

Yo admiro mucho a Javi porque hacer lo que hace no lo hace mucha gente en este país. Es decir, él escribe, dirige, actúa y produce la serie, y eso no es fácil hacerlo y más hacerlo todo bien. Tiene muchísimo mérito.

Si no estuviese Giovanni, ¿A qué otro personaje te hubiera gustado dar vida?
Yo empecé haciendo el casting para el personaje que hace José Troncoso, ‘Josemi’, que es el hermano de Marta Hazas. Supongo que se ajusta más al perfil que toda la vida me han dado los directores de casting en publicidad, en teatro y en televisión… Un personaje más bien de perfil bajo, tontorrón, etc. Y sé que eso a nivel comedia es lo que se me da bien.

Pero si yo pudiera elegir, sería a Nacho, el hermano de Javi. Pero es un poco más pasota, me hubiera encantado hacerlo.

Hace poco hablaba con Marta Santandreu, tu compañera en la ficción, que la serie, ‘Pequeñas coincidencias’ se ha convertido en la primera serie española de Amazon Prime Video que tendrá su adaptación en la NBC.
Sí sí, esto es un notición y estamos todos locos por saber quiénes van a ser los actores americanos que hagan nuestros papeles (ríe). Es muy guay.

¿Más ilusión entonces por la tercera no?
Bueno, las ganas por la tercera ya estaban independientemente de todo esto! porque la verdad cuando tienes un proyecto en el que te lo pasas bien y en el que has hecho familia… Esto no es una oportunidad que no suele pasar mucho en el oficio ni en la industria, que de repente tengas un proyecto en el que durante tres años puedas trabajar juntos… que todo sea como un ambiente familiar y en el que ir a trabajar sea una súper gozada. Que nos pase esto es una maravilla, por lo tanto estamos todos deseando hacer la tercera!!

¿Cuales son las impresiones que más te están gustando del feedback que te está dando el público?
Ayer con esto de la cuarentena, me escribió una colega que está viviendo en México para decirme que había empezado el día anterior a ver la serie y ya se habían acabado temporada y media!

Independientemente de que la gente me diga que le gusta más o que le gusta menos, yo creo que lo que más me gusta es que la gente sin darse cuenta se haya terminado la temporada entera. Más allá de las críticas más técnicas o menos técnicas, más constructivas o menos constructivas, para mi lo mejor es cuando el público sin ningún tipo de pretensión te dice: «Pues me la he tragado enterita, porque me he enganchado!!». Para mi eso es lo mejor que te puede pasar.

Tu trabajo en la pantalla con ‘Pequeñas coincidencias’, lo compaginas con tu labor al frente de ‘Mesina Troupe’ ¿Qué siginifa para ti este proyecto?
Es mi compañía de teatro, que también es escuela y me gusta llamarlo centro de estudios e investigación, porque es el espacio donde yo llevo a cabo proyectos y lo ensayamos. Tenemos alumnos amateurs, profesionales… Yo hago entrenamiento para actores y actrices todas las semanas, intentando generar como una dinámica para los actores y actrices que durante una época trabajan menos, puedan venir a estar entrenados y en forma, que puedan investigar sobre cómo es más divertido, más fácil el trabajo del actor… Crear una especie de campo de entrenamiento para los artistas.

Luego también cuando producimos alguna obra también lo hacemos con la figura de ‘Mesina Troupe’ como compañía y cuando yo voy a dar talleres a otros lugares del mundo, voy bajo el nombre de ‘Mesina Troupe’ porque es toda la filosofía de trabajo actoral está relacionada con el trabajo que hago con los actores y los actrices.

¿De cuando trabajas como actor a cuando lo haces como director, te cuesta mucho cambiar de área?
Una de las cosas de las que más orgulloso estoy de cómo está yendo mi carrera, es el hecho de que todo está relacionado. No me cuesta especialmente porque los trabajos son diferentes. Es diferente cuando voy a rodar a la serie que cuando voy a dar una clase o dirigir un ensayo, pero de alguna manera todo está relacionado. Y es algo que he comentado con gente, que desde hace ocho años que doy clases a actores soy mucho mejor actor, y ser mejor actor, también me hace ser mejor director y mejor profesor, o sea, que de alguna manera todo está íntimamente relacionado. Es directamente proporcional el crecimiento artístico tanto en un área como en otra.

No me cuesta especialmente, de hecho me enriquece.

Volviendo a tu labor como actor, pero en este caso dejamos a un lado la serie y nos centramos a cuando estás en el escenario a punto de salir, las luces se apagan y el telón empieza a subirse… ¿Qué sientes en ese momento?
Es guay que me preguntes por esto porque a lo largo de todos estos años les he contado a mis alumnos que si soy actor es por esa sensación.

En ese momento hay una especie de miedo que a la vez deseo. Es muy bestia esa sensación. Y cuando los alumnos van a hacer una muestra o cuando los actores van a salir al escenario, lo que le digo en el último momento es: «Disfrutad de esta sensación porque esto es la vida!». Eso es lo que más vida nos da, ese momento de estar cagados y a la vez estar deseando salir a contar la historia. Es el momento por el que yo soy actor.

¿Cómo estáis viviendo los artistas el momento actual en el que por desgracia nos encontramos con la cuarentena y la suspensión de todos los trabajos, pero sin embargo sois uno de los sectores que m
Pues estamos bastantes jodidos todos. No más que otros que lo pasan peor, pero es verdad que todo el mundo del entretenimiento hemos perdido nuestro trabajo. Todos los teatros han cerrado, todas las producciones se han parado… El estudio nosotros lo hemos tenido que cerrar…

Porque por lo general los artistas si no trabajan no cobran, ese es el resumen o la realidad. Por lo general un artista que no hace un bolo, no lo cobra, entonces estamos bastantes jodidos. Pero por otro lado, hay otra parte que la gente al estar en casa  está consumiendo muchísima televisión y muchísimo cine, mucho más de lo habitual, con lo cual eso hace que puedan valorar la importancia que tiene el trabajo que hacemos desde la cultura. El trabajo que hacemos es ofrecer entretenimiento, que puede ser más o menos profundo, pero que la labor que tiene la cultura en la sociedad se está viendo como es muy importante. Por eso, yo espero que en todo este proceso que está viviendo la sociedad, una de las consecuencias finales sea que la sociedad se dé cuenta que la gente de la cultura ofrece entretenimiento para que estando en casa podamos salir de ella con la imaginación.

Pero sí, estamos fastidiados y deseando que todo esto acabe para poder volver a trabajar.

Para acabar me gustaría invitarte a participar en el tipo test que hago a todos mis invitados para conoceros un poco mejor y aprender de vuestra mano nuevas propuestas culturales. Me gustaría que por favor, me recomendaras:

Un libro: ‘La sangre de los inocentes’ de Julia Navarro. También recomendaría cualquiera de Joël Dicker y ‘La isla de Alice’ de Daniel Sánchez Arévalo. Y aunque no lo he leído, pero lo tengo aquí pendiente y voy a aprovechar para recomendar ‘Perros con placa’ de mi amigo Mario de la Rosa, que es un actor que ha publicado este libro.

– Una película que hayas visto recientemente: Pues ‘Network’ un clásico ya de Sidney Lumet y es una maravilla. También ‘Parásitos’ y si te gusta Guy Ritchie, su última película ‘The Gentlemen’. Ah! y española ‘Ventajas de viajar en tren’.

– Una película que siempre tienes en la cabeza: ‘Shakespeare in love’ de John Madden.

– Un corto que tengas entre tus favoritos: ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen.

– Una serie a la que estés enganchado: ‘The Young Pope’ y ‘The new Pope’ de Paolo Sorrentino y disponibles en HBO.

– Una serie que siempre recomiendes: ‘This is us’ es la que siempre recomiendo por encima de todo.

– Una obra que hayas visto recientemente: Vi un ensayo de ‘Traición’ de Israel Elejalde y tendría que verla todo el mundo pero es una pena que no han podido estrenarla, pero espero que en algún momento le harán hueco y la pondrán.

– Una obra que tengas pendiente de ver cuándo acabe todo esto: Es que cuando acabe todo esto puede que todas las obras que estaban ya no estarán porque habrá que pasar a la siguiente programación. Pero tenía pendiente de ir a ver a Mona Martínez que hace un monólogo, ‘Oscar o la felicidad de existir’.

¿Nos despedimos diciendo por qué es conveniente que el público vea ‘Pequeñas coincidencias’?
Porque es muy divertida y la hemos hecho con muchísimo cariño. Además os va a entretener muy bien y de una manera muy divertida durante un buen rato.

  • Fotografía: Geraldine Leloutre

Añade tu comentario