TEATRO: «Estirando el chicle. LIVE»

Estirando el chicle 2022

Este fin de semana he tenido una de esas suertes por las que siempre daré las gracias de manera infinita y ha sido el volver a disfrutar en directo de Estirando el chicle, ya que una vez más y como viene siendo algo habitual (sobre todo en Valencia), Carolina Iglesias y Victoria Martín junto con todo su equipo, han vuelto a colgar el cartel de «Localidades agotadas» en el Teatro Olympia durante los dos días que han visitado la ciudad levantina.

Más de media hora antes de el Teatro Olympia abriese sus puertas el pasado viernes 24 de junio, ya se vislumbraba una cola rodeando al teatro valenciano donde el fiel público esperaba bajo el fuerte sol valenciano. Y es que da igual que tengan sus entradas numeradas y que las puertas se abran solo media ahora antes. Tampoco importa que sea junio y que estemos en una ciudad como Valencia donde el calor está más que presente. Da igual que sea una de las ciudades que más veces han visitado en el último año o que el show empiece a las 17:00h en uno de los veranos más calurosos de la historia. Con ellas da igual todo porque el público las quiere, las valora y sobre todo, tienen muchas ganas de disfrutarlas en vivo y eso se nota siempre. Porque su directo tiene cosas que no tiene el podcast como es ese cambio de estructura, ese apoyo audiovisual y esa ausencia de invitada que les hace tener más protagonismo. Tiene algo que a mi me encanta como son sus improvisaciones, escuchar la risa de Victoria en directo bien fuerte cada cinco minutos, el humor rápido de Carolina y el feedback que mantienen con las allí presente. Cosas que solo se viven cuando estás en el patio de butacas.

Yo es la segunda vez que tengo la gran suerte de verlas en directo con este espectáculo y tengo que reconocer que a pesar de que obviamente hablamos de un mismo montaje, aquí esto no importa porque la improvisación constante, la actualización a eventos ocurridos (incluso con apenas horas de diferencia) y la complicidad palpable entre Carolina y Victoria, hacen que no seas apenas consciente de que ya viste el show hace un año. Estirando el chicle. LIVE es diferente cada función y te ríes tanto o más que las veces anteriores. Y para esta ocasión contaban además con una invitada que a mi personalmente me está conquistando últimamente muy rápido, Patricia Espejo, quien demostró sus dotes en el Stand Up y su capacidad de improvisación con el público. Su salida al escenario fue una completa revolución que ni yo misma esperaba y que terminó de poner la guinda a un show rápido, divertido, en constante crecimiento y muy necesario de existir y de tener voz en este mundo que a veces va por caminos que dan mucho miedo.

Y soy consciente de que pueden gustarte más o menos Carolina Iglesias y Victoria Martín, puedes entender su humor en mayor o menor medida e incluso puede ser que a veces no puedas estar al día de todas las referencias que hacen, pero sí hay una cosa que es incuestionable: lo que ha creado y conseguido este equipo es de aplaudir, admirar y sobre todo, respetar. De respetar mucho, en mayúsculas y en negrita. Porque ellas con su humor, su perseverancia y su valentía han creando un precedente, un nuevo universo y único hasta la fecha y están reivindicando lo que tanto hacía falta reivindicar. Así que gracias por vuestra valentía, por sanarnos con vuestro humor, por dar voz  y por hacernos sentir menos perdidas en este mundo.

Añade tu comentario