Teatro: ‘Cinco horas con Mario’

"GRACIAS Lola por hacerme amar el teatro"

Cinco Horas con Mario

El 27 de marzo de 2005 acudí al teatro por primera vez. Fue de mano de mi madre que me llevó a ver a una gran actriz a la que admiraba mucho. Y allí estaba yo con 19 años sentada por primera vez en el patio de butacas del Teatro Central de Sevilla para disfrutar en directo de ‘Solas’, la obra protagonizada por Lola Herrera, referente teatral para la persona más importante de mi vida.

Mi madre, era una gran amante del teatro, yo por desgracia no había tenido la suerte de disfrutarlo hasta ese preciso instante en que tuve la fortuna de que ella me eligiese para ser su acompañante, suerte doble la que tuve también de que se juntaran ambas partes: la compañía inmejorable de mi madre, la mejor cómplice teatral que siempre tendré, y el talento sobre las tablas de Lola Herrera.

Y siempre cuento, que cuando acabé la obra sentí una sensación muy rara en mi cuerpo, una emoción nunca antes experimentada, y que cuando giré a mi derecha y vi el rostro emocionado de mi madre quien aplaudía sin parar a su admirada tocaya me quedé aún más impresionada. A continuación, al girarme y ver como el patio de butacas entero estaba en pie, y varios de los asistentes hacían lo mismo que mi madre y se secaban las lágrimas, me di cuenta de que lo que yo había sentido viendo a esas actrices sobre las tablas, no había sido algo aislado, esas profesionales de las artes escénicas con su talento habían conseguido emocionar a cientos de personas que había experimentado el mismo viaje maravilloso de sentimientos que yo y en directo, sin cortes ni tomas falsas.

A partir de ahí, nació mi pasión por el teatro y mis visitas continuadas a sus patios de butacas. El 99% de las veces en compañía de  mi madre y poco a poco, y debido a ese amor, nació este pequeño rincón cultural que tantas alegrías me ha dado…

Ayer, 15 años después me reencontré con Lola Herrera sobre las tablas. Esta vez no me quedó otra que ir sola, aunque sé que realmente el asiento que tenía al lado no estaba libre. Anoche, nos volvimos a enamorar de ella y volvimos a disfrutar como hace ya 15 años.

Y es que, aunque siempre había hablado de la obra ‘Cinco horas con Mario’ y el gran trabajo que la actriz realizaba en él, nunca la había visto en vivo sobre las tablas, pero ni siquiera a través de trozos audiovisuales, e incluso ya me di por vencida cuando vi hace varios meses el anuncio de final de gira… Pero la vida quiso que ayer se cumpliese este deseo pendiente y pudiese sentarme frente a ella de nuevo y con el clásico de su carrera.

Lola Herrera no tiene calificativo que la englobe, no tiene «peros» que sacarle, no puede describirse… El talento de Lola Herrera es para disfrutarlo en vivo porque durante 80 minutos la tienes a ella sola regalándote todo su talento a ti en exclusiva, y eso es impagable. Ella abarca en mayúsculas y en negrita el título de actriz, definiendo perfectamente lo que significa un arco interpretativo completo. Ríe, llora, grita, se agota… pero todo eso sin que la obra decaiga en ningún instante y lo más importante, sin que los imprevistos tecnológicos de algunos asistentes a la sala que siguen sin aprender, la distraigan.

‘Cinco horas con Mario’ es un monólogo y es un texto más que conocido por prácticamente todo el mundo. ¿La historia? poco que contar de ella, pero la interpretación y la dirección, el tándem perfecto. Josefina Molina consigue con su dirección que la obra sea ágil, que tenga risa, que veamos a un personaje tierno y a la vez rígido en forma la forma de pensar. Consigue equilibrar la balanza de tal manera que Lola nos emociona y hay reír a a partes iguales. Todo eso, unido a la producción de Pentanción espectáculos para traer este montaje de vuelta es para agradecer eternamente.

Por eso yo solo puedo decir que si eres amante del teatro, por favor, llena las salas de todas las obras que puedas. Pero que además, si puedes, apunta de verdad esta obra en tu agenda porque descubrirás lo que es el talento en directo.

‘Cinco horas con Mario’ se mantendrá en el Teatro Olympia de Valencia durante la próxima semana para luego continuar (espero) su gira por el resto de ciudades españolas. Ya sabéis que desde el blog iré anunciando siempre las fechas para que no faltéis a la cita.

Añade tu comentario