Entrevista a Secun de la Rosa

"El teatro es una pasión que me centra"

Secun_De_la_rosa

Son las 12:00 y estoy en las puertas del Teatro Quintero de Sevilla esperando a que llegue Secun de la Rosa junto con su equipo de la obra ‘El disco de cristal’ que están visitando la capital hispalense como parada en su exitosa gira por España. 

Tras unos minutos, a lo lejos les veo llegar muy sonrientes. Muy amablemente hacemos las presentaciones correspondientes y Secun y yo nos marchamos a una cafetería cercana a la zona para conversar tranquilamente sobre este bonito espectáculo que el mismo escribe, dirige y protagoniza. Finalmente, encontramos un bonito rincón donde refugiarnos del mal tiempo que planea sobre Sevilla durante estos días de fiesta y tras pedirnos unos zumos, iniciamos una bonita conversación en donde el actor catalán me habla sobre esta obra que tanto significa para él.

Además, tengo la suerte de poder conversar con él sobre sus miedos, sobres sus anteriores trabajos y sobre el nacimiento de su compañía teatral ‘Radio Rara’. Media hora en donde este profesional al que considero un claro ejemplo de la multidisciplina me regala una lección sobre la persecución de los sueños, la pasión por una vocación y sobre cómo afrontar las diferentes etapas de una vida.

Una entrevista que recordaré siempre con cariño y que vosotros podéis leer a continuación y también escuchar al completo al final de la entrada.

Hacéis parada con ‘El Disco de Cristal’ en el Teatro Quintero de Sevilla. ¿Qué puedes contarnos sobre esta obra?
A ver, es que de ‘El Disco de Cristal’ te puedo contar muchas cosas…. (ríe), me puedo tirar aquí como media hora hablándote. Pero básicamente contar que es una especie de versión my peculiar de ‘El zoo de cristal’ uno de los primeros textos deTennessee Williams. Yo soy un enamorado del teatro de Tennessee Williams y que curiosamente me di cuenta un día analizando el texto del Zoo que tenía muchos paralelismos con historias que  me habían contado mis padres, mis abuelos… pues de familias andaluzas emigradas a Barcelona, el mundo del artisteo. Entonces decidí escribirla pensando un poco en ese universo de la Barcelona charnega, la transición, luego los 80, luego como serían esos personajes después de esta crisis que hemos vivido en el 2015, pero todo cubierto como a mi me gusta, con un tono de comedia, que tenga mucha comedia, mucha música en vivo y que tenga mucha poética. Pero creo que ha quedado una historia muy chula.

Es una obra que tu mismo has escrito, que también diriges y protagonizas. ¿Cómo ha sido todo este proceso de llevar a cabo de sacar adelante este espectáculo?
Yo no lo sé. Yo no sé como lo hacen Clint Eastwood, ni Woody Allen, no sé como lo hacen (risas).

Yo normalmente cuando actúo trabajo para otros directores, incluso cuando escribo que es mi pasión, le doy el texto para que lo representen otros compañeros. En este caso tenía ganas de montar esta obra, escribirla y dirigirla pero no me planteé al principio hacer ningún papel, porque ‘Toni Tomás’ es más mayor, es padre de hijos adolescentes, está de vuelta de todo, es un fracasado que ya ha pasado muchas cosas y yo pensaba que eso me venía un poco grande. Pero, cuando cogí a los compañeros que iban a hacer de hijos y empezamos a leer, a leer y a leer, empezó a haber mucha química. Y luego tenemos la suerte de que en ‘Radio Rara’ (su compañía teatral) tenemos un equipillo guay y al final me animé a actuar porque estaba sostenido, sino hubiera sido muy difícil.

Es una obra que estuvo en Madrid donde triunfó y ahora estáis de gira. ¿Cuáles crees que son las claves del éxito?
Pues yo creo que principalmente es lo que te digo, que el texto ha salido con mucha verdad, porque hay muchas cosas de mis padres, de mis abuelos. Luego hay mucho trabajo de información sobre cómo vivieron esos cantantes melódicos que se quedaron en el olvido, luego todo lo que se cuenta, aunque ‘Toni Tomás’ no existe, todo lo que se cuenta son retales y cosas verídicas. Existió el momento de anarquía en Barcleona antes de que se formaran los partidos políticos, existió la movida, el Madrid me mata… Todo por donde va pasando el personaje ha existido. Entonces yo creo que la clave es la identificación y luego que todo el mundo que desde algún sitio se siente fracasado. Los sueños no se cumplen, pero todo el mundo desde algún sitio quiere seguir luchando para tirar para adelante. Quien no es padre es hijo, quien no es padre tiene vocación… quien no sueña con algo.

¿Tú como actor has tenido esa sensación alguna vez de querer tirar la toalla?
De querer tirar la toalla no, porque no compensa. Estarías peor que antes de tirarla (risas). Lo que sí  voy pasando por etapas, hay de repente una etapa donde lo más importantes es conseguir trabajo porque no sabes como conseguirlo, porque eres un estudiante y luchas. Luego ya hay otra etapa de hacer mejor los trabajos… Se van cumpliendo ciclos y a veces hay momentos donde eres más consciente de lo que has hecho mal, de lo que no has hecho o de lo que no te sirve. Esos momentos son más complicados porque tienes que reconducir y no siempre se puede. Entonces… Eso sí, reconducir sí, pero tirar la toalla no.

Esta obra nace de tu compañía teatral ‘Radio Rara’ ¿Cómo surgió el fundar esta compañía?
Pues surgió porque cuando yo empecé a estudiar teatro tuve la inmensa suerte de que fue el momento de ebullición de mucha gente de 18-22 años que montábamos grupillos en mitad de los 90,  Era un concepto de hacer sketches, hacer piezas cortas, de teatralizar… había acabado toda aquella cosa de más playbacks… Había un momento de montar pequeñas piezas, como el inicio del boom que luego ha venido con las salas pequeñas y tal. Entonces nosotros estábamos en primero o en segundo de la escuela de Cristina Rota o de Arte Dramático y nos juntábamos 4 y hacíamos piezas cortas y tal. Y en aquel momento nació lo que luego fue ‘Animalario’, muchas compañías muy chulas y yo estaba ahí pajareando en todas ellas y hubo un momento en que dije que los textos que escribo como a mi me gusta dirigirlos tendría que hacerlo desde algún sitio. Y de ahí surgió ‘Radio Rara’.

Me gustaba mucho de lo de ‘Radio Rara’ porque soy muy de la palabra en el teatro, me gusta mucho la palabra pero también me gusta mucho la verdad, entonces era como la Radio. Y un día estábamos hablando Elena, Fernando y yo pensando que podíamos montar un grupo y tal, – ¿Cómo lo podíamos llamar? – Ah! pues lo de la Radio gusta mucho… y yo no soy muy amigo de escenografía. El barroquismo me asusta a no ser que lo obligue la función, pero en principio donde hay actor, palabra y público me basta, en ese sentido soy como un sobrino de Peter Brooks (risas) Y surgió lo de ‘Rara’ por esa necesidad que tenemos la gente de explicar historias, de todo el rato en vez de hacernos entender estamos intentando evitar el malentendido. Entonces eso de Rara me gustaba porque la gente cada vez vamos como de: Que fiesta más rara! o que amigo más raro o que noche más rara… Entonces con lo de Rara es como que no queremos indagar más allá de lo que ahí y ahí me moló.

Con ‘El disco de cristal’ estáis en Sevilla donde tendréis función hoy Domingo y mañana Lunes también. Pero ¿Qué le dirías a esas personas que todavía dudan si acercarse a ver el espectáculo o no?
Yo creo que se van a encontrar una pieza que afortunadamente la alegría que me da es que todo el que la ha visto ha salido emocionado. Luego hay mucha gente de fuera porque nos la han pedido para hacer en Londres, en Buenos Aires… hay gente como muy interesada en el texto. Me da mucha alegría porque se ha separado al Secun de la Rosa actor o a lo mejor mucha gente que me puede conocer por la series y todo eso y tal y entonces ahí de repente, yo por fin me he atrevido a separar y a darle valor a la hora de hablar del producto, del proyecto.

Yo estoy muy contento con la dramaturgia, con el texto y luego con lo que nos dice la gente cuando acaba la función: “No hay teatro contemporáneo, oséa hay teatro de sketches, de broma, hay adaptaciones (…) pero teatro contemporáneo no hay”. Pero a mi me gusta mucho esta avanzadilla de autores de aquí y luego, que hay música en directo de Pablo Méndez, mucha comedia… Hay tantas cosas que si no es por una es por otra, pero es muy redonda la función la verdad.

Además aunque ahora hacéis parada en Sevilla. seguiréis de gira por el resto de España.
Sí, tenemos la suerte de haber estado ya en Valencia, Zaragoza, Aranjuez ahora hacemos aquí en Sevilla hasta el lunes que es fiesta pero hacemos función también y luego tenemos hasta abril del año que viene vamos con bolos. Siempre compaginándolo con otras cosas porque afortunadamente hay otros trabajillos por ahí, pero tenemos una buena gira y más que están saliendo, porque el chico que nos lleva la distribuidora está muy contento con nosotros. (Risas)

¿Puedes adelantarnos algunos de tus proyectos?
Sí. Dentro de un mes volveré a Sevilla porque estuvimos rodando el verano pasado la primera película de Félix Sabroso en solitario, antes dirigido con Dunia, pero Dunia falleció y ha sido como una especie de Katársis para él volcarse en el trabajo, pero ha hecho una película preciosa que se llama ‘El tiempo de los monstruos’ y la presenta en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en Noviembre.

Luego voy a compaginar los bolos de ‘El disco de cristal’ con una obra que estoy montando que se llama ‘Clara Bou’ que es la historia de una falsa actriz de los años 20 que se hacía pasar por una estrella pero no lo era, era una matada de hambre. Es un proyecto que me pidieron muy alejado a mi. Escribe un texto de los años 20 sobre le glamour de Hollywood y pensé: “¿qué puedo escribir yo sobre esto?” pero descubrí la figura de Clara Bou y me hizo muy feliz y escribí la pieza y a los actores a los que se lo he presentado me han dicho que sí y estoy sorprendido. Juan Diego Boto que me parece un regalo que tras hacer ‘Un trozo invisible de este mundo’ se ponga bajo mi mando, Natalia de Molina, Carolina Bang y luego la música de Soledad Morente que estará en directo también haciendo un papel. Y a ellos les he mezclado con mi compañía. Cosas muy bonitas.

Aparte de por tus papeles televisivos y en el cine, a mi la parte que más me gusta de Secun es la parte teatral, ¿Qué es para ti el teatro? ¿Cómo lo definirías? ¿Se puede definir?
Es imposible definirlo. Para mi es… es lo que te decía antes de la entrevista de “Nunca he pensado en tirar la toalla pero sí me voy dando cuenta de donde redefinir, rehacer, te das cuenta de tus errores…” Afortunadamente  el tener un grupo de teatro te ayuda para primero poner los pies en tierra, segundo para poder experimentar, para poder probar, para no estar en este mundo de locos donde eres un objeto más en función de no sé que, de repente tener ahí un reducto en el que experimentar, poder probar, ensayar, estar entre amigos crear equipo y realmente pensar más en el arte que en el resultado. Pensar más en el proceso que en el resultado. Luego no queda otra que la obra se tiene que representar y tienes que luchar para que tenga elementos que gusten y tal.

Y luego lo principal es la salvación. Yo no me imagino cómo hubiera sido yo sino hubiera recalado en el teatro, es una pasión que me centra. Me voy a mis ensayos, me voy a mi función, monto una obra, luego monto otra, aprendes de la vida… “Yo pienso ¿Sin el teatro que hubiera sido de mi si estaba chalao?” estaba muy mal de la cabeza (risas). El teatro me ha salvado la vida.

¿Le tienes miedo a algo dentro de la profesión?
Mmmmm. (Se lo piensa)  No le tengo miedo a nada en concreto porque hay una parte mía a la que le gusta el seguir luchando y el seguir aprendiendo, entonces no tengo un miedo concreto. Quizás lo que me produce más respeto es la dificultad de querer hacer nuevas cosas, nuevos papeles nuevos trabajos y la manera de conseguir eso ¿no? porque muchas veces a tu alrededor lo quieren es que hagas lo mismo de siempre. Entonces es esa lucha.

(…) Esa lucha entre lo que uno quiere y lo que debe hacer… eso me produce mucho respeto, de si estaré haciendo bien o estaré haciendo mal. Esa duda de saber si haces lo correcto o no cuando emprendes proyectos es un poco mi mayor miedo, porque digo: “Decir que no a cuatro cosas… ¿Y si no hay una quinta?” Ese es mi mayor miedo.

Me gustaría hacer un balance de algunos de tus trabajos. Y es que aunque hay una gran parte del público que te conoce por tu última etapa en ‘Aída’,  a mi me gustaría echar la vista un poco atrás y ver otros trabajos tuyos. 
– ‘El Grupo’: Yo creo que fue una especie de PreToni, porque es la misma productora, Globomedia. Para mí ‘El Grupo’ significó mucho, primero porque era uno de mis primeros trabajos en televisión y segundo por el hecho de que a mi siempre me han cogido para televisión o para cine por verme en teatro. Nunca he sido carne de casting, me salen muy mal, me equivoco mucho, me vendo muy mal. Entonces yo estaba haciendo mi teatro alternativo en el Teatro de las Aguas de Madrid y me cogieron ahí, gracias a Luis San Narciso y para mí fue un honor.

La película ‘Días de fútbol’: significó muchísimo. Es curioso como cada proyecto es como una especie de curación. Yo eso lo viví como un momento mágico. Eso lo ves cinco años después, en ese momento no era consciente, pero la etapa de trabajar en algunas obras de Animalario, de trabajar con Andrés Lima, de conocer a David Serrano, la etapa de ‘El otro lado de la cama’… lo recuerdo como un momento espectacular y el Gonzalo de ‘Días de fútbol’ me trajo muchas alegrías (risas).

– Director de ‘Hoy no me puedo levantar’ y escritor de ‘The Hole’: fue otra experiencia alucinante. En realidad estoy muy contento con todas las cosas que me han ido surgiendo, porque son cosas como muy peculiares y todas experiencias muy chulas.

Yo creo que eres un claro ejemplo de la multidisciplina. Autor, director, actor… 
(Risas) Muchas gracias! Ahora lo que me gustaría, el siguiente paso en el que estoy sería eso, lo que te he contado antes, cómo conseguir ahora replegar un poco velas de tantas cosas, volver a mi esencia y a ver que hago yo con lo mío, cómo consigo que esa voz propia que la gente me dice: “No si tu tienes una manera muy concreta de escribir que aquí se ve…” Pues tenga como mucha necesidad de irme a un sitio más profundo, más verdadero, de una voz más propia y de hacer que realmente sienta  que son las que debo hacer.

Llegamos a la última pregunta que es el tipo test para conocerte un poco más. Recomiéndanos: 
– Una película: ‘Las nubes de Sils Marie’ (Clouds of Sils María) es una película francesa, muy pequeña que muy poca gente ha visto. Las protas son Juliette Binoche y Kristen Stewart. Es impresionante.

– Un disco o un autor: Ufffffff es que es imposible… Como grupo digamos The Killers y su líder Brandon, me gustan mucho sus discos en solitario.

Un libro: Las memorias de Tennessee Williams.

-Un Cortometraje: El que me ha dirigido Paco León, ‘Blanca Paloma’ (risas). Lo pusieron en el Festival de San Sebastian, lo ha comprado Antena 3 y yo creo que ya está en las redes.

– Una serie de TV: Uy yo soy muy fan de ‘Olive Kitteridge’ una que ha hecho ahora Francesc Mcdormand. Están todos los actores impresionantes.

– Una obra de teatro: Ufff muchísimas… pero digamos que la última que he visto es ‘Bajo terapia’ porque están mis amigos, Melani Olivares y Felé, Carmencita Ruiz…

Acabamos recomendando ‘El disco de cristal’ recordando que la obra estará en Sevilla en el Teatro Quintero de Sevilla (Calle Cuna), hoy domingo 11 y mañana lunes 12 de Octubre. Y luego seguiréis la gira por el resto de España.
Si seguiremos de gira. Pero que venga la gente el lunes por favor que es fiesta, que ahora está el teatro lleno, pero veremos que pasa el lunes, que yo creo que va a funcionar muy bien.

Y luego me da mucha alegría que la gente a la salida del teatro, no sé si para bien o para mal, la gente me decía que no se esperaban una obra tan obra como esta. Igual eso es buena señal (risas).

 

Añade tu comentario