Semana de Daniel Sánchez Arévalo: Azuloscurocasinegro

a0807853266_10

Hoy en el Patio de Butacas comenzamos la semana de Daniel Sanchez Arévalo, un director que tanto para mi compañera Sara como para mí es alguien muy especial, ya que en mi caso fue una película suya la que me quitó la venda de los ojos en lo que se refiere al cine español. Esa película no es otra que Primos. Fue de casualidad en un viaje de avión que me decidí a verla ya que era de las pocas que habían disponibles en español. A partir de entonces ha sido mi película talismán para los días de bajón o simplemente cuando tengo ganas de pasar un buen rato.

Hoy no voy a hablar de Primos (ese honor se lo voy a dejar a mi compañera Sara), si no que lo voy a hacer de la opera prima del director madrileño con la cual consiguió el Goya al Mejor Director Novel.Azuloscurocasinegro es una película, como todas las de Sánchez Arévalo, que tiene un marcado mensaje de fondo. En ella encontramos a Jorge, el hijo de un portero, que se ve obligado a continuar con el trabajo de su padre contra su voluntad, cuando este sufre un infarto cerebral y queda impedido. Por si hacer un trabajo que desprecia y cuidar de su padre no fuera bastante, además ha de ayudar a su hermano mayor Antonio, un presidiario lleno de inseguridades que se se echa novia en la prisión. Por otro lado, tenemos una historia paralela protagonizada por Isarael, el mejor amigo de Jorge, que sufre una crisis familiar que cambiará su vida y su relación con sus padres para siempre. Una película sobre la felicidad, en busca de la cual paradojicamente podemos ser de lo más infelices. A veces hay que asimilar las limitaciones, eliminar complejos y mirar en nuestro interior, solo así cuando estemos bien con nosotros mismos podremos encontrar la verdadera felicidad.

En el elenco de Azuloscurocasinegro podemos encontrar a muchos de los actores habituales en las películas de Daniel Sánchez Arévalo. Para empezar dentro del núcleo principal de la trama tenemos a los dos fijos en todas sus largometrajes, ellos son Antonio de la Torre quien consiguió por este papel, el Goya al Mejor Actor de Reparto y por otro lado, está Raúl Arévalo, quien consiguió el Premio Fotogramas de Plata como Mejor Actor Revelación por su papel de Israel. Junto a ellos tenemos a otro de los actores insignia de nuestro director, él es Quim Gutiérrez (Primos), el cual aparece como protagonista en practicamente todas sus películas. Quim comenzó con solo 13 años en la serie de TV3 Poble Nou, y en estos momentos se ha convertido en uno de los actores con más éxito del panorama nacional. En este caso el actor catalán da vida a Jorge, el protagonista de esta historia, papel por el cual obtuvo el Goya al Mejor Actor Revelación. Además podemos encontrar a otros actores y actrices recurrentes como pueden ser su propia madre Carmen Arévalo (Gordos), Héctor Colomé (La Gran Familia Española)  o Roberto Enríquez (Gordos).Fuera de los actores habituales el reparto lo completan profesionales de la talla de Marta Etura (Celda 211) quien fue candidata al Goya a la Mejor Actriz Protagonista por su papel de Paula, Eva Pallarés quien ya había trabajado con Daniel Sánchez Arévalo en el corto La Culpa del Alpinista, Manuel Morón (El Bola) o Ana Wagener (La Voz Dormida).De esta manera, con un cartel practicamente fijo en la mayoría de sus películas, Daniel Sánchez Arévalo forma lo que podríamos nombrar como una gran familia. Esto hace que entre ellos se note una química especial y una complicidad  que hacen que desde el primer momento ya empatices con sus personajes y les cojas un cariño especial. Además en todas sus películas también encontramos frases recurrentes, que ya forman parte del sello del director que hace que la repitas con él y guiños entre sus propias películas que hacen que estén de alguna manera unidas entre si.

Azuloscurocasinegro es una película que no deja indiferente a nadie. Con un gran reparto y con un buen guión que nos llevará a meternos en la piel de cada uno de los protagonistas sintiendo todas y cada una de sus miserias además de ver como van evolucionando a medida que avanza la historia.

Añade tu comentario