MAYUMANA: «CURRENTS»

Mayumana Currents

Desde el 20 de octubre, el Teatro Olympia de Valencia no para de acumular colas a la entrada de su recinto, ¿el motivo? la llegada a la ciudad del nuevo espectáculo de la mítica compañía ‘Mayumaná’, que aterrizan con ‘Currents’ y que está llenando cada noche el patio de butacas del reconocido teatro valenciano.

Mayumana Currents nace inspirado en la disputa histórica que mantuvieron Thomas Alva Edison, quien fuera el creador de la corriente continua, y Nikola Tesla, el responsable de la corriente alterna que utilizamos hoy en día. A raíz de esto, la compañía mezcla los sonidos electrónicos con los ya míticos números de percusión y los cuales son la seña de identidad de este reconocido grupo internacional.

A raíz de ello, durante todo el espectáculo nos encontramos no solo con números basados obviamente en la percusión, sino que tenemos batallas grupales e individuales, números en solitario, bailes y sobre todo, mucha interacción con el público, que en espectáculos de éste tipo son los que más suelen entretener a los asistentes y quienes ayer precisamente no pararon de divertirse, aplaudir y saltar desde la butaca con cada número.

Y es que, que Mayumana lleve 24 años sobre las tablas no es casualidad. Desde que se fundase en 1997 de la mano de Eylon Nuphar, Boaz Berman y Roy Oferen este grupo de danza y percusión nacido en Israel ahora cuenta con varios subgrupos y su carácter es completamente internacional con más de 800 artistas divididos en las diferentes giras que la compañía ofrece. Artistas a los que se les requiere una destreza física y mental abrumadora, y una habilidad sobresaliente, que sobre todo para alguien completamente arrítmica como soy yo, es de absoluta admiración.

En este espectáculo todo está medido al milímetro, cada movimiento está relacionado, tiene su significado, y si hay fallos del directo (como puede pasar en cualquier espectáculo y más en uno de esta magnitud) hay que ser resolutivo y salir al paso sin apenas pestañear, y sus protagonistas lo consiguen al momento trabajando en equipo y con una destreza mental y física digna de aplaudir. Y quizás todo eso es lo que hace grande a Mayumana, que hacen arte con cualquier elemento que para muchos no tendría ningún tipo de sentido, que tienen una capacidad física sobresaliente para aguantar prácticamente 90 minutos sobre el escenario al alto nivel que este show requiere, que son capaces de evadirte desde tu asiento al ritmo de hacer música basada en la percusión con toques de humor y con mucho talento y que tienen una puesta en escena que engancha aunque vayas sin ser fan del espectáculo. Y es que su originalidad los hace únicos y por eso, esa es su seña de identidad.

Sinceramente, quise ir sin ningún tipo de expectativas a ver ‘Currents’. Quería ver por fin a esta mítica compañía en directo, aunque tenía algo de miedo por lo que podía encontrarme, por si iba a hacerse largo o por cómo iban a conseguir aguantar el ritmo durante más de una hora sin que el público cayese en una posible monotonía, y desde mi punto de vista cumplieron con su propuesta. Los espectadores del Olympia no pararon de ser partícipes de todos los números que los artistas nos regalaban, no dejaron de aplaudir espontáneamente cada vez que un número finalizaba y sobre todo, se notaba en el ambiente que se estaba disfrutando a cada momento. 90 minutos que pasaron rápidos y que consiguieron hacer desconectar las cabezas de muchos de los que estábamos ahí.

Ahora, Mayumana Currents permanecerá hasta el 31 de octubre en el Teatro Olympia y luego continuará su gira por el resto de teatros. 

Añade tu comentario