Ayer se despidió del Teatro Lope de Vega de Sevilla ‘Nuestras Mujeres‘, la comedia que dirige Gabriel Olivares y que protagonizan Antonio Garrido, Gabino Diego y Antonio Hortelano, pero lo hicieron entre aplausos y con un patio de butacas puesto en pie, que agradecía sin cesar la hora y media de risas que sus protagonistas les regalaron.
3 amigos han quedado en casa de uno de ellos, como ya es costumbre para jugar al póker, pero uno de ellos se retrasa, ¿Qué habrá pasado?. Max (Antonio Garrido) y Pablo (Gabino Diego), empiezan a ponerse nerviosos por la tardanza de Simón (Antonio Hortelano), que tras más de media hora de espera, se presenta alterado y asustado confesando que ha matado a su mujer… Un giro que sorprenderá a los 3 amigos y que pondrá a prueba la verdadera amistad que les une. ¿Realmente son tan amigos como ellos mismos creen?
‘Nuestras Mujeres’ es una adaptación de Daniel Auteuil que ha llevado al teatro el respetado y muy valorado director Gabriel Olivares. Con texto de Eric Assous y tras triunfar en los teatros Madrileños, esta peculiar comedia continúa su gira por España habiendo hecho este fin de semana una parada en la capital hispalense. Una pieza que habla sobre la amistad, sobre la lealtad, sobre la moralidad, sobre lo que está bien y lo que está mal, sobre la generosidad y sobre la justicia, pero siempre en un tono de humor muy brillante que logran sacar con nota los 3 intérpretes y que compagina las risas con situaciones dramáticas difíciles de situar.
El capitán de este barco es Gabriel Olivares, uno de los directores más reconocido de nuestro país, que tras triunfar con grandes obras como ‘El nombre’, ‘Más apellidos vascos’ o ‘Una semana nada más’, se encarga de dirigir a estos 3 reconocidos intérpretes, a los que exprime con gran cariño logrando sacar lo mejor de ellos. El triunfante director, logra intercalar perfectamente los momentos más serios con aquellos que necesitan de las risas para que la obra no decaiga. Una pieza que compagina con gran talento, el drama con la comedia haciendo que el ritmo de la misma no decaiga en ningún momento, consiguiendo de esta forma, una obra ágil, amena y muy recomendable.
‘Nuestras mujeres’ nos plantea una dura y complicada situación que los protagonistas logran sacar airosos y donde además, lo hacen consiguiendo dejar lo dramático a un lado para darle la vuelta y conseguir que el patio de butacas al completo aplauda su actuación en más de una ocasión mientras se secan las lágrimas causadas por tantas risas.
Para dar vida a los tres protagonistas, contamos con 3 actores reconocidos y muy queridos por el público, Gabino Diego, Antonio Garrido y Antonio Hortelano. 3 intérpretes que con gran química nos hacen reflexionar sobre la amistad, sobre los valores personales de cada uno y sobre la vida en pareja. Todo esto con la dificultad añadida de un único escenario y jugando a crear en nuestras cabezas personajes a los que no vemos en ningún momento como son las mujeres de los protagonistas. O lo que es lo mismo, estos 3 actores, usan la magia para mantener vivos en nuestras mentes personajes imaginarios.
Para dar vida a estos 3 protagonistas contamos como ya he dicho antes, con actores de sobra conocidos por el gran público. Por un lado tenemos a Antonio Garrido (‘Los Protegidos’, ‘Una boda Feliz‘) un intérprete al que ya había visto en varias ocasiones sobre las tablas pero nunca de una manera tan brillante como ahora. El actor sevillano es el encargado de con nota sobresaliente dar vida a Max, un rol complejo, capaz de intercalar los momentos más sinceros con los más cómicos. Un personaje necesario y al que da vida de manera magistral, demostrando un lado cómico con mayúsculas.
Por otro lado, tenemos a uno de los actores que han hecho historia en el cine español y al que también tuve la suerte de ver ya sobre las tablas años atrás con la exitosa ‘Los 39 escalones’. Hablo de Gabino Diego, un actor al que hay que ver en directo al menos una vez en tu vida, hay que disfrutarlo al menos una vez sobre las tablas para enamorarte de él, para empaparte de todo el talento que desprende. Él, da vida a Pablo, el más tranquilo de los personajes, pero que cuando hay que hacerlo, saca un carácter fuerte que sorprende ya que segundos antes te había hecho reír hasta llorar.
Cerrando el trio de talentos, tenemos a mi querido Antonio Hortelano, encargado de dar vida al personaje de Simón y quizás el menos protagonista de todos pero el desencadenante de todo. El actor de sobra conocido por el gran público desde hace ya más de 15 años, se ha mantenido ligado al mundo de la interpretación gracias a trabajos como ‘Compañeros’ ,‘Punta Escarlata’ , ‘Sin Identidad’. o la recomendable obra teatral ‘Olvida los tambores’. Y siempre ha demostrado el amplio abanico interpretativo del que dispone. El actor valenciano, usa la comedia en quizás menos ocasiones que sus compañeros, pero cuando la usa, sabe como hacerlo. Simón es el personaje más dramático de todos, el más temperamental y al que personalmente, me hubiera gustado disfrutar mucho más.
‘Nuestras Mujeres’ deja Sevilla entre aplausos y alabanzas pero continúa de gira por el resto de España, visitando ciudades como Murcia o Barcelona. Desde aquí os iré informando de las próximas paradas de esta divertida comedia.