TEATRO: ‘Señora de Rojo sobre fondo gris’

Señora de rojo sobre fondo gris

Desde el pasado 14 de septiembre, en el Teatro Olympia de Valencia se puede disfrutar de ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, la obra de Miguel Delibes, con adaptación, dirección y producción (junto a Pentación Espectáculos) de José Sámano, y protagonizado por José Sacristán, quien además también colabora en la adaptación junto a Inés Camiña

En este texto de Delibes nos encontramos con un pintor interpretado por José Sacristán, quien se encuentra sumido en una crisis creativa tras el fallecimiento repentino de su amada mujer. El protagonista nos narra la historia de los últimos años de su vida junto a su gran amor, para que a través de sus ojos, y sobre todo, de su impactante y reconocible voz, sepamos cómo era ella, cómo sucedió todo, y sobre todo, cuánto la amaba…

Con un teatro a rebosar dentro del nuevo aforo permitido, salía Don José Sacristán a escena, para llenar él solo el escenario en donde acompañado de una discreta y bonita escenografía medida y «coloreada» a conciencia, diseñada por Arturo Martín Burgos, se presentaba ante el teatro. En esta ocasión la función arrancaba ante un público que como está sucediendo últimamente, estaba bastante inquieto. Tanto que hasta en un par de ocasiones, su protagonista hizo pausas destacadas para calmar esos ataques repentinos e interminables de tos o esos «cuquicheos» que podían escucharse y palparse desde cualquier butaca.

Aún así, y como era de esperar de alguien con el talento y la experiencia de Sacristán, supo tras esos minutos de desconcierto seguir en su texto, sin perder el hilo ni la intensidad que le caracteriza para reengancharnos a todos los allí presentes que sí que estábamos deseando vivir el gran placer de disfrutar de su mano de ese montaje tan especial. Y es que, creo que uno de los grandes lujos que puede tener cualquier amante de las artes escénicas es disfrutar en directo del actor madrileño. Verle es aprender a escuchar, es vivir una historia a través de esa voz con tanta fuerza y seguridad que es capaz de llegar a cualquier butaca de la sala, y sobre todo, verle en directo es un lujo y la oportunidad de vivir algo que ten por seguro que nunca más vas a poder vivir.

Él es el talento en directo, es la magia de las palabras y la más pura de las interpretaciones. Él es capaz de teletransportarte con su narración a esos momentos mágicos tan bien descritos mientras no le perdemos de vista desde nuestra butaca. Él es capaz de hacernos reír con sus recuerdos más divertidos mientras todavía nos estamos secando las lágrimas por haber revivido de su mano los instantes más duros. Y gracias a su prodigiosa interpretación no solo conocemos a Ana y acabamos amándola también, sino que además, vivimos de su mano esta gran historia de amor que a muchos nos ha removido hasta las lágrimas, y que ha provocado que mientras parte del público sí sea capaz de levantarse a aplaudir, yo en mi caso tuviera que quedarme en mi butaca quieta intentando asimilar y recomponiéndome de la increíble historia que acababa de vivir.

Porque con este texto de Delibes no solo vuelves a reafirmarte (aunque no creo que nadie tuviera la más mínima duda) de porqué Sacristán es el gran maestro de la interpretación, sino que además tienes el increíble honor de sentir que ÉL te está contando esta historia solo a ti, porque con ‘Señora de rojos sobre fondo gris’ y la personalidad y trabajo sobresaliente que desprende a cada momento su protagonista, sientes que solo estáis tú y él en ese teatro y que su increíble voz se está sincerando solo contigo.

Por todo esto yo solo puedo dar las gracias a José Sacristán y a todo el equipo que hay junto a él por este nuevo regalo, y al público animaros a que si estáis en Valencia no perdáis la oportunidad de acercaros al Teatro Olympia en donde permanecerá en cartel hasta el domingo 26. Y si no, estéis pendiente de la gira por si tenéis la suerte de que visite vuestra ciudad o alrededores.

Añade tu comentario