‘La Ratonera’ cumple su función nº100 en el Teatre Apolo de Barcelona

La obra de Víctor Conde vuelve a prorrogar su estancia en la Ciudad Condal hasta el 25 de enero

La_Ratonera_100

Son muchos los factores que hacen que la obra ‘La Ratonera’ no pare de recoger buenas críticas desde su estreno. Ahora además cumple su función número 100 con el regalo de una nueva prórroga hasta el 25 de Enero. Yo hoy como pequeño homenaje he decidido analizar cuales son para mí las claves de su éxito.

‘La Ratonera’ de Víctor Conde llegó  el miércoles al número mágico de 100 y es que esas son las funciones que desde su estreno han representado su espléndido elenco en el Teatre Apolo de Barcelona. 100 representaciones por la que han pasado casi 60.000 espectadores y que se suman a las más de 25.000 funciones que tras 62 años de éxito se lleva representando en Londres, obteniendo además de esta forma el Récord por ser la obra con mayor número de representaciones ininterrumpidas y por donde han pasado más de 10 millones de espectadores.

Recordamos que la obra gira entorno a 8 personajes que tras hospedarse en la Mansión Monkswell se quedan aislados por culpa de una tormenta invernal con el problema añadido de que entre ellos parece esconderse un asesino…

Hoy, tras haberla disfrutado en más de una ocasión he decido analizar cuáles son para mi las claves para que esta obra esté triunfando en Barcelona. 

– Su Director: Víctor Conde.  He tenido la gran suerte de poder disfrutar de más trabajos de este director catalán aparte de ‘La Ratonera’ y creo que es uno de los mejores directores que tiene el teatro ahora mismo. Sabe perfectamente como enganchar al espectador ya sea a través de la risa (Pegados, el musical), del misterio (La Ratonera)  o desde el más profundo espectáculo (The Hole 2).

Esta obra de Agatha Christie la he podido ver en varias ocasiones y a través de diversos elencos, ya sea en Madrid o en Barcelona, pero todos y cada uno de ellos son magníficos y muy diferentes. Víctor Conde partió de cero para esta nueva adaptación que se disfruta en la Ciudad Condal, con un reparto que nada tenía que ver con los anteriores pero que tampoco tenía nada que envidiar. Nuevamente, con un reparto renovado ha conseguido no sólo que vuelva a engancharme como ya hizo las 3 veces anteriores en Madrid sino que también descubra a unos actores espléndidos a los que prácticamente desconocía.

– Agatha Christie. La escritora británica es sin duda alguna una de las reinas del misterio. Esta nueva versión basada en su novela ‘Tres ratones ciegos’ enganchan desde el principio con su estable hilo argumental que mantiene el misterio durante las dos horas de función. Una mezcla de personajes excéntricos y cautivadores muy bien estructurados dan vida a esta historia que la propia autora prohibió que se llevase a la pantalla mientras que la obra estuviese en cartel.

– Escenografía y vestuario.  A todo el mundo que le guste un poco el teatro seguro que aunque no se haya dado cuenta ha podido disfrutar de la escenografía de Ana Garay, una de las profesionales de más nombre en el mundo del teatro. Sus numerosos premios o sus dos nominaciones a los Premios Max así lo demuestran. ‘La Cena de los idiotas’, ’40 El musical’, ‘El tipo de la tumba de al lado’ o ‘La Casa de Bernarda Alba’ son algunos de sus trabajos más conocidos. Ahora, vuelve a ponerse a disposición de Víctor Conde con ‘La Ratonera’ y nos ofrece una Mansión Monskell de película. Una escenografía que Mariona Ribas describió durante mi entrevista con ella como muy vertical y que está acompañada de un ventanal enorme a través del cual se puede visualizar la nieve, un estilo inglés clásico y un predominante del color rojo son los factores principales que nos trasladan a esta Mansión tan peculiar y nos envuelven en un mundo de misterio al más puro estilo inglés.

– El elenco. Una vez más vuelvo a quitarme el sombrero con la elección de los actores que ha hecho Víctor Conde para dar vida a estos personajes tan peculiares. No os voy a mentir, para mí el listón estaba muy alto porque tras ver las diferentes funciones de los distintos elencos que ha tenido Madrid fui a ver la versión que se exponía en el Apolo con mucho miedo. Las comparaciones son odiosas lo sé y por ello me disculpo, pero había actores a los que ya conocía en las otras versiones y no veía a otros profesionales dando vida a esos personajes que ya estaban cuadrados en mi cabeza. Pero tengo que decir que realmente me equivoqué y que en casos así no se pueden hacer comparaciones. Cada actor es un mundo que aporta cosas nuevas y diferentes a los personajes. Y yo estoy feliz de equivocarme.

El elenco compuesto por Mariona Ribas, Isabel RocattiAleix Renjel, Anna Gras-Carreño, Santi Ibáñez, Joan Amargós, Ferran Carvajal y Xabier Bertrán enamora encima y debajo de las tablas. Sus interpretaciones enganchan desde el principio y proporcionan nuevas perspectivas a estos personajes. Actores que llenan de vida personajes muy diferentes y llamativos. Joan Amargós con su adorable interpretación de Christopher Wren , Anna Gras-Carreño dando vida con nota a la misteriosa Srta. Casewell o la querida a la par que odiosa Sra. Boyle a la que da vida Isabel Rocatti, son sólo algunos de los ejemplos que puedo poneros. Pero evidentemente no puedo olvidarme de como me enamoró la solidez y seguridad que aportó Mariona Ribas sobre el escenario con su Mollie, la fuerte presencia de Santi Ibañez y su Coronel Metcalf, el divertido Paravicini interpretado por Xabier Bertran, Ferrán Carvajal y su maravilloso Sargento Troter o la sobriedad de Aleix Rengel y su Giles Ralston.

Así que si sois de los pocos que todavía no os habéis pasado por el Teatre Apolo de Barcelona, recordad que os quedan sólo 5 semanas más para descubrir quien es el asesino mientras disfrutáis de esta obra tan necesaria, tan misteriosa y tan bien interpretada por este reparto que está cautivando a todos los espectadores.

Añade tu comentario