‘Trigo Sucio’ una comedia de David Mamet

Una obra que combina perfectamente una temática importante, con la dirección de Juan Carlos Rubio y un fuerte elenco

TrigoSucio_reseña

‘Trigo sucio’ la comedia con texto de David Mamet y dirección Juan Carlos Rubio, se despedía ayer del Teatro Lope de Vega de Sevilla, con casi un aforo completo y tras cuatro días de risas en donde sus protagonistas, Eva Isanta, Nancho Novo, Norma Ruiz y Fernando Ramallo, acabaron poniendo al público en pie. 

Os confesaré una cosa, me gusta ir al cine sin saber mucho sobre la película, y lo mismo me pasa con el teatro, que me dejo guiar por el corazón, me siento en mi butaca sin imaginar qué voy a ver. Y aunque unos mínimos tengo que saber ya que este blog trata de informar, más allá de eso, intento ir en blanco al teatro. Sin prejuicios, sin opiniones y sabiendo lo justo y necesario sobre la obra. Muchas veces me llama la atención el texto, otras veces la dirección y otras, como no, el elenco.

Y este era un caso en el que se combinaban ambas áreas: temática del MeToo, dirección de Juan Carlos Rubio y un elenco entre los que para mi destacaban dos nombres: Eva Isanta y Norma Ruiz.

A Eva ya tuve la suerte de disfrutarla hace muchos años en una función de Microteatro en Madrid (‘Tacones enanos’), y sabía que no me iba a decepcionar. Ya la conocía en directo y es una intérprete que no falla. Ama el teatro y eso se nota. Ella para mi tiene algo especial que no sé muy bien como explicar. Pero si es verdad que hace mucho tiempo que me conquistó y aunque ella no lo sabe, también aportó mucha paz a mi vida interior.

A Norma, por el contrario nunca la había visto sobre las tablas y tenía muchas ganas de ver qué me transmitía en directo. Y tampoco falló. Y si es verdad que el peso de la obra creo que puede decirse que lo lleva Nancho Novo, ya que es el único que se mantiene en escena durante los 70 minutos que dura la función, para mi el tándem que forman Eva y Norma hace que la obra se equilibre perfectamente. Dentro del desagrado que puede provocar ver la realidad del MeToo, Norma consigue mezclar la comedia con la tensión de una manera equilibrada y brillante. Ella, le planta cara de una manera cómica a la par que inocente pero segura, a un imponente Nancho Novo, que recrea fielmente el «estereotipo» dañino y lamentable del personaje en que se inspira la historia.

‘Trigo Sucio’ aborda la temática del MeToo de una manera cómica, pero incómoda. Una obra breve pero que dura el tiempo necesario, y en donde sus cuatro intérpretes (me quedé con ganas de disfrutar un poco más de Fernando Ramallo) consiguen que el ritmo se mantenga y no nos salgamos de la historia en ningún momento a pesar de no movernos ni en el espacio ni en el tiempo.

Así que acabo no solo alabando una vez más la labor de sus protagonistas, sino también, aprovechando para pedir respeto para ellos y para todos aquellos que se suben a las tablas de un escenario. Porque ellos suben ahí a pesar de no encontrarse siempre en sus mejores condiciones físicas (alergias, resfriados, giras… ) o cuando no han tenido un buen día personal. Por eso creo, que al menos durante ese periodo de tiempo, deberíamos olvidarnos de nuestros teléfonos móviles y demostrarles el respeto que se merecen y dejarnos llevar por la historia que nos quieren contar, esa que nos hacen desconectar de nuestro día a día y nos trasladan a otros universos.

Ahora, ‘Trigo Sucio’ continúa su gira por el resto de ciudades españolas para seguir haciéndonos reír a todos y yo intentaré informaros de sus paradas para que no perdáis la oportunidad de disfrutar de estos cuatro intérpretes sobre las tablas.

Añade tu comentario