Entrevista a Alex Monterde por la obra ‘California’

"Todos somos personas que tenemos nuestras cosas que superar y con necesidades de avanzar"

AlexMonterde_Entrevista_enelpatiodebutacas

Una de las cosas más bonitas que me ha regalado mi pequeño Patio de Butacas es sentarme a conversar con personas que hablan con pasión de su profesión, descubrir a esos profesionales que a pesar de las dificultades que conlleva el querer dedicarse a lo que aman no se rinden y siguen adelante. Hoy, tengo la gran suerte de poder conversar con uno de estos seres a los que admirar. Y aunque espero que acabe teniendo una butaca VIP, de esas que ya tienen los invitados más habituales de este blog, hoy toma asiento por primera vez en ‘en el Patio de Butacas’, Alex Monterde.

Y es que este jueves 28, llega a la Sala Inestable de Valencia, el estreno de ‘California’, la obra que protagoniza mi invitada de hoy junto a Robert de la Fuente, autor de la misma y con quien creó su propia compañía teatral. Pero antes de adentrarnos de lleno en este nuevo trabajo, vamos a hacer un pequeño recorrido por la biografía de esta emprendedora actriz valenciana.

Alex Monterde se formó en Valencia para más tarde seguir junto a otros nombres propios como Xavo Giménez, Jaume Ibáñez o Fernando Soler. En su currículum encontramos desde diferentes trabajos audiovisuales como el cortometraje ‘El Caso Borne’ o ‘Kartmafitness’ a diversos spots publicitarios. Además de varias lecturas dramatizadas como ‘El farol del Mandiga’ de la Compañía ‘La Teta Calva’ o ‘Lucrecia de Borgia’ que tuvo lugar en el Palau de les Arts.

Ahora, vuelve a subirse a las tablas con ‘California’, la versión larga de la pieza que ya puso nombre e inauguró el nacimiento de su propia compañía teatral y que esta semana además, tendrá su estreno absoluto en la Sala Inestable de Valencia.

El jueves 28 de Noviembre, estrenáis en la Sala Inestable de Valencia la versión larga de vuestra obra ‘California’. Sé que es complicado avanzarnos algo sin destripar nada, pero ¿Qué puedes contarnos sobre este nuevo trabajo?
A ver, este trabajo lleva como un año y medio de trabajo en sí. Empezó como una pieza corta y seguimos trabajando en ella para terminar en una pieza larga. Está basada en una experiencia real propia mía y es difícil de no destripar… (ríe). Es que es complicado porque es de lo que va toda la obra. Hablamos sobre la pérdida de una persona, sobre el perdón y sobre todo, de avanzar hacia adelante.

Además, hemos incorporado un personaje nuevo, porque en un principio éramos mi pareja y yo. Era una conversación de dos personajes y para hacerla larga hemos decidido incorporar a este personaje nuevo que le da esa parte de comedia que le faltaba. Y así la hemos convertido en una tragicomedia.

Hablabas de que en esta versión larga habéis añadido además a un nuevo personaje. ¿Cómo ha sido esta adaptación de la pieza corta a la larga?
Quien escribe es mi pareja, Robert de la Fuente. Entonces nosotros sabíamos que cabía un tercer personaje, pero no sabíamos exactamente quién iba a ser. Teníamos una idea muy clara que era que queríamos que tuviera ese punto de comedia, entonces estuvimos pensando qué podíamos hacer con este personaje. Así que decidimos optar por lo más terrenal porque como la pieza ya es muy espiritual, y como está como en otro plano de otra realidad, pues necesitábamos que un personaje estuviera en el plano terrenal.

Estuvimos hablando con el director que es Xavo Giménez y con María Cárdenas, que ellos dos tienen la ‘La Teta Calva’ una compañía muy puntera de aquí de Valencia. Y entre ellos y nosotros llegamos a una conclusión: El nuevo personaje es el portero de la finca que tiene un programita de radio super los cost de barrio y a raíz de eso se entrelazarán los mundos.

Si no me equivoco, la versión corta fue seleccionada para participar en el ‘Festival Cabanyal Intim’ el año pasado. ¿Cuáles son las reacciones del público que más te están impactando?
Cuando fuimos al ‘Cabanyal Intim’ fue una acogida muy buena, muy bonita y tuvimos lleno todos los días.

El Cabanyal Intim es un festival que se hace teatro en sitios no convencionales y nosotros escogimos una casita muy bonita que era de una señora que se llama Rosi en el Cabanyal, que es un barrio de aquí de Valencia que tiene mucho encanto y está cerca del mar. La gente estaba muy cerquita de nosotros cuando hacíamos la pieza y estaba todo muy presente.

Como la historia es una conversación que yo tuve con mi padre, lo que solía pasar mucho es que cuando venía alguien de mi familia la gente no se reía porque había una energía tan fuerte que la gente sin saber que eran mi familia, pues no se reía nadie. Pero cuando no venía mi familia la gente la disfrutaba mucho, y disfrutaba tanto el drama como los tintes de comedia que tenía.

Nosotros hacíamos 3 pases diarios. Hacíamos media hora, descansábamos media hora y volvíamos. Entonces en uno de los pases en el que estábamos recogiéndolo todo para volver a ponerlo a punto y empezar de cero, se quedó un hombre llorando mirando por la ventana desde donde nosotros actuábamos y en la puerta se quedó una mujer esperando también llorando. Entonces mi pareja y yo dijimos: «¿Necesitáis algo? ¿Estáis bien?» y el hombre con las lágrimas en los ojos, nos dijo: «Si no os importa, ¿os puedo preguntar por qué habéis contado esto?». Y como es una historia personal mía, nosotros en un principio no decimos que es una historia real pero ficcionada. Entonces mi pareja les explicó: «Mi chica tiene un pequeño don y ella pudo hablar con su padre» y entonces el señor me abrazó y abrazó a mi pareja. (- Te estoy diciendo muchas cosas!!! – se interrumpe ella misma riendo al darse cuenta) La chica de la escalera seguía llorando y dijo: «Gracias por haberme contando esto y por haber hecho esta obra. Porque mi padre se fue hace muchos años pero cuando mi madre se fue, esa noche vinieron los dos a mi cama y me arroparon».

Ese momento fue muy bonito y ver que la obra le había servido a alguien para no pensar que estaba loco y que hay cosas mágicas que pasan a veces y hay que disfrutarlas. Y esa fue una de tantas experiencias que tuvimos pero fue muy bonita la verdad.

¿La obra entonces nace como un pequeño homenaje a tu padre?
Sí. A ver mi padre era una persona que para mí era un personaje ya en sí. Yo siempre le decía en vida que no estaba dejando la huella que podía dejar en el mundo. Mi padre tenía cosas muy raras y muy especiales como que era el mejor quarterback de fútbol americano de España, jugaba en los Giants de Cullera, que es mi pueblo natal. Era un cúmulo de cosas que tenía muy especiales pero que no dejó huella como la que tendría que haber dejado. Entonces cuando conocí a mi pareja, mi padre ya no estaba pero yo siempre le contaba cosas, y cuando le dije que quería hacer algo de teatro y él me preguntó que quería contar, le dije: «Quiero que conozcan a mi padre y que tú le conozcas». Partiendo de esa base empezamos a crear todo esto.

Que aunque no sea en vida, siga dejando la huella que creo que debería de haber dejado cuando estaba vivo.

La dramaturgia de la obra corre a cargo de Robert de la Fuente, quien también es tu compañero en escena y miembro de la compañía ‘California’ ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con él? ¿Qué te aporta a tu faceta como actriz?
Él escribe muy muy bien. Tiene la capacidad de leer entrelíneas y de ser muy sutil a la hora de escribir. Yo lo que hice fue darle la conversación que tuve y a partir de una conversación que pudo ser de una página, él empezó a escribir páginas y páginas…

Robert es una persona muy respetuosa y tiene una sensibilidad muy bonita a la hora de contar y a la ahora de transmitir. No discutimos practicamente nada trabajando porque los dos sabemos lo que puede aportar cada uno la compañía.

Yo terminé la carrera y a mí el teatro no me gustaba porque a lo mejor pues en la escuela donde estaba pues no me lo supieron transmitir. Siempre me ha gustado más el mundo audiovisual. El teatro me ponía muy nerviosa porque eso de que me vengan a ver a trabajar en directo es… (ríe) Yo al principio lo pasaba muy mal, perdía muchos kilos, me ponía enferma… era horrible!! Y de repente Robert me abre un mundo nuevo e inexplorado para mí y ha sido quien me ha enseñado y me sigue enseñando a apreciar y a querer el teatro, a darme cuenta de que el teatro es otra manera muy distinta de contar las cosas y también es precioso. Me ha aportado muchísimo a mi profesión y aprendo un montón.

Como intérprete ¿Qué sientes justo antes de salir a escena, cuando las luces se apagan, el público está en silencio y el telón empieza a subirse?
Uffff!! Yo cuando entro en cualquier sitio en el que voy a actuar pregunto dónde está el baño. Suena como muy soez pero es tal cual porque empieza como un dolor de barriga muy chungo y de verdad piensas que necesitas ir al baño… Pero es una tensión horrible (ríe). Ahora ya menos gracias a Dios!

Y la primera vez que salgo a escena llevo un mareo tremendo en el que pienso: «Si me caigo desmayada, ¿qué hacemos?». Pero tú elaboras tus estrategias mentales y piensas que si te mareas, pues te sientas y punto porque el público no sabe si te tienes que sentar o no. Tú te lo tienes que arreglar para que parezca todo súper normal y ya está (ríe). Y ya empieza la rueda. Pero la primera intervención es fatal.

Además en esta obra yo no salgo de escena en todo el rato… Odio estar de pie en escena, porque es super incómodo para mi porque me mareo y siento que tengo brazos, la gente empieza a notar que sé que tengo brazos y que no sé que hacer con ellos… (ríe), entonces los primeros 4 minutos son.. (ríe) Pero luego te lo pasas bien!!

Desde el momento en que Robert se pone a escribir ‘California’ a raíz de lo que tú le cuentas, hasta situarnos en el inmediato estreno de la obra el próximo viernes, supongo que ha sido un proceso largo e intenso ¿Qué ha sido lo más duro a la hora de llevarla a cabo?
Lo más duro es el pensar si se va a morir la obra en el camino o si va a sobrevivir. Quiero decir, es una lástima pero las obras últimamente mueren. Tú te metes un currazo tremendo durante unos meses, te metes cuatro días en un sitio y esa obra muere. Entonces mi miedo era que después del Cabanyal nosotros queríamos contar con Xavo Giménez y con Leo de Bari, pero son gente que trabajan mucho y había que buscar fechas pero se iban a un año vista. Entonces es duro porque aunque el tiempo pasa volando mientras tanto piensas en qué va a pasar con todo esto… Eso fue muy duro.

La gente se piensa que soy muy dura y demás, pero quieras que no, el tener que enfrentarte cada vez a un recuerdo aunque fortalece mucho, a veces también se flaquea. Porque depende de cómo vaya el día, la tristeza de vez en cuando nos invade y aunque sí es una cosa que la tengo superada, pues el otro día en el ensayo en que ya conseguimos hacer un pase de todo, pues ahí te rompes a llorar de ver lo que has conseguido, de que el recuerdo de mi padre está… Eso es duro, es como volver a enfrentarte al recuerdo de nuevo.

El otro día fue un día duro, pero entre tristeza y felicidad. De estas cosas que cuando algo es muy bonito y sientes que es precioso. Que bonito pero que triste. Sobre todo porque hacía un año y pico que no me enfrentaba a ello. Eso también ha sido duro.

La obra procede de vuestra compañía ‘California’ ¿Cómo surgió la idea de crearla?
Nosotros decidimos participar en el Cabanyal porque teníamos la necesidad de contar esta historia y para ver si éramos capaz de trabajar juntos porque en esta profesión quién se sienta a esperar está condenado a envejecer y a morir de viejo sin trabajar. Así que probamos con una pieza corta para ver cómo funcionábamos. Y se tenía que llamar ‘California’ porque queríamos llamarla como la primera pieza que hiciéramos porque así era algo muy reconocible y porque yo tengo una conexión muy fuerte con California. Y cuando vimos que podíamos trabajar juntos pues dijimos, vamos hacia adelante con esto.

Quien espera, que se coja una silla y que tenga mucha paciencia, porque no te llaman porque sí. Tienes que trabajar y mientras no te están llamando tú tienes que hacerte tus cosas.

La versión larga de ‘California’ llegará el próximo jueves 28 de Noviembre a la sala Inestable de Valencia a las 20:00h ¿Qué le diríais al público para que fuera a verla?
Tienen que venir a verla porque ‘California’ es una pieza muy cercana, puede parecer muy lejana porque hablamos del mundo del más allá y parece algo muy lejano, pero creo que  todo el mundo en algún momento dado ha deseado poder volver a lo que tenía, volver a hablar, volver a escuchar y es algo que conecta con la mayoría de la personas.

Además, a nivel emocional creo que es muy bueno el darte cuenta de que existe un perdón de verdad y que existe unas ganas de avanzar y que no te tienes que encallar. Todo el mundo puede salir de las situaciones aunque parezcan muy duras. Y aparte, porque también creo que es muy divertido ver este triángulo de personajes, cómo se entrelazan y ver que al final todos somos personas que tenemos nuestras cosas que superar y nuestras ganas y necesidades de avanzar. Así que creo que todo el mundo se puede sentir identificado con la pieza

Ahora para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conocerte un poco mejor. Es un juego y me gustaría que me recomendases:

– Una película que no olvidas: ‘Una mente maravillosa’.
– Una película que hayas visto recientemente: Norteamericana vi ‘Joker’ y española, ‘Diecisiete’.
– Un disco o cantante: Her’s.
– Un libro: Uno que siempre llevo conmigo es ‘El poder del ahora’ de Eckhart Toller.
– Una serie de TV a la que estés enganchada actualmente: ‘The Haunting of Hill House’.
– Una serie de TV que siempre recomiendes: ‘The Haunting of Hill House’ (ríe) es que me resulta increíble y se la estoy recomendando a todo el mundo!!
– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: Pues la última que vi y que realmente me encantó es ‘El muro’ de la compañía ‘La Teta Calva’, porque es el tipo teatro que me gusta ver y que me gustaría hacer.
– Una obra de teatro que tengas pendiente de ver: Aunque me gusta más el teatro alternativo, hay una que es ‘Lehman Trilogy’ y me apetecía mucho y me he quedado con las ganas de ver.

* Aquí os dejo el link para adquirir vuestras entradas y no perderos el estreno de ‘California’. Recordad que es una única función, así que os recomiendo que no lo dejéis pasar para otra ocasión.

Añade tu comentario