NEREA RODRÍGUEZ

Screenshot

Estamos en las butacas del Teatro Olympia de Valencia porque hoy llega a la ciudad «La llamada» y lo hace para poner fin a lo que ha sido una etapa de diez años en cartel. Y yo tengo la suerte de que una de sus protagonistas, Nerea Rodríguez, quien además lleva dando vida al personaje de María Casado durante seis de estos años, se siente a conversar un ratito conmigo sobre todo lo que ha significado este trabajo para ella y lo que supone despedirse ahora de él…

Podéis ver nuestro encuentro también a través del canal de YouTube.

Muchas gracias Nerea por sentarte en este patio de Butacas. Bienvenida.

Llegáis al teatro Olympia de Valencia, en donde permaneceréis hasta el domingo 8 de septiembre antes de poner punto y final después de 10 años en cartel ¿Cómo estás?
Bien. Por un lado estoy emocionada, pero por otro muy contenta por todo lo que hemos vivido en esta función y creo que es un final bonito. Estoy contenta de todo este viaje porque han sido seis años que me ha acompañado esta obra y sobre todo, tengo ganas de hacer estas funciones y disfrutarlas.. pero luego soy muy emocional y seguro que el último día acabo llorando.

Te incorporaste a «La Llamada» cuando ya estaba empezada, y ahora, después de seis años, eres tú la encargada de cerrarla… ¿Los nervios de por aquel entonces son diferentes a los de ahora o se parecen?
No, no se parecen en nada. Al principio estaba muy nerviosa y tenía mucho sentido de la responsabilidad de que el peso del personaje del María recayese sobre mi, porque mis predecesoras habían sido Macarena García, Claudia Traisac, Susana Abaitua, Nuria Herrero… que son actrizones a las que admiro muchísimo. Entonces, eso me generaba mucho nerviosismo y un poquito de miedo y respeto, pero a día de hoy soy la María Casado más longeva, la que más tiempo ha estado, también me atrevería a decir que creo que la que más funciones ha hecho, y al final para mi el papel es «mio» porque ya no dudo que esté haciendo algo bien o no, simplemente vivo la historia de María en el escenario porque ya me siento un poco unida al personaje. Han sido muchas funciones, muchos años y muchas cosas vividas en estos años…

Algo que me gusta mucho que siempre me contáis es que según pasan las funciones vais descubriendo cosas de vuestro personaje que al principio no…
Me acuerdo que el año pasado cuando ya llevaba cinco años haciendo la función, un día descubrí algo que nunca había descubierto del personaje. Era una cosa que era obvia y creo que estaba intrínseca en mi interpretación, pero por primera vez me vino ese pensamiento, y no de Nerea, sino de María, el de decir: «¿Y qué voy a hacer ahora con mi vida?». Encontré un matiz que nunca le había dado y nunca le había encontrado. Y pensé en cómo era posible que después de cinco años pudiera seguir encontrándole matices que aún no había visto. ¡Y me encanta!

Es verdad que ahora hace tiempo que no veo la peli, pero de vez en cuando me la veo para descubrir cosas nuevas, al igual que cuando la han hecho otras actrices que siempre me ha gustado venir a verlas de vez en cuando para aprender de cómo lo viven ellas.

¿Cómo te ha transformado el papel de María tanto a tu faceta como actriz como a Nerea?
Es que yo estrené cuando tenía 19 años y tengo 25, y mis 19 años eran de una niña porque yo realmente con esa edad era una niña que había vivido muy poco… bueno, mucho y poco a la vez. Pero era mi primer proyecto grande porque aunque había hecho musicales, habían sido más pequeñitos y esta fue la primera vez que confiaban en mi con un proyecto tan grande, con un protagonista tan importante y entonces… (toma aire) A ver, es que quiero responderte bien porque es una pregunta intensa para mi…

De esa edad tanto a nivel personal como laboral a ahora, han habido muchos cambios. He crecido, he madurado, he vivido muchas más cosas, he seguido trabajando en esta industria y creo que he mejorado mucho como cantante y como actriz, pero sin duda alguna creo que en «La llamada» me he hecho un máster de actriz muy grande. Creo el lugar donde más habré aprendido interpretación es con ella, más que en ninguna otra escuela, y mira que he estudiado en diferentes… Pero es que lo que he aprendido aquí es increíble. Y lo que he aprendido también de mis compañeros y compañeras porque al final en el escenario te nutres y yo he compartido escenario con actrizones como Lucía Gil, Angie, ahora con Marta (Sango), con Erika y con Roko que han sido unas Milagros maravillosas y ahora viene Estrella Xtravanganza que también lo es… Y de todas ellas he podido aprender muchas cosas y eso creo que se nota en la obra y en nuestras vidas.

No tenemos que despedir ya, pero me gustaría hacer un pequeño apunte sobre quizás lo poco que se habla de todo el trabajazo que hay dentro del mundo musical…
Yo siempre digo que «La llamada» es una obra de teatro con música porque nuestro musical no tiene el código de que de repente todos nos sepamos una canción, la cantamos, empezamos a bailar y todo el mundo se sabe la coreografía. No tiene ese código que a mi me encanta de los musicales, pero en este caso es diferente, aquí no lo tenemos.

Es una obra que tiene música y que sin duda el que tenga musica en directo es algo muy importante, que le da mucha vida y que hace que la gente se lo pase mucho mejor. Para mi es la obra es perfecta, no hay un pero que le puedas sacar. Llevo seis años haciéndola y no me canso, y creo que esa es la clave de la obra.

Gracias Nerea por tu tiempo y al Teatro Olympia por hacer posible este encuentro. Nos despedimos recordando que podrán veros en este teatro hasta el próximo domingo 8 de septiembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *