NEREA MAZO: «Sentir que el público está ahí y actuar teniendo en cuenta su presencia me ha ayudado a crecer».

 

  • Fotografía: Álvaro Serrano Sierra.

Hoy por primera vez visita este Patio de Butacas la actriz Nerea Mazo y me hace especial ilusión porque aunque todavía no la he podido disfrutar sobre las tablas, si es cierto que el año pasado tuve la suerte de descubrirla gracias a su papel en una serie tan especial como es ‘Itxaso’.

Se ha formado con grandes de la escena como Andrés Lima, Juan López-Tagle, Bárbara Santa-Cruz, Darío Facal, Fernanda Orazi y ha trabajado con una de las grandes directoras de nuestro país como es Gracia Querejata.  Ahora, tras su estancia en Madrid, acaba de comenzar la gira de ‘Testigo de cargo’ obra que actualmente se encuentra representado por los distintos teatros nacionales.

Muchas gracias por tu tiempo y bienvenida Nerea.  Antes de nada, ¿Cómo estás?
Hola Sara, pues estoy encantada de compartir este ratito contigo. Y a nivel personal muy feliz. Está siendo un buen comienzo de año a nivel laboral así que contenta y motivada.

En 2024 estrenaste en el teatro ‘Testigo de Cargo’, obra con la que estuvisteis en Madrid hasta el pasado 25 de enero, y ahora, si no me equipo habéis comenzando una gira… ¿Cómo está siendo este viaje?
Efectivamente, estrenamos en Zaragoza y tras seis semanas en el Fernán Gómez ya hemos empezado con la gira. Está siendo una experiencia muy enriquecedora. A pesar de que ya había hecho teatro anteriormente, es la primera vez que estoy en un proyecto tan potente y con semejante recorrido. Así que se puede decir que estoy disfrutando mucho y aprendiendo todavía más.

Siempre me contáis que normalmente los estrenos suelen ser de más nervios, tú en este caso, que además creo que llevabas unos cuatro años sin estar sobre las tablas… ¿Cómo recuerdas ese primer día de volver a pisar el escenario?
Pues sí, llevaba tiempo sin subirme a un escenario y tenía muchas ganas de hacer teatro. A decir verdad para mí es como si hubiésemos estrenado dos veces esta función. Por suerte o por desgracia (ríe). La primera en el estreno oficial en Zaragoza, y la segunda cuando ya vinimos a Madrid al Fernán Gómez. En Zaragoza lo pasé mal, estaba muy nerviosa se me puso un dolor de cabeza terrible en mitad de la función y no la disfruté. Y el dolor de cabeza no se me pasó casi hasta el día siguiente (ríe). En Madrid fue diferente, estaba nerviosa pero ese nervio disfrutón. Además venía gente cercana a vernos y ya habíamos hecho unas pocas funciones así que lo teníamos todo a favor.

Y ahí encima, ¿Qué sientes? ¿Cómo vives esa comunión entre el público y ustedes?
Pues a mí el público me moviliza mucho. Me motiva para actuar y me impone a partes iguales. Imagino que es como ponerse delante de un toro, depende del movimiento que hagas te embiste y no te levantas. Y ese riesgo del directo es inquietante y me encanta.

Pero ¿y antes? cuando desde dentro ya se escucha el murmullo del público que ya está ocupando sus asientos y se avisa por megafonía que quedan 5 minutos para que de comienzo la función, ¿Cómo lo vives?
Ese momento es curioso. Yo me cago viva si me permites la expresión, pero me encanta. Es el momento de hacer el tonto con los compañeros para liberar tensiones. Si yo te contase nuestros rituales entre bambalinas los minutos antes de salir a escena quedaríamos por una compañía poco seria (ríe). 

¿Que te ha aportado este personaje? ¿Estás viendo o descubriendo herramientas nuevas que no eras consciente que tenías?
Definitivamente. Más que el personaje, que también, quizá lo que más me ha aportado ha sido el hecho de actuar de martes a domingo durante seis semanas. Porque actuar a diario y con público te coloca en otro lugar, como en un estado de supervivencia en el que yo personalmente he encontrado muchísimas cosas tanto del personaje como herramientas para que lo que haces todos los días no sea siempre “lo mismo”. Los ensayos también sirven para eso, por supuesto, pero es innegable que ponerse ante el publico es revelador. Sentir que el público esta ahí y actuar desde ese lugar en el que tengo en cuenta su presencia ha sido algo que me ha ayudado a crecer. No hablo de romper la cuarta pared, sino de ser conscientes que lo que hacemos lo hacemos para alguien que está ahí. Es un poco a lo que me refiero cuando digo que el público me moviliza.

Creo que también estás o estarás en la serie ‘Mar Afuera’ de AtresPlayer, que estará disponible a partir de verano… No sé si puedes contarme algo…
Sí, este verano he tenido la suerte de estar en dos proyectos muy chulos. En ‘Mar Afuer’ para AtresPlayer, y ya que estamos te cuento que también he estado rodando ‘Olympo’ de Netflix. En la primera tengo un papel muy pequeñito pero muy bonito y con mucha fuerza. Y en el segundo soy deportista de élite cosa que me ha maravillado porque soy amante del deporte y la verdad que me ha sabido a poco (ríe). No me atrevo a decir mucho más pero seguro que pronto tendremos noticias… 

Y ya llegando casi al final, a mi hay una serie que fue precisamente en donde te descubrí y en la que compartes trabajo con un gran amigo como es Jon Plazaola, ‘Itxaso’ que empezó en la ETB y saltó a Netflix, ¿cómo fue este viaje?
Partiendo de que para mí ETB es mi casa y que Jon Plazaola fue un descubrimiento total, resultó ser un proyecto verdaderamente emocionante. Y no lo digo por decir. Fue un rodaje duro, sobre todo para el equipo técnico. Pero se creó una gran familia durante los dos meses de rodaje que a día de hoy sigue muy unida. El director y gran amigo mío Antonio Díaz Huerta me decía que desde que él estuvo en ‘El Internado’ no había vuelto a sentir que se generaba algo similar en un set de rodaje como en ‘Itxaso’. 

Quizás es una pregunta un poco tonta, pero… Tú eres bilingüe de varios idiomas, ¿te resulta más difícil o más complicado interpretar en otras lenguas o llega el punto en que se vive igual?
Me parece una pregunta interesante de hecho. Yo soy bilingüe en euskera y castellano. En principio yo te diría que vivo igual actuar en ambos idiomas. Pero todo depende. Te pongo un ejemplo. La anterior obra de teatro que hice la ensayamos y la montamos entera en euskera y después nos la aprendimos en castellano. Ahí, en ese caso sí que te diría que prefería cuando la actuábamos en euskera, funcionaba mejor y me resultaba más fácil. Supongo que tiene que ver con el proceso de ensayos. Pero reconozco que me gusta mucho actuar en ambos idiomas, conectas con cosas diferentes. Al fin y al cabo, cada idioma es un mundo representado con unas palabras determinadas y no otras. Y en esas diferencias lingüísticas hay algo, por muy mínimo que sea, que hace que sea diferente actuar en un idioma o en otro. 

Para acabar, hay un juego que me gusta hacer con todas las personas que pasáis por este patio de butacas, y que es para conoceros un poquito mejor y retroalimentarnos en gustos culturales. Sé que es muy difícil porque según el día y nuestro estado de ánimo la respuesta puede variar, pero me gustaría que por favor me recomendases:

  • Una serie. Da igual si es una que tengas de cabecera y siempre recomiendes, o si es alguna que estés visionando ahora mismo: Voy con dos, ‘Paquita Salas’ y ‘The White Lotus’.
  • Una película: ‘La vida de los otros’.
  • Un libro: ‘¿Dónde vamos a bailar esta noche?’ de Javier Aznar.
  • Una obra de teatro que hayas visto o que tengas ganas de ver: Tengo entradas y muchas ganas para ver ‘Los Nuestros’ de Lucía Carballal. Y no puedo irme sin mencionar también ‘La Persistencia’ de Fernanda Orazi. 

Muchísimas gracias de nuevo Nerea por tu tiempo, y ojalá que todo vaya genial. Tengo muchas ganas de verte sobre las tablas.
Muchísimas gracias a ti. Ha sido un placer, me han parecido unas preguntas muy interesantes y he disfrutado mucho respondiéndolas.

‘Testigo de Cargo’ continúa su gira por el resto de los teatros nacionales y visitará Castellón, Bilbao, Alcalá de Henares o Tres Cantos… Gira completa en la web de Tanttaka.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *