Entrevista: TETÉ DELGADO

Fotografía: Javier Naval

Mi invitada de hoy tiene más de 30 años de carrera a sus espaldas, por eso, no hay persona que no la haya visto en alguno de sus innumerables trabajos y tampoco que no haya reído gracias a ella. Da igual que sea a través de la televisión, el cine, el teatro o incluso la radio, porque ha tocado casi todas las áreas culturales y de entretenimiento existentes.

Su popularidad le llegó gracias a su personaje en la mítica serie El super, ha sido presentadora, jurado de televisión, protagonista de la exitosa obra Gorda y ha participado en diversas películas entre las que personalmente tengo que destacar una de mis favoritas como es Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo.

Nominada a Mejor actriz de teatro en los Fotogramas de Plata por su papel en la obra Gorda, en su curriculum se vislumbran otra docena más de montajes y entre ellos, el que ahora estrena y por el que nos hemos reunido hoy, El amor enamorado de Lope de Vega y en el que Borja Rodríguez la dirige.

Ella es Teté Delgado y tengo la suerte de tenerla como invitada en este Patio de Butacas por primera vez. Muchas gracias Teté por regalarme tu tiempo y sentarte a conversar conmigo.

Estrenas la obra ‘El amor enamorado’, que el 11 de febrero llegó al Teatro Municipal Centro de Navalcarnero dentro de una gira madrileña que tendréis ene 2023 ¿Qué puedes contarnos sobre este nuevo trabajo?
Pues primero de todo, que estoy orgullosísima. Y segundo que cuando Borja habló conmigo, me dijo que íbamos a divertir maravillando (ríe). A veces es difícil estar orgullosa de un proyecto que tienes entre manos, pero esta vez lo estoy y mucho, porque es un espectáculo maravillosa para ver y para oír. Es una versión de Fernando Sansegundo que según Borja sueña en verso, con lo cual es una adaptación muy fácil de ver incluso para la gente que no está acostumbrada al verso. Estoy orgullosa de ello y del personaje.

En esta gira visitaréis Alcorcón (24 febrero), San Fernando de Henares (25 febrero), CC Paco Rabal (1 abril) y El Escorial (3 de junio)… Dentro de todo el cansancio y esfuerzo que os supone salir de gira, ¿Cómo las vives tú? ¿Te gusta salir de gira?
A mi me gusta mucho salir de gira, aunque ahora lo tengo mucho más complicado porque vivo en Galicia y tengo que venirme a Madrid y desde ahí moverme. Pero me encantan ir y ver cómo reacciona el público dependiendo del sitio. Al igual que me encanta llevar el teatro a todos esos sitios en donde nos lo piden.

Cuando el público me da las gracias por haber venido es algo que me sigue impactando, porque nosotros estamos encantados de ir a cualquier lugar que nos llamen y sobre todo, de ver cómo te sorprenden los diferentes espectadores dependiendo del lugar…  Aunque es verdad que me gustaban más las giras de antes, porque podías cogerte muchos más días e incluso semanas, y esas giras eran estupendas, porque ahora llegas y te vas y no te da tiempo apenas a conocer el lugar, no lo disfrutas. Pero aún así me gusta mucho salir de gira.

‘El amor enamorado’  fue estrenada tras la muerte de su autor, Lope de Vega y está considerada como su última comedia, ¿Qué es lo que más te llamó la atención de este texto para decidir formar parte de él?
Fue Borja que me dijo que íbamos a divertir maravillando y cuando leí el texto y ví mi personaje que es maravilloso… Hacer de Venus y contar una historia en donde ninfas, dioses y hombres se reúnen es algo muy gallego y yo soy muy gallega (ríe). Además también me encantó que se ambientara en Galicia, y es un texto maravilloso de leer, es evocador, divertido y hago de una diosa. ¡Caramba! ¡Es que es estupendo! (ríe).

Aquí das vida al personaje de ‘Venus’ ¿Cómo fue el proceso de creación del este personaje?
Siempre con la batuta de Borja que no te dirige directamente sino que te va llevando a donde quiere y cuando llegas ahí te lo hace saber. Pero lo que más me costó fue darme cuenta de que Venus es una Diosa, pero es una mujer y tienes sus condicionamientos.

Yo preguntaba una cosa que a mi ahora me hace mucha gracia: «¿Qué poderes tiene Venus? Porque aquí las ninfas me están vacilando y se meten conmigo y ¿yo no puedo lanzarles un rayo y ya está?» Pues no, porque entre otras cosas Lope decidió que no se lanzan rayos (Ríe a carcajadas).

Pero entender que es una mujer y que cuando tengo una escena con mi hijo Cupido, me encanta porque es una relación de hijo y madre, Y ahí me gusta ver también como es una mujer vengativa cuando se pone diosa y soberbia subiéndose al pedestal. Pero al final, es entender que es una mujer y que no es Diosa todo el rato. Primero fue el comprender eso y luego la cosa fue bastante más rodada.

Después de tantos personajes y años de carrera, en esta ocasión das vida un personaje mitólogo, en una obra de Lope de Vega y creo que por primera vez, te pones bajo la dirección de Borja Rodríguez ¿Qué te ha aportado este papel?
Primero la seguridad de que puedo hacer verso. Eso ha sido un aprendizaje. También encontrarme a gusto haciéndolo y sobre todo, bajarlo de ese pedestal, porque al final el verso se dice con naturalidad y facilidad, no hace falta decirlo de ninguna otra manera ni entonando nada. Me ha aportado trabajar en ello y con un director como Borja, junto con un autor como Lope de Vega. Ha sido muy impresionante.

‘El amor enamorado’ cuenta con un elenco formado por ocho intérpretes, y no sé si me equivoco, pero creo que hoy en día es muy difícil poder disfrutar sobre las tablas de un elenco tan coral… ¿Verdad?
Sí, es una función muy coral y además estoy con unos compañeros que no me lo puedo creer. Cuentan con una formación tremebunda y un buen humor que muy pocas veces he tenido.

Es una heroicidad por parte de MIC Producciones y 300 salas llevar una función con ocho intérpretes a los escenarios y sobre todo hacerlo en verso. Es un riesgo porque el teatro clásico no es lo que más se vende por ahí. No es teatro comercial que también es una diferencia grande entre lo que yo estaba haciendo y esto. Pero sí, esto es una temeridad pero gracias a temerarias como ellas por lanzarse a este proyecto a pesar de la dificultad, porque está funcionando muy bien.

A lo largo de tu carrera hemos podido verte en más de una docena de montajes por eso, me gustaría preguntarte, que tú como intérprete ¿Qué sientes justo antes de salir a escena, cuando las luces se apagan, el silencio se hace presente y el telón comienza a subirse?
Esto es muy importante porque depende de si estás bien o no. Yo me he secado las lágrimas más de una vez antes de salir al escenario por diferentes cosas…

Pero cuando sales, al final sale el personaje ya sea Venus u otro. Pero muchas veces es maravilloso ver como tu estado de ánimo como actriz, influye en cómo interpretas al personaje sin cambiarlo en absoluto, pero haciendo que destaquen y que afloren cosas de ese personaje que todavía no habías encontrado. Y me parece maravilloso.

Pero sea como sea, cuando salgo, lo que no cambia es que lo hago con un impulso de contar una historia y de emocionar a la gente. Salgo con todo mi corazón y con todo lo que yo sé hacer para emocionar y contar esta historia lo mejor que puedo.

Y no me da miedo, no tengo miedo escénico y si lo tuviera creo que me dedicaría a otra cosa porque sería un sufrimiento innecesario (ríe), pero siento un subidón siempre y una responsabilidad grande, y cuanto más tiempo pasa, todavía más.

Ya en la recta final de esta conversación, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y así nos retroalimentarnos de los diferentes gustos culturales de cada uno. Consiste en que me recomiendes…

– Un libro que hayas leído recientemente: Estoy con dos: Mitos de Stephen Fry así me meto profundamente en la mitología que siempre me ha encantado. Y luego, también estoy con otro de Diana Orero que se llama Todo cuenta, que habla un poco del peso del poder de las palabras dependiendo de cómo nos contemos las cosa y la importancia de usar un lenguaje balsámico para ti y todo el mundo. 
– Una película que hayas visto hace poco en cine o en plataformas: Eclipse total (Dolores Claiborne) con Kathy Bates.
– Una serie de TV que siempre recomiendas: Yo sigo impactada con Juego de Tronos. Todo era tremendo y espectacular.
– Una obra de teatro que hayas visto recientemente: Yo soy muy fan de Luis Zahera haga lo que haga, y el monólogo Chungo es espectacular.
– Una obra de teatro que tengas pendiente de ir a ver: La función que sale mal en donde sale un compañero al que quiero ver, Agustín Otón.

Muchas gracias Teté por tu tiempo y amabilidad y nos despedimos recordando que tú y todo el elenco de El amor enamorado continuaréis con vuestra gira por el resto de teatros españoles con citas ya marcadas en el calendario como Alcorcón (24 febrero), San Fernando de Henares (25 febrero), CC Paco Rabal (1 abril) y El Escorial (3 de junio).

Muchas gracias y que nos volvamos a encontrar.

  • Fotografía: Javier Naval.

Añade tu comentario