Vis a Vis: Las claves de su éxito

Una Marea Amarilla inunda las Redes Sociales pidiendo una Tercera Temporada de la ficción carcelaria

Processed with MOLDIV

Si hay un hastag (o grupo social para los menos puestos en las redes sociales) que en este momento está haciéndose notar en Twitter, ese es #MareaAmarilla que para todo aquel que no lo sepa, es el que representa a todos los seguidores de la muy recomendable serie ‘Vis a Vis’. La ficción de ATresMedia que en este momento se encuentra a la espera de ser renovada para una tercera temporada y que es una de las series más aclamadas por el público. De este fenómeno de masas vengo a hablaros hoy en mi pequeño artículo-homenaje a una serie que se merece todos los éxitos posibles.

Hoy escribo con el corazón, sí, pero también lo voy a hacer basándome en datos, en análisis y en un sinfín de pruebas que demuestran la calidad de ‘Vis a Vis’, una serie que está rompiendo moldes, fronteras y clichés. Y es que, como os he dicho al principio, lo primero que voy a hacer es sincerarme con vosotros y reconoceros (perdonadme, todos cometemos errores) que yo fui de ese pequeño sector que cuando se estrenó esta serie rápidamente la comparó con otro éxito carcelario, sí, cometí el GRAN error de compararla con ‘Orange is the new black’. Pido disculpas de corazón. Equipo artístico y técnico, lo lamento. Y desde aquí, aclaro para todo aquel que pensase como yo, que se equivoca y de paso anuncio, que es un artículo-reportaje largo, espero que lo aguantéis porque está hecho con todo mi amor y respeto para los fans y profesionales de la serie.

Una vez dicho esto, y para los que me seguís leyendo a pesar de mi error confesado, voy analizar el fenómeno #MareaAmarilla, ese fiel grupo que ya ha sido número uno en Twitter y que bajo otro hastag titulado #Queremos3TemporadaVisaVis está colapsando las redes sociales. Pero lo más maravilloso de esto, es que no solo son los fans los que piden a gritos más historias sobre sus personajes favoritos, sino que se ha creado un vínculo precioso entre el equipo de la serie y sus seguidores, todos como una gran familia dispuestos a apoyar este fenómeno serial.

De sobra ya es conocido, que hoy en día las redes sociales tienen mucho peso en todo tipo de decisiones, pero si a mi hay algo que me emociona es el ver como los artistas son agradecidos con su público, porque seamos claros… por muy artista que uno sea, sin un público fiel y contento, no se es nadie. Y eso no pasa en la familia ‘Vis a Vis’, elenco, equipo técnico y público interactúan de una manera sana y cariñosa que rompe moldes y que yo desde fuera lo veo con emoción y agradecimiento.

Metiéndome ya en materia, he de deciros, que a estas alturas, soy muy exigente con lo que veo, una serie debe engancharme rápido o directamente paso a otra de la larga lista de ficciones que esperan ser visionadas. Un piloto debe tener gancho, buenas interpretaciones y un futuro prometedor. Y todo eso me lo dio el capítulo 1 de ‘Vis a Vis’, me lo dio Maggie Civantos y me lo dieron sus compañeras presas y sus funcionarios. Todos me conquistaron. Me engancharon, quería más…

‘Vis a Vis’ funciona por varios motivos y por esos mismos creo que debe ser renovada por al menos una temporada más. Yo, desde mi humilde opinión os enumero alguno de ellos….

– Maggie Civantos: la malagueña llevaba varios años en el mundo de la interpretación. Había tenido diversos papeles en Cine, Televisión y Teatro. Me quedé con ganas y sin tiempo para poder verla en ‘A Quien te llevarías a una Isla Desierta?’ de Jota Linares. Pero no ha sido hasta que ha dado vida a Macarena Ferreiro cuando ha alcanzado la mayor popularidad y todo el reconocimiento que desde años atrás se merecía. Civantos aporta a su personaje una doble personalidad muy compleja de elaborar pero que de manera sobresaliente logra sacar a flote. Conquista su mezcla de pija torpe y luchadora incansable. Sus gestos y sus silencios hablan, dicen lo justo y necesario. Maggie ha crecido con Maca al igual que su personaje ha crecido con ella. Cuesta imaginar otra actriz dándole vida. Cuesta imaginar ‘Vis a Vis’ sin Maggie Civantos.

– Elenco: ‘Vis a Vis’ lo conforma un gran equipo artístico donde hay intérpretes de todo tipo, de todos los géneros y de todas las experiencias. Por ejemplo, si ya era seguidora incansable de Cristina Plazas desde no recuerdo cuando, ahora nuevamente, vuelve a demostrar porque es una apuesta segura para cualquier ficción que se precie, su papel como directora de la prisión, aporta fragilidad a un personaje de apariencia firme. Una actriz que nunca me defrauda, una actriz que siempre está en equilibrio. Al igual que Roberto Enríquez, otra apuesta clara y que en esta ocasión y tras los innumerables papeles en donde le he visto, creo que ‘su Fabio’ es uno de mis favoritos, por no ser tajante y decir el que más. Sus rol de superhombre y sus momentos de mayor alteración son para aplaudirlos. Sin que decir, de sus miradas llenas de sorpresa, duda o amor…

Mencionar también ese cambio de registro para el siempre brillante Carlos Hipólito que en esta ocasión, adopta un personaje más fuerte y que se sale de lo que es lo correcto. Carlos es un actor con mayúsculas y en negrita. Por otro lado, también tenemos a El inspector Castillo, interpretado por Jesús Castejón que es capaz de mezclar el mayor de los enfados con un toque de humor negro perfecto para la situación y para equilibrar la serie (que gusto por cierto es verle en teatro…).

Otra actriz de la que me he visto casi todos su trabajos es Najwa Nimri, conozco bastante bien su faceta como actriz pero nunca la había visto en un papel así. Zulema me provoca tanto miedo que el primer día, lo prometo, soñé con ella. Un personaje de los mejores construidos que he visto y con una grandeza interna que creo que es uno de a los que se le puede llamar ‘Un bombón de personaje’ pero ¡ojo! que no cualquiera puede darle esa vida, ese cinismo, ni causar el temor que provoca la reconocida actriz. Bravo Nawja.

Por seguir con mis confesiones, no puedo obviar mi enamoramiento hacia el talento de Berta Vázquez, de la que nadie diría que es su segundo papel (el primero fue en la pantalla grande con ‘Palmeras en la Nieve’, de la que os traeré la crítica próximamente y que me vi solo por disfrutar de ella). Rizos es indispensable en ‘Cruz del Sur’ y punto. Creo que con eso digo todo. Estoy segura que Berta Vázquez promete darnos muchas alegrías y yo espero más papeles suyos.

Y como no quiero dejarme a nadie, en ‘Cruz del Sur’ tenemos intérpretes para todos los gustos y es imposible que no conectes con alguno de ellos: La fragilidad y ternura de Tere al que da vida de manera sobresaliente Marta Aledo es una de mis mayores debilidades o la dulzura de Maria Isabel Díaz interpretando a Sole que hace que cualquiera quiera refugiarse entre sus brazos. También tenemos la inocencia de Palacios al que es imposible no querer, con el que hay que reírse y al que da vida Alberto Velasco (aprovechad y vedlo también sobre las tablas por favor); Seguimos el repaso con el humor más callejero y divertido de Antonia interpretado por Laura Baena con la que es imposible no soltar una carcajada. Y que decir del agobio por el exceso de inocencia que provoca Olivia Delcán como Bambi y a la que no queremos que hagan daño

En un apartado de evolución destacable, (siempre de manera personal y a modo de halago) me gustaría hablar por un lado, de Alba Flores, a la que al principio no conseguía seguirle el ritmo pero que ha crecido junto a su Saray de una forma inimaginable. La joven actriz ha creado un personaje fuerte a la par que inseguro, divertido pero con su lado dramático y que destaca de manera brillante. Me he hecho también fan de Alba Flores, lo confieso y la aplaudo de pie. Que evolución más buena… (Además ahora se puede disfrutar de ella con ‘La Rosa Tatuada’ junto a Roberto Enríquez en el teatro)

Y por otro lado, también está Daniel Ortiz, encargado de dar vida a Román. Y es que desde mi punto de vista, el hermano de Maca ha conseguido adquirir un protagonismo destacable y crear un estupendo tándem junto a Carlos Hipólito. Además, creo que es un personaje que ha crecido frente a la adversidad, que ha visto minado sus principios y que se ha hecho fuerte con cada minuto que pasaba. Gran trabajo por parte de Daniel (también en teatro de gira con ‘Escrito en las estrellas’).

En el apartado de malos malísimos no puedo escoger solo uno, y es que no sé si ‘odio’ más a Valbuena (Harlys Becerra) con sus gritos y miradas que asustan, pero donde se ve una enorme inseguridad, a la tremenda Anabel de Inma Cuevas y a la que aplaudo y rezo por no tener que pedirle nunca un favor (los fans entenderán esta pequeña broma) o al cínico del Doctor Sandoval interpretado por Ramiro Blas que tiene una mirada que paraliza.

Y en esta segunda temporada hemos tenido nuevos y destacables fichajes que aportan frescura y añaden más calidad todavía a la serie como son Mona Martínez como la ‘Nueva Gobernanta’ que mezcla adecuadamente el respeto con la empatía, Elena Seijo Lores como la desconcertante Susana, Verónika Moral que da vida a la dura Helena y que seguro que se encarga de darnos más de un susto…o Irene Arcos con su dulce Carolina y que cada vez va cogiendo más protagonismo (en gira teatral también con ‘El cielo que me tienes prometido’)

Todos ellos arropados por un gran número de figurantes que aportan realismo y dinamismo a la serie, como Tamara Vera o Pilar López, entre otras… Nada desentona, todo en natural equilibrio.

– Equipo Técnico: Seamos claros, un intérprete puede ser muy bueno pero si lo coge un director malo su papel se va al traste y en el caso contrario viceversa. Pues aquí pasa algo parecido, si antes he destacado el gran talento del equipo artístico de la serie, ahora tengo que alabar las diferentes áreas que conforman la ficción como por ejemplo dirección, montaje, sonido y por supuesto guión. Y es que, si ‘Vis a Vis’ tiene una cosa que me engancha son los guiones, esos duelos interpretativos que se marcan sus protagonistas, lo mismo me da que sea Zulema con Maca, que Anabel con Zulema, Saray con Maca o Fabio con Sandoval y así un largo etc. Por supuesto, no me olvido de los monólogos llenos de rabia de Saray o los revolucionarios de Rizos y que no serían lo mismo sin esa fotografía fría, esos primeros planos que enganchan y donde se ve la emoción, rabia e ilusión de sus protagonistas unidos a un buen ritmo de montaje, indispensable para que la serie no decaiga.

Además, una buena cabecera hace mucho y esta serie también lo tiene. Todo ello en un set de lo más real, ya que la cárcel de Cruz del Sur se ha construido dentro de la nave de un polígono industrial situado en Colmenar Viejo (Madrid) en donde se empieza a grabar a las 06:30h de la mañana bajo (por lo visto) un frío tremendo.

– Premios: La serie ha obtenido numerosos reconocimientos, entre ellos está que será exportada a Italia y que el canal británico ‘Channel 4’ ha comprado la serie para emitirla a partir de mediados de este mes en abierto. Nada de remakes, la serie original tendrá su sitio en Reino Unido. Todo un reconocimiento.

Además, el elenco al completo obtuvo el Premio Ondas 2015 como Mejor Interpretación Femenina, también han ganado el premio al Descubrimiento del Año en el ‘FesTVal de Televisión y Radio de Vitoria’, estuvieron nominadas como la Mejor Serie Española en los Premios Fotogramas de Plata en 2015, este año y en los Premios Paramount Channel fueron premiadas Nawja Nimri como Mejor Villana y Berta Vázquez como Mejor Actriz Revelación.

Más recientemente, en la XXV Edición de los Premios Unión de Actores fueron nominados Roberto Enríquez (Mejor Actor Protagonista), Marta Aledo e Inma Cuevas en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, siendo ésta última la vencedora, Alba Flores nominada también como Mejor Actriz Secundaria y el tándem formado por Nawja Nimri y Maggie Civantos fueron nominadas por separado en la categoría de Mejor Actriz Protagonista, siendo el premio finalmente para la actriz malagueña que sumaría otro premio más al que ganó en 2015 como Mejor Actriz Dramática de Televisión en los Premios Madrid Imagen (MIM Series).

Y saliendo de nuestras fronteras ganó el Premio a Mejor Ficción Española en el Festival de Luchon (Francia) el pasado año.

Así que gracias a Luis San Narciso por como siempre, elegir tan bien a los intérpretes. Gracias también a Daniel Écija, Álex Pina, Iván Escobar y Esther Martínez Lobato por tener la maravillosa idea de crear ‘Vis a Vis’. Gracias a todo el equipo técnico que hace realidad que un episodio salga adelante: Jesús Colmenar, Álex Rodrigo, David Pelegrín… y un largo etc que me es imposible nombrar y que espero que me entiendan…Gracias! y Mil Gracias por supuesto a ese gran elenco que conforma ‘Vis a Vis’  por evadirme de la realidad y sumergirme en otra paralela llena de acción, intriga y humor, que me hace desconectar del feo mundo durante 1h y 15′.  Os lo agradezco de corazón!

Que continúe la #MareaAmarilla por mucho tiempo más y larga vida a ‘Vis a Vis’ (cada miércoles a las 22:30h en Antena 3 y la primera temporada completa en Netflix)

Añade tu comentario