Este fin de semana, el Teatre Principal de Valencia se llenó para acoger ‘Principiantes‘, la obra dirigida por el siempre innovador Andrés Lima y adaptada por su antiguo compañero de Animalario y ganador en 2010 del Premio Max a Mejor Autor teatral en castellano por ‘Urtain’, Juan Cavestany. Ellos nos traen un relato sobre el amor protagonizada por Mónica Reguerio, Vicky Luengo, Javier Gutiérrez y Daniel Pérez Prada.
‘Principiantes’ es la adaptación teatral de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver, ‘De qué hablamos cuando hablamos de amor’ y que originalmente fue publicado en 1981. La pieza gira alrededor del amor y lo hace a través de cuatro personajes que conversan en una cocina: un matrimonio “veterano” y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente. Y para darle vida a estos 4 personajes contamos con los ya citados Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Vicky Luengo y Daniel Pérez Prada.
Andrés Lima, es uno de los directores más reconocidos de nuestro panorama teatral, cinco premios Max a Mejor Dirección y ganador del Premio Nacional de teatro en 2019 así lo abalan, y es que cualquier persona que haya podido asistir a disfrutar con alguno de sus montajes, sale habiendo visto un tipo de teatro que quizás nunca antes había vivido. Y eso vuelve a pasar con esta obra. En ‘Principiantes’ ya comenzamos con unos primeros instantes que nos hacen sentir incómodos en nuestras butacas, no sé si por esos minutos en los que tus ojos se centran inevitablemente en Daniel Pérez Prada o por la potente y posterior escena común con sus compañeras de reparto… Pero en cualquier caso, ya en esos primeros diez minutos sabes que no vas a estar relajada en tu butaca.
Y es que esa es la magia de Andrés Lima, que no te deja indiferente, y que desde el juego de luces hasta la música que suena hacen efecto en ti. Un efecto necesario y que juega como un personaje más a la hora de contar una historia tan intensa como esta. Una historia con un narrador que intercala de manera maravillosa Daniel Pérez Prada y que jugando con la cuarta pared dotan de originalidad a la obra y vuelve a hacerte partícipe en todo momento de lo que allí se está viviendo.
Junto a él tenemos a su pareja en la obra Vicky Luengo, que si ya me había ganado con su reciente papel en ‘Antidisturbios’ aquí me ha dejado constancia de lo bonito y necesario que es verla sobre las tablas. Y es que la actriz mallorquina demuestra aquí porqué es una de esas intérpretes a las que es muy recomendable disfrutar en directo.
Al otro lado, y como «pareja más veterana» contamos por un lado, con el siempre brillante Javier Gutiérrez. Y es que yo no sé cuántas veces he podido verle en directo, pero en todas y cada una de ellas me demuestra porqué es uno de los mejores actores de nuestro país. Su talento, su fuerza y su capacidad interpretativa no es intermitente, porque él siempre convence y nunca te defrauda. Y a su lado, podemos disfrutar de una actriz a la que al igual que me pasaba con Vicky Luengo, tenía muchas ganas de verla por fin sobre las tablas, ella es Mónica Regueiro, quien además de protagonizar el espectáculo también es una de las productoras del mismo (Producciones OFF). La actriz, productora y programadora teatral, además de ser un referente dentro del mundo del teatro, también sabe equilibrar la función dotándonos de esa tranquilidad que a veces necesitamos durante el espectáculo para coger aire y relajarnos.
Por todo esto, creo que ‘Principiantes’ y sus protagonistas no te dejará indiferente, eso está claro.