Teatro: LA COLECCIÓN

LaColeccion

«La Colección», la obra escrita y dirigida por Juan Mayorga, aterrizó el pasado jueves 25 de abril en el Teatro Olympia de Valencia, en donde permanecerá hasta el domingo 5 de mayo.

El montaje protagonizado por José Sacristán, Ana Marzoa, Ignacio Jiménez y Zaira Montes es la segunda producción correspondiente a un texto Juan Mayorga como director y autor desde que está al cargo de la dirección artística de la Fundación Teatro de La Abadía y en esta ocasión, nos encontramos centrados en  un matrimonio Héctor (José Sacristán) y Berna (Ana Marzoa) quienes a lo largo de su vida se han ido haciendo poseedores de una gran colección, lo que en consecuencia les ha llevado a sacrificar todo lo demás en la vida. Ahora que son ancianos buscan a alguien que se haga cargo de toda ella y por ese motivo deciden convocar a Susana (Zaira Montes), una coleccionista a la que le han ido siguiendo la pista desde hace tiempo. Pero ella no estará sola, le acompaña Carlos (Ignacio Jiménez) posible persona de confianza del matrimonio… Pero no se que ahí porque el proceso para acabar siendo la solicitada heredera tampoco será fácil y mucho menos claro…

La Colección es una obra compleja, de más de noventa minutos de duración, en donde las palabras no cesan y los silencios son prácticamente inexistentes. Es un montaje que requiere de la plena concentración de los espectadores, quienes no pueden bajar la guardia ni un solo instante. Es un texto para reflexionar de forma continua, porque mientras escuchas los diálogos es inevitable que tu cabeza no intente asimilar la verdad de sus palabras… Y es que, no nos engañemos, «La Colección» va mucho más allá del arte, son diálogos sobre la vida, sobre el sacrificio y sobre las relaciones humanas. Es una obra con cuatro protagonistas al máximo nivel. Porque junto a una maravillosa Zaira Montes a quien siempre disfruto viendo sobre las tablas y quien desde mi punto de vista actúa como eje central y catalizador de la obra, tenemos la increíble suerte de ver a dos de los mayores intérpretes del teatro. Ana Marzoa, Premio María Guerrero y Premio Nacional de Teatro entre otros, y  José Sacristán, a quien ver sobre las tablas y en directo es un lujo. Su voz, su presencia, su forma de mantener el silencio y la calma cuando una vez más la falta de educación asoma el patio de butacas cuando los móviles vuelven a sonar, son lecciones constantes. Verlos juntos en un mismo escenario son recuerdos imborrables para los amantes del teatro. Y completando este equipo, nos encontramos a Ignacio Jiménez,  mi descubrimiento del día y a quien espero poder seguir disfrutando en más ocasiones de su templanza y presencia sobre las tablas.

Con una escenografía visualmente impactante a cargo de Alessio Meloni que nos envuelve,  «La Colección» puede enmarcar varias conclusiones, pero creo que una de ellas, o al menos con la que yo me quedo, es aquella que nos hace reflexionar sobre de la importancia que le damos a los objetos hoy en día, frente a esas situaciones humanas mucho más valiosas.

La obra podrá disfrutarse en el Teatro Olympia de Valencia hasta el próximo 5 de mayo.

Añade tu comentario